por Naglfar Volfe el Jue Mar 19, 2009 3:03 pm
A ver, más o menos explico lo que entiendo de la ingeniería de cartas, por lo que el propio juego me ha dado a entender:
Poniendo como ejemplo un personaje de coste 3 (un coste muy habitual, probablemente el que mas se repite)...
Suele tener 2 iconos y valor 3; o 3 iconos y valor 2; o 2 iconos, valor 2 y un buen texto/buen subtipo/buenas palabras clave (a elegir). A partir de aquí, las variaciones pueden ser casi infinitas. En otra nota había ejemplos de personajes de coste 3, 1 icono y valor 1, pero con un texto que apoyaba estrategias metatemáticas demoledoras. También suele pasar que un personaje de coste 3 tenga 3 o 4 iconos, y valor 3 o 4, pero acostumbra a no apoyarse en ninguna ventaja de texto, ni de palabras clave. Incluso puede que tenga alguna pega, o un cepo que se pueda volver en tu contra.
Las variaciones más extremas nos las encontramos, como es lógico, en las cartas con mayor grado de rareza, aunque haya dignas excepciones, como la conocidísima Semilla Negra del Abismo, que es una carta infrecuente (coste 4, 5 iconos, valor 2 que es su único punto flaco, Resistencia +1 y un texto que te permite rebajar su coste si el mazo con que la juegas no es monocolor), la mejor de esa familia de personajes según mi gusto.
Marshall Greene, con coste 3, tiene 3 iconos, tiene valor 3, tiene dos palabras clave bastante potentes ('heróico' conlleva casi tantos inconvenientes como ventajas, y lo considero su punto flojo) y tiene un texto que es indudablemente bueno. Las cuentas me dicen que es un personaje muy bueno hasta para ser una carta rara. Y efectivamente, Carl Stanford es casi tan bueno como Marshall (y más útil para según qué cosas), como que me parece una de las 3 mejores cartas de su extensión.
With a fine toothed Comb me sigue pareciendo como encasquetar 3 entornos (o 4, contando posible Conspiración) de una sola tacada, y en los ambientes en los que juego es una carta que le hubiera dado la partida a alguno de mis rivales más de una vez. Ni siquiera veo la desventaja en jugarlo antes de asignar. Probablemente, en ambientes más competentes no sea tan decisiva, pero aquí, con el relax con el que nos lo tomamos, esta carta caerá como un auténtico terremoto.
Sigo con mucha atención tus comparaciones entre CCG y LCG, ya que el útimo no he podido todavía catarlo, y aunque conozco el listado de cartas en que consistirá, todavía no me hago una idea de las limitaciones que me supondrá.
¿Dónde está el norte en el universo sin fin? ¿Allí donde mi alma me arrastra sin vacilación? Sí, pero siempre con 3 cervezas en el estómago.