Ahora que pienso, no todo el monte es orégano. Hay varios puntos que algún punto que lo encuentro bastante deficitario, o genera polémica.
El libro básico contiene sólo una aventura. Supongo que es normal. La llamada de Cthulhu se edita desde hace décadas, y hay un buen repositorio de partidas. El Ratro es un recien llegado, y cuando sacaron el básico sencillamente no había nada. Lo peor es que la partida que incluye el básico es un auténtico desastre. Su estructura es un caos, cuesta de seguir (incluso al Guardián), y la historia de la aventura deja que desear. Aunque el modulo
Asombrosos Relatos Arcanos me encantó.
Algunas habilidades se acaban de determinar en medio de una partida (el mejor ejemplo es
Idiomas). Es algo que inicialmente me echaba hacia atrás, pero después de aplicarlo no me ha dejado tan mal sabor de boca como esperaba.
Cada profesión tiene vinculada alguna ventaja. Por ejemplo un policía se le permite acceder a registros de detenciones o información similar. Pero la ventaja de la profesión Anticuario está sobrepotenciada.
El sistema de mejora de personajes es un tanto simple. Cuesta lo miso el 1º de puntuación en una habilidad, que el 4º punto. Es indiferente si es una habilidad general o de investigación, a pesar de las enormes diferentes que hay entre cada uno de los dos tipos de habilidades.
En definitiva, se nota que es una primera edición. Y el rodaje es algo que siempre se nota en un manual. De hecho después de sacar el básico sacaron unas reglas de combate avanzadas, que añadían nuevas opciones