Habilidad General: Correspondencia

Los Mitos de Cthulhu adaptados al sistema GumShoe

Habilidad General: Correspondencia

Notapor sectario el Sab Jun 21, 2014 8:37 pm

Esta nueva habilidad se encuentra en el blog de Pelgrane Press (ver la habilidad en ingles). He aprovechado, y también he puesto la habilidad en la wiki.


------------------------

En su caso, empero, la familia había derivado mentalmente de las cuestiones prácticas a la pura erudición, pues fue un excelente estudiante de matemáticas, astronomía, biología, antropología y folklore en la Universidad de Vermont. Hasta entonces jamás había oído hablar de él y apenas se deslizaban detalles autobiográficos en sus comunicaciones, pero desde el primer momento me di perfecta cuenta de que era un hombre educado, inteligente y de una gran personalidad, aunque fuese un recluso sin el menor aire de hombre de mundo
    El susurrador en la oscuridad, H.P.Lovecraft

Lovecraft fue un escritor de cartas muy activo. Envió más de 100.000 cartas durante el curso de su vida. No es de extrañar que algunos de sus protagonistas sean iguales, Wilmarth en el Susurrador de la Oscuridad o Thurston en La llamada de Cthulhu son dos ejemplos.

Night Black Agents introduce una nueva habilidad general llamada "Network", que te permite hacer aparecer contactos y aliados que necesites, tu sólo has de poner a funcionar tu teléfono y llamar al tratante de armas Iraní que te debe un favor, o a un agente encubierto. En El rastro de Cthulhu, la comunicación es más lenta y se pone más énfasis en el terror, Network se transforma en Correspondence (Correspondencia).

Puedes comprar Correspondencia como con cualquier habilidad general, incluso poseyendo un punto de Correspondencia significa que tienes un círculo de amigos y colegas que regularmente te envían correspondencia a través de cartas, telegramas y muy ocasionalmente por teléfono o en persona. No necesitas especificar que son esos amigos hasta que los introduces en el juego.

En cualquier momento, puedes asignar un punto de Correspondencia para crear un nuevo Corresponsal Pnj. Cada punto que gastes da a ese Pnj dos puntos para gastar en habilidades de investigación. Observa que el nombre y habilidades del Pnj se anotan en tu hoja de personaje. Los puntos usados para crear un Pnj quedan fijados para siempre, no se recuperan al finalizar la aventura. Si quieres recuperar tu reserva de Correspondencia, has de volver a gastar puntos de experiencia en recuperarlos.

Los Pnj que crees son por defecto de alguna ciudad alejada. No están cerca para ayudarte, pero les puedes escribir y preguntarles algo o solicitarles consejo (en otras palabras, puedes gastar tus habilidades de investigación para obtener beneficios, pero necesitas esperar algún tiempo en obtener la respuesta).

Por ejemplo: Willoughby Boothroyd acaba de descubrir un extraño ídolo en el sótano, pero su falta de Antropología no le permite comprender el significado. Su jugador gasta de forma permanente dos puntos de Correspondencia para declarar que el primo de boothroys, Cecil, es un conocido arqueólogo y etnógrafo. Esos dos puntos se trasladan a cuatro puntos de habilidad para Cecil, tiene Antropología 3 y Arqueologí 1. El jugador de Boothroys anota "Primo Cecil: Antropología 3, Arqueología 1" en su ficha como contacto. Boothroyd mete al ídolo en un paquete y se lo envia a Cecil. Unos pocos días después, recibe la respuesta de Cecil sobre el ídolo, que contiene las pistas obtenidas de gastar 2 puntos de Antropología.

Tus corresponsales son personas de confianza, pueden no compartir tu creencia en lo sobrenatural, pero no van a ignorar sus peticiones de información. Por lo menos, van a hacer alguna broma, lo más probable, es que extraigan el misterio de los propios mitos.

Correspondencia y Pistas Clave
Un Guardián de buen corazón -si tal cosa no fuera algo contradictorio, podría a a un jugador obtener Pistas Clave usando una habilidad que no tuviese, usando un Corresponsal.

Martha no tiene física, pero un viejo amigo suyo es ahora profesor de física en Cambridge. Los símbolos garabateados en la cabaña de la bruja le recuerdan a algunos diagramas que le mostró alguna vez, ¿algo sobre pliegues del tiempo y el espacio? Quizás podría contctar con su antiguo amigo y ver si puede aclararle un poco el misterio...

Gastar correspondencia
Además de crear contactos con esta habilidad, también puedes obtener otros beneficios al gastar puntos de Correspondencia.
  • Gastando 1 punto puedes responder una petición tan rápido como sea posible para una persona (por telégrafo, teléfono o contestando una carta)
  • Gastando 2 puntos (o 1 puntos de Correspondencia y 1 punto de una habilidad interpersonal como Consuelo o Crédito) tu corresponsal te visita en persona, y pone sus habilidades a tu disposición
  • Si estas a punto de morir de forma horrible, puedes gastar 1 punto de Correspondencia para declarar de forma retroactiva que envías todas tus notas, tu diario, y cualquier otro tipo de documentación a tu corresponsal antes que partir a tu última investigación. Tu corresponsal será tu próximo personaje, y comienza con un punto de Mitos de Cthulhu por su revelación final.
Los puntos gastados en estos beneficios de la habilidad Correspondencia sí se recuperan al finalizar la partida.

Corresponsales muertos
Siendo El rastro de Cthulhu, tus corresponsales pueden ahondar en asuntos que la humanidad no debería conocer y acabar muriendo de forma horrible. Si el guardián elimina uno de tus corresponsales como un gancho, entonces los puntos de Correspondencia gastados para crear el Pnj son recuperados Por otro lado, si tu consigues que uno de tus corresponsales muera (llevándolo directamente a la aventura, o enviándole de forma inadvertida un ídolo radioactivo como a pobre primo Cecil), entonces los puntos gastados se pierden de forma definitiva y has de realizar una prueba de Estabilidad de al menos un punto.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a El Rastro de Cthulhu

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 4 invitados

cron