¿Merece la pena?

Los Mitos de Cthulhu adaptados al sistema GumShoe

¿Merece la pena?

Notapor nitroglicerino el Mar Dic 22, 2009 9:02 pm

Llevo jugando a LLC desde que tengo casi uso de razón. No en vano es el primer juego de rol que conocí, el primero que compré y el artícife de mi insana afición por Eich Pi El.

Ahora bien, veo que sale un nuevo juego de Cthulhu con un sistema llamado nosequé Gumshoe que promete ser las mil maravillas. Y aquí me encuentro, en el PC, intentando dilucidar si merecerá la pena o es es simplemente una moda pasajera.

¿Me recomendáis que le de una oportunidad? ¿Qué tiene que no tenga LLC?
ForoRol.com -> Tu comunidad rolera
Avatar de Usuario
nitroglicerino
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 101
Registrado: Dom Dic 13, 2009 9:07 pm
Ubicación: Gloucester, MA

Re: ¿Merece la pena?

Notapor sectario el Mié Dic 23, 2009 10:01 pm

El Rastro de Cthulhu es similar y diferente que La Llamada de Cthulhu.

La ambientación es la misma. Está ambientado, como no podia ser de otra forma, en los relatos de H.P.Lovecraft. Pero es diferente en la forma que ha tomado esta ambientación.

Por ejemplo los primigenios. En La Llamada de Cthulhu los primigenios tenían unas estadísticas determinadas. En El Rastro de Cthulhu los primigenios no tienen estadísticas, son más poderosos de lo humanamente imaginables. En lugar de una descripción muy estricta de estos entes, cada uno de los primigenios tiene varias entradas de información. Es como si el Guardían estuviese leyendo información recopilado de tomos, grimonios y explicaciones de sectarios. Son confusas, contradictorias... y todas ellas tienen una parte de la verdad. Como ejemplo, echale un vistazo a Azathoth.

El sistema Gumshoe es bastante diferente a cualquier sistema que haya visto. Las habilidades están divididas en dos tipos: Investigación y Generales. Todas las tiradas, cuando las hay, se hacen con 1D6 (y sólo un dado). Los puntos de habilidad se gastan (a esto se llama Gasto), por lo para cada habilidad tienes una Reserva (los puntos sin gastar) y una Puntuación (los puntos gastados más los gastados).

En las habilidades Generales el jugador ha de superar un número objetivo. Como siempre se tira 1D6, tenemos que un 3/4 es una dificultad media y un 7/8 una muy alta. Un jugador puede tener en las habilidades generales puntuaciones que tranquilamente pueden ascender a 10 o más. Un jugador puede gastar 1 punto de reserva -o varios- para añadir un 1 a la tirada. De esta forma en las tiradas generales éxiste una posibilidad de fallo.

Las habilidades de Investigación son el punto central del sistema Gumshoe. No necesitan tirada. Si un investigador entra en una habitación y dice que quiere examinar la habitación en busca de pistas (y tiene la habilidad Recogida de Pruebas) encontrará automaticamente y sin tirada las pistas.

En La llamada se ponía enfasis en conseguir las pistas: necesitas superar la tirada de X para conseguir la pista Y.
En El rastro se pone enfasis en la resolución del problema: Las pistas se consiguen automáticamente si vas investigando.

Con las Habilidades de Investigación también puedes hacer gastos, pero un gasto en investigación sirve para mejorar la calidad de la pista. Por ejemplo, un investigador que examina unos restos de piedra en una cueva determina que esos restos provienen de un rito de una tribu ya extinta. Si realiza un gasto de antropología sabrá además que los restos de piedra formaban parte de un sarcófago. Con los gastos en investigación un jugador puede intentar conseguir más información, es información que quizás no ayude a la investigación pero puede dar una poco más de información a nivel trasfondo. Se puede tomar como el momento de gloría de un jugador (como si hubiese sacado un crítico).

Puede parecer que este sistema de éxito automático es como jugar sobre railes. Pero en las partidas que yo he hecho no he tenido esta sensación.

Con la cordura también hay un cambio importante. En El rastro existe Cordura y Estabilidad. Una persona con una Cordura alta, es una persona que tiene una fortaleza mental frente a los mitos. Una persona con una Estabilidad alta es una persona que parece estar integrada en la sociedad sin problemas. Un sectario que ayuda a las abuelitas a cruzar la calle y sacrifica gente los sabados por la noche, no tendría cordura pero si una estabilidad alta. Y un loco homicida podría tener una cordura alta, pero no tener estabilidad. Cuando los investigadores ven/descubren cuerpos desmenbrados, lanzan hechizos, descubren cosas horribles suelen perder Estabilidad. Perder cordura es algo mucho más tragico y dificil de que suceda.

Aún se podría escribir sobre muchos puntos que son diferentes, a pesar de ser similares. Como las profesiones, o las motivaciones (un nuevo añadido a los personajes).

Yo empecé a jugar con La llamada a rol hará unos 14 años, y estoy muy contento con El Rastro de Cthulhu. Es un juego muy diferente a La llamada, a pesar de ser la misma ambientación. No sólo ha cambiado el sistema, sino también la forma de abordar las partidas.

Un punto que creo que suele disgustar a la gente es lo poco cthulhuniano de las partidas. En La llamada es bastante posible que haya sectarios, monstruos o otras entidades supraterrenales. En las partidas de El rastro la aparición de los mitos en la sociedad es más sutil.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10259
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: ¿Merece la pena?

Notapor nitroglicerino el Jue Dic 24, 2009 6:12 pm

Me has convencido sectario. Me lo pillaré, y ya diré por aquí qué tal me fue. Muchas gracias por el curro de explicar todo. Me ha servido de mucho :D
ForoRol.com -> Tu comunidad rolera
Avatar de Usuario
nitroglicerino
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 101
Registrado: Dom Dic 13, 2009 9:07 pm
Ubicación: Gloucester, MA

Re: ¿Merece la pena?

Notapor sectario el Vie Dic 25, 2009 8:54 pm

Ahora que pienso, no todo el monte es orégano. Hay varios puntos que algún punto que lo encuentro bastante deficitario, o genera polémica.

El libro básico contiene sólo una aventura. Supongo que es normal. La llamada de Cthulhu se edita desde hace décadas, y hay un buen repositorio de partidas. El Ratro es un recien llegado, y cuando sacaron el básico sencillamente no había nada. Lo peor es que la partida que incluye el básico es un auténtico desastre. Su estructura es un caos, cuesta de seguir (incluso al Guardián), y la historia de la aventura deja que desear. Aunque el modulo Asombrosos Relatos Arcanos me encantó.

Algunas habilidades se acaban de determinar en medio de una partida (el mejor ejemplo es Idiomas). Es algo que inicialmente me echaba hacia atrás, pero después de aplicarlo no me ha dejado tan mal sabor de boca como esperaba.


Cada profesión tiene vinculada alguna ventaja. Por ejemplo un policía se le permite acceder a registros de detenciones o información similar. Pero la ventaja de la profesión Anticuario está sobrepotenciada.

El sistema de mejora de personajes es un tanto simple. Cuesta lo miso el 1º de puntuación en una habilidad, que el 4º punto. Es indiferente si es una habilidad general o de investigación, a pesar de las enormes diferentes que hay entre cada uno de los dos tipos de habilidades.

En definitiva, se nota que es una primera edición. Y el rodaje es algo que siempre se nota en un manual. De hecho después de sacar el básico sacaron unas reglas de combate avanzadas, que añadían nuevas opciones
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10259
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: ¿Merece la pena?

Notapor skooby el Mar Dic 29, 2009 6:46 pm

Coincido en que hay que mejorar algunos (bastantes) asepctos de las reglas y demás... a mí no me queda demasiado claro o no "veo" el gasto de puntos de invetigación... lo veo demasiado abstracto... no sé discernir si es una iluminación en tus conocimientos que obtienes al aplicar el gasto de puntos, un estudio más pausado del objeto/tomo/información (con el subsiguiente gasto de tiempo)...

No sé no me termina de convencer eso de gasto de puntos de investigación.

Aun así, con todas sus virtudes y defectos, el gumshoe es un sistema innovador y que promete mucho.
Avatar de Usuario
skooby
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 118
Registrado: Sab Ago 08, 2009 10:17 am
Ubicación: En algun lugar entre la Artántida y el Oceano Pacífico

Re: ¿Merece la pena?

Notapor Naglfar Volfe el Mié Ene 20, 2010 5:53 pm

Algunas otras diferencias que encuentro:
De trasfondo.- La Llamada estaba ambientada en los felices años 20 como década estrella (mas esbozos e ideas para Victoriana y Actual), mientras que El Rastro se sumerge exclusivamente en los años 30, un contrapunto importante ya que se trata del tiempo de la Gran Depresión.
De presentación.- Parecerá una tontería, pero La Llamada de Cthulhu, pese a ser considerado por muchos como el mejor juego de Rol de la historia, no ha tenido nunca una edición en castellano preciosista, de lujo, o que cuide los detalles (ya veremos si al final llega con la 6.0, que le iba tocando). El Rastro de Cthulhu posee para mi gusto unas muy buenas edición y presentación.
¿Dónde está el norte en el universo sin fin? ¿Allí donde mi alma me arrastra sin vacilación? Sí, pero siempre con 3 cervezas en el estómago.
Avatar de Usuario
Naglfar Volfe
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 823
Registrado: Jue Nov 08, 2007 11:50 am
Ubicación: Ultima Thule


Volver a El Rastro de Cthulhu

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados