Ejemplo de combate

Los Mitos de Cthulhu adaptados al sistema GumShoe

Ejemplo de combate

Notapor sectario el Mié Dic 26, 2012 9:16 pm

Una ayuda que puede ser muy útil. Se trata de un ejemplo de combate, de hecho son dos rondas. Las encontré en el foro de yog-sothoth.com (en ingles), y el autor es Simon Rogers de Pelgranne Press.


Un Gul no tiene muchas opciones contra tres investigadores, pero puede llegar a acabar con uno de ellos. En este ejemplo se asume el sistema Pulp de reglas

Los personajes son:
  • El profesor Oberon Lankwiller
    Jugador: Larry.
    Salud: 5, Sin habilidad Armas de Fuego, Escaramuza 4
    Arma: Revolver Webley(+0)
    Umbral de golpe: 3
  • El cazador temerario Tag
    Jugador: Tina
    Salud: 13, Armas de fuego 10, Armas 8, Escaramuza 2
    Armas: Remington M32 2 cañones +1 (+2 a quemarropa, +1 si se disparan ambos cañones), machete +0
    Umbral de golpe: 4 (su Atletismo es mayor que 8)
  • Anabelle Swift el rápido
    Jugador: Andrew
    Salud 10, Armas de fuego 8, Escaramuza 6, Armas 4
    Armas: Un par revólveres Colt +0 (en una partida Pulp se pueden disparar 2 revólveres a la vez si tu habilidad de Armas de Fuego es 5 o más), puño americano (-1)
  • El Gul
    Salud: 7, Escaramuza: 9
    Umbral de golpe 4 (5 bajo tierra)
    Armas: 2 garras +1 y mordisco +0. Si los dos ataques de mordiscos seguidos tienen éxito contra el mismo objetivo. el segundo ataque hará el doble de daño y no necesitará tirar para impactar.
    Protección: Armas de fuego y proyectiles hacen la mitad de daño (redondeado hacia abaj0)

Los investigadores están explorando un túnel que recorre la tierra bajo el cementerio municipal de Arkham. Han conseguido molestar a un gul que estaba chupando la médula de unos huesos parcialmente rotos, oculto tras una lápida.

Todos realizan una tirada de Estabilidad (4 puntos) por ver al gul, una criatura sobrenatural de cerca. Después de las tiradas de estabilidad, comienza un combate.

El orden de acción es determinado al comienzo del combate, de acuerdo con la reserva de combate de los jugadores este orden es:

Tag (10-armas de fuego)
El Gul (9 - Escaramuza)
Anabelle (4 - Armas)
El profesor (no tiene armas de fuego, así que decide de antemano que "disparará al gul")

Ronda 1
-Tag dispara los dos cañones a quemarropa. Tiene cobertura parcial, es decir +0 (página 64 reglas). El gul tiene Umbral de golpe 5, así que Tina gasta 4 puntos de su reservas de Armas de Fuego para asegurar el disparo. Tira los datos para el daño, y saca 2, al que se le añade +4 por disparar los dos cañones a bocajarro. El gul recibe 6 de daño, pero recibe sólo la mitad de puntos de daño (3 puntos) por su armadura respecto las armas de fuego.
--La salud del gul baja de 7 a 4 (pierde 3 puntos)
--La reserva Armas de Tag baja de 10 a 6 puntos (ha gastado 4)

-El gul ataca al propia Tag, y realiza sus tres ataques consecutivos. Podría haber dividido sus ataques entre sus oponente si lo hubiese preferido.

-- 1º ataque: El Guardián gasta 2 puntos de Escaramuza en la primera tirada de garras, tira un 3 llegando a 5 (por los puntos gastados), hiriendo a Tag con 4 puntos de daños (ha sacado un 3 en el daño, sumando 1 por las garras). La Salud de Tag es de 9 puntos (13-4)
-- 2º ataque: Gasta otros 2 puntos de garras, provocando otros 5 puntos de daño (ha obtenido 4 en el 1D6 del daño, más el +1). La Salud de Tag es de 4 puntos (9-5)
-- 3º ataque: Muerde a Tag, gastando 2 puntos de escaramuza. Saca un 2 en el dado, llegando a los 4 del umbral de golpe de Tag. Consigue impactarle, provocando 5 puntos de daño adicionales (saca un 5 en el daño, y los mordiscos no tienen bonificador). La salud de Tag baja de 4 a -1
-- Tag ha recibido 14 puntos de daño, su salud ha bajado a -1. Debería de realizar una tirada de consciencia, pero con una dificultad de -1, el éxito es automático.

-Annabelle quiere distraer a la criatura de su festín, así utiliza su puño americano. Gasta 4 puntos de Armas para asegurar la tirada. Sea cual sea el resultado del dado, consigue alcanzar los 5 puntos del Umbral de golpe del gul. Annabelle saca un 2 en el daño, pero el puño americano tiene un modificador de -1. Así que el gul pasa a tener 3 puntos de vida (4-1)

-El profesor cierra sus ojos y dispara su Webley. Su habilidad Armas de Fuego es cero, y desafortunadamente saca un 1. El profesor se dispara a los pies. Tira el daño y saca un 3. Como no está familiarizado con las armas (tiene habilidad cero), tiene un modificador de -2 (Página 60 reglas). Así que la salud del profesor desciende de 5 a 4 (5-1).

Ronda 2
-Tag inicia una frenética lucha contra el gul, intentando mantener sus dientes lejos de su cara. Es decir, usa Escaramuza. Gasta 2 puntos de Escaramuza. El umbral de golpe del Gul (5) aumenta en 1 debido a la las heridas de Tag (página 63, todos los números de dificultad aumentan en 1 si estás entre 0 y -5 Salud). Tira el dado, y obtiene un 2. Se le añade los 2 puntos de reserva gastados obteniendo un 4. No consigue golpear al gul con la suficiente fuerza. Las cosas para Tag no tienen buena pinta.

-El gul continua atacando a Tag
--Gasta 2 puntos de Escaramuza en el primer ataque de garras. En el dado saca 1, obteniendo un 3 en total. Falla y no consigue impactar a Tag
--Gasta 0 puntos de Escaramuza en el segundo ataque de garras, y vuelve a sacar un 1. Quizás Tag llegue a sobrevivir
--Gasta el último punto de Escaramuza en el mordisco. Obtiene un 6 en el dado, consiguiendo un 7. Es el segundo mordico seguido del gul contra el mismo objetivo, así que dobla el daño. La tirada de daño es de 3, por lo que realiza 6 puntos de daño. La salud de Tab baja a -7 (-1-6). Ahora Tag está Gravemente Herido, ha de realizar otra tirada de consciencia (ver página 63 reglas) para mantenerse de pie. Para mantenerse de pie ha de superar su valor actual de salud, en número absolutos, es decir 7. Incluso aunque gaste un punto de Salud debería de sacar un 6. De forma que decide no realizar un gasto, y falla automáticamente la tirada. Tag cae inconsciente. Está gravemente herido y necesita una tirada de Primeros auxilios para ser estabilizado. Si sobrevive necesitará hospitalización para recuperarse.

-Annabelle opta por disparar ambas pistolas a la criatura (página 40, disparar dos pistolas). Para eso ha de gastar 1 punto de Reserva de Armas de Fuego, y otros 3 puntos adicionales para cada disparo. De forma que gasta 7 puntos de reserva Armas de Fuego (1+3+3) y realiza dos tiradas de dado. Obtiene un 6 y un 2, con lo que añadiendoles el gasto quedan como 9 y 5. Ambos disparos impactan en el gul (umbral de golpe 5). Tira el daño, obtiene 3 y 1 respectivamente. Como son dos disparos independientes, cada uno se ve afectado por la armadura del gul, que recibe 3 puntos de daño (2+1).

Al gul le quedaban 3 puntos de vida, su salud baja a 0 puntos tras los disparos de Annabelle. El gul ha muerto. A annabelle sólo le queda 1 reserva de Armas de Fuego (8-7). Esperemos que no haya nada más desagradable esperando aquí abajo.

-Larry opta por hacer que el profesor intente estabilizar a Tag. Ha de conseguir una tirada de Primeros Auxilios contra la dificultad de 3. El profesor sólo tiene un punto de Primeros Auxilios, que lo gasta por lo que el Profesor ha de sacar 2 o más para superar la tirada. ¿lo conseguirá?

Si consigue estabilizar a Tag y sacarlo de la cripta tendrá que pasar 7 días hospitalizado para recuperarse (estaba a menos -7, página 63 de las reglas).

Estoy pensando en hacer algo similar para el sistema BRP. Realmente me ha parecido bastante didáctico si alguien no está familiarizado con el sistema Gumshoe.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Ejemplo de combate

Notapor K-PA el Jue Dic 27, 2012 12:29 pm

sectario escribió:Realmente me ha parecido bastante didáctico si alguien no está familiarizado con el sistema Gumshoe.

pues sí
gracias!
O R'LYEH?
Avatar de Usuario
K-PA
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 641
Registrado: Sab Abr 07, 2012 8:54 am


Volver a El Rastro de Cthulhu

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados