hace tiempo que hemos decidido complicarnos las cosas aún más a los investigadores, y hemos estado haciendo pruebas para combatir a 2 primigenios a la vez en lugar de a uno solo. de momento el sistema nos ha gustado, y optamos ya siempre por jugar así.
se trata de sacar al azar 2 primigenios, y (aquí viene la parte más subjetiva) elegir uno como primigenio y otro como sub-primigenio. a veces la decisión es bastante obvia, pero en general siempre optamos por la combinación que dé mayor posibilidad de juego.
el sub-primigenio toma el papel de primigenio habitual en la partida. (a efectos temáticos, se considera una avanzadilla del auténtico primigenio.) es decir, que se cumplen todas las reglas escritas en su ficha, y se rellena del modo habitual su contador de perdición.
el primigenio "auténtico" queda en las sombras, y entra en escena de forma paulatina: mientras se rellena la primera fila del contador de perdición del sub-primigenio, no da señales de vida. cuando se empieza a rellenar la 2ª, entran en juego las reglas que hacen referencia a "adoradores", y como podéis imaginar, cuando empieza a rellenarse la 3ª fila, comienzan a utilizarse las reglas del recuadro central de la ficha de primigenio.
en caso de que el primigenio despertase, pensábamos que se sumaran ambos efectos, o aplicar el peor de todos. el caso es que este punto es el menos pulido, puesto que para nosotros que el primigenio despierte equivale a perder la partida. sin embargo, estamos modificando bastante este asunto. os comento cómo:
cuando el primigenio despierta, colocamos una figura de cthulhu (de las que venían con el juego de cartas) en cada portal abierto en ese momento, y repartimos todas las fichas de perdición equitativamente entre las figuras (restando del total el número de símbolos arcanos sobre el tablero. que se note que jugar a sellar sirve de algo). luego, robamos una carta de mitos y el portal que aparece en ella se considera el portal por el que aparecerá el primigenio auténtico. debe ser un portal "nuevo", no uno que ya esté abierto. seguimos jugando con turnos de mantenimiento, movimiento y encuentros (ya no mitos). el mantenimiento es el normal, y el movimiento también. en encuentros lo único permitido es luchar contra esas figuras de cthulhu (que se resuelve como un ataque contra el sub-primigenio, y un ataque del sub-primigenio al investigador). cada éxito quita una ficha, independientemente del nº de jugadores. tras esto, las figuras se mueven (un sólo espacio) hacia el portal objetivo. todo monstruo con el que tropiecen es devorado por la figura, y esto les hace ganar 1 ficha de perdición. cuando dos figuras se unen en mismo espacio, las fichas de ambas se unen, y pasan a valer tanto como el nº de figuras unidas (es decir, que hay 3 figuras de cthulhu juntas en una calle, cada una de sus fichas necesitará 3 éxitos para ser eliminadas).
si alguna figura llega al portal objetivo, se procede a aplicar el ataque del primigenio auténtico junto al ataque del sub-primigenio (sumando también las resistencias o inmunidades).
bueno, aún tenemos que mejorar el sistema, pero de momento nos resulta más divertido que la batalla final, puesto que te permite moverte por un arkham enloquecido intentando evitar que las figuras de los primigenios se unan y se hagan fuertes. es posible que con un número de investigadores superior a 3 el mecanismo requiera ajustes (nosotros solemos jugar con 2 investigadores).
si alguien decide a probar nuestros cambios, agradecería sugerencias para ir mejorando el sistema.

un saludo a todos