Consejos para empezar con mi Primer Modulo

Los Mitos de Cthulhu adaptados al sistema GumShoe

Consejos para empezar con mi Primer Modulo

Notapor gym27 el Mar Dic 29, 2009 4:36 pm

Cme gustaria que me recomendarais algun modulo para empezar?, pero para pocos jugadores solo para el guardian y un jugador,ya que aun no tengo a mas gente para jugar

Que es mejor que empieze por algo ya hecho o que yo cree algo sincillo para comenzar?
Última edición por gym27 el Mié Dic 30, 2009 11:05 am, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
gym27
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 38
Registrado: Mar Dic 29, 2009 1:12 pm
Ubicación: San martin de la vega

Re: consejos para empezar

Notapor Eban el Mar Dic 29, 2009 9:09 pm

Avatar de Usuario
Eban
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1179
Registrado: Mié Jun 11, 2008 4:57 pm
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Re: consejos para empezar

Notapor gym27 el Mié Dic 30, 2009 8:24 am

Eban escribió:¿Que tal esta? El asesino de Thomas Fell [PDF 3.05 Mb]


Lo tengo descargado y le he estado hechando un vistazo , y creo que para empezar esta muy bien, pero lo malo es que ahora en realidad somos solo dos para jugar, ya se que jugando dos , el guardian y un jugador , pues no estara tan entretenido como si fueramos mas personajes, pero demomento es lo que hay y si quieremos jugar nos tenemos que apañar.

He pensado en hacer una historia, adaptada para un personaje, el cual mas o menos elijo yo y le adapto a la historia y aparte al modulo le meto uno o dos personajes no jugadores para que puedan ayudar al jugador en ciertas habilidades y demas que este carezca.

Bueno pues como soy novatillo , me gustaria ,si no os importa que me aconsejeis , os ire poniendo aqui lo que se me vaya ocurriendo haber que os parece.

Mi idea en un principio es hacerla en estilo purista, enfrentar al personaje ,mas que a muchos enemigos y luchas ,a sus propios miedos interiores, embarcarlo en una aventura escalofriantes en el que vaya descubriendo mitos o leyendas y empieze a perder la cabeza a no saber distinguir entre lo real y los mitos en que empieze a dudar de sus motivaciones y estas le empiezen poco a poco a perder su estabilidad y cordura. No se algo asi.
Porfavor me ecncantaria que me fuerais ayudando , dando ideas y demas muchas gracias, ya ire colgando mas cosas
Avatar de Usuario
gym27
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 38
Registrado: Mar Dic 29, 2009 1:12 pm
Ubicación: San martin de la vega

Re: consejos para empezar

Notapor sectario el Mié Dic 30, 2009 8:25 am

Yo prefiero aconsejar sobre que partida NO utilizar, y esa es justamente la que viene en el básico de El rastro de Cthulhu :mrgreen: . Esa partida es bastante mala (mal estructurada, caótica, y no me gustó la historia en general).

Echa un vistazo a la aconsejada por Eban, también es una partida de Pelgrane Press. Pero esta partida la publicaron en formato pdf de forma gratuita.


En castellano tienes además Asombroros Relatos Arcano, un modulo que incluye 4 partidas independientes. Y finalmente hay varias partidas caseras, o adaptaciones de partidas de La llamada de Cthuhu (es este mismo subforo hay unas cuantas).

Pero para empezar El asesino de Thomas Fell es una buena elección ;)
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: consejos para empezar

Notapor gym27 el Mié Dic 30, 2009 9:42 am

Una pregunta el Asesinato de Thomas Fell , te viene hecha con 5 personajes creo recordar, como ya he comentado ahora mismo solo tenemos la posibilidad de jugar dos personas, yo que seria el guardian y un jugador, y no se si ese modulo lo puedo adaptar par dos personas????
Avatar de Usuario
gym27
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 38
Registrado: Mar Dic 29, 2009 1:12 pm
Ubicación: San martin de la vega

Re: Consejos para empezar con mi Primer Modulo

Notapor sectario el Jue Dic 31, 2009 9:38 am

Lo debería de volver a leer para ir sobre seguro, pero supongo que sí se puede adaptar sin problemas. Supongo que lo único realmente importante es que el personaje que se haga tenga alguna conexión con Thomas Fell (de forma que el gancho de la partida sea menos forzoso).

De hecho, para jugar con sólo 1 jugador posiblemente cambiaría alguno de los personajes que incluye. Si sólo tienes un investigador, corres el riesgo que le falte alguna habilidad que sea indispensable para finalizar la aventura. Puedes hacer una lista con las habilidades necesarias, y cuantas veces se utilizan. Además de las habilidades que son indispensables por proporcionar pistas clave de la historia. Luego sería cuestión de "mejorar" alguno de los personajes, o asegurarse que el personaje que se cree tu jugador tenga esas habilidades.
Puedes utilizar los apéndices que tiene Edge disponibles en su web

Otras opciones pueden ser:
a) Reutilización de habilidades. Si por ejemplo necesita utilizar Medicina Forense, y sólo tiene Medicina; hacer la vista gorda y permitir que utilice una habilidad similar
b)Si se encuentra en una ciudad, quizás tenga que traducir un libro en Aleman pero no disponga de esa habilidad. Podría intentar ir a una Universidad para que un estudiante se lo tradujera a cambio de una remuneración (¿gasto de reserva de Crédito?)

Si quieres penalizar estas dos opciones, puedes hacer que la información que obtenga sea parciar. Por ejemplo coge la traducción del texto Aleman al Ingles y elimina una palabra de cada 4/5. Puede ser lo suficiente para hacerse una idea de lo que pone, pero insuficiente para comprenderlo del todo.

Con un jugador también has de tener en cuenta a los antagonistas. Es posible que un enemigo que contra 4 jugadores sólo sea un reto díficil, para un jugador sea una muerte segura. Por lo que las amenazas físicas (y psiquicas) se podrían adaptar, disminuyendo su peligrosidad.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Consejos para empezar con mi Primer Modulo

Notapor gym27 el Jue Dic 31, 2009 2:09 pm

Muchisimas gracias sectario , tus comentarios son de gran ayuda asi lo hare, y si no te importa me han surgido un par de dudas haber que parece, puede el personaje a lo largo de la historia adquirir una habilidad que no tenia antes, como por ejemplo si en piso o bibliocteca encuentra un tomo de medicina forense (por ejemplo) y decido perder tiempo en leerlo entero se le podria asociar dicha habilidad, es decir los personajes pueden ganar habilidades que no tienen durante la historia por realiar algun acto o aprender algo??

y otra cosa mirando la habilidades no encuentro ninguna que la pueda asociar a descubrir o darse cuenta de cosas como por ejemplo que habilidad puede usar un personaje para darse cuenta que una persona tiene una cicatriz en la cara y que se fije en dicho detalle??? o si un hombre disfrazad de mujer habla con un personaje poniendo voz de mujer ,claro , com puedo hacer para que el personaje tenga la posibilidad de percatarse en el detalle de que es una voz de hobre, si hubiera una habilidad de descubrir o idea o algo asi las aplicaria pero no logro casar estos ejemplos con ninguna, ya que recogida de prebas no me cuadra en estos ejemplos , haber si para estos ejemplos serias capaz de decirme como sulucinarlo
muchas gracias
Avatar de Usuario
gym27
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 38
Registrado: Mar Dic 29, 2009 1:12 pm
Ubicación: San martin de la vega

Re: Consejos para empezar con mi Primer Modulo

Notapor sectario el Sab Ene 02, 2010 10:50 am

gym27 escribió: puede el personaje a lo largo de la historia adquirir una habilidad que no tenia antes, como por ejemplo si en piso o bibliocteca encuentra un tomo de medicina forense (por ejemplo) y decido perder tiempo en leerlo entero se le podria asociar dicha habilidad, es decir los personajes pueden ganar habilidades que no tienen durante la historia por realiar algun acto o aprender algo??

Como juego de rol, puede pasar cualuquier cosa que el Guardián y los jugadores acepten ;) .

En las habilidades de investigación tener un punto significa que sabes mucho del tema, y tener dos puntos que eres realmente bueno. Por ejemplo con Medicina 2 puede representar que el personaje tieneuna licencia de médico. Por lo que ganar un punto en una habilidad de investigación debería de ser bastante dificil (o al menos así me lo parece a mí).

Si quieres dar la posibilidad de ganar una puntuación durante una partida puedes utilizar varios recursos.

  • Puntos de reserva dedicados. Siguiendo el caso de Medicina. El personaje James no tiene ni idea de Medicina, pero asiste a un curso sobre parásitos o lee un libro largo y extenso sobre el tema. En lugar de ganar "Medicina 1", gana Medicina Parásitos 1. Desde ese momento James cuenta como si tuviera Medicina 1 pero sólo sobre temas de parásitos, para el resto de áreas de Medicina el hombre no sabe nada.
    Las reglas de Puntos de reserva dedicados los tienes en la páginas 54 del manual.
  • Viajes largos. Supongamos que James se apunta a una expedición al Everest. Para ello ha de coger un barco desde EEUU, cruzar el canal de Suez y llegar a Asia. En total son varias semanas de lento y aburrido viaje. Por fortuna en el viaje en barco se encuentra también un experto alpinista. En lugar de pasar todo el viaje tumbado en la hamaca, James pasa 5 horas diarias haciendo clases de supervivencia con ese alpinista. De forma que James al llegar a Asia tiene Supervivencia 1 o Supervivencia-alpinismo 1

Se puede otorgar puntos por leer libros, asistir a clases o motivos típicos. Y para evitar que ganar un punto de reserva sea demasiado valioso se puede restringir a unos puntos de reserva dedicados.

Con las habilidades generales ya es menos problematico, al no ser habilidades de éxito automático. Tener Armas de fuego 2 ó 4 no supone tanta diferencia entre sí. Aunque también puedes proporcionar puntos dedicados.

gym27 escribió:y otra cosa mirando la habilidades no encuentro ninguna que la pueda asociar a descubrir o darse cuenta de cosas como por ejemplo que habilidad puede usar un personaje para darse cuenta que una persona tiene una cicatriz en la cara y que se fije en dicho detalle??? o si un hombre disfrazad de mujer habla con un personaje poniendo voz de mujer ,claro , como puedo hacer para que el personaje tenga la posibilidad de percatarse en el detalle de que es una voz de hombre, si hubiera una habilidad de descubrir o idea o algo así las aplicaría pero no logro casar estos ejemplos con ninguna, ya que recogida de pruebas no me cuadra en estos ejemplos , haber si para estos ejemplos serias capaz de decirme como solucionarlo
muchas gracias


La habilidad más usual para detectar rastros o detalles es Recogida de Pruebas. Uno de sus usos es encontrar objetos de interés, es decir fijarse en los pequeños detalles. Seguramente un hombre no caminará igual que una mujer mientras lleva tacones (salvo que esté acostumbrado), puede ser que el hombre lleve falda y las piernas no estén depiladas, y la nuez de Adan no puede ocultarse salvo que lleve alguna bufanda o pañuelo. También puedes hacer que el hombre se autodelate, que en algún momento se le caiga la cartera en la que lleva documentación con una foto propia en la que se vea como hombre (y se necesite Recogida de Pruebas para poder percatarse de la foto antes que la mujer-hombre recoga la carte y oculte la foto).

Claro que forzando un poco, en el caso de un hombre que intenta poner voz de mujer podrías permitir el uso de la habilidad Idiomas por ejemplo. Igual que un experto linguista puede detectar si un acento proviene de una país u otro, se podria permitir (si el Guardián lo considera oportuno) detectar si la entonación es de un hombre o una mujer.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Consejos para empezar con mi Primer Modulo

Notapor gym27 el Sab Ene 02, 2010 2:12 pm

Sectario de verdad que muchas gracias por la informacion y consejos ya que he quedado todo mucho mas claro ,seguro que os parecen tontas mis preguntas pero ,como ya os he dicha antes soy novato y la verdad que al principio parace todo un poco dificil.

Otra cosilla si no os importa, en cuanto a la narracion, que para mi que soy novato y ademas voy a hacer de guardian, tengo unas cuantas dudas, como lo haceis vosotros cuando un personaje no jugador entra en juego y habla con los investigadores , esdecir se produce un dialogo , interpretais dicha conversacion???


por ejemplo si un personaje habla con el sherift:

Interpretais la conversacion de esta forma (cada uno con su personaje)
Personaje( El investigador): (interpreta la conversacion) Buenos dias queria saber si se han encontrado mas pruebas del caso
Guardian (Sherif)t: No de momento no tenemos mas pistas

ó os limitais a lo siguiente:
Personaje(investigador): pregunto al sherift si tiene mas pruebas del caso
Guardian(sherift): Te dice que no han encontrado nada
Avatar de Usuario
gym27
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 38
Registrado: Mar Dic 29, 2009 1:12 pm
Ubicación: San martin de la vega

Re: Consejos para empezar con mi Primer Modulo

Notapor Khul_mani el Sab Ene 02, 2010 4:16 pm

Ambas formas.

Depende un poco del momento y el ritmo de la partida, de cómo me haya planteado la pregunta el jugador, y de la importancia en la historia del personaje interpelado.

Por ejemplo, si el personaje es un personaje-no-jugador aliado importante, que siempre está con el grupo de personajes, prefiero "integrarlo" en las conversaciones de los jugadores, interpretándolo. Así participo en las deliberaciones de los jugadores y puedo introducir alguna pista o idea que se le pudiera ocurrir (dentro de lo razonable) a ese Pnj. O incluso alguna "pesima idea" que se le pueda ocurrir a ese Pnj (siguiendo su personalidad) para que los jugadores tampoco se fíen de todo lo que dicen los personajes del Guardián.

También, si es otro tipo de personaje-no-jugador importante (antagonista, fuente de información, victima...), que tiene su propia personalidad y motivación, prefiero interpretarlo ciñéndome (más o menos) a las pautas que tengo escritas sobre él.

Por último, algún secundario de tipo "alivio cómico" o "grotesco" puedo interpretarlo por pura diversión, y para ver las caras de los jugadores ;).

La descripción del diálogo en 3º persona la suelo dejar para cuando el ritmo de la historia se ha acelerado lo bastante como para no pararse a detallar los diálogos: por ejemplo, los personajes están viajando a toda velocidad en coche a través de un oscuro bosque nocturno, apresurándose a evitar una invocación maligna, y les acompaña un ayudante del sheriff que tiene algo que decirles... pues simplemente se lo relato: "El ayudante Joe os explica en el rápido trayecto hacia el claro que ha traído linternas y media docena de escopetas del .20 y munición, y que el Sheriff McCoy os ha nombrado a todos "ayudantes provisionales" desde su cama del hospital, en presencia del juez del condado."

Otra forma de usar el diálogo en 3ª persona es -a veces- para dar indicios a los jugadores de que ya no hay mucha información que sacar de una fuente concreta. Por ejemplo: "de acuerdo, llamas a las puertas y te pasas el resto de la tarde preguntando a los demás vecinos, pero nadie parece haber visto nada sospechoso".
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers
Avatar de Usuario
Khul_mani
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 516
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:10 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallés

Siguiente

Volver a El Rastro de Cthulhu

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado