Tentaculillos, normalmente son los jugadores los que deben de avisar al master de que habilidad quieren utilizar. De hecho en el manual de El Rastro de Cthulhu se indica que
Encontrar pistas es fácil. Todo lo que tienes que hacer es:
- llevar a tu investigador a una escena de la que pueda extraerse información relevante
- tener la habilidad correcta para descubrir la pista
- decirle al guardian que vas a usarla.
Tal y como ha dicho Oligbert, una vez que los jugadores se acostumbren al sistema ya irán utilizando sus habilidades por "voluntad propia"
Luego depende de los jugadores decir un simple "utilizo Recogida de Pistas en la habitación", o un "tengo Recogida de Pistas, así que registro los armarios buscando cajones secretos, baldosas que se muevan, miro debajo de los muebles y dentro de lámparas..."
Por otra parte, el manual distingue varios usos de las habilidades. Por ejemplo algunas pistas las llama Pistas Clave (aquellas que son imprescindibles para avanzar en la investigación). En este caso es "aconsejable" que el guardián siempre avise si los jugadores no caen en la posibilidad de utilizar sus habilidades.
Otra posibilidad es que hayan pistas en lo que parece una escena de transición sin importancia (los personajes cogen un taxi, y el taxista tiene un extraño tatuaje...), en tal caso se puede avisar a los jugadores que utilicen alguna habilidad. Sino los jugadores podrían ir recorriendo la lista completa de habilidades en cada escena para evitarse perder alguna pista.