Hombre, cada uno que juege con el sistema que quiera, pero teniendo Chaosium bastantes suplementos ambientados en Roma de la última hornada, me parece que hubiera tenido bastante sentido hacer una ambientación griega para BRP/La llamada, a partir del material existente.
Ambientaciones de campaña y suplementos:
BRP Rome -
http://catalog.chaosium.com/product_inf ... ts_id=3736Veni, vidi,vici -
http://catalog.chaosium.com/product_inf ... ts_id=5066 Cthulhu Invictus -
http://catalog.chaosium.com/product_inf ... ts_id=5047Cthulhu Invictus mini-productos gratuitos: Bestiae, Populus, Patrocinium, Fabulae...
EDITO: Se me olvidaban:
Malum Umbra -
http://catalog.chaosium.com/product_inf ... ts_id=2429Extrico Tabula -
http://catalog.chaosium.com/product_inf ... ts_id=1315Otra cosa que no entiendo es, concretamente, a qué marco de tiempo-espacio se refiere la ambientación, no queda claro en el texto. En la introducción se hace referencia a tres cosas distintas:
"...la edad oscura griega..."
"...la desaparición de los micénicos..."
"...una grecia mítica..."
(me pongo los anteojos de pedante historiador)
Para el mundo clasico pre-romano se pueden separar, razonablemente bien (y sin ser muy exigentes con los detalles) una serie de periodos culturales:
1- Una primera etapa Minoica con el centro de poder en Creta, paralelizable (en el tiempo) a los primeros grandes imperios de la antiguedad (Egipto, Acad-Babilonia, Asirios...). Aproximadamente en el III milenio antes de cristo. Esto es, para entendernos, el rollo del minotauro, los palacios esos tan bonitos de colorines de Knossos, los frescos de los toreros saltarines. Y termina con una serie de crisis que destruyen ese (digamos) "mundo cultural minoico", entre las que destaca una etapa de terremotos/vulcanismo fuerte (como la explosión de la isla de Thera). si, hay muchisima ficción en ese sentido, pero en fin vamos a darlo por bueno.
2- Le sigue una etapa que se solapa (un poco) con la anterior, cuando llegan los llamados micénicos, y desaparece el poder de los cretenses (de hecho, lo "micénico" llega a la propia Creta). Hay, digamos, un movimiento de los centros de poder y de influencia desde las islas al continente (al Peloponeso y Asia menor). Y también suele describirse como una etapa de balcanización, de estados medianos, muy belicosos: que además de finiquitar a los Minoicos, combaten entre ellos constantemente y desarrollan una cultura centrada en las elites militares y los reyezuelos, que idealiza esas ideas y esas formas de vida (basadas en descalabrar al contrario). Esto dura, muy grosso modo, casi todo el II milenio adC. Lo tipico-tipico son las grandes fortalezas militares, bastante colosales en algunos casos, y los enterramientos de los reyes/nobles guerreros con toda la parafernalia militronche, las esclavas sacrificadas, etc.
3- Unas Dark Ages (según la historiografía anglosajona) en sentido estricto, que serían (má o menos) los tres primeros siglos del I milenio adC. Que yo las explicaría asi: Comienza con un panorama parecido a lo anterior, pero con la destrucción de esos estados guerreros y sus palacios (parece que en ese momento hay movimientos de pueblos por toda Eurasia y las migraciones masivas suelen causar crisis y cambios), y una balcanización todavía mayor... vamos que el resultado es que se hace todo mucho más "de pueblo" y más local.
4- El periodo clasico sobre el que no me extenderé.
5- El macedónico y helenístico sobre el que tampoco tiene sentido enrollarse.
Lo que quiero decir es que hay muchos siglos y las epocas son muy distintas entre si (desde las lenguas que se hablaban, las armas que se usaban, el tipo de combate y tacticas militares -cambios radicales ahí-, cómo eran los palacios, las casas y las ciudades, cómo eran las clases sociales, que barcos había, etc etc etc). Estaria bien concretar un poco, al menos de cara a que nos enteremos los demás (que seguro que vosotros lo teneis muy claro).
Por cierto una cosa que ya se ha hecho es ambientar un jdr en una "Grecia Mítica" de fantasía, definiéndola como "La de la Illiada y la Odisea", que mezcla todas las épocas.
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers