Avisar sobre el uso de habilidades

Los Mitos de Cthulhu adaptados al sistema GumShoe

Avisar sobre el uso de habilidades

Notapor tentaculillos el Sab Ago 30, 2008 8:53 pm

Hola,
Tengo una pregunta sobre como funcionan las habilidades de el Rastro de Cthulhu. ¿El master ha de avisar a los jugadores de cuando se utiliza alguna habilidad?
Es que me parece un poco simple, los jugadores pasan las tiradas de forma automática y si se les dice cuando utilizar una habilidad es como un paseo recogiendo pistas. ¿no?
Avatar de Usuario
tentaculillos
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 486
Registrado: Vie Ago 22, 2008 2:48 pm

Re: Avisar sobre el uso de habilidades

Notapor Oligbert el Dom Ago 31, 2008 5:31 pm

En mis primeras partidas les indicaba un poco qué usar, para qué servía y tal. Ahora ya van ellos solitos sabiendo que usar, como en todo juego de rol, vamos.
Avatar de Usuario
Oligbert
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 227
Registrado: Sab Ene 12, 2008 3:36 pm
Ubicación: Madrid

Re: Avisar sobre el uso de habilidades

Notapor sectario el Dom Ago 31, 2008 5:43 pm

Tentaculillos, normalmente son los jugadores los que deben de avisar al master de que habilidad quieren utilizar. De hecho en el manual de El Rastro de Cthulhu se indica que

Encontrar pistas es fácil. Todo lo que tienes que hacer es:
  • llevar a tu investigador a una escena de la que pueda extraerse información relevante
  • tener la habilidad correcta para descubrir la pista
  • decirle al guardian que vas a usarla.


Tal y como ha dicho Oligbert, una vez que los jugadores se acostumbren al sistema ya irán utilizando sus habilidades por "voluntad propia"


Luego depende de los jugadores decir un simple "utilizo Recogida de Pistas en la habitación", o un "tengo Recogida de Pistas, así que registro los armarios buscando cajones secretos, baldosas que se muevan, miro debajo de los muebles y dentro de lámparas..."

Por otra parte, el manual distingue varios usos de las habilidades. Por ejemplo algunas pistas las llama Pistas Clave (aquellas que son imprescindibles para avanzar en la investigación). En este caso es "aconsejable" que el guardián siempre avise si los jugadores no caen en la posibilidad de utilizar sus habilidades.

Otra posibilidad es que hayan pistas en lo que parece una escena de transición sin importancia (los personajes cogen un taxi, y el taxista tiene un extraño tatuaje...), en tal caso se puede avisar a los jugadores que utilicen alguna habilidad. Sino los jugadores podrían ir recorriendo la lista completa de habilidades en cada escena para evitarse perder alguna pista.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10259
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Avisar sobre el uso de habilidades

Notapor Entropia el Dom Ago 31, 2008 9:05 pm

En cuanto al otro aspecto que menciona Tentaculillos, la parte de investigación es verdaderamente un paseo recogiendo pistas. Si los jugadores y el Guardián colaboran puede ser un paseo muy agradable, pero no deja de ser un paseo. El juego se centra en la interpretación y el desarrollo del personaje, la investigación es secundaria.

Saludos,
Entro
Avatar de Usuario
Entropia
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 02, 2008 12:57 pm

Re: Avisar sobre el uso de habilidades

Notapor tentaculillos el Lun Sep 01, 2008 9:55 pm

Gracias por todas las respuestas, ahora lo tengo un poco más claro. Ahora me tendré que leer las reglas unas vez más, acabo de ver que las reglas de el rastro tienen más detalles de lo que me esperaba.
Avatar de Usuario
tentaculillos
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 486
Registrado: Vie Ago 22, 2008 2:48 pm


Volver a El Rastro de Cthulhu

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados