«¡Iä! ¡Shub-Niggurath! ¡La cabra negra del bosque con un millar de retoños!»
El susurrador en la oscuridad. H.P.Lovecraft
Existen múltiples estrategias en el juego,siendo cada una desarrollada por una facción diferente. En ocasiones hay un personaje que son la representación de esa estrategia, y esto pocas veces es más cierto que en las "facciones de los mitos". Si nos fijamos en la facción de Yog-Sothoth, se encuentra especializada en la reutilización de las cartas situadas en la pila de descartes o en los hechizos. No es de extrañar que Yog-Sothoth, Señor del Tiempo y el Espacio (Gritos desde el interior F99) sea capaz de utilizar los hechizos descartados unificando dos de las características de su facción.
Los adoradores de Shub-Niggurath tiene entre sus filas los Mi-go y los Retoños Oscuros además de otros seres. Y entre sus habilidades más usuales se encuentran la resurrección o la posibilidad generar una marea de criaturas y monstruos que acabarán desbordando a aquellos que se opongan. Muestra de esto es el Retoño Oscuro Voraz (Caja básica F131), capaz de traer a la vida a personajes que hayan fallecido o aumentar el número de tus seguidores.

Shub-Niggurath, Oscura Diosa de los Bosques es la personificación de estas habilidades. Sus principales sirvientes son los Retoños Oscuros, unos terribles. Ellos son sus representantes, que extienden la fe de su madre por todo la faz de la Tierra. Destruir a sus seguidores no es suficiente, la fertilidad de la madre está más allá de lo imaginable por los humanos. Ella es madre de un millar de Retoños.
