Lovecraft, el horror que resurge

Fuente de ideas, que a veces superan la ficción

Lovecraft, el horror que resurge

Notapor sectario el Mié Feb 19, 2014 8:14 pm

En La Vanguardia ha aparecido un artículo sobre nuestro preciado escritor
Fuente: http://www.lavanguardia.com/libros/2014 ... surge.html

España fue desde muy temprano un país lovecraftiano, con la publicación en 1969 de la ya legendaria antología 'Los mitos de Cthulhu' | A finales de los sesenta fue reivindicado con pasión por la cultura del rock, la psicodelia y el ocultismo | En Lovecraft se citan una visión muy moderna del cosmos y un sentir casi existencialista

Si hay un autor cuyo nombre se asocia por encima de cualquier otro a la literatura de terror ese es H.P. Lovecraft, cuya obra no deja de reeditarse desde su redescubrimiento en los años sesenta. Cuestionado a veces por la crítica, sigue gozando de una indiscutible popularidad y vive ahora en España un nuevo momento de auge

Probablemente no haya en las letras universales muchas trayectorias tan atípicas como la de Howard Phillips Lovecraft (1890- 1937). En vida, su carrera literaria se circunscribió a las revistas pulp de relatos fantásticos. Su trayectoria nunca llegó a despegar y Lovecraft murió en la ruina. Fueron sus colegas quienes percibieron en él un valor literario inusitado, lo rescataron del olvido y crearon el culto posterior a su muerte. Estos colegas (Frank Belknap Long, Robert Bloch, August Derleth, Robert E. Howard y Clark Ashton Smith, entre otros) recopilaron sus relatos y novelas durante las décadas de 1930 y 1940 y continuaron su obra por medio de lo que bautizaron como el Ciclo de los Mitos de Cthulhu, compuesto por relatos y novelas ambientados en el universo ficticio creado por Lovecraft. Para entender lo que estos autores vieron en su maestro, hay que considerar el momento de Lovecraft y las innovaciones que introdujo. El declive del relato gótico, para empezar, y la consolidación de la ciencia ficción de autores como H.G. Wells, además de fenómenos como la teoría de la relatividad y ciertos avances de la filosofía que impregnaron a Lovecraft, materialista confeso. Sus obras transmiten una visión del cosmos muy moderna, un sentir casi existencialista y sobre todo una noción del terror y una imaginería muy avanzada para su época, que llevaron a sus seguidores a considerarlo un visionario.

Todo esto se tradujo en el fascinante universo de Lovecraft, caracterizado por la existencia de los Antiguos, una serie de entidades demoníacas cósmicas cuyos vestigios pueden encontrarse dispersos por el mundo en forma de cultos malignos, ruinas y monstruos ocultos. A este universo se enfrentan una serie de protagonistas científicos, estrellándose una y otra vez contra los límites del conocimiento humano y generando toda una serie de series trágicas donde lo numinoso y lo siniestro siempre resurgen triunfantes.

Pese a los esfuerzos de aquellos primeros entusiastas, la obra de Lovecraft habría caído en el olvido de no ser por su inesperado renacimiento a finales de los años sesenta, cuando fue reivindicado apasionadamente por la cultura del rock, la psicodelia, el ocultismo y, finalmente, por los practicantes del cada vez más exitoso género de la literatura de terror, como Stephen King. Así, adquirió el peculiarísimo estatus del que disfruta hoy en día. Lovecraft no solamente es venerado en el mundo de la literatura de género fantástico, sino que su imaginería ha ingresado en la cultura popular, ha permeado por completo el cine y hasta ha hundido sus garras ocasionalmente en el arte y la literatura generalista. Es el autor de culto por antonomasia. Desde hace cinco décadas, sus libros se siguen vendiendo por todo el mundo, comprados con fervor por unos lectores que se suelen iniciar en su obra a una edad temprana y que ya casi nunca la abandonan.

La culminación de este proceso de canonización de Lovecraft, que deleitó a muchos y probablemente escandalizó a algunos, fue su inclusión en la prestigiosísima colección Library of America, reservada a los clásicos de la literatura americana. Primero en el 2000, dentro del volumen American poetry: The twentieth century, y por fin con su propio título, Tales, una recopilación de sus mejores relatos. Aunque su valor literario está lejos de ser universalmente aceptado, principalmente por haber sido un autor de literatura popular, una vez un autor entra en la Library of America ya no suele haber vuelta atrás.

España fue desde muy temprano un país lovecraftiano. En 1969, el estudioso de la literatura de terror Rafael Llopis publicó la ya legendaria antología Los mitos de Cthulhu (Editorial Alianza), una voluminosa recopilación de los relatos de Lovecraft y sus primeros seguidores, traducidos por el propio Llopis y por Francisco Torres Oliver. La misma editorial fue publicando en los años posteriores el resto de la obra del autor de Providence, en traducciones de Francisco Torres Oliver y Aurelio Martínez Benito que se convirtieron en canónicas. Fueron las ediciones que hemos leído la mayoría de fans de Lovecraft de más edad. Más tarde, en los años ochenta, otras editoriales empezaron a publicar nuevas traducciones, como Bruguera, EDAF o La Factoría de Ideas. Ya en los años noventa, sin embargo, fue la editorial Valdemar la que se consolidó como la editorial definitiva de Lovecraft en castellano, haciéndose con algunas de las traducciones originales y republicándolas en cuidadísimas ediciones, culminando la edición de la Narrativa completa en dos volúmenes, a cargo de Juan Antonio Molina Foix

El primer autor español que escribió narrativa bajo la influencia de Lovecraft fue Joan Perucho, que se jactaba de ser el descubridor español de Lovecraft, en 1954, después de leer una traducción francesa de The colour out of space. El descubrimiento le llevó a escribir ese mismo año su legendario relato Amb la tècnica de Lovecraft, una década antes de que Rafael Llopis escribiera su seminal introducción a Los mitos de Cthulhu, aunque es cierto que el gran divulgador de Lovecraft en España fue Llopis y no Perucho (por distintas razones, la lengua una de ellas). Después vinieron el Lovecraft, Lovecraft de Ofèlia Dracs, inspirado por Perucho, El novísimo Algazife del propio Llopis y hasta un par de guiños en clave juvenil de Joaquim Carbó y Xulio Ricardo Trigo.

Rafael Díaz Santander, editor de Valdemar, se refiere a esta época diciendo que "personalmente siempre me moví en círculos en los que Lovecraft era una figura de culto donde confluía toda la metafísica del horror. En los años setenta y ochenta éramos patológicamente lovecraftianos". Los noventa verían la aparición de toda una hornada de nuevos fans, espoleada en cierta medida por la traducción al español del juego de rol La llamada de Cthulhu en 1988, que generaron oleadas de fanzines y fan fiction.

La popularidad de Lovecraft, en vez de menguar con el tiempo, parece haberse reavivado hasta extremos exagerados en los últimos años, tanto en nuestro país como internacionalmente. Después de las ediciones definitivas de su narrativa en español a cargo de Valdemar, ha habido todavía más eventos editoriales como la excelente edición crítica de En las montañas de la locura que hizo en el 2011 Juan Antonio Molina Foix para Cátedra, nuevas traducciones como la que hice yo mismo en el 2012 de La llamada de Cthulhu para Alpha Decay o la que ha hecho este mismo año Jon Bilbao de La sombra fuera del tiempo para la editorial Nevski. Marian Womack, responsable de esta última editorial, comenta que "un factor a tener en cuenta es que el año pasado expiraran los derechos de sus obras", dado que "muchos hemos estado esperando como agua de mayo la oportunidad de trabajar con su obra". Esta expiración explica maniobras editoriales tan sorprendentes como el hecho de que la prestigiosa editorial Acantilado, especializada en literatura centroeuropea y dirigida por el medievalista Jaume Vallcorba, publique este invierno las dos novelas mayores de Lovecraft, El caso de Charles Dexter Ward y En las montañas de la locura. Con la excepción de algunos relatos de H.G. Wells, Acantilado jamás ha publicado nada que se parezca a literatura de género, y el hecho de que ahora aparezcan estas dos novelas en su catálogo dice mucho acerca del cambio de consideración que está experimentando el autor de Providence en nuestro país. Retraducidas por Miguel Temprano, y publicadas con la exquisitez a la que nos tiene acostumbrados la editorial de Vallcorba, estas nuevas ediciones estarán en las antípodas de algunas de las ediciones más penosas de Lovecraft que se hicieron en España en los ochenta y noventa, antes de la era Valdemar.

No solamente en traducción está llegando el creador de Cthulhu a nuestras librerías. Uno de los grandes lanzamientos de la narrativa fantástica española del 2013 ha sido Los nombres muertos de Jesús Cañadas, un hilarante thriller protagonizado por H.P. Lovecraft y ambientado en el mundo de los Mitos de Cthulhu, donde el autor de Providence y su círculo de allegados se convierten en versiones apócrifas de sí mismos para protagonizar una irreverente historia de aventuras por todo el mundo, en pos del Necronomicón, el legendario grimorio que aparece recurrentemente en las obras de Lovecraft. A esta obra, que trasciende con holgura el homenaje para convertirse en uno de los libros de género más excitantes de los últimos años, le sucederá en mayo Extraños eones de Emilio Bueso, uno de los escritores de género fantástico más atrevidos de los últimos años, que se ha aliado precisamente con la editorial Valdemar para publicar una sugerente actualización del Ciclo de Cthulhu ambientada en Egipto y en Sudán. La novela aparecerá en la flamante nueva colección de Valdemar, Insomnia, codirigida por José María Nebreda y dedicada al terror contemporáneo.

Pese a esta sorprendente multiplicación de propuestas, los implicados son reacios a hablar de moda, dado que lo entienden como una simple continuación de la tradición lovecraftiana que siempre ha existido en nuestro país. Cañadas comenta que "es verdad que en los últimos meses prolifera este tipo de proyectos, pero sigo sin querer llamarlo moda. Desde luego, no es una moda tipo novelas de templarios, noir sueco o novelas porno para señoras". En términos casi idénticos se expresa Díaz Santander, que "no se puede hablar de moda Lovecraft en el mismo sentido que hablamos de moda zombi". Cuando se les pregunta, sin embargo, todos admiten que la última década ha sido de esplendor total para el legado de Lovecraft.

Womack destaca, por ejemplo, la reedición del juego de rol Cthulhu by gaslight, 26 años después de su primera edición, y la creación en la biblioteca de la Universidad de Brown de la beca de investigación S.T. Joshi para estudios lovecraftianos, y la edición de su obra en la Library of America. Díaz Santander recomienda la edición crítica de la Narrativa completa de Lovecraft llevada a cabo por Valdemar y las recientes adaptaciones cinematográficas The call of Cthulhu, de Andrew Leman, y The whisperer in darkness, de Sean Branney, así como las ilustraciones de Santiago Caruso para El horror de Dunwich.

Cañadas propone el cómic El joven Lovecraft de los españoles José Oliver y Bartolo Torres, que empezó en la web pero ha tenido una segunda vida gracias a las antologías de la editorial Diábolo. También los cómics The courtyard y Neonomicon de Alan Moore, reformulaciones noir del universo de Lovecraft que próximamente tendrán una tercera entrega titulada Providence; el cómic The strange adventures of Lovecraft, de la prestigiosa editorial Image, protagonizado también por un Lovecraft aventurero; la novela Infierno nevado de Ismael Martínez Biurrún, ficción histórica lovecraftiana con legionarios romanos y vascones irreductibles; las ediciones en Valdemar de la Narrativa completa de Lovecraft y de la antología Maestros del horror de Arkham House; también los libros de relatos Shoggoths in Bloom, de la ganadora del premio Hugo Elizabeth Bear -de próxima aparición en España en la editorial Fata Libelli-, y A pretty mouth de Molly Tanzer.

Pese a la tradición precedente, cuesta no pensar en el último decenio como la década Lovecraft. En las librerías especializadas, la abundancia de material lovecraftiano es simplemente mareante, tanto en literatura, cómic o adaptaciones audiovisuales, mientras que en las generalistas cada vez se cuelan más antologías, traducciones y homenajes al extraño y visionario autor de En las montañas de la locura. Los meses siguientes dirán si se trata de una moda editorial o, lo que parece mucho más probable, una presencia tan turbadora como atemporal, capaz de imponerse fácilmente con el tiempo a las series de moda, los juegos de tronos y lo que se le ponga por delante.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Lovecraft, el horror que resurge

Notapor Magnus el Jue Feb 20, 2014 7:46 am

Me ha encantado el artículo. Gracias por ponerlo, sectario. ;)
"Pero la verdad era una fuente de poder, un instrumento de dominación. ¿Por qué iba a regalarla sin más?" - El Siciliano, de Mario Puzo.

Extorsionando e intimidando para el Don desde septiembre del 2009.
Avatar de Usuario
Magnus
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 701
Registrado: Dom Mar 20, 2011 1:28 pm
Ubicación: El Clover Club (entre femmes fatales, alcohol de contrabando y barajas marcadas).

Re: Lovecraft, el horror que resurge

Notapor chorimero el Jue Feb 20, 2014 8:43 am

Gracias por compartirlo y difundirlo :)
Avatar de Usuario
chorimero
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 123
Registrado: Mar May 20, 2008 8:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Lovecraft, el horror que resurge

Notapor Chisco el Jue Feb 20, 2014 4:33 pm

Interesante pero lamentable observar tantos errores gramaticales.
Avatar de Usuario
Chisco
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 71
Registrado: Mar May 22, 2012 8:54 am

Re: Lovecraft, el horror que resurge

Notapor Magnus el Jue Feb 20, 2014 6:08 pm

Chisco escribió:Interesante pero lamentable observar tantos errores gramaticales.


Debo de estar perdiendo facultades, Chisco, porque a mí los errores gramaticales me producen sangrado ocular. Dónde los has visto (por curiosidad, más que nada...)?
"Pero la verdad era una fuente de poder, un instrumento de dominación. ¿Por qué iba a regalarla sin más?" - El Siciliano, de Mario Puzo.

Extorsionando e intimidando para el Don desde septiembre del 2009.
Avatar de Usuario
Magnus
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 701
Registrado: Dom Mar 20, 2011 1:28 pm
Ubicación: El Clover Club (entre femmes fatales, alcohol de contrabando y barajas marcadas).

Re: Lovecraft, el horror que resurge

Notapor Chisco el Jue Feb 20, 2014 6:44 pm

Pues sin releerlo en profundidad, así a bote pronto pillando un buen pedazo del mismo tenemos:

«... y generando toda una serie de series trágicas... »

«...una hornada de nuevos fans, espoleada en cierta medida por la traducción al español del juego de rol La llamada de Cthulhu en 1988, que generaron oleadas... »

«... ha publicado nada que se parezca a literatura de género, y el hecho de que ahora aparezcan estas dos novelas en su catálogo dice mucho acerca... »

«... estas nuevas ediciones estarán en las antípodas de algunas de las ediciones más penosas de Lovecraft que... »

«... ambientado en el mundo de los Mitos de Cthulhu, donde el autor de Providence y su círculo de allegados se convierten en versiones apócrifas de sí mismos para protagonizar una irreverente historia de aventuras por todo el mundo, en pos del Necronomicón, el legendario grimorio que...»

Por mencionar algunos. Espero no se me haya malinterpretado el mensaje anterior, no pierde un ápice de interés el artículo y es de agradecer que se realicen escritos periodísticos sobre literatura, que los culturales no abundan excepto en las secciones a tal efecto. Lo que me choca es que siendo periodismo una carrera en la que se cuida, o se debería cuidar, la expresión textual se cometan tantos errores en la prensa escrita así como en los medios audiovisuales. No obstante errar es de humanos.
Avatar de Usuario
Chisco
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 71
Registrado: Mar May 22, 2012 8:54 am

Re: Lovecraft, el horror que resurge

Notapor sectario el Jue Feb 20, 2014 7:34 pm

Magnus escribió:Me ha encantado el artículo. Gracias por ponerlo, sectario. ;)

A mi también me ha gustado (y sorprendido). No me esperaba ver un artículo sobre literatura (más allá de Stephen King, R Martin o alguno conocido) en un periódico de publico general.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a Noticias y recortes de prensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados