Chequeos de estabilidad en el rastro de Cthulhu

Los Mitos de Cthulhu adaptados al sistema GumShoe

Chequeos de estabilidad en el rastro de Cthulhu

Notapor Eban el Lun Mar 02, 2009 6:12 pm

Más que una duda es una confirmación. Resulta que leyendo el suplemento "Asombrosos relatos arcanos" me he encontrado con que se requieren controles de estabilidad 2/1, o 2/o, 5/0, 6/0, etc...

Supongo que el primer número son los puntos de estabilidad que se pierden si fallas la tirada, más la diferencia entre lo que sacaste y la dificultad (4 de normal y 5 para cosas de mitos). Mientras que la segunda cifra son los puntos de cordura que se pierden en el caso de fallar la tirada.
¿Verdad? :oops:
Avatar de Usuario
Eban
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1179
Registrado: Mié Jun 11, 2008 4:57 pm
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Re: Chequeos de estabilidad en el rastro de Cthulhu

Notapor sectario el Lun Mar 02, 2009 8:37 pm

Vaya, esa numeración diría que es completamente nueva (yo aún no tengo Asombrosos relatos arcanos). Hago un copy-paste del manual básico:

En las aventuras, cuando se pide un Control de Estabilidad, se describe un Control de Estabilidad como una pérdida potencial de 4 Puntos como "un Control de Estabilidad de 4 Puntos"


Me parece una notación más sencilla que lo indicado justo encima. De hecho recuerda a la notación de la llamada de cthulhu, donde con un COR 1/1D6 se indicaba el coste de COR en caso de pasar o fallar la tirada.

Yo creo que en efecto, una tirada de estabilidad de 3/1 supone una perdida de 3 puntos de estabilidad y 1 de Cordura. De hecho se podría intentar cuadrar las perdidas que aparecen con la tabla de la página 76. Pero hay una cosa que no me cuadra (lo marco en negrita):

Eban escribió:Supongo que el primer número son los puntos de estabilidad que se pierden si fallas la tirada, más la diferencia entre lo que sacaste y la dificultad


En el reglamento se indica que "Como con cualquier otro Control de una Habilidad General, puedes gastar Puntos de Estabilidad para ganar un bono a tu tirada", lo que sucede en es "Si fallas, pierdes Puntos de tu Reserva de Estabilidad, además de los Puntos gastos para el propio Control". No se pierden puntos adicionales según la diferencia entre la tirada y la dificultad, sino que los puntos adicionales que se pierden son los gastados voluntariamente para tener un bonus en la tirada.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10259
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Chequeos de estabilidad en el rastro de Cthulhu

Notapor Eban el Mar Mar 03, 2009 2:20 am

Entiendo, entonces si el chequeo es 2/0 significa que en caso de fallar el chequeo pierdes dos puntos de estabilidad más los que hayas gastado voluntariamente en la tirada. Lo veo lógico, que yo tire por lo bruto y con razón se me volvían locos los jugadores :mrgreen:
Avatar de Usuario
Eban
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1179
Registrado: Mié Jun 11, 2008 4:57 pm
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Re: Chequeos de estabilidad en el rastro de Cthulhu

Notapor sectario el Mar Mar 03, 2009 11:49 pm

Eban escribió:Entiendo, entonces si el chequeo es 2/0 significa que en caso de fallar el chequeo pierdes dos puntos de estabilidad más los que hayas gastado voluntariamente en la tirada. Lo veo lógico, que yo tire por lo bruto y con razón se me volvían locos los jugadores :mrgreen:

Yo en la primera partida de El Rastro se me olvidó que se tenía que hacer el control de Estabilidad... perdieron 4 ó 5 puntos del tirón :oops: . Cuesta acostumbrarse a un nuevo sistema de juego (y la nueva filosofía)
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10259
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Chequeos de estabilidad en el rastro de Cthulhu

Notapor sectario el Dom Mar 08, 2009 10:40 pm

Estoy releyendo el manual... y hay algo que ahora no lo tengo del todo claro.

En la página 126, en la sección de Criaturas se dice:

"La Pérdida de Estabilidad indica en estas plantillas la pérdida adicional de Estabilidad que genera el ver a la criatura, , combatir con ella o ser testigo de sus ataques. Este valor es un modificador pra la pérdida de Estabilidad estándar"

Así, un Retoño Oscuro que tiene una Pérdida de Estabilidad de +2, significa que si un jugador ve un Mi-go debe de:
  • Realizar un control a dificultad 5 (4 que es la base, y un +1 a la dificultad por ser una criatura de los Mitos)
  • La pérdida estandar es de 4 puntos (ver una criatura sobrenatural), por lo que un Retoño Oscuro supondría una pérdida de 6 puntos (por el +2 por ser Retoño Oscuco) de Estabilidad en caso de verlo.
  • Ver un monstruo de lejos, supone una pérdida estandard de 3 puntos... por lo que el Retoño Oscuro supondría un control de dificultad 5 y pérdida 5 (3+2) puntos

¿Me equivoco?
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10259
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Chequeos de estabilidad en el rastro de Cthulhu

Notapor tentaculillos el Mié Mar 11, 2009 12:36 pm

el tema de las tiradas de el rastro me ha parecido que está explicado de forma un poco confusa. además como no he utilizado aún el manual no lo he probado y esa es la mejor forma de entender un sistema de juego. Así que no creo que te pueda ayudar.
Avatar de Usuario
tentaculillos
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 486
Registrado: Vie Ago 22, 2008 2:48 pm

Re: Chequeos de estabilidad en el rastro de Cthulhu

Notapor Eban el Mié Mar 11, 2009 4:29 pm

sectario escribió: ¿Me equivoco?

Pues yo creo que es así. Lo he estado ojeando y al menos así lo he entendido yo.
Avatar de Usuario
Eban
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1179
Registrado: Mié Jun 11, 2008 4:57 pm
Ubicación: Benidorm (Alicante)


Volver a El Rastro de Cthulhu

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados