El Sabueso

Relatos e historias de los Mitos de Cthulhu

El Sabueso

Notapor sectario el Vie Ago 06, 2010 3:55 pm

Para la wiki he estado buscando algo de información sobre el relato de El sabueso, y me ha llamado la atención varios detallessobre esta historia. Para empezar es el primer texto de Lovecraft que contiene una mención al Necronomicón.

Por lo visto está inspirado en una visita de Lovecraft a una iglesia, de la que se llevó un pedazo de lápida
El 16 de Septiebre de 1922, Lovecraft visitó la Flatbush Reformed Church en Brooklyn con su amigo Rhinhart Kleiner, escribió sobre la visita en una carta:

Alrededor de la inmensa mole había un cementerio viejo, con lápidas que databan de alrededor de 1730 hasta mediados del s.XIX... Des una delas lápidas desmoronadas -de 1747- desconché un pequeño fragmento para llevarme. Se encuentra delante de mí mientras escribo -y me sugiere una historia de terror. Tengo que ponerlo debajo de mi almohada cuando duermo...¿quien puede decir que cosas podría salir de la tierra centenaria para vengarse por su tumba profanada? Y si viene ¿quien puede decir a que no se parecería?
Lovecraft escribió El sabueso poco después, utilizando como nombre de uno de los personajes principales el apodo de su compañero Kleinhart, "St. John". La tumba que es profanada se encuentra en un terrible cementerio de Holanda, quizás hace referencia a que Flatbush es parte de la Dutch Reformed Church.


El crítico Steven J.Mariconda sugiere que la historia es un homenaje al movimiento literario decadente en generar y a Joris-Karl Hyusmans en particular. La novela A rebours de 1884 de Karl Huysmans era admirada por Lovecraft. Como en El sabueso, los protagonistas son víctimas de un aburrimiento devatados, haciendo que imaginen y disfruten de placeres perversos.

Y otro curioso detalle, es que Lovecraft acabará criticando tan duramente su propia creación.
Lovecraft eligió El sabueso como una de sus cinco obras para presentarlas a Weird Tales, como debut profesional, luego la desechó como un perro muerto o un pedazo de basura.
Algunos críticos han compartido la desaprobación de Lovecraft, Lin Carter lo describió como una historia menor que sigue servilmente el estilo de Poe. Pero la historia tiene defensores; Steven J.Mariconda dice que está excrita con entusiasmo, un estilo casi barroco que es muy entretenido.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: El Sabueso

Notapor damebola el Mar Jun 28, 2011 1:58 am

Muy buenos datos, dejo el link de la novela "A rebours" (en francés).

http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k80709n/f1.image
damebola
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 18
Registrado: Mié Jun 22, 2011 5:29 am

Re: El Sabueso

Notapor Milo_O el Vie Jul 08, 2011 6:40 pm

Colge el relato en audio ...interpretado por el Genial Alberto Laiseca ;) pasense x ahi me dicen q tal les parecio
Audiorelatos de Terror??...cruza el umbral http://elumbraldelmiedo.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Milo_O
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 95
Registrado: Jue Feb 19, 2009 7:12 pm
Ubicación: En Los Muros De Eryx...

Re: El Sabueso

Notapor damebola el Dom Jul 10, 2011 12:39 am

Laiseca es un grande!
damebola
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 18
Registrado: Mié Jun 22, 2011 5:29 am

Re: El Sabueso

Notapor sectario el Dom Jul 10, 2011 5:39 pm

Milo_O escribió:Colge el relato en audio ...interpretado por el Genial Alberto Laiseca ;) pasense x ahi me dicen q tal les parecio

Por si alguien quiere disfrutar escuchándolo: viewtopic.php?f=91&t=3473 ;)
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a Los Relatos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron