Mejora de personajes

Los Mitos de Cthulhu adaptados al sistema GumShoe

Mejora de personajes

Notapor sectario el Dom May 03, 2009 4:02 pm

Hace poco acabé mi primera partida de El Rastro de Cthulhu, y no me había dado cuenta de una cosa que me ha llamado la atención. Al finalizar la partida, de varias sesiones, se otorgan los puntos de experiencia a los jugadores (en el manual creo recordar que aconseja 2 puntos). Pero me extrañó que se pudiese gastar 1 punto para subir cualquier habilidad. Cuesta lo mismo subir Astronomía de 0 a 1 que subir Escaramuza de 8 a 9.

Teniendo en cuenta que:
  • En las habilidades no generales tener 1 punto de habilidad significa dominar en profundidad esa habilidad
  • Las habilidades generales pueden llegar a puntuaciones de 10 o superior. No hay mucha diferencia entre Atletismo 6 ó 7.

me chocó un poco que no se hiciera distinción entre los dos tipos de habilidad (las de éxito automático y las Generales).
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10259
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Mejora de personajes

Notapor Eban el Dom May 03, 2009 5:02 pm

El rastro de Cthulhu tiene cosas buenas y otras no tanto. Sin duda esto que has reseñado es algo de la segunda opción. Obtener puntos en habilidades de investigación debería ser bastante más complicado. Supongo que la gente aplicará reglas caseras para pulir esto. ¿Alguna propuesta?
Avatar de Usuario
Eban
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1179
Registrado: Mié Jun 11, 2008 4:57 pm
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Re: Mejora de personajes

Notapor tentaculillos el Lun May 04, 2009 2:24 pm

Como mínimo se debería de diferenciar entre el coste de de habilidades generales y las otras (las de éxito automático). Quizás Credito también se debería de tener en cuenta a parte.

Y no debería costar lo mismo subir una habilidad de investigación a 2 que a 3. A 2 ya ha acabado la carrera de lo que sea, pero a 3 eres una auténtica eminencia.
Avatar de Usuario
tentaculillos
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 486
Registrado: Vie Ago 22, 2008 2:48 pm

Re: Mejora de personajes

Notapor sectario el Mié May 06, 2009 9:51 pm

Vamos allá con algunas ideas. Por una parte se podría añadir un tratamiento de transfondo a la mejora de un personaje.

Para mejorar las habilidades de un personaje es necesario involucrarse al personaje en dicha mejora. Por lo que mejorar:

Habilidad Investigación
No es posible mejorar una habilidad de Investigación de forma automática. Es necesario el estudio por parte del investigador. Quedaría a discreción del Guardián si es necesario inscribirse en universidad o academia si se desea conseguir una puntuación alta. Un investigador puede aprender Derecho a puntuación 1 mediante el gasto de días/semanas enteras de estudio. Aprender Derecho a puntuación 2 sólo sería posible mediante la inscripción del investigador en una académica o universidad, o mediante la ayuda de un profesor privado cualificado.

La distinción entre aprender una habilidad a puntuación 1 o a puntuación 2 es derivada del significado de cada puntuación. Un investigador con puntuación 1 en Medicina o Derecho tiene conocimientos importantes en esa área. Un investigador con puntuación 2 en una habilidad académica es un colegiado o licenciado.

Habilidad General
Estas habilidades no implican una gran diferencia de nivel al subir la puntuación de 3 a 4 por ejemplo. Debido a ello un jugador podrá mejorar su investigador sin supervisor. Opcionalmente, un Guardián podría llegar a exigir un supervisor o un sobreesfuerzo para superar valores extraordinariamente altos (del rango de 10 ó 15 de puntuación). En tal caso mejorar habilidades como Armas o Pilotaje necesitarían sería factible mediante la práctica solitaria hasta una puntuación alta (10-15). Para superar ese valor sería necesario la ayuda de profesores particulares, o un lugar de aprendizaje supervisado.

El mismo estudio y mejora de una habilidad puede ser una de las posibles fuentes de estabilidad. Supone el apoyo mental que esa habilidad da al personaje. Podría suponer la creencia que con Armas de fuego cualquier enemigo puede ser batido, o la idea de que la Medicina puede curar todos las enfermedades del mundo. Sólo es necesario mejorar en la habilidad. En tal caso queda a discreción del guardían, si un fallo catastrófico en una habilidad puede suponer un coste adicional de Estabilidad (por ejemplo intentar salvar la vida de un amigo muerto, y ver como nuestros conocimientos de medicina no son suficientes).

Esto podría ser especialmente útil en partidas con cierto elemento culebrón. Permite dar un mayor trasfondo a un personaje. Los personajes no mejoran automáticamente después de una partida, sino que es necesario implicar el tiempo libre del personaje en la mejora.

Haría falta mirar de dar un tratamiento diferenciado al gasto de puntos de experiencia en función del tipo de habilidad.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10259
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Mejora de personajes

Notapor Losstarot el Jue May 21, 2009 1:40 am

No tengo experiencia en jugar ni dirigir este juego, y dudo que alguna vez lo haga usando las reglas tal cual, pues no soy de hacerlo, aunque me gusta muchisimo el sistema. Igual tengo algunas discrepancias. Por ejemplo, creo que se le dan demasiados BP a los personajes para sus Habilidades Generales. Y eso de que la mayoría se refrescan cada 24 horas... yo creo que no. Yo les devolvería apenas 3d6 a lo más (es una idea que estoy considerando, quizás debiera darles menos). Primero, tendría que ver si han dormido lo suficiente, si ha sido ininterrumpidamente, si no han tenido sueños pesados, si no venían de mucha extenueación física o mental. En caso de que se de algo de esto, iría agregando dados, y sólo recuperarían los más bajos de la tirada.

Respecto a las recompenzas... A mí eso de que se les dé 2 BP por sesión me parece demasiado. No entiendo cómo funciona bien eso de las habilidades, si cada habilidad posee un máximo independiente para cada habilidad más allá del cual no puedes aumentarles la reserva, pues si es asi entonces subir el máximo de reserva podría costarle tantos BP como nivel de Habilidad quieran conseguir.

Es decir que si sólo pueden ponerle 8 a la reserva de Recolectar Evidencias por ejemplo, y quieren subirla a 9, necesitaran 9 BP. En ese caso sí, 2 BP por sesión no me parece nada exesivo.
Losstarot
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié May 20, 2009 10:22 pm

Re: Mejora de personajes

Notapor sectario el Dom May 24, 2009 4:40 pm

Yo a los jugadores les doy 1 punto de experiencia para gastar. Si los desean gastar en habilidades de Investigación o Generales es ya cosa de ellos. Estoy pensando que la siguiente vez les proporcionaré 2 puntos pero con las siguientes puntualizaciones:
  • Las habilidades generales, cuestan 1 punto por nivel
  • Las habilidades de Investigación de la profesión, cuestan 2 puntos por nivel
  • Las habilidades de Investigación que no son de la profesión, cuestan 3 puntos por nivel

De esta manera mejorar en sus profesiones les sale bastante más "rentable" a nivel de puntos. Esto no quita que si en alguna partida "van a estar / han estado" en una isla desierta, la habilidad Supervivencia se la permitiría como de profesión al menos al final de esa partida. Es decir, si una habilidad ha sido muy utilizada (o creo que es muy importante para la siguiente partida) cosiderar una habilidad de investigación como de profesión aunque no lo sea.

Lo que sí que no he utilizado por ahora, y los jugadores se llevarón las manos a la cabeza (literalmente) fue la posibilidad de traspasar un punto de experiencia entre dos habilidades diferentes :o
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10259
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a El Rastro de Cthulhu

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados