Sombras sobre Filmland

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

Sombras sobre Filmland

Notapor sectario el Jue Abr 15, 2010 10:27 pm

Editorial: Edge (original Pelgrane Press)
Páginas: 192€
Precio: 24,95 €
Época Años 30
Sistema: GumShoe
Autor: Kenneth Hite y Robin D.Laws
Imagen Imagen Imagen

Sombras sobre Filmland es un suplemento de aventuras para El Rastro de Cthulhu. Incluye 12 aventuras listas para jugar. La particularidad del suplemento es la ambientación. Las historias se encuentran ambientadas en películas de terror de 1930, justamente de aquí el nombre del suplemento. Como parece ser el espíritu de los suplementos de El Rastro, los Mitos se unen a la ambientación, pero en dosis muy pequeñas. Es debido a la ambientación, que los antagonistas, o los peligros físicos, vienen dados por zombies, vampiros, momias, selvas inexploradas y científicos locos (los clásicos de esa década).

Es justamente por esta ambientación, que puede considerarse fuera de lo normal, que el modulo comienza con dos capítulos de introducción (Sesión Doble y Gótico de Decorado). Estos dos capítulos sirven para justificar esta ambientación, y ayudar al guardián la introducción de esta ambientación en las partidas.

Segunda página del índice y los créditos:
Imagen
By sectario


Sesión doble (4 páginas)
Un capítulo muy interesante, en el que se buscan paralelismos entre la obra/estilo de H.P.Lovecraft y las películas de terror de los años 30. Yo entiendo el ensayo como una forma de justificar una ambientación tan poco usual. Recordemos que por un lado tenemos al "terror cósmico" de Lovecraft, y por otro las películas de monstruos (vampiros, momias, hombres lobo, zombis...) de la década. Películas, que Lovecraft al menos en una ocasión criticó fuertemente:

H.P.Lovecraft, en una carta de 1933 escribió:El año pasado en el cine, me hubiese quedado dormido viendo una supuesta versión de Frankenstein, de no ser porque un sentimiento de solidaridad póstuma con la Sra. sheely me hizo enfurecer ¡Ugh! Y el Drácula de la película de 1931... Vi como el comienzo en Miami, Florida, pero no pude soportar ver cómo se iba arrastrando lentamente hasta alcanzar el hastío absoluto


En el artículo, que se hace muy ameno, se dan paralelismos como podría desde el casi inmediato científico loco de Frankenstein y el Dr. Herbest West con sus creaciones, que tienen puntos de coincidencia bastante indiscutibles. Algunos otros paralelismos son conseguidos por los pelos, como considerar todo el pueblo de Innsmouth como una enorme casa encantada (otro de los clásicos de las películas de terror).

Gótico de Decorado (18 páginas)
De la mano de Robin D.Laws (creador del sistema Gumshoe) se nos presenta en este ensayo sobre una ambientación que denomina Gótico de Decorado. Una realidad que parece congelada en el tiempo, donde no hay coches sino carruajes, no existen radios ni metralletas sino una historia oral y pistolas. El lugar geográfico y el momento histórico son totalmente vago ("una remota provincia en el oscuro corazón de Europa"). Y los habitantes no ayudan a localizar el lugar, los nombres son una amalgama de alemanes, suizos y austriacos con toques de Hungría y Rumanía. Todo orientado a conseguir una sensación de encontrarse alejados de la civilización "moderna".

Imagen

Este capítulo contiene una gran cantidad de muletillas, que un Guardián puede leer para fortalecer la ambientación. Por ejemplo:
Estación de tren escribió:La estación de tren preside la ciudad de forma amenazante y sus vías siguen la cima de una inhóspita morrena. Los tablones del techo de la estación se remueven con el viento y se doblan, hundiéndose sobre vosotros de una forma preocupante. El andén de madera se levanta sobre la calle como un cadalso hipertrofiado. Letras góticas pintadas en un amplio letrero indican el nombre del lugar.

Son rápidas descripciones, desde tabernas hasta hoteles, desde bosques a cementerios... una cantidad considerable de pequeñas descripciones que encajarán fácilmente en más de una partida.

También se incluyen algunos PNJ´s. Para cada uno de ellos se muestran las estadísticas más básicas y una pequeña descripción, así como sus motivaciones. Aldeanos, comisarios, sicarios o mayordomos son algunos de los prototipos de pnj que se nos proporcionan. Y finalmente se incluyen algunas semillas para crear aventuras propias

Aventura 1. Muerte en el Nilo (11 páginas)
Una expedición arqueológica en Egipto, en la misteriosa Tercera Pirámide, es el gancho de esta partida. Una partida en la que se mezclan clásicos como maldición de la momia. Se da la opción al Guardián de añadir un poco más de historia a la aventura mediante un doctor alemán que práctica la regresión hipnótica de nombre Dr. Freund.

Se ofrece varias posibles finales, solución aventurera, trágica, romántica o un fallo de los jugadores. Diferentes opciones, según las acciones en de los investigadores en el climax de la partida (o el humor del Guardián).

Sin duda, la película que me viene a la mente como inspiración es La Momia (1932)

Aventura 2.El Bokor blanco (10 páginas)
Esta aventura podría encuadrarse en el genero Survival-Horror. Los investigadores serán llevados (se ofrecen varias excusas) a una isla en la que deberán de luchar para sobrevivir. Ideal para jugadores que prefieran la acción, aunque sin investigación el Oleadas de zombies pondrán en apuros a los investigadores. Sólo recordar que estos zombis son creados por ritos vudú (de hecho bokor es un hechicero vudú), muy alejados del zombie caníbal "moderno" creado por Geroge A. Romero.

La aventura es una continuación de la película de 1932 La Legión De Los Hombres Sin Alma (título original White Zombie). Aunque no hay problema con que los jugadores vean la película antes o después de jugar el escenario, no hay peligro que estropeen la historia.



Aventura 3. Dr. Descanse En Paz (15 páginas)
Otro escenario de zombis. En esta ocasión no son los zombis ambientados en vudú, sino más propios de la ambientación lovecraftiana, ya que son creados por un método similar al utilizado en Reanimator. Es una aventura bastante diferente a El Bokor Blanco, en lugar de estar ambientada en el vudú el antagonista en esta ocasión es un científico loco (como sería Herbest West, o Frankenstein) que desea vencer a la muerte (e incluso llegar a una meta más ambiciosa)


Aventura 4. Soñando con Drácula (13 páginas)
Con tal título, es obvio que el antagonista es justamente Drácua, de hecho ya se indica que esta aventura es un homenaje a Drácula (dirigida en 1931). Un detalle de esta aventura es que no está ambientada en un lugar lejano, y apartado perdido en algún lugar de Europa o alguna frondosa selva; en lugar de ello está situada en Inglaterra (aunque en una Inglaterra de Décorado, ligeramente diferente a la Inglaterra real).

Esta aventura me gustó en especial, por el reto que supone introducir un personaje como Drácula en una aventura. La tentación de ir a buscar un ataúd, estaca en mano puede ser bastante importante... y sin embargo las dificultades y los peligros seguro que sorprenderán a los jugadores que disfruten de esta partida. Conseguir sorprender con un personaje tan estereotipado como Drácula tiene su merito.

Trailer de Drácula - 1931



Aventura 5. El Simio Verde (14 páginas)
En 1933 se estrenó King Kong, un enorme simio descubierto en una isla prehistoria. Un argumento similar nos encontramos en esta aventura. Una leyenda habla de un enorme Simio Verde, en una isla recóndita. Además los investigadores no son los primeros expedicionarios, sino los rescatadores. La anterior expedición ha sufrido grandes reveses, inclusive una hermosa exploradora de la primear expedición ha sido secuestrada por el Simio Verde. De forma similar a la película los investigadores tendrán que superar obstáculos geológicos como cataratas o peligrosos bosques, indígenas armados, bestias prehistóricas y finalmente tener el encuentro con la legendaria criatura.

Trailer de King Kong - 1933




Aventura 6. El Rey de la Selva (14 páginas)
Otra película ambientada en una selva inhóspita, de hecho es indiferente en que lugar se sitúa la selva. Se indica que cambios se pueden realizar para localizar la Selva de Decorado en África, Asia, Indias orientales o en América. Esta aventura está mejor preparada para conseguir una ambientación claustrofobia dentro de la inmensidad de la selva. Hay información sobre peligros como calor, infecciones, enfermedad, hambre además de encuentros con animales salvajes (desde elefantes a la marabunta). También se incluyen un grupo de antagonistas humanos (de hecho diferentes opciones, para que el Guardián pueda escoger la versión que mejor se adapta a su grupo/necesidades). Todo esto lo hace una partida especialmente abierta, en que los encuentros y escenas se pueden adaptar e intercambiar con suma facilidad.

Esta aventura está inspirada en la película Green Hell (1940), una película en la que se mezcla ciudades perdidas, salvajes furiosos y un terror psicológico además de un terror psicológico por lo que puede convertirse el hombre blanco al alejarse de la civilización. Varios factores que están todos incorporados en esta aventura.



Aventura 7. La noche que morí (12 páginas)
Partida ambientada en un entorno totalmente urbano, de forma similar a Soñando con Drácula. Se puede puede incorporar con relativa facilidad en cualquier campaña que suceda en una ciudad. Se trata de una partida de investigación de lo paranormal, aunque finalmente toda la historia tiene una explicación racional y terrenal.

Lo curioso de esta partida es una de las opciones que se proponen. Ya que toda la partida, y todos los sucesos tienen una explicación racional, ajeno a lo sobrenatural; se propone la opción de introducir un primigenio en particular. Lo que lleva a los jugadores a entrar en tratos con dicho primigenio, ayudando y obteniendo el "favor" de dicho ente.


Aventura 8. El hombre no-euclidiao (11 páginas)
Se encuentra ambientada en una gran mansión, situada en el Gótico de decorado. Sin embargo, mientras movimiento la mansión se puede situar en prácticamente cualquier lugar. Se trata de una partida de captura de un asesino, con la característica que el asesino se encuentra parcialmente fuera de nuestra dimensión y además posee poderes considerables.

Aunque no están directamente relacionadas, a mi me ha recordado a El hombre invisible (1933), donde la misma sustancia que proporciona la invisibilidad impulsa también, poco a poco, a cometer actos brutales y atroces.




Aventura 9. La mansión negra (13páginas)
Partida en la que se necesita una gran capacidad de interpretación por parte de todos los jugadores. Es una partida con una ambientación muy cerrada, ya que transcurre en una mansión, y los únicos personajes son los propios jugadores -excepto muy contados momentos. Se trata de una partida de erosión psicológica, terror interno, en el que los peores enemigos son los propios jugadores.

La práctica ausencia de pnj provoca que la partida avance según las acciones de los jugadores casi de forma exclusiva. Además se proponen varias formas de encarar el problema, y acceder a un final de victoria a los jugadores. Y por último también hay varios posibles finales, independientemente del éxito o fracaso de los jugadores. Es un partida, a pesar de su ambientación cerrada, bastante abierta y sin encarrilamiento.

Por lo visto es un homenaje a la película Satanás (1934). A mi me ha recordado mucho a 13 Fantasmas (2001)


Aventura 10. Bajo una luna de licántropo (10 páginas)
El nombre del escenario juega un poco al despiste y con uno de los motivos clásicos en la literatura de lovecraft (la culpa heredada). Por otra parte, la forma de adaptar el monstruo del Hombre Lobo a una partida de Cthulhu está muy bien conseguido, de forma similar a la aventura Soñando con Drácula. El inicio de la partida lo encontré un tanto lineal. El monstruo de turno ha de realizar dos asesinatos antes de que los personajes comiencen a poder interactuar. Sin embargo posee un desenlace bastante abierto, que depende en especial de las dotes interpretativas de los personajes por parte de los jugadores.

Aventura 11. La reserva (13 páginas)
Por ambientación es una de las partidas que menos me ha gustado. Es la única aventura que requiere haber jugado antes algunas otras aventuras de Sombres sobre Filmland. De la década de 1930-1940 hubieron varias películas en las que se unían diferentes monstruos. De la misma manera en esta partida aparecen varios antagonistas de aventuras anteriores. De esta forma los jugadores se enfrentarán a un escenario con varios antagonistas, entre los que se cuentan otros además de los propios monstruos. Me desagrada la posibilidad de que los personajes lleguen a aliarse con los monstruos (algunos de ellos o inclusive todos), lo encuentro una humanización... aunque la razón que se detalla en la partida está totalmente justificada.

Como muestra de la aparición de varios monstruos en una misma película tenemos Frankenstein y El Hombre Lobo (1943)


Aventura 12. La bobina final (15 páginas)
Una partida totalmente abierta. Los pnj están detallados para ser totalmente adaptables al desarrollo de la partida, o gustos del Guardián. Desde el enemigo a batir, hasta la forma de hacerlo queda a elección de los jugadores. Inclusive el tipo de final puede variar enormemente (desde un baño de sangre masacrando o siendo masacrados por sectarios, a la posibilidad de finalizar la partida con éxito y sin ensuciarse). Si tuviera que comparar esta partida con algunas de las aventuras anteriores, sería con La mansión negra.

El argumento es cuando menos llamativo. Los jugadores han de conseguir evitar que se filme una película que puede suponer un peligro para la humanidad, el nombre de la película es La llamada de Cthulhu. Normalmente la palabra Cthulhu aparece sólo relacionada con libros polvorientos, cultos secretos o tras una búsqueda intensa. En esta ocasión "Cthulhu" es una palabra de uso común de la partida, aunque en apariencia nadie de donde proviene o lo que significa. Otra curiosidad de esta partida, es su relación con los Esoterroristas (una relación que puede ser ignorada tanto por el Guardián o por los jugadores sin que afecte de forma significativa a la partida).

Y las ayudas (8 páginas)
Al final se incluyen las esperadas ayudas. Recortes de prensa, cartas, diarios.... todos ellos con un acabado muy bueno. Fotocopiarlas sería un problema, ya que seguramente el libro sufriría bastante al abrirlo totalmente. Pero Edge las ha puesto en .dpf disponible en su web (enlace). Además el pdf es a color, presentando una considerable mejora respecto a las incluidas en el manual.

Imagen de Ayudas
Imagen


Visualmente
El acabado del manual es el clásico de El Rastro de Cthulhu. a triple columna. Las ilustraciones, de Jerome, son perfectas a nivel de ambientación. En las ilustraciones sólo diría que al ser el libro en blanco y negro pierde un poco de detalle respecto al color sepia (que por ejemplo se encontraba en el básico de El Rastro).

Imagen
Imagen

Curiosamente la portada de la edición francesa tenía otra ilustración, sacada de otra de las ilustraciones del libro:
Imagen

En calidad, no puedo evitar llamar la atención sobre una tara que me he encontrado en mi volumen. Cuando le pasaron por la guillotina una de las hojas estaba doblada hacia dentro, por lo que no se cortó correctamente (curiosamente me sucedió lo mismo con los Esoterroristas):
Imagen

¿Y los Mitos?
Durante todas las partidas los mitos aparecen, aunque son sólo una excusa o un añadido. De esta manera a lo largo de la partida nos podemos encontrar con menciones a el Hechizo de Resurrección, a Tulszcha, a Guls... Pero nunca son un punto central de la historia, sino toques muy suaves y normalmente circunstanciales.

A nivel de relación de los mitos, me ha llamado la atención La mansión negra. Tiene un trasfondo muy bien adoptado al espíritu del primigenio de turno, con una. También destacaría Bajo una luna de licántropo, además de tener todo el espíritu del arquetipo de película de Hombre Lobo, está inspirada totalmente en uno de los relatos de Lovecraft más famosos.

Reglas
En cada manual de El Rastro se añade alguna regla adicional, o una forma alternativa de utilizar los puntos de reserva. Con casi 200 páginas, Sombras sobre Filmland no podía ser una excepción. La regla que destacaría es Confrontación de suma cero. Si tuviera que hacer un paralelismo, sería la forma de adaptar una tirada de Suerte de La llamada de Cthulhu a el sistema de El Rastro. Es decir, como seleccionar por tirada un jugador al azar (ya sea en beneficio o detrimento de este). Una segunda regla que aparece, aunque de una utilidad más restringida es Disparar entre los ojos, una forma de aplicar la sangre fría que ha de tener un tirador para apuntar entre los ojos cuando un animal (o algo) le está cargado directamente.

También hay estadísticas para animales varios (elefantes, leopardos...), tal y como sería de esperar en un manual que incluye escenarios en junglas.

En definitiva, ha sido un manual que he disfrutado bastante leyéndolo. Con aventuras muy diferentes entre sí (las hay de acción y tiros o de de investigación, algunas con final apoteosis, o tranquilas y con pocas repercusiones). Así que perfecto para quien quiera arbitrar algunas sesiones y no tenga tiempo de prepararse un escenario. Es posible que Lovecraft le desagradasen las adaptaciones cinematográficas, aunque no se que pensaría de estas adaptaciones cinematográficas al juego de rol.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Sombras sobre Filmland

Notapor Eban el Vie Abr 16, 2010 12:03 pm

Vaya, pues tiene muy buena pinta. En cuanto tengo algo mejor mi economía acabará en mis manos aunque no hemos jugado más que una vez al rastro de Cthulhu (tampoco es que hayamos jugado mucho más a rol porque últimamente solo jugamos a juegos de mesa) la verdad es que el juego me gusta.
Avatar de Usuario
Eban
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1179
Registrado: Mié Jun 11, 2008 4:57 pm
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Re: Sombras sobre Filmland

Notapor Dexter Willoughby el Mar Abr 20, 2010 7:15 pm

Mr. Sectario, vaya PEAXO de dossier has colgado!! :shock:

Este suplemento se lo hemos regalado hace poco a uno de los colegas de dados. Así que espero tarde o temprano poder catarlo. Lo cierto es que me atrae muchísimo la ambientación general del suplemento, partidas buenísimas en entornos únicos con toda la eséncia de pelis de serie B o de los clásicos de la Hammer. En fin, un suplemento de narices me parece.

Te importa si uso tu excelente resumen para enviarselo al colega en cuestión?
Dexter Willoughby.
Médico Forense.
Licencia nº: 20081890
Avatar de Usuario
Dexter Willoughby
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 562
Registrado: Mié Dic 03, 2008 9:13 pm
Ubicación: London Hospital

Re: Sombras sobre Filmland

Notapor sectario el Mar Abr 20, 2010 9:53 pm

Dexter Willoughby escribió:Mr. Sectario, vaya PEAXO de dossier has colgado!! :shock:

je je... como había un montón de partidas (12 en total) lo iba escribiendo según las iba leyendo. Así que al final me ha quedado un "poco" largo :D

Lo cierto es que me atrae muchísimo la ambientación general del suplemento, partidas buenísimas en entornos únicos con toda la eséncia de pelis de serie B o de los clásicos de la Hammer. En fin, un suplemento de narices me parece.

Es una ambientación que me pareció bastante sorprendente. No me imaginaba una partida de los mitos en los que el antagonista fuera drácula o un hombre lobo. A nivel de ambientación se agradece mucho los dos primeros capítulos, dedicados al Gótico de Decorcado. Además las partidas están bastante bien desarrollada, y algunas como La mansión negra o La bobina final me parecieron maestralmente abiertas.

Yo sólo como libro de lectura ya lo disfruté

Dexter Willoughby escribió:Te importa si uso tu excelente resumen para enviarselo al colega en cuestión?

Por supuesto puedes reenviarlo, trocearlo y hacer lo que creas más conveniente
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

cron