El terror, de Dan Simmons

Libros de H.P. Lovecraft u otros autores del mismo género.

El terror, de Dan Simmons

Notapor Txisko el Dom May 23, 2010 3:51 pm

Buenas.

Hace unas semanas me acabé este magnífico libro (disponible en la editorial roca en formato bolsillo). No quiero decir nada de la trama, pero para picar un poco la curiosidad de alguno decir que tiene un intenso sabor a Hope Hodgson (por su impactante y muy trabajado ambiente de horror marino) y una ligera atmósfera a Los Mitos (yo concretamente me pasé parios cientos de páginas pensando en cierto miembro del panteón). El dibujo de los personajes me parece magnífico (y aunque algunos comentarios hablan de homofobia no hay que olvidar la naturaleza de los hombres que describe: marinos ingleses de la primera mitad del siglo XIX, con una mentalidad en la que el concepto 'homofobia' y su actual significado no existía. Los buenrollismos actuales entonces no existían). Los personajes están trazados de manera tan cruda y realista (según mi impresión más potentemente que los de Stephen King, por mentar al señor de los personajes bien creados) que el autor logra huir con éxito de soluciones cómodas y almibaradas marcando destinos amargos, coherentes con las circunstancias y por tanto sin piedad alguna. Así, el lector varias veces se queda con la expresión de 'pero si este buen hombre no se merecía este final...'.

Libro absolutamente recomendable (me ha servido para reconciliarme con Simmons tras mis dos ultimas lecturas decepcionantes, hace años ya) en su 95%: falla cierto aspecto del final que yo no hubiera metido, y en el que aun deja entrever algunos de los vicios que le hicieron ganarse abucheos hace años con la saga de Endymion. Pero aun así deja muy buen sabor de boca y, lo que es más interesante y valioso (en mi opinión): deseos de conocer más acerca de lo dramáticos hechos reales en los que se inspira. Si bien es bastante voluminoso, se lee en un santiamén gracias a esa historia que te endroga ;) y te obliga a no abandonar sus páginas.

Un saludo.
A veces veo vivos...
Avatar de Usuario
Txisko
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 45
Registrado: Vie Ene 08, 2010 12:14 pm

Re: El terror, de Dan Simmons

Notapor sectario el Lun May 24, 2010 5:19 pm

El autor Hope Hodgson me ha gustado bastante lo que leído, con esto ya me ha picado la curiosidad.

Vista la opinión me apunte el título (creo que de Dan Simmons no he leído nada :? ), seguro que acaba pasando por mis manos. Por cierto, la portada evoca una sensación de amarga soledad...

Imagen
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: El terror, de Dan Simmons

Notapor Txisko el Lun May 24, 2010 5:59 pm

sectario escribió:El autor Hope Hodgson me ha gustado bastante lo que leído, con esto ya me ha picado la curiosidad.

Leer a Lovecraft y no leer a Hodgson es quedarse a medio camino. El mismo HPL demostraba su admiración hacia Hope Hodgson en su imprescindible ensayo El horror sobrenatural en la literatura. Como novelista tiene sus altibajos, pero como cuentista se merece por merito propio encontrarse en el Olimpo del cuento de horror. Yo que tú me leía todo los suyo que caiga en tus manos (en cuanto a relatos cortos). Alianza Editorial los tiene casi todos.

Las novelas son tema aparte. Si al acabar los relatos sigues con ganas de más (no sería nada raro) adquiere La casa en el confín del mundo, obra de la que bebieron ni más ni menos que Olaf Stapledon y Lovecraft. Sigue si quieres con la novelas marítimas y deja para el final (y si la encuentras, que ese es otro tema) El reino de la noche: libro de lectura algo árida, en el que nos encontramos al Hodgson más romántico, más místico, más epopéyico y, al mismo tiempo, el más torpe en lo que se refiere al estilo (el estilo se lleva mal mientras se leer, pero un vez acabada la lectura, recapitulando lo que se ha leído, uno se sobrecoge ante el paisaje y las fuerzas en juego que Hogdson describe).

Si Hodgson gusta, se puede tantear otros autores con el libro Mares tenebrosos (ale, un poco de autobombo: http://txisko.com/2009/01/28/aavv-mares-tenebrosos/)

sectario escribió:Vista la opinión me apunte el título (creo que de Dan Simmons no he leído nada :? ), seguro que acaba pasando por mis manos. Por cierto, la portada evoca una sensación de amarga soledad...

Imagen

La portada es poco menos que perfecta para el contenido del libro: un absoluto acierto, y una obra de arte por sí misma.

De Simmons, si te gusta la ciencia ficción, hay dos libros de lectura inexcusable: Hiperión y La caída de Hiperón, ambos dos absolutamente recomendables (cuentan una única historia, por lo cual si tras leer Hiperión quieres saber el destino de los peregrinos debes leerte el otro).
A veces veo vivos...
Avatar de Usuario
Txisko
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 45
Registrado: Vie Ene 08, 2010 12:14 pm

Re: El terror, de Dan Simmons

Notapor lucifugo el Vie Jun 11, 2010 6:14 am

este libro me lo leí hace un año o año y medio. me gustó mucho, y casi desde el principio me empezó a sugerir escenas para incluirlas en alguna partida de rol. es absolutamente recomendable.

no sé qué pasa, pero el terror ártico (por decirlo de alguna manera, y ahí incluiría pelis como "la cosa") tiene un no-sé-qué, seguramente la sensación de horror vacui y la soledad que sugiere el desierto helado, que le viene que ni pintado al género de terror.

un saludo
"He visto el oscuro universo bostezando,
Donde los negros planetas giran sin rumbo,
Donde ruedan, horribles, sin ser vistos,
Sin conocimiento, ni brillo, ni nombre."

-Némesis, H.P.L.

PJ en "los hombres del rey": Cyrus Pryamson
Avatar de Usuario
lucifugo
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 794
Registrado: Dom Dic 28, 2008 10:31 am
Ubicación: atrincherado en un poblado con mucha pinta de innsmouth

Re: El terror, de Dan Simmons

Notapor nitroglicerino el Mié Jun 16, 2010 8:41 pm

¿En qué episodios reales decís que se basa? ¿Algo relacionado con Scott?
ForoRol.com -> Tu comunidad rolera
Avatar de Usuario
nitroglicerino
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 101
Registrado: Dom Dic 13, 2009 9:07 pm
Ubicación: Gloucester, MA

Re: El terror, de Dan Simmons

Notapor Txisko el Vie Jun 18, 2010 5:30 pm

nitroglicerino escribió:¿En qué episodios reales decís que se basa? ¿Algo relacionado con Scott?

No, no tiene nada que ver con Scott sino con un acontecimiento mucho más oscuro: la expedición perdida de John Franklin, 'el hombre que se comió sus botas'.

Para quien le pique la curiosidad:
http://es.wikipedia.org/wiki/Expedici%C ... e_Franklin
http://www.ovejaselectricas.es/?p=632

Un historia poco menos que apasionante por sí sola.
A veces veo vivos...
Avatar de Usuario
Txisko
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 45
Registrado: Vie Ene 08, 2010 12:14 pm


Volver a Libros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados