el sistema de combate no me funciona

Los Mitos de Cthulhu adaptados al sistema GumShoe

el sistema de combate no me funciona

Notapor lucifugo el Vie Oct 07, 2011 12:27 pm

hola,

últimamente le hemos estado pegando bastante a "el rastro de cthulhu", y a estas alturas ya podemos afirmar que tenemos que hacer algo para que el sistema de combate funcione en nuestro grupo de juego.

en la mayoría de situaciones de combate, se ha tratado de luchas uno contra uno, de modo que lo hemos resuelto como una confrontación. Esto se escenifica así:

Byakhee: Gasto 4 de escaramuza, así que te doy seguro.
Investigador: Gasto 4 de Atletismo, y así seguro que esquivo.
Byakhee: Pues vuelvo a gastar para asegurar el golpe...
Investigador: Pues sigo gastando para esquivar...
y así, hasta que alguien se queda sin reserva de la habilidad y comienzan las tiradas sin modificadores...

os ha pasado igual? a vosotros os funciona el sistema de combate? estamos aplicando mal alguna regla?

un saludo
"He visto el oscuro universo bostezando,
Donde los negros planetas giran sin rumbo,
Donde ruedan, horribles, sin ser vistos,
Sin conocimiento, ni brillo, ni nombre."

-Némesis, H.P.L.

PJ en "los hombres del rey": Cyrus Pryamson
Avatar de Usuario
lucifugo
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 794
Registrado: Dom Dic 28, 2008 10:31 am
Ubicación: atrincherado en un poblado con mucha pinta de innsmouth

Re: el sistema de combate no me funciona

Notapor tentaculillos el Sab Oct 08, 2011 12:09 pm

Yo creo que lo estais haciendo bien. He jugado poco a El Rastro, pero me ha parecido que el combate es muy muy sencillo.
Avatar de Usuario
tentaculillos
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 486
Registrado: Vie Ago 22, 2008 2:48 pm

Re: el sistema de combate no me funciona

Notapor sectario el Mar Oct 11, 2011 6:20 pm

Pues sí, básicamente así es. Se puede jugar un poco con el Umbral de Golpe (no es lo mismo un Byakhee volando que uno estático en suelo). Se nota que el sistema GumShoe es relativamente reciente, ya que le falta un toque en bastantes puntos (los puntos de experiencia es algo que tampoco me gusta como está).

Para el tratamiento del combate hay varios añadidos. Por un lado en el fanzine oficial de PelgranePress sacaron unas reglas adicionales para el combate (desarmar, empujar..), y en el suplemento de La Verdad sobre el Esoterror había más reglas adicionales de combate para el sistema Gumshoe en general.

En la wiki -Combate Rastro de Cthulhu están recopiladas todas si no me falla la memoria
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: el sistema de combate no me funciona

Notapor lucifugo el Jue Oct 13, 2011 8:09 am

nosotros lo primero que hemos aplicado es que "un 1 es siempre un fallo", de modo que al menos no aseguras totalmente el éxito de la acción.

de todos modos, es posible que acabemos realizando una modificación total del sistema de combate. ya veremos. ahora mismo hemos parado de rolear (comienzan las clases, salen trabajos, &c.) y lo de quedar se ha vuelto más complicado.

un saludo
"He visto el oscuro universo bostezando,
Donde los negros planetas giran sin rumbo,
Donde ruedan, horribles, sin ser vistos,
Sin conocimiento, ni brillo, ni nombre."

-Némesis, H.P.L.

PJ en "los hombres del rey": Cyrus Pryamson
Avatar de Usuario
lucifugo
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 794
Registrado: Dom Dic 28, 2008 10:31 am
Ubicación: atrincherado en un poblado con mucha pinta de innsmouth

Re: el sistema de combate no me funciona

Notapor Miles el Jue Nov 08, 2012 5:13 pm

Aunque haga tiempo ya de este tema, yo creo que no se tira atletismo para esquivar. Si sobrepasas el umbral de golpe del oponente tiras daño. Más sencillo todavía.

Si es que no hay que meterse en combates... :P
Lo que no te mata lo logra en el segundo intento
Avatar de Usuario
Miles
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 18
Registrado: Dom Oct 28, 2012 4:21 pm

Re: el sistema de combate no me funciona

Notapor lesser_evil el Mié Ago 13, 2014 7:35 am

Me permito resucitar este tema y aprovecho para saludar en mi primera intervención en este foro. Me hice hace unas semanas con mi copia del Rastro (sí, siempre estoy a la última). La verdad que las reglas me han encantado hasta llegar al apartado de combate, y por lo que veo no soy el único. Con el tiempo que hace que ha salido, imagino que habrá por aquí reglas caseras interesantes y me gustaría oir algunas si os animáis a compartirlas.
Por mi parte, he estado pensando en el sistema y se me han ocurrido alternativas que podrían mejorarlo bastante. Y la primera parte precisamente del punto que comentaba el creador de este hilo a lo cual sumo otro aspecto que para mí es un defecto: con un umbral de 3 los PJs medios se tragan un 50% de los ataques, sin que puedan hacer nada para evitarlo, lo cual a mí me parece un poco frustrante, en el aspecto de juego, y bastante destrozo de personajes, en el aspecto práctico, incluso para esta ambientación. Mi propuesta: en la explicación del combate del rastro hay un error de redacción (no es cuestión de traducción, es así también en el original, así que por una vez no colguéis al traductor) en que se presenta el combate como una confrontación entre habilidades, cuando realmente lo que es es una tirada de prueba contra una dificultad que equivale al Umbral de golpe. Pues bien, a mi me parece que este es un error fantástico, porque el sistema podría mejorar precisamente por ahí. Esto convertiría el combate en mucho más dinámico y variado. El umbral no sería de 3/4, sino que bastaría con que la tirada del atacante (+los puntos invertidos) superase la tirada del defensor (+los puntos invertidos, añadiendo quizás la posibilidad de la reserva de Atletismo, para no agotar las reservas de combate tan deprisa).
En fin como esta tengo otras ideas que tengo pendiente de desarrollar, pero antes de dedicar tiempo a ello me gustaría ver si hay alguien por ahí que ya ha montado algo parecido. Gracias y un saludo.
lesser_evil
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ago 13, 2014 7:21 am

Re: el sistema de combate no me funciona

Notapor sectario el Mié Ago 13, 2014 3:22 pm

Hay una regla que apareció en Esoterrorist Factbook sobre los movimientos defensivos:

Al evadir, optas por una lucha defensiva disminuyendo tanto la probabilidad de ser impactado como las posibilidades de impactar a alguien. Por cada 2 puntos de Atletismo o 4 de Huida que gastes, tu Umbral de Golpe aumenta en 1, hasta un máximo de 3. Cuando intentas impactar a alguien, sus Umbrales de Golpe aumentan en 2 por cada punto que haya aumentado tu Umbral de Golpe. Mientra evades, te agachas, zigzagueas, retrocedes y te concentras en no ser golpeado.

Anuncia que vas a evadir al principio de las acciones de la ronda; hacerlo no cuesta una acción en sí. Los efectos durarán hasta el comienzo de tu próxima acción, momento en el que podrás volver a hacer maniobras defensivas (siempre y cuando puedas mantener el coste).

Por ejemplo: Bajo presión y agotados sus puntos de Escaramuza, Blake intenta defenderse mientras espera que otros miembros de su equipo bajen por el corredor en su rescate. Su jugador, Alex, declara acción evasiva y gasta 4 puntos de Atletismo para incrementar su Umbral de Golpe en 2 puntos, con lo que el Umbral de Golpe de Blake pasa de 4 a 6. El Umbral de Golpe del enemigo de Blake aumenta de 4 a 8 (sólo contra los ataques de Blake)

Permite poner énfasis en aumentar la defensa, disminuyendo -bastante- tus posibilidades en impactar.


Entiendo que la adaptación que decides aplicar sería realizar una confrontación simple
  • Jugador atacante: Tira 1D6 + gasto en habilidad (armas, escaramuza...)
  • Jugador defensor (Opción A): Tira 1D6+ Umbral de golpe + gasto en Atletismo (ó quizás 2 puntos de Huida para añadir 1) o bien
  • Jugador defensor (Opción B): Umbral de golpe + gasto en Atletismo (ó quizás 2 puntos de Huida para añadir 1)

De esta manera el defensor, además de la habilidad innata de tirarse al suelo y buscar cobertura aunque sea parcial (que está representada en el concepto de Umbral de golpe), usaría su propia agilidad (el Atletismo), ¿no?

Aunque la primera opción A es la más dinámica, creo que me gusta más la opción B. En la opción A el jugador defender tiene potencialmente mejores resultados (1D6+Umbral de golpe)... y eso puede implicar que el combate se alargue mucho.

Edito: Corrijo el error sobre Maniobras defensivas
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: el sistema de combate no me funciona

Notapor lesser_evil el Jue Ago 14, 2014 1:49 pm

Buenas Sectario,

Gracias por tu respuesta y la información sobre las maniobras evasivas, me parecen unas normas bastante chulasn que voy a incorporar a mis partidas. Al parecer te olvidaste de poner el link, así que no puedo husmear más (te importa añadirlo?), pero supongo que esto quedaría limitado a un atacante, si no quizás sería demasiado desequilibrante. Otra opción interesante sería que si hay más de un atacante, el defensor deba dividir de algún modo su Umbral de golpe entre los atacantes. Al fin y al cabo, los varios contra uno son cosa mala a menos que seas water my friend.

Sobre la propuesta de combate cuerpo a cuerpo basado en tiradas enfrentadas, la verdad que solo tenía una idea esquemática pero me lo planteaba más bien como una "opción C" (copio tus propuestas para facilitar la comparativa):

    Jugador atacante: Tira 1D6 + gasto en habilidad (armas, escaramuza...)
    Jugador defensor (Opción A): Tira 1D6+ Umbral de golpe + gasto en Atletismo (ó quizás 2 puntos de Huida para añadir 1) o bien
    Jugador defensor (Opción B): Umbral de golpe + gasto en Atletismo (ó quizás 2 puntos de Huida para añadir 1)
    Jugador defensor (Opción C): Tira 1D6 + gasto de alguna reserva.
La propuesta por lo tanto eliminaría el valor del Umbral de golpe de la suma, porque si no el defensor tendría siempre las de ganar. Respecto a la reserva utilizada, había pensado inicialmente en Atletismo o Huida como alternativas válidas, pero si entra en juego la evasión, quizás no tenga sentido.
Respecto al alargamiento del combate, creo que sería todo lo contrario, tal y como yo lo imaginaba con la confrontación se rompería la secuencia habitual de turnos de ataque, de forma que un defensor golpearía al atacante en caso de ganar la confrontación. Lo que no me gusta de esta ocpión es es que el defensor pueda acabar repartiendo más que el atacante, porque me parece irreal. Una posible solución sería darle un +1 gratuito al atacante por el mero hecho de llevar la iniciativa. También se podría aprovechar la nueva regla de 7ª de BRP (que sigue un poco este esquema de turno "roto") en que si no me equivoco un defensor no puede empalar (Claro que en el Rastro no se empala, ahora que lo pienso. Otra cosa que no me acaba de convencer).
En fin qué parrafada, corto el rollo ya.
lesser_evil
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ago 13, 2014 7:21 am

Re: el sistema de combate no me funciona

Notapor sectario el Jue Ago 14, 2014 9:09 pm

Ya está arreglado el enlace ;)

Yo tenía pensado que el defensor no pudiese herir a su oponente, sólo esquivar el ataque. En un combate cada personaje podría hacer un ataque y uno o más intentos de esquiva.

Si no intenta -o no puede esquivar- la dificultad para impactarle es su umbral de golpe sin tirada ni gasto de habilidad.

Si intenta esquivar, entonces aplica su tirada según una de las opciones (que ya veremos cual acabamos decidiendo). Si ha de esquivar varios atacantes, cada esquiva posterior gana un -2 acumulativo.
  • En una ronda el primer ataque que se intenta esquivar se esquiva con normalidad
  • El segundo intento de esquivar se realiza con un -2
  • El tercer intento de esquivar se realiza con un -4
  • El cuarto intento de esquivar se realiza con un -6
    y así sucesivamente.
La alternativa es decidir que sólo se puede realizar un "esquiva" por ronda.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: el sistema de combate no me funciona

Notapor lesser_evil el Dom Ago 17, 2014 9:47 pm

Buenas,
Gracias de nuevo por la aportación Sectario. Esta vez me tomé mi tiempo en responder porque quería repasar el sistema "canónico", que quizás juzgué con demasiada severidad inicialmente, motivado no tanto por si era más o menos realista, sino por si mis jugadores y yo disfrutaríamos con la limitada versatilidad que ofrecía. Por poner el ejemplo obvio, un jugador que viene de jugar toda la vida a la Llamada de Cthulhu y se encuentra con un sistema de combate como Gumshoe quizás tiene la sensación de manos vacías cuando le dices que no puede esquivar, y que ya el sistema de defensa computa esa posibilidad. Sin embargo, también es cierto que el sistema tal y como está puede funcionar bien. La verdad que lo desconozco porque todavía ni hejugado ni dirigido, así que me fío de los que tenéis más experiencia en esto y de los desarrolladores del juego.
Total, que quizás me equivocaba con el intento de ramificar las normas de combate por completo, y quizás baste con aplicar arreglillos menores como las posibilidades de movimientos defensivos que apuntabas. O la alternativa B que comentabas (a mi también me parece que la A es una cagada porque pueden salir números demasiado altos), a pesar que creo que es interesante que el jugador que intenta esquivar pueda tirar un dado, porque le da protagonismo (igual es una chorrada, no sé, pero es una sensación que tengo). Igual se podría hibridar el sistema B y convertirlo en Umbral + 1d6, cuyo resultado se restase de la reserva de Atletismo, aunque quizás eso sea complicarlo demasiado. También me gusta la idea de una sola esquiva y que si el pj se enfrenta a varios oponentes esta esquiva sea solo válida para un ataque o sea menos efectiva, aunque seguramente me parece más práctica la opción de dividir la reserva de esquiva lograda entre los diversos atacantes.
En definitiva, muchas gracias porque con tus aportaciones veo el sistema más claro. Lo que sigo sin ver del todo es el tema del daño, porque me parece bastante limitado. Matar a tres ghoules puede ser una verdadera pesadilla para un grupo de cuatro investigadores no, a menos que vayan armados hasta los dientes. Se me estaba ocurriendo que sería lo suyo introducir algún sistema de críticos o de modificación de daño de algún tipo. He leído por ahí que hay quien trata los 6 como amenaza de crítico, confirmable con 5-6 (que imagino que da una probabilidad razonable, la estadística se me da fatal). Otra idea que barajaba era otorgar a los atacantes que logren doblar el umbral del defensor de algún tipo de bonus de daño, +1 o +2 quizás, aunque no sé si eso soluciona el problema de base, que si los bichos tienen bastantes niveles de salud el combate no se convierta en algo frustrante para los jugadores. Seguiré rebuscando a ver qué encuentro, porque veo que hay bastante madera por internet. Alguien tiene reglas caseras o opinión al respecto?

Gracias de nuevo.
lesser_evil
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ago 13, 2014 7:21 am

Siguiente

Volver a El Rastro de Cthulhu

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron