Robert Blake escribió:Esto va a ser un poco offtopic, pero tiene su razón de ser al estar hablando de expansiones.
El otro día me pillé la expansión Battles of the Third Age del juego War of the Ring, inspirado en The Lord of the Rings. No hablaré del juego en sí, porque no es lugar para ello. Lo que me interesa mucho es el tipo de expansión que es. Porque, sí, al igual que las expansiones tradicionales, aporta nuevos elementos que se añaden a la caja básica y mejoran algunos aspectos del juego. Pero, por otra parte, y es lo que más me interesa, es una expansión trae un sistema de juego nuevo, con tablero nuevo (y reversible), y con una sustancial modificación a las reglas que, aunque mantiene el mismo sistema, propone una experiencia diferente. Mientras que en el juego base existen dos bandos, el ejército de las sombras y los pueblos libres, que deben lograr sus objetivos particulares, la expansión se centra en las batallas de estos mismos dos bandos por Gondor y Rohan.
A priori, sobre el papel, me parece la expansión más interesante que he visto en un juego de mesa, porque no se limita a ampliar el mismo con más elementos, sino que propone tal variante, manteniendo la ambientación, sistema, figuras y demás de tal manera, que prácticamente nos hace pensar que hemos adquirido un juego nuevo (y hasta dos, porque cada tablero -Rohan y Gondor- tiene su escenario y sus reglas particulares).
Totalmente de acuerdo. Es un juego que he descubierto este año y me encanta, y la expansión es todo un acierto porque es como si compraras dos juegos adicionales además del material extra para el básico. El problema es que no me parece nada fácil que hicieran algo parecido con AH, y en todo caso está claro que la línea de diseño del juego no va por ahí.
Aunque AH me parece un gran juego, lo es a pesar de cómo está diseñado. La ambientación, el concepto de "convertir" el juego de rol a tablero, las cartas, los personajes... todo eso perfecto, pero hay que reconocer que AH no está nada equilibrado. No es normal que salga un juego al mercado en el que después de unas cuantas partidas de aprendizaje los jugadores ganen un 80% de las veces, que sea más fácil derrotar al primigenio en combate que sellar portales, que la dificultad del juego se descompense rápidamente en función del nº de jugadores...
Supongo que no lo hicieron a propósito, pero está claro que con las expansiones están aprovechando para solucionar esos "pequeños" fallos. Por otro lado, lo de incluir misiones personalizadas para cada investigador me parece una idea estupenda, y efectivamente, nos obligará a currarnos las de los investigadores creados por nosotros
