[Regla]Disparo a un punto

Los Mitos de Cthulhu adaptados al sistema GumShoe

[Regla]Disparo a un punto

Notapor sectario el Lun Ago 10, 2009 9:59 am

He estado ojeando el Esoterror Factbook, y resulta que hay algunas reglas que podrían ser muy interesantes para partidas de El Rastro. Se trata de opciones para los combates, una de ellas es el típico disparar a un punto concreto.

Cuando un jugador quiere disparar a un punto concreto lo ha de indicar antes de realizar la tirada. Puede ser que el disparo sea dirigido a un punto vulnerable del objetivo (cabeza, tentáculos, ojos) o a algún objeto que está llevando (amuleto, poción, libro, cartucho de dinamita). El Guardián aplica un bonificador que varía de 1 a 4 según el punto al que se esté disparando. El Control de Dificultad a superar será el Umbral de Golpe más el bonificador dado por el Guardián. Como guía el modificador al Umbral de Golpe sería:

  • Disparar objeto grande: +1
  • Tentáculo, más de 24 cm: +1
  • Torso: +1
  • Pecho (si el atacante tiene la víctima de cara): +1
  • Estómago: +2
  • Cabeza: +2
  • Tentácul, 12-24 cm: +2
  • Mano: +3
  • Tentáculo, 0-12 cm: +3
  • Arma o un objeto de mano: +3
  • Ojo: +4
  • Pecho (la víctima no está de frente al atacante): +4

Los disparos aplicados a una zona vital (por ejemplo cabeza) con intención de hacer más daño a una persona normal, tienen un +2 al daño. Después de ser herido en una zona vital, la víctima se considera en estado Dañado, pero gastando 6 puntos de Reserva adicionales de Arma o Escaramuza se puede reducir la Salud del adversario a -6, provocando que el adversario pase a estar Gravemente Herido.

También se puede realizar disparos a un punto, para usar un punto vulnerable del adversario. Un ejemplo típico sería el Zombie que sólo puede ser destruido dañándole el cerebro.

Esto está pensado para Esoterrorist, pero en una partida Pulp de El Rastro puede ser más que interesante.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10261
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Regla]Disparo a un punto

Notapor skooby el Lun Ago 10, 2009 11:23 am

Buuff, pues muchs gracias por la info sectario, ya hacían falta que salieran reglas de combate algo mas detalladas para el sistema GUMSHOE.

Ahora, los disparos conseguirán darle más emoción a las partidas Pulp, aunque lo que más me ha impresionado sin duda ha sido:

sectario escribió:
Los disparos aplicados a una zona vital (por ejemplo cabeza) con intención de hacer más daño a una persona normal, tienen un +2 al daño. Después de ser herido en una zona vital, la víctima se considera en estado Dañado, pero gastando 6 puntos de Reserva adicionales de Arma o Escaramuza se puede reducir la Salud del adversario a -6, provocando que el adversario pase a estar Gravemente Herido.


Muy bueno, si señor. Un saludO!
Avatar de Usuario
skooby
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 118
Registrado: Sab Ago 08, 2009 10:17 am
Ubicación: En algun lugar entre la Artántida y el Oceano Pacífico

Re: [Regla]Disparo a un punto

Notapor sectario el Lun Ago 10, 2009 4:04 pm

skooby escribió:Buuff, pues muchs gracias por la info sectario, ya hacían falta que salieran reglas de combate algo mas detalladas para el sistema GUMSHOE.

Hay unas reglas opcionales de "combate avanzado" para GumShoe que Pelgrane Press publico para El Rastro. Incluia opciones para hacer una fintas, desarmar, empujar... En la Wiki están disponibles las tienes por si te interesa


skooby escribió:Ahora, los disparos conseguirán darle más emoción a las partidas Pulp, aunque lo que más me ha impresionado sin duda ha sido:

sectario escribió:
Los disparos aplicados a una zona vital (por ejemplo cabeza) con intención de hacer más daño a una persona normal, tienen un +2 al daño. Después de ser herido en una zona vital, la víctima se considera en estado Dañado, pero gastando 6 puntos de Reserva adicionales de Arma o Escaramuza se puede reducir la Salud del adversario a -6, provocando que el adversario pase a estar Gravemente Herido.


Muy bueno, si señor. Un saludO!


Es bastante drástico. Un personaje con una puntuación alta (digamos de 10) podría pegar un tiro, gastarse 4 puntos y tener éxito casi seguro a pesar de apuntar a la cabeza ) y luego gastar los 6 puntos para reventarle la tapa de los sesos al adversario dejandolo Gravemente Herido. Aunque es algo coherente con la regla opcional de daño letal/no letal (que por cierto, yo no utilizo :mrgreen: ). Si un arma de fuego, implica daño letal, es normal que un disparo en un punto vital suponga un daño tan importante en la Salud del enemigo.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10261
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Regla]Disparo a un punto

Notapor skooby el Lun Ago 10, 2009 7:32 pm

Gracias sectario, lo de la Wiki ya lo había visto no se exactamente donde... creo que aqui.

sectario escribió:Es bastante drástico. Un personaje con una puntuación alta (digamos de 10) podría pegar un tiro, gastarse 4 puntos y tener éxito casi seguro a pesar de apuntar a la cabeza ) y luego gastar los 6 puntos para reventarle la tapa de los sesos al adversario dejandolo Gravemente Herido.


Si si, es muy drástico, pero un enemigo con Armas de Fuego 10 es un temible oponente... capaz de eso y (bajo mi punto de vista) mucho más.

Es bueno que vayan aclarando algunos puntos del "Rastro" ya que al ser la 1ª edición es normal que tenga algunas lagunas el sistema.

Gracias a tus esfuerzos, consigues que nos llegue información que dificilmente (al menos por mi) podría encontrar o descifrar.

Un saludO!
Avatar de Usuario
skooby
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 118
Registrado: Sab Ago 08, 2009 10:17 am
Ubicación: En algun lugar entre la Artántida y el Oceano Pacífico

Re: [Regla]Disparo a un punto

Notapor Eban el Lun Ago 10, 2009 8:11 pm

sectario escribió:Es bastante drástico. Un personaje con una puntuación alta (digamos de 10) podría pegar un tiro, gastarse 4 puntos y tener éxito casi seguro a pesar de apuntar a la cabeza ) y luego gastar los 6 puntos para reventarle la tapa de los sesos al adversario dejándolo Gravemente Herido. Aunque es algo coherente con la regla opcional de daño letal/no letal (que por cierto, yo no utilizo :mrgreen: ). Si un arma de fuego, implica daño letal, es normal que un disparo en un punto vital suponga un daño tan importante en la Salud del enemigo.

Si hace eso se queda sin puntos para el resto de la partida a no ser que tenga un reserva muy alta. Pero si, es una gran ventaja la que se consigue a cambio aunque ver la cara que pondrá el jugador cuando se enfrenta a una criatura de los mitos que no tiene la cabeza donde él cree o que regenere sus heridas no tendría precio.
Avatar de Usuario
Eban
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1179
Registrado: Mié Jun 11, 2008 4:57 pm
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Re: [Regla]Disparo a un punto

Notapor skooby el Mar Ago 11, 2009 9:50 am

Eban escribió:
es una gran ventaja la que se consigue a cambio aunque ver la cara que pondrá el jugador cuando se enfrenta a una criatura de los mitos que no tiene la cabeza donde él cree


O en su defecto, que dicha criatura no disponga de una cabeza la cual reventar, o disponga de varias... aun así, la regla está bastante bien, ya que muestra la letalidad de una persona con altos puntos en una habilidad, solo que dicha persona, al realizar una accion tan heróica, pues como que se quedaría con pocos puntos para proseguir una escaramuza, pero bueno, ¿Y lo que mola reventarle la chola a un sectario que se acerca chillando y echando espumarajos? Yo creo que impone bastante. :mrgreen:
Avatar de Usuario
skooby
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 118
Registrado: Sab Ago 08, 2009 10:17 am
Ubicación: En algun lugar entre la Artántida y el Oceano Pacífico

Re: [Regla]Disparo a un punto

Notapor sectario el Mar Ago 11, 2009 5:44 pm

skooby escribió:Y lo que mola reventarle la chola a un sectario que se acerca chillando y echando espumarajos? Yo creo que impone bastante. :mrgreen:


Para esta situación había otro añadido a las reglas q, que ya venía en el libro, sobre disparos contra una carga forntal de alquien corriendo. Creo que sería mejor aplicar esa regla.

Lo de disparo a un punto localizado, no lo indica, pero creo que lo ideal sería obligar a gastar al menos un turno en apuntar.. Como mucho lo utilizaría en caso de enemigos que tengan vulnerable sólo ciertos puntos del cuerpo (como lo de los zombies). Aunque tienes razón es una buena forma de demostrar lo letal que puede ser un investigador/PNJ con armas 10 o una reserva similar :twisted: .
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10261
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Regla]Disparo a un punto

Notapor skooby el Mar Ago 11, 2009 6:49 pm

sectario escribió:
Para esta situación había otro añadido a las reglas q, que ya venía en el libro, sobre disparos contra una carga forntal de alquien corriendo.


Sectario, eres un libro abierto, muy útil como siempre tu recomendación.

En cuanto a lo de apuntar...no creo que sea tan necesario, ya que estarías obligando a personajes con una alta puntuación (10 por seguir el ejemplo) a estar en las mismas condiciones que otro que tenga 6 o mas (para que se beneficie de dicha regla).

La propia regla (al obligar a un gasto de 6 puntos) "limita" a ciertos Pj/Pnj el poder hacer uso de ella con lo que no me parece muy lógico (bajo mi punto de vista claro está) el turno apuntando.

Aun así, cada Guardián moldea las reglas como él cree que serán mas efectivas y divertidas, si encima van depurando los sistemas añadiendo nuevas acciones/habilidades esto se puede poner aun mas interesante de lo que ya pintaba.

Paz petes i floretes
Avatar de Usuario
skooby
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 118
Registrado: Sab Ago 08, 2009 10:17 am
Ubicación: En algun lugar entre la Artántida y el Oceano Pacífico

Re: [Regla]Disparo a un punto

Notapor sectario el Mié Ago 12, 2009 5:21 pm

skooby escribió:En cuanto a lo de apuntar...no creo que sea tan necesario, ya que estarías obligando a personajes con una alta puntuación (10 por seguir el ejemplo) a estar en las mismas condiciones que otro que tenga 6 o mas (para que se beneficie de dicha regla).

La propia regla (al obligar a un gasto de 6 puntos) "limita" a ciertos Pj/Pnj el poder hacer uso de ella con lo que no me parece muy lógico (bajo mi punto de vista claro está) el turno apuntando.

Mirado así, tienes razón... Supongo que les dejaré entonces a los jugadores poder darse el gustazo pegar un tiro a la cabeza de vez en cuando sin apuntar.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10261
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Regla]Disparo a un punto

Notapor skooby el Mié Ago 12, 2009 7:47 pm

Seguro que les agradará el ver esa nueva regla disponible para el combate, aunque claro, sólo disponible para personajes que dispongan de armas al 6, y no sé, pero mis pjs no suelen tener puntuaciones tan altas (también es verdad que no hemos tenido tiempo para mejorar a los investigadores).

Un saludO!
Avatar de Usuario
skooby
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 118
Registrado: Sab Ago 08, 2009 10:17 am
Ubicación: En algun lugar entre la Artántida y el Oceano Pacífico


Volver a El Rastro de Cthulhu

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados