Dagón

Relatos e historias de los Mitos de Cthulhu

Dagón

Notapor sectario el Sab Dic 12, 2009 4:19 pm

A mi me ha solido parecer que Dagón es una versión reducida, muy simplificada, de La llamada de Cthulhu. Tenemos una isla que se levanta, con al menos un monolito trabajado por manos no humanas (en lugar de una ciudad completamente sumergida), y su visión provoca el terror y la desdicha en los humanos. Quizás los problemáticos sueños que tenía el narrador llenos de visiones extrañas fuera justamente provocados por la próximidad de la isla que estaba emergiendo.

La criatura que aparece en la historia suele ser identificada con el dios Dagón, pero en la narración nunca se le identifica con el nombre de Dagón. Posiblemente el ser que aparece sea un miembro típico de la especie acuática (¿un profundo?), en lugar de ser un ser de culto. Robert M Precio señala que "cuando Lovecraft quería transmitir el nombre de un Primigenio solía crear palabras impronunciables. Es decir, que el narrador viese a un Profundo, pero el relato se llamase Dagón ya que el narrador creyera que estaba relacionado con el dios filisteo (creo que era filisteo)

Price sugiere que los lectores de La sombra sobre Innsmouth confundieron la deidad Dagón adorada por los Profundos. El nombre Dagón podría haber sido añadido a la historia para remarcar que Obed Marsh utilizaba un nombre proveniente de la biblia para designar al auténtico objeto de adoración de los Profundos, el Gran Cthulhu.

El relato Dagón contiene muchos puntos en común con otros relatos de Lovecraft: sucesos volcánicos, islas que emergen, monstruos de origen acuáticos y una visión apocalíptica de la destrucción de la humanidad a manos de una raza no humana

Sería curioso que una de las creaciones de Lovecraft proveniese justamente de un error en la interpretación algunas historias. Por un lado, una historia que se llama Dagón porque el narrador creía que lo que había visto estaba relacionado con ese antiguo dios, y por otro lado la orden esotecia de Dagón sería un error de los humanos de Innsmouth que intentabar nombraban a Cthulhu por el nombre de un dios de una civilización egipcia.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Dagón

Notapor nitroglicerino el Dom Dic 13, 2009 10:56 pm

Pero... ¿te refieres a que nos estamos equivocando los lectores, o los personajes humanos de sus historias?

Vamos, yo creo que Lovecraft tenía todo eso bien atado.
ForoRol.com -> Tu comunidad rolera
Avatar de Usuario
nitroglicerino
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 101
Registrado: Dom Dic 13, 2009 9:07 pm
Ubicación: Gloucester, MA

Re: Dagón

Notapor Naglfar Volfe el Lun Dic 14, 2009 4:18 pm

Cuando un lector ataca un cuento del mismísimo Lovecraft con semejante título, Dagon, lo primero que le impacta es su brevedad, eso es cierto.
Pero yo no me dejé engañar. Esta circunstancia no lo convierte en un relato menor. Está excelentemente construido, decorado con uno de los atmosféricos más numinosos de su repertorio y, precisamente, cargado de una tensión extra por lo despistado que anda el protagonista. Aquí me animo a opinar que Sectario alude a eso, al despiste del protagonista, que el lector comparte en su inquietud.
Que Dagon y Cthulhu puedan ser la misma Deidad/Criatura es algo que no me preocupa, y pienso que va por gustos, o maneras de verlo. Yo no los considero así. Para mí hay un par de diferencias clave (que yo tengo en cuenta, pero que son absolutamente subjetivas):
Cthulhu tiene una pseudo-tradición sobre su origen de índole cósmica, mientras que Dagon parece ser un ente completamente terrestre (esto es, autóctono del planeta Tierra). Esto se puede rebatir, ya que lo expuesto no impide que ambos sean el mismo; que haga tanto tiempo que Cthulhu aterrizó en nuestro planeta que nuestros ancestros ya lo consideraran un fenómeno exclusivamente local. Pero bueno, lo dicho: es cuestión de gustos.
Dagon se relaciona a menudo con otras Deidades/Criaturas de forma muy directa; por ejemplo, su quasi-matrimonio con la arcaica Madre Hydra. En cambio, Cthulhu parece ser un anacoreta, y no se le conocen comparsas ni cortejos.
Pese a esto, uno de los alicientes para reflexionar sobre los mitos, más allá de intentar sistematizarlos, es intentar arbolar teorías propias, muy útiles luego para ambientar partidas, o para, sencillamente, atacar la obra de Lovecraft desde un punto de vista particular y peculiar.
¿Dónde está el norte en el universo sin fin? ¿Allí donde mi alma me arrastra sin vacilación? Sí, pero siempre con 3 cervezas en el estómago.
Avatar de Usuario
Naglfar Volfe
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 823
Registrado: Jue Nov 08, 2007 11:50 am
Ubicación: Ultima Thule

Re: Dagón

Notapor sectario el Mar Dic 15, 2009 9:30 pm

Yo también soy de los que se había tomado a Cthulhu y Dagon como dos entidades totalmente diferentes. Pero cuando estaba buscando algo de información para añadir el relato de Dagón a la wiki me encontré esta teoria. Me ha parecido bastante interesante y plausible. El relato se llamaría Dagón no porque el ser que aparece es Dagon sino porque el marinero perdido es como lo llama. Luego enlazaría con La orden esoterica de Dagon, en la que los humanos llaman a Dagon al dios del mar por motivos históricos. Mientras que los profundos mientras lo adoren y le sirvan sacrificios, le dan igual como lo llamen.

Es como si Lovecraft hubiese acabado montanto un chiste, del cual él siempre se haya reido. Me encanta esa idea.

Me recuerda a la ambientación de El Rastro de Cthulhu, en la que los primigenios y dioses exteriores aparecen con diversas informaciones incluso contradictorias entre si. Personalmente seguiré considerando a Dagón un ser independiente, pero como idea para una partida puede ser interesante.

Respecto a tenerlo todo atado o sistematizado, yo no tengo la impresión que Lovecraft lo haya intentado hacer. August Derleth sí que lo hizo, incluso vinculando los primigenios a elementos o enfrentandolos entre sí.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Dagón

Notapor nitroglicerino el Mar Dic 15, 2009 10:21 pm

sectario escribió:Yo también soy de los que se había tomado a Cthulhu y Dagon como dos entidades totalmente diferentes. Pero cuando estaba buscando algo de información para añadir el relato de Dagón a la wiki me encontré esta teoria. Me ha parecido bastante interesante y plausible. El relato se llamaría Dagón no porque el ser que aparece es Dagon sino porque el marinero perdido es como lo llama. Luego enlazaría con La orden esoterica de Dagon, en la que los humanos llaman a Dagon al dios del mar por motivos históricos. Mientras que los profundos mientras lo adoren y le sirvan sacrificios, le dan igual como lo llamen.

Es como si Lovecraft hubiese acabado montanto un chiste, del cual él siempre se haya reido. Me encanta esa idea.

Me recuerda a la ambientación de El Rastro de Cthulhu, en la que los primigenios y dioses exteriores aparecen con diversas informaciones incluso contradictorias entre si. Personalmente seguiré considerando a Dagón un ser independiente, pero como idea para una partida puede ser interesante.

Respecto a tenerlo todo atado o sistematizado, yo no tengo la impresión que Lovecraft lo haya intentado hacer. August Derleth sí que lo hizo, incluso vinculando los primigenios a elementos o enfrentandolos entre sí.

Yo creo que Derleth lo ató para el resto de los mortales, pero en la mente de Lovecraft todo esto estaba unido.
ForoRol.com -> Tu comunidad rolera
Avatar de Usuario
nitroglicerino
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 101
Registrado: Dom Dic 13, 2009 9:07 pm
Ubicación: Gloucester, MA

Re: Dagón

Notapor Dita Parlo el Mié Dic 23, 2009 2:18 pm

En relación a Dagón, hoy he encontrado buscando por youtube un vídeo adaptación hecho por ordenador del relato aquí comentado. Es un pequeño video de apenas algo más de 6 minutos, muy sencillo y sin diálogo. A destacar la música, que desde mi punto de vista está bastante bien acertada. Dejo por aquí el link, por si tenéis curiosidad y no lo habéis visto todavía.

http://www.youtube.com/watch?v=S7oN3TH_ZDY
"Que no está muerto lo que yace eternamente, y con los eones, incluso la muerte puede morir".
Avatar de Usuario
Dita Parlo
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 43
Registrado: Mié Dic 02, 2009 6:30 pm
Ubicación: Arkham, MA

Re: Dagón

Notapor Khul_mani el Mié Dic 23, 2009 7:55 pm

En La sombra sobre Innsmouth Lovecraft deja claro que Padre Dagon forma pareja con Madre Hydra y que ambos son los progenitores de los profundos:

"Los que formaban el grupo de fieles -osea los de la Orden de Dagon-, no morirían jamás, sino que regresarían a la Madre Hydra y al Padre Dagón , de donde todos hemos salido..."

En el mismo relato se cita al Gran Cthulhu en varias ocasiones sin implicar que sea lo mismo que Dagon.

En las colaboraciones postumas de Lovecraft/Derleth, la distinción esta bastante clara también. Por ejemplo al final de La habitación cerrada: "para que se uniese a los Profundos entre los súbditos de Dagon y del Gran Cthulhu."

Por todo eso me quedo con la idea de dos entidades sin dudar demasiado.
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers
Avatar de Usuario
Khul_mani
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 516
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:10 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallés

Re: Dagón

Notapor Abdul Alhazred el Jue Dic 24, 2009 6:47 pm

Ahora que he visto este hilo me animo a subir a MEGAUPLOAD un MP3 con la grabación, con voz real, del relato ofrecido en un programa de radio, no recuerdo cuál, en el que se narraba este relato. Lo encontré por eMule, aunque aquí os lo ofrezco por descarga directa:

Audiolibro - H.P. Lovecraft - Dagon (Voz real).mp3
http://www.megaupload.com/?d=0ZHMVT4Z

Consideradlo un regalo de la Festividad del Invierno,que como dijo Lovecraft, es más antigua que la humanidad... :mrgreen:
Efficiunt Daemones, ut quae non sunt, sic tamen quasi sint, conspicienda hominibus exhibeant.*
Lactancio

* (Los demonios hacen que lo que no es, se presente, sin embargo, a los ojos de los hombres como si existiera.)
Avatar de Usuario
Abdul Alhazred
Cordura 20 Mitos Cthulhu 10
Cordura 20 Mitos Cthulhu 10
 
Mensajes: 2477
Registrado: Lun Ago 18, 2008 6:13 pm
Ubicación: En el caos nuclear de los orígenes, más allá de los últimos indicios del espacio y el tiempo.


Volver a Los Relatos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron