[Regla]Sin gasto en Investigación

Los Mitos de Cthulhu adaptados al sistema GumShoe

[Regla]Sin gasto en Investigación

Notapor sectario el Lun Jul 27, 2009 5:31 pm

Se trata de una regla opcional que ha puesto Pelgrane Press via foro.

Regla opciones: Sin gasto en un gasto de Investigación
Tenga en cuenta que, como la mayoría de reglas opcionales, por lo que se ha de consensuar con los jugadores antes de aplicarla. En este caso, el Guardián toma un mayor carga de trabajo para hacer el sistema más transparente a los jugadores.

Antes de comenzar a jugar, el Guardián revisa las habilidades de investigación de las hojas de personajes que tengan una puntuación mayor a 1. Prepara una lista maestra, ordenada por habilidad, clasificando los personajes según sus puntuaciones.

Los jugadores avisan al Guardián cada vez que utilicen sus habilidades de investigación, así el Guardián puede mantener la lista actualizada. Cada vez que un PJ entre en una escena de investigación en la que haya un gasto posible, el Guardián comprueba en la lista maestra si algún jugador puede realizar el gasto. La primera vez que esto suceda, el Guardián escoge el primer personaje de la lista, y hace tantas marcas como el gasto necesario al lado del nombre.

Durante las siguientes escenas en la que haya un gasto de la misma habilidad, el Guardián escojerá entre los PJ´s que tengan una puntuación mayor o igual al gasto, el jugador que tenga menos marcas. La marca no representa un gasto, en este sistema es posible que que un jugador con puntuación de 2 en una habilidad obtenga dos o más pistas de gasto de 2 puntos, si ningún otro jugador en el grupo tiene la puntuación necesaria para obtener esas pistas.

Este enfoque favorece a los jugadores que hayan invertido más puntos en una habilidad, pero oculta el mecanismo de las pistas, por lo que no pueden ver el tratamiento de la trama. También tiende a dar más importancia a las pistas de ambientación.

Pongo el enlace al foro en ingles.
-------------------------------------
La regla viene de Mutant City Blues, otro de los juegos que utilizan el sistema GumShoe

No me gusta mucho esta idea. Entiendo que se trata de hacer el juego aún más narrativo. El master lleva el computo de las habilidades de investigación de los jugadores, proporcionando las pistas de Investigación cada vez que entren en una escena. Eso permite por un lado asegurarse que todas las pistas son obtenidas, y evita que alguna pista no se obtenga en caso que se necesite un gasto y todos los jugadores hayan gastado sus puntuaciones.

Pero por el contrario, me parece que le quita "participación" a los jugadores en el desarrollo de la partida. La utilización de las habilidades de investigación es "automática" (antes era sólo el éxito).

Es una regla opcional que sin duda, no es de mi agrado.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10261
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Regla]Sin gasto en Investigación

Notapor Eban el Mar Jul 28, 2009 12:27 am

Yo tenía entendido que no hace falta gastar puntos de habilidad de investigación para obtener pistas sino simplemente tener la habilidad y estar en el lugar apropiado. Los gastos son para obtener extras, o como se dice en el unknow armies (UA) "guindas".
Avatar de Usuario
Eban
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1179
Registrado: Mié Jun 11, 2008 4:57 pm
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Re: [Regla]Sin gasto en Investigación

Notapor sectario el Mar Jul 28, 2009 4:26 pm

Eban escribió:Yo tenía entendido que no hace falta gastar puntos de habilidad de investigación para obtener pistas sino simplemente tener la habilidad y estar en el lugar apropiado.


Y así es. Sólo se hace un gasto para obtener información adicional. Información que sirve para dar 1min de protagonismo al personaje y con suerte avanzar un poco más la trama. Pero todas las pistas imprescindibles para acabar la historia se han de conseguir sin gasto.

Con este tratamiento opcional de las habilidades de investigación, por lo que yo entiendo (y he traducido :oops: ), se trata que es el master quien lleva el computo de gasto de los puntos de reserva. Sólo que no se llegan a gastar la puntuación de reserva, sólo se intentan repartir los momentos de protagonismo entre los personajes.

No es un tratamiento que me guste. Además tengo la sensación que quita al jugador el gustazo de decir "Yo/Pepe sabe de Medicina Forense, y si es necesario me gasto un par de puntos para estar seguro que de este cadáver no se me escapa nada"
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10261
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Regla]Sin gasto en Investigación

Notapor Eban el Mar Jul 28, 2009 6:17 pm

¿Entonces lo que se propone es que sea el director de la partida (o narrador, arbitro, guardián de los arcanos, máster, anfitrión, etc...) quien decida a quien le entrega la "guinda" sin preguntar a los jugadores sobre el gasto? No se, yo dirigiendo al rastro ya he hecho cosas así antes. Generalmente le comento al jugador sobre el gasto aunque como soy muy malo lo suelo hacer con cosas que se les pueden ocurrir a ellos pero para que vayan gastando sus puntos, je je.
Se supone que la guinda es simplemente una información extra no necesaria pero que sirve a los jugadores así que lo suyo es que sean ellos quien se lo curren. Eso si en partidas con jugadores novatos o maluzos puede ser un recurso para ayudarles a sacar adelante la partida pero en otro caso no lo veo.
Avatar de Usuario
Eban
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1179
Registrado: Mié Jun 11, 2008 4:57 pm
Ubicación: Benidorm (Alicante)


Volver a El Rastro de Cthulhu

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados