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[Carta]Perseguido

NotaPublicado: Jue Feb 12, 2009 10:39 pm
por sectario
Hago un copy-paste a lo bruto de un post de lucifugo

lucifugo escribió:he estado mirando la carta de perseguido que venía con la versión anterior, y dice esto:

<b>Mantenimiento:</b> Tira un dado y<br>descarta esta carta si sacas un 1.

<b>Mitos:</b> Cuando se mueva un monstruo con los símbolos de <i>Tierra</i> (luna) o <i>R'lyeh</i> (cruz) adyacentes a la localización donde tú te encuentras, considera estos monstruos <b>acechantes</b> a la hora de moverse hacia ti. Descarta esta carta en vez de recibir una carta de <i>"Pinta de Innsmouth"</i>.

y bueno, es bastante puteante, pero tampoco me parece demasiado terrible por tres razones:

a) En innsmouth no tiene por qué haber más concentración de monstruos con cruz que de otros tipos. (esto nos llevaría a un tema del que me gustaría hablar: ¿cómo gestionar la reserva de monstruos para que en innsmouth salgan profundos jóvenes y adultos, híbridos o el shoggoth de innsmouth, en lugar de que salgan "donde no toca"?)

b)Tampoco es tan terrible que te tropieces con un monstruo. de hecho, en el juego lo normal es que acabes cazándolos para usarlos como trofeos.

c) Existe una posibilidad entre 6 de que dejes de estar perseguido por turno.

Sobre el punto a), lo dicho. No queda bien que hayan 2 reservas de monstruos, pero igual sí debería hacerse alguna regla que diga que cuando robes un monstruo para innsmouth robes monstruos hasta que des con uno con cruz, y el resto los devuelvas a la reserva... (es una solución un poco chusca :(. tampoco me gusta mucho). A ver esta: "cuando un investigador recibe la carta de Perseguido, coloca inmediatamente en cada calle de Innsmouth un monstruo con cruz". esta me gusta más :twisted:

sobre el punto b), yo añadiría algo como que: "si pierdes un combate estando Perseguido en Innsmouth, eres sacrificado". Esto desde luego acojona bastante como para huir de bichos, y salir de Innsmouth.

y bueno, el punto c), una vez endurecidos los 2 anteriores, tampoco está tan mal. a fin de cuentas, igual tienes suerte y se despistan sólos los perseguidores. Y claro, como lo lógico es salir de Innsmouth y regresar a Arkham en busca de tranquilidad (!), con el tiempo acabarás libre de la carta.

ya me decís qué opináis de mis desvaríos.
un saludo


Pongo el texto de la carta de Perseguido
Perseguido escribió:<b>Mantenimiento:</b> Tira un dado y<br>descarta esta carta si sacas un 1.

<b>Mitos:</b> Cuando se mueva un monstruo con los símbolos de <i>Tierra</i> (luna) o <i>R'lyeh</i> (cruz) adyacentes a la localización donde tú te encuentras, considera estos monstruos <b>acechantes</b> a la hora de moverse hacia ti. Descarta esta carta en vez de recibir una carta de <i>"Pinta de Innsmouth"</i>
Imagen
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Re: [Carta]Perseguido

NotaPublicado: Jue Feb 12, 2009 10:59 pm
por sectario
Con la carta de Perseguido se podría añadir alguna coletilla:

  • "Los monstruos con símbolo CRUZ y LUNA ganan Emboscada, y aumentan el daño físico y de terror en uno".

    Ya que eres Perseguido, los monstruos no te van a dejar marchar después de comenzar un combate. Por otra parte el saberse perseguido implica aumentar el terror de los monstruos (una cosa es luchar contra un monstruo que puedes intentar huir, y otra saber que la lucha es a muerte). Y finalmente los monstruos tienen un mayor deseo de acabar contigo... aumentando el daño que provocan.
  • "Si eres perseguido descarta cualquier carta de Bendición que tengas o consigas"
  • "Descarta los aliados que tengas. No puedes ganar aliados"

Es bastante más suave que ser sacrificado por perder un combate, pero sirve para meter presión a los perseguidos. Por una parte los combates se hacen más duros, y las otras opciones intentan dar una sensación de soledad a los Perseguidos.

Re: [Carta]Perseguido

NotaPublicado: Vie Feb 13, 2009 3:48 pm
por lucifugo
hola! en esta ocasión no estoy de acuerdo con tus propuestas, sectario. :roll:

sectario escribió:Los monstruos con símbolo CRUZ y LUNA ganan Emboscada, y aumentan el daño físico y de terror en uno".

Ya que eres Perseguido, los monstruos no te van a dejar marchar después de comenzar un combate. Por otra parte el saberse perseguido implica aumentar el terror de los monstruos (una cosa es luchar contra un monstruo que puedes intentar huir, y otra saber que la lucha es a muerte). Y finalmente los monstruos tienen un mayor deseo de acabar contigo... aumentando el daño que provocan.


Aunque sí es cierto que fallar un combate y ser sacrificado puede ser excesivo, el hecho de incrementar el daño no termina de convencerme. igual es porque la idea que yo tengo es que el investigador es perseguido para ser capturado y posteriormente sacrificado a Dagon o a Cthulhu (ojo, esta idea mía no tiene por qué ser la correcta. después de todo, puede que simplemente quieran liquidarlo porque sabe demasiado).

También entiendo que la idea de ser perseguido en innsmouth termina (o se suaviza muchísimo) en cuanto el investigador llega a arkham y sale de aquel entorno. si en arkham va a tener los mismos problemas que en innsmouth... algo no encaja :roll:

no hemos hablado realmente del tema de la "filosofía del diseño", ni de lo que se supone que se espera de una partida con esta expansión. pero mi idea era que los investigadores iban a innsmouth para resolver algún misterio (un caso, seguramente), y que allí corren el riesgo (alta probabilidad) de que en sus pesquisas alerten a los habitantes de innsmouth, y, como en el relato, acaben perseguidos y tengan que huir para salvar su vida.

sectario escribió: * "Si eres perseguido descarta cualquier carta de Bendición que tengas o consigas"
* "Descarta los aliados que tengas. No puedes ganar aliados"


Esto me parece algo muy circunstancial. en nuestras partidas al menos, casi nunca tenemos aliados. y lo de la bendición es algo que tampoco aparece mucho (y cuando parece, no suele durar tampoco mucho). No digo que esté mal, pero no lo veo un motivo suficiente como para sentirse perseguido.

Para suavizar el tema de ser capturado y sacrificado, igual se podría poner en el mapa un recuadro similar al de la cárcel en la comisaría (seguramente habría que ponerlo aledaño a la Orden de Dagon), o bien un recuadro del estilo "perdido en el tiempo y el espacio", que sirviera como calabozo. Si el investigador es capturado, va a parar allí, y allí podría tener uno o varios intentos para escapar, y si no... pues nada (con la de desaparecidos que hay en innsmouth...).

un saludo.

Re: [Carta]Perseguido

NotaPublicado: Vie Feb 13, 2009 4:44 pm
por Eban
Se puede hacer que la reserva de monstruos para las partidas de la expansión sean con un número pre-determinado de monstruos. Algo así a cuando se usan las expansiones menores como la del faraon que tienes dos formas de jugarla, solo con ella o en conjunto.

Sobre la carta perseguido de cara a usarla con otras expansiones se podría hacer que funcionará de forma que todos los monstruos cercanos al investigador que esta siendo perseguido ganen temporalmente la habilidad acechante. De tal forma que la carta quedaría así:

Mantenimiento: Tira un dado y descarta esta carta si sacas un 1.

Mitos: Cuando se mueva un monstruo situado adyacente a una o dos casillas de distancia de la localización donde tú te encuentras, considera estos monstruos acechantes a la hora de moverse hacia ti. Descarta esta carta en vez de recibir una carta de "Pinta de Innsmouth".


De esta forma también se convierte en una herramienta para los jugadores para poder mover monstruos gordos que no se mueven (borde amarillo o verde). Lo de una o dos casillas es para darle importancia a lo de que te están persiguiendo. ¿Que os parece?

Re: [Carta]Perseguido

NotaPublicado: Sab Feb 14, 2009 4:26 pm
por sectario
En nuestras partidas también suelen haber muy pocos aliados. Son caros, y normalmente los trofeos acaban transformándose en pistas o en el coche de sheriff de Arkham :D .

Lo de no tener aliados en caso de ser perseguido lo había pensado por el hecho de que según lo que había escrito (y que siempre se puede cambiar) en Innsmouth si un jugador cae inconsciente o loco es sacrificado. Y creo que si no tiene aliados. Así que no tener aliados, significaría que caer en un combate implicaría ser sacrificado (si además se da Emboscada a todos los monstruos de Arkham la combinación comienza a ser dolorosa).

lucifugo escribió:Para suavizar el tema de ser capturado y sacrificado, igual se podría poner en el mapa un recuadro similar al de la cárcel en la comisaría (seguramente habría que ponerlo aledaño a la Orden de Dagon), o bien un recuadro del estilo "perdido en el tiempo y el espacio", que sirviera como calabozo. Si el investigador es capturado, va a parar allí, y allí podría tener uno o varios intentos para escapar, y si no... pues nada (con la de desaparecidos que hay en innsmouth...).


Esta opción me gusta mucho, muchísimo más :D . La "carcel de sacrificios" la dejaría en el Arrercife o en La Logia. Se podría añadir que otro investigador pueda hacer un encuentro forzado en esa localización para liberar al prisionero. Como opciones se podría añadir alguna tirada de combate por en medio para eliminar a los hibridos que vigilan el futuro sacrificio.
El número de turnos desde que un jugador Perseguido cae hasta que es Sacrificado podría ser variable. En el mantenimiento se tira un dado, con éxito podrá vivir un turno más. Si fracasa... otro puntito para el medidor de sacrificios. Añadiría que se podría gastar pistas para aumentar esta tirada, sería como si el jugador "cantase" sobre sus investigaciones dando información a los profundos (y perdiendo información útil) para ganar tiempo en espera de ser rescatado.

Por otro lado, dar acechante a todos los monstruos en Innsmouth no me parece mala idea. También se podría dar acechante a los cultistas y maníacos en el resto de tablero (Arkham, Dunwich y Kingsport)... implicando que son híbridos o simpatizantes con Cthulhu.

Re: [Carta]Perseguido

NotaPublicado: Sab Feb 14, 2009 4:52 pm
por Dexter Willoughby
Mmmm...

Y colocar directamente de inicio profundos en las localizaciones inestables de Innsmouth? Habría que aclarar, como nueva regla, que los monstruos en Innsmouth no contabilizan para el límite de monstruos.
Y despues, si deben salir monstruos, sencillamente se ignoren los que no tienen el signo adecuado, devolviéndolos a la reserva. Habiendo de entrada ya unos cuantos monstruos en las humedas y apestosas calles de la ciudad, no deberá preocuparnos que salgan enseguida nuevos monstruos o no.

Que les parece?

Re: [Carta]Perseguido

NotaPublicado: Dom Feb 15, 2009 1:01 am
por Belasias
Una vez mas, vengo para esclarecer este tema.

Como algunas otras piezas del trabajo de Innsmouth, la carta de perseguido a la que estáis evaluando es una versión antigua aunque su ultima versión tampoco difiere especialmente de la actual (por cierto, la carta perseguido influye en todos los tableros, no solo en Innsmouth, aunque hay cartas de influencia que cambian eso).

Mantenimiento: Tira un dado y descarta esta carta si sacas un 1.

Mitos: Cuando se mueva un monstruo con los símbolos de Tierra (luna) o R'lyeh (cruz) adyacentes a la localización donde tú te encuentras, considera estos monstruos acechantes a la hora de moverse hacia ti.

Como veis, el único cambio es que desaparece la mención de la "pinta de Innsmouth" ya que aunque el jugador lentamente se vaya convirtiendo en un profundo no tiene nada que ver que dejen de perseguirle, ademas, como he comentado, las cartas (si, cartas y no una única carta) de "pinta de Innsmouth" son bastante diferentes en la ultima versión, siendo parecidas a las heridas y locuras.

Por otro lado, aclarar, que si un jugador es devorado en Innsmouth no es obligatoriamente sacrificado a no ser que se indique lo contrario (mediante las cartas de influencia, por ejemplo) sino que vuelve al hospital o al manicomio en Arkham como es habitual.

Re: [Carta]Perseguido

NotaPublicado: Dom Feb 15, 2009 10:44 am
por lucifugo
hola!

Eban escribió:Se puede hacer que la reserva de monstruos para las partidas de la expansión sean con un número pre-determinado de monstruos.


no acabo de hacerme una idea de lo que sugieres. ¿podrías explicármelo con más detalles?

sectario escribió:La "carcel de sacrificios" la dejaría en el Arrercife o en La Logia. Se podría añadir que otro investigador pueda hacer un encuentro forzado en esa localización para liberar al prisionero. Como opciones se podría añadir alguna tirada de combate por en medio para eliminar a los hibridos que vigilan el futuro sacrificio.


La cárcel de sacrificios en el Arrecife estaría genial, ya que es un lugar de difícil acceso y peligroso. ya en otro hilo me preguntaba qué motivos podrían llevar a un investigador a llegar hasta allí. :twisted:

Eban escribió:obre la carta perseguido de cara a usarla con otras expansiones se podría hacer que funcionará de forma que todos los monstruos cercanos al investigador que esta siendo perseguido ganen temporalmente la habilidad acechante.


me parece bien, pero aplicar lo de las 2 casillas de distancia, teniendo en cuenta lo pequeño que es el tablero de Innsmouth... igual es pasarse.

Dexter Willoughby escribió:Y colocar directamente de inicio profundos en las localizaciones inestables de Innsmouth? Habría que aclarar, como nueva regla, que los monstruos en Innsmouth no contabilizan para el límite de monstruos.
Y despues, si deben salir monstruos, sencillamente se ignoren los que no tienen el signo adecuado, devolviéndolos a la reserva. Habiendo de entrada ya unos cuantos monstruos en las humedas y apestosas calles de la ciudad, no deberá preocuparnos que salgan enseguida nuevos monstruos o no.


Que no exista límite de monstruos en innsmouth, y no contabilice para el de arkham, me parece algo muy adecuado si se pretende que innsmouth sea un lugar de pesadilla (que es lo que debe ser, no? :mrgreen: ). Comenzar poniendo monstruos en las localizaciones inestables me parece también bien. Aunque igual se podrían poner híbridos en lugar de profundos, o bien mitad y mitad. es cuestión de verlo. Si se hace como propone dexter, devolviendo monstruos sin lunas ni cruces a la reserva, el estilo de innsmouth se conserva bastante bien, y nos aseguramos que habrán bichos dispuestos a dar caza a los Perseguidos. Me gusta tu solución. ;)

Belasias escribió:Como veis, el único cambio es que desaparece la mención de la "pinta de Innsmouth" ya que aunque el jugador lentamente se vaya convirtiendo en un profundo no tiene nada que ver que dejen de perseguirle, ademas, como he comentado, las cartas (si, cartas y no una única carta) de "pinta de Innsmouth" son bastante diferentes en la ultima versión, siendo parecidas a las heridas y locuras.


gracias por tus aclaraciones, belasias. me parece que los cambios que hemos ido realizando a las cartas de perseguido y la pinta de innsmouth han ido en la misma dirección que tomaste tú. Desde luego tener la pinta de innsmouth no quita para ser perseguido, pero sí es imprescindible descartar la pinta de innsmouth cuando se es perseguido.

finalmente, y resumiendo, el texto de la carta de Perseguido debería quedar así?

<Mantenimiento: Tira un dado y descarta esta carta si sacas un 1.

Movimiento en Innsmouth: Los monstruos con los símbolos de <i>Tierra</i> (luna) o <i>R'lyeh</i> (cruz) ganan Emboscada, y aumentan el daño físico y de terror en 1. Si fallas una tirada de combate estando Perseguido en Innsmouth, coloca a tu investigador en el calabozo del Arrecife del Diablo, rezagado.

<b>Mitos:</b> Cuando se mueva un monstruo situado adyacente a una o dos casillas de distancia de la localización donde tú te encuentras, considera estos monstruos acechantes a la hora de moverse hacia ti.


me he permitido la libertad de aplicar lo de emboscada y el aumento del daño únicamente en la población de innsmouth, para potenciar allí el hecho de ser perseguido. si he olvidado algo decídmelo, así como si creéis que debe ser modificado algo (esto era sólo un intento de resumen).

un saludo

Re: [Carta]Perseguido

NotaPublicado: Dom Feb 15, 2009 10:56 am
por lucifugo
hola de nuevo... me acabo de dar cuenta de una incoherencia.

La pinta de innsmouth permite evitar a ciertos bichejos muy abundantes en innsmouth, pero también es el motor que hace que ganes cartas de transformación en profundo. Respecto a lo primero, tiene sentido que descartes "la pinta..." si eres perseguido, pero respecto a lo segundo no. el investigador no va a dejar de transformarse por el hecho de que le persigan los profundos. :roll:

la solución que se me ocurre ahora mismo sería añadir un parche en plan "Mientras eres perseguido, no puedes utilizar su texto referente a Evitar monstruos" :(

un saludo

Re: [Carta]Perseguido

NotaPublicado: Dom Feb 15, 2009 11:35 am
por Eban
lucifugo escribió:
Eban escribió:Se puede hacer que la reserva de monstruos para las partidas de la expansión sean con un número pre-determinado de monstruos.


no acabo de hacerme una idea de lo que sugieres. ¿podrías explicármelo con más detalles?


Pues hacer algo así como en varios heraldos en los que se retiran ciertas elementos del juego o varios primigenios que tienen sus monstruos semillas. No se, tener profundos a mano para que siempre que se abra un portal en innsmouth haya al menos uno. O en su defecto hacer una lista con los monstruos que se usarán en esta expansión retirando los que consideremos no apropiados.
Son ideas, si no os gustan tengo más ;)

Eban escribió:Sobre la carta perseguido de cara a usarla con otras expansiones se podría hacer que funcionará de forma que todos los monstruos cercanos al investigador que esta siendo perseguido ganen temporalmente la habilidad acechante.


me parece bien, pero aplicar lo de las 2 casillas de distancia, teniendo en cuenta lo pequeño que es el tablero de Innsmouth... igual es pasarse.[/quote]

La idea es que los monstruos se lo pongan muy difícil persiguiéndolo. Si no están cerca suya los podrá evitar fácilmente con lo de dos casillas le obligarán a esquivarlos o a enfrentarse a ellos. De todas formas solo era una idea, lo mejor que se puede hacer es testearlo para comprobarlo.