Los primigenios y los dioses

Los Mitos de Cthulhu adaptados al sistema GumShoe

Los primigenios y los dioses

Notapor sectario el Lun Jul 28, 2008 10:33 am

En El Rastro de Cthulhu hay un tratamiento bastante curioso de los primigenios y los dioses de los Mitos, no tienen estadísticas. De hecho en el libro ya indica que:

Pelear contra un Primigeno es como pelear contra una descarga de artillería. No importa cuántas escopetas hayas traído contigo

Creo que la comparación es bastante visual :mrgreen:

A los primigenios únicamente se les indica la pérdida de Estabilidad y de Cordura que provocan. El resto de los efectos de un primigenio (ataques, hechizos, habilidades...) son tan poderosos a escala humana que cualquier ataque o resistencia es inútil. Sólo utilizando algún conocimiento especialmente poderoso (y peligroso) de los Mitos se puede rechazar a un primigenio.


Esto es algo que tiene alguna pega para mi gusto. Es dificil que los investigadores se encuentren con los primigenios, pero quizás si pueden encontrarse con alguna resto de su presencia. Como que no hay estadísticas de los primigenios, no hay una explicación de como:
  • Por ejemplo en La llamada de Cthulhu se indicaba un tamaño, e inclusive habia un dibujo con las siluetas comparativas de primigenios y otros seres (además de humanos)
  • Es relativamente común encontrarse en las partidas con grabados, estatuillas u otras representaciones de los Mitos. El Rastro de Cthulhu da descripciones bastante ambiguas físicamente... por ejemplo Azathoth no hay ninguna descripción de como puede ser representado.
  • ¿Conoce hechizos?¿suele convocar a otros seres con él? ¿utiliza en general la magia? Son otras cuestiones que creo que no se tratan del todo en las descripciones.


De cada primigenio o dios aparece un fragmento de algún relato de los Mitos, y a continuación información variada. Esta información puede llegar a ser contradictoria entre sí (aunque esto ya es algo normal en los relatos de los mitos). Tomando por ejemplo a Azathoth, el manual nos proporciona la siguiente información

Esta última entidad maligna y amorfa del caos inferior, que blasfema y babea en el centro de toda infinidad, no es sino el ilimitado Azathoth, el sultán de los demonios, cuyo nombre jamás se atrevieron labios humanos a pronunciar en voz alta, el que roe hambriento en inconcebibles cámaras oscuras, más allá de los tiempos, entre los fúnebres redobles de unos tambores de locura y el agudo, monótono gemido de unas flautas execrables...
  • Azathoth, el dios idiota y ciego existe en el centro del universo, más allá del espacio-tiempo normal. Su forma amorfa se retuerce eternamente al son de flautistas demoníacos, servido por dioses menores que bailan dementemente. Azathoth es el soberano de los Dioses Exteriores. Es poco adorado en la Tierra, pues ni siquiera presta atención a sus posibles sectarios. Si es convocado, explosiona el área en torno a él, dejando sólo rocas partidas, charcos de agua alcalina y árboles muertos y astillados.
  • Azathoth es el nombre dado en el Necronomicon a "el monstruoso caos nuclear más allá del espacio angular", la ilusoria personificación del Big Bang, igual que "Thor" personifica el trueno y el relámpago. La "llamada" o "convocación" de "Azathoth" es el código secreto para el empleo de energía atómica
  • Azathoth es un intelecto emergente, un Titán, creado en las inmensas presiones del horizonte de sucesos del supermasivo agujero negro situado en el centro de la galaxia, en Sagitario. El "infernal silbido de flautas" es el aullido de la radiación de alta frecuendi emitida desde su "prisión", el radio de Schwarzchild del agujero negro. Su conciencia existe en el hiperespacio y mantiene una comunicación instantánea dipolar con otras entidades de agujeros negros, sus "servidores". La explosión de Tunguska de 1908 fue un intento de convocar a Azathoth a la Tierra.
  • Azathoth es un nombre que representa "un mal fundamental demasiado terrible como ara ser descrito". Firmar "el libro de Azathoth" es la declaración de absoluto nihilismo existencial de un sectario, y expresa la completa indiferencia a torturar o ser torturado.
  • Azathoth es un Dios Exterior, una conciencia creada por el puro peso de las matemáticas conceptuales en el centro del universo. Con las matemáticas aparecen las dimensionalidad y el valor, las ecuaciones que producen a Azathoth son simultáneamente tan claras como para forzar una solución y tan complejas como para lograr una conciencia rudimentaria. Su aullido es su lloro de nacimiento, su grito de rabia contra un universo que le ha chafado hasta la existencia. Sólo desea morir y matar al cosmos que le formó, y sus deseos se convierten en el implacable de todas las cosas.
  • Azathoth fue el líder de una revuelta contra los Dioses Arquetípicos que imponen orden en el universo, sin el que la materia misma no podría existir. Fracasó y fue lanzado de vuelta al infinito agujero de gusano en el origen del tiempo.
  • Azathtoh o bien no existe o bien es un Titán estúpido mantenido por Nyarlathotep para justificar su propio poder como el"mensajero de Azathoth". Por supuesto el engaño ha generado la suficiente creencia en la Tierra y a lo largo de la galaxia como para que Azathoth bien pueda existir en algún reino perceptivo.

Hay un aspecto que no me gusta. En algunos relatos (normalmente de la mano de Derleth) se asocia a cada primigenio, o dios exterior con alguna elementos o fuerza del universo. Así Cthulhu representaria el elemento Agua. En El Rastro de Cthulhu se ha añadido esta información, además se ha ampliado. Por ejemplo en Azathoth se parte de "caos nuclear", y se amplia dando la suposición que Azathoth podría existir dentro del horizonte de sucesos de un agujero negro, o que es un ser creado por la abstracción de las matemáticas. Son evoluciones que no me gustan nada (de hecho ya no me gustan las relaciones entre primigenios y elementos hechos por Derleth)
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10259
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Los primigenios y los dioses

Notapor Spike Marsh el Lun Jul 28, 2008 11:53 am

Me ha gustado la parte de que todo es una conspiracion de Nyarlathotep para mantenerse dirigiendo el cotarro. Pero tienes razón, han querido dar tanta informacion posible sobre el primigenio que resulta casi toda contradictoria. Y Derleth y su manía de intentar encajar en una cosmogonía las creaciones de Lovecraft es, sencillamente, de juzgado de guardia. Por que como decían: si Cthulhu representa al agua ¿como es que está encerrado en su propio elemento en estado de letargo?
Iä, Iä Shub Niggurath, la cabra negra de los bosques con un millar de retoños
Avatar de Usuario
Spike Marsh
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 205
Registrado: Mié May 28, 2008 12:08 pm
Ubicación: Desde los sótanos de la Orden Esotérica de Dagón en Innsmouth


Volver a El Rastro de Cthulhu

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados