Gastando el último punto de reserva

Los Mitos de Cthulhu adaptados al sistema GumShoe

Gastando el último punto de reserva

Notapor sectario el Jue Ago 21, 2008 3:38 pm

Tengo una duda, no me suena haber leído en ningún lugar que un jugador no pueda gastar su ultimo punto de reserva en alguna habilidad de investigación para obtener algún beneficio.

Si se hace esto, y un personaje se queda sin puntos en la reserva de Antropología o Explosivos,

  • ¿podría utilizar la habilidad de investigación Antropología (por supuesto ya no puede gastar para obtener beneficios hasta que recupere la reserva)
  • ¿podría utilizar la habilidad general explosivos?


Yo supongo que tener una reserva a cero, no impide seguir utilizando la habilidad... sólo que ya no se pueden declarar gastos. ¿es correcto?
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10259
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Gastando el último punto de reserva

Notapor Oligbert el Jue Ago 21, 2008 9:16 pm

Puedes utilizar cualquier habilidad en la que tengas reserva, aunque esa reserva sea 0 (¿porque el cero es igual que la o minúscula?). Lo que no puedes hacer es utilizar una habilidad, de investigación o generales, si no tienes reserva en ella salvo las de combate, que si puedes usarlas pero con modificadores (página 60).
Avatar de Usuario
Oligbert
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 227
Registrado: Sab Ene 12, 2008 3:36 pm
Ubicación: Madrid

Re: Gastando el último punto de reserva

Notapor Entropia el Dom Ago 24, 2008 3:53 pm

Es como Oligbert dice, aunque yo prefiero diferenciar puntuación y reserva, me resulta más claro. Si tienes puntuación en una habilidad, puedes usarla aunque la reserva de esa habilidad esté a 0. Lo que no puedes, lógicamente, es gastar reserva.

Esta situación no es mala durante la investigación (simplemente pierdes los beneficios, pero sigues hallando las pistas) pero ciertamente es muy peligrosa en habilidades generales y combate.

Saludos,
Ento
Avatar de Usuario
Entropia
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 02, 2008 12:57 pm

Re: Gastando el último punto de reserva

Notapor sectario el Dom Ago 24, 2008 7:25 pm

Entropia escribió:Es como Oligbert dice, aunque yo prefiero diferenciar puntuación y reserva, me resulta más claro. Si tienes puntuación en una habilidad, puedes usarla aunque la reserva de esa habilidad esté a 0. Lo que no puedes, lógicamente, es gastar reserva.

Supongo que lo que me ha llevado a confusión ha sido justamente la diferente entre puntuación y reserva. Creo que en El Rastro de Cthulhu no se especificaba muy bien (o igual yo iba demasiado dormido mientras lo leía en el tren)


Entropia escribió:Esta situación no es mala durante la investigación (simplemente pierdes los beneficios, pero sigues hallando las pistas) pero ciertamente es muy peligrosa en habilidades generales y combate.

En habilidades de combate puede ser divertido :twisted: . Con el sistema de gasto de reserva el juego se presta bastante a ablandecer a los jugadores antes de algún malo importante simplemente poniéndoles algo de carne de cañón delante.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10259
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Gastando el último punto de reserva

Notapor Entropia el Dom Ago 24, 2008 10:46 pm

¿Y qué pasa cuando la puntuación desciende? ¿Baja automáticamente la reserva? Por ejemplo si tienes Cordura 10 y la reserva de Cordura a 8, y pierdes 1 de Cordura porque lees algo de los Mitos, ¿baja automáticamente la reserva a 7 o se queda donde estaba? Es otra cosa importante que no he visto aclarada en el manual.

Saludos,
Entro
Avatar de Usuario
Entropia
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 02, 2008 12:57 pm

Re: Gastando el último punto de reserva

Notapor Oligbert el Lun Ago 25, 2008 10:22 am

Yo creo que baja, aunque habría que ver si la reserva puede ser mayor que la puntuación de CORDURA/ESTABILIDAD/SALUD, aunque entiendo que no es práctico ni lógico ya que cuando gastas un punto de reserva para mejorar la tirada, ese mismo punto baja de la puntuación, por lo que tener 7 en la puntuación y 8 en la reserva es un poco inútil, pero esta tarde lo repaso en el básico y salgo de dudas.

ME EDITO:

Segun pone en el básico, puedes tener tanta Cordura como quieras y en cuanto ganes 1 punto de Mitos de Cthulhu, tu puntuación baja automaticamente a 10 - Mitos de Cthulhu.
Un poco más arriba pone: "Al contrario que otras Habilidades, nunca se efectúan Controles de Cordura, ni se gastan puntos de su Reserva: son succionados desde fuera.".
Entiendo con esto que la Habilidad de Cordura no tiene una puntuación/reserva como las otras sino que sólo tiene puntuación, al contrario que Estabilidad que si tiene puntuación y reserva, por lo que a lo que preguntaba Entropía ("Por ejemplo si tienes Cordura 10 y la reserva de Cordura a 8, y pierdes 1 de Cordura porque lees algo de los Mitos, ¿baja automáticamente la reserva a 7 o se queda donde estaba? Es otra cosa importante que no he visto aclarada en el manual.") no se puede dar ya que Cordura sólo tiene puntuación.

Lo lógico es que el máximo sea 15, que es el que viene en la tablita, pero para eso la última palabra la tiene el guardián.
Avatar de Usuario
Oligbert
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 227
Registrado: Sab Ene 12, 2008 3:36 pm
Ubicación: Madrid

Re: Gastando el último punto de reserva

Notapor Entropia el Mar Ago 26, 2008 6:26 am

Un momento, un momento ;) . Cordura sí tiene reserva, lo que sucede es que tú no decides gastarla. Está bastante lioso en el manual pero es así. Algunas pérdidas de Cor son de reserva (la mayoría, como por ejemplo por usar Mitos), y algunas de puntuación (como al perder mucha Estabilidad). En un juego purista esta diferenciación da igual porque no se recupera reserva de Cor, pero en pulp se puede recuperar reserva, y no puntuación. Puedes comprobarlo por ejemplo en la tabla de pérdidas por Mitos, pág. 76, donde pone "Pérdida de Reserva de Cordura", o cuando habla de la recuperación.

Saludos,
Entro
Avatar de Usuario
Entropia
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 02, 2008 12:57 pm

Re: Gastando el último punto de reserva

Notapor Oligbert el Mar Ago 26, 2008 11:03 am

¿Con Reserva se refererirá a la Puntuación?. En el juego purista no se recupera Cordura y en el pulp sí, pero siempre haciendo referencia a una única puntuación/reserva de la habilidad. Al menos yo lo entiendo así.
Cuando usas Mitos, pierdes Cordura de la puntuación/reserva que tienes ya que comprendes más de la verdad del universo y bla,bla,bla... como lo pone en el manual.
Lo miro en cuanto llegue a casa.
Avatar de Usuario
Oligbert
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 227
Registrado: Sab Ene 12, 2008 3:36 pm
Ubicación: Madrid

Re: Gastando el último punto de reserva

Notapor sectario el Mié Ago 27, 2008 3:39 pm

Entropia escribió: En un juego purista esta diferenciación da igual porque no se recupera reserva de Cor, pero en pulp se puede recuperar reserva, y no puntuación. Puedes comprobarlo por ejemplo en la tabla de pérdidas por Mitos, pág. 76, donde pone "Pérdida de Reserva de Cordura", o cuando habla de la recuperación.

Cierto, no había caído en esto. En la pág. 81
"En una partida Purista [...] la cordura nunca regresa. Al final de una investigación Pulp, todos los investigadores participantes pueden reclamar una recompensa [...] esta recompensa no debería ser mayor que la mayor pérdida potencial de Cordura de la aventura. Un buen rango de recompensas es una recuperación de 1 ó 2 Puntos de la Reserva de Cordura; da más en un juego especialmente Pulp"
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10259
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Gastando el último punto de reserva

Notapor Entropia el Jue Ago 28, 2008 7:36 am

He encontrado un párrafo donde está aún más claro. Aparece en la propia hoja de personaje, nota 1 referente a la Cordura (abajo a la izquierda):

En un juego Pulp en el que se pueda recuperar Cordura, marca las pérdidas de Reserva de Cordura con una línea, y las pérdidas de Puntuación de Cordura con una cruz.


Saludos,
Entro
Avatar de Usuario
Entropia
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 02, 2008 12:57 pm

Siguiente

Volver a El Rastro de Cthulhu

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados