[Regla]Recuperación acelerada de la reserva.

Los Mitos de Cthulhu adaptados al sistema GumShoe

[Regla]Recuperación acelerada de la reserva.

Notapor sectario el Lun Sep 07, 2009 10:51 pm

Puede suceder que antes de la gran confrontación final, los investigadores tengan algunas escaramuzas contra enemigos "menores" (la palabra menor en Cthulhu puede llevar a engaños :D ). Es posible que el Guardian desee que los investigadores recuperen sus reservas (Atletismo, Armas, y Escaramuza) entre combates. Para beneficiarse de esta recuperación especial, un personaje debe de estar en un periodo de inactividad o paz. Según el reglamento, un investigador puede recuperar las reservas de hasta tres habilidades generales después de una hora en un lugar seguro y sin "estres".

Esta regla aparece, una vez más en el manual La Verdad sobre el Esoterrorismo. Se trata de una forma de acelerar la recuperación de las reservas de combate. Acceler la recuperación puede ser útil para momentos dramáticos por ejemplo

En el manual La Verdad sobre el Esoterrorismo si los jugadores pertenecen a Fuerzas Especiales se da por supuesto que los personajes son competentes en el arte del combate. Se supone que pueden disparar y luchar en múltiples escenas de combate durante el curso del escenario, inclusive aunque haya pocos intervalos de tiempo tranquilos entre escenas. Personalmente, esto no creo que se pueda utilizar mucho en El Rastro, pero igual en partidas pulp o con ambientación Delta Green pueda ser interesante.

Otra pos
  • Los personajes con reservas de Salud positivas, recuperan totalmente sus puntos de reserva en Armas y Escaramuza
  • Los personajes heridos, pero conscientes recuperan la mitad de sus reservas.
  • Los personajes gravemente heridos, pero conscientes, recuperan una cuarta parte de sus reservas
  • Personajes inconscientes, no recuperan sus reservas.

El Guardián decide cuando hay un cambio de escena. Una breve pausa mientras los combatientes se reagrupan o una segunda ola de refuerzos no cuenta como una nueva escena. Como regla general, una distinción dramática tiene lugar en un lugar tranquilo después de al menos una hora sin necesidad de combatir con el enemigo.

En otras palabras, la recuperación acelerada modifica las reservas disponibles en Escaramuza y Armas, por lo que no es necesario controlar el número de combates que puede haber entre escenas interconectadas, sino más bien el número de enemigos que pueden aparecer en un mismo combate.

Aplicando una lógica similar, otros escenarios o situaciones que necesitan un uso intensivo de otra habilidad por los investigadores puede ser asumida con la regla de recuperación acelerada de la reserva. Por ejemplo, una trama que implique escenas frecuentes de persecución de coches, puede necesitar la regla de recuperación acelerada.

Si no se quiere favorecer la recuperación de los puntos de reserva, se puede hacer depender la recuperación de las reservas del estado de los personajes:

  • Deben pasar al menos cuatro horas de relajación en un ambiente tranquilo y sin peligro de un combate inminente. Si se inicia un combate de pronto, pierde la posibilidad de recuperar los puntos de reserva hasta que se haya resuelto el combate y se vuelvan a cumplir los requisitos.
  • Cualquier personaje que haya perdido Salud en el anterior combate debe recibir tratamiento médico, recuperando al menos 1 punto de Salud en el proceso.
  • Cualquier personaje que haya perdido Estabilidad desde el último periodo de tranquilidad (o el principio del actual escenario) debe someterse a un tratamiento de psiquiatria, y recuperar al menos 1 punto de Estabilidad

Los personajes que no han conseguido tratamiento médico o psiquiátrico, o cuyo tratamiento ha fallado, no recupera los valores de reservas, aunque esto no afecta a las reservas de sus compañeros.

Personalmente, la primera opción (la recuperación de reserva entre escenas) no me atrae nada para El Rastro de Cthulhu. Para Esoterrorist aun tiene sentido (se suponene que pertenecen a un grupo especializado), pero en El Rastro no la aplicaría. Quizás en partidas pulp, o similares. En una partida con ambientación Delta Green sí que la consideraría interesante.

La segunda opción me gusta bastante más. Aunque me temo que pone las cosas más cuesta arriba a los investigadores. :twisted:
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10260
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Regla]Recuperación acelerada de la reserva.

Notapor Eban el Mar Sep 08, 2009 1:01 am

La regla resulta curiosa y favorece a los jugadores pero supongo que vendrá bien según que tipo de campañas. En el libro básico vienen una regla sobre descansar y recuperar la reserva de puntos en tres habilidades pero ahora no recuerdo como iba exactamente.
Lo malo que le veo a esta reglas es que los jugadores se acostumbren a ella y acaben exigiéndola cuando se supone que es algo poco habitual solo de cara a fomentar la confrontación en ciertas fases de una partida de rol.
Avatar de Usuario
Eban
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1179
Registrado: Mié Jun 11, 2008 4:57 pm
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Re: [Regla]Recuperación acelerada de la reserva.

Notapor sectario el Mar Sep 08, 2009 5:40 pm

En el libro creo recordar que se recuperaban 3 habilidades generales al cabo de unas 4 horas de tranquilidad. Esta opción es mucho más exagerada de cara a favorecer a los investigadores.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10260
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a El Rastro de Cthulhu

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados