Dudas jugadores novatos

Dudas de las reglas y variantes para aumentar variabilidad de Arkham Horror

Dudas jugadores novatos

Notapor sueco8 el Dom Ene 16, 2011 5:18 pm

Hola

Después de haber jugado un par de partidas (una en solitario para enterarme y otra que jugamos ayer 6 personas), nos han surgido muchas dudas, algunas de las cuales hemos ido resolviendo mirando en los diferentes posts del foro. Sin embargo, aún nos quedan algunas preguntas sin resolver. A ver si nos podéis ayudar:

- ¿Cuál es el funcionamiento del banco? ¿En la fase de encuentros, estando en él, coges carta de anticipo para ganar pasta en las sucesivas fases de mantenimiento? Es decir, ¿es un banco que "regala" el dinero?

- Si un investigador vuelve de otro mundo a una localización con portal, coloca la ficha de explorado en el mismo. Supongamos que intenta cerrarlo pero no lo consigue. En el siguiente turno de movimiento un jugador llega a esa localización. ¿Es absorbido o no lo es, pudiendo también intentar cerrarlo, ya que figura como "explorado"?

- Si en las aptitudes especiales de un monstruo pone "No muerto", ¿tiene algo de especial? No veo nada en las reglas respecto a esto.

- ¿Cómo se pueden conseguir aliados?

- Respecto al límite de monstruos en Arkham, en la página 17 del libro de reglas pone exactamente: "Este límite sólo se aplica a los monstruos que estén desplazándose por la zona del tablero correspondiente a Arkham o en la casilla de Cielo. Los monstruos que aparezcan en una localización y luego sean eliminados del tablero no cuentan, así como tampoco los monstruos que se hallen en las afueras." La parte que he puesto en negrita no acabo de comprenderla.

- Si luchas contra un monstruo volador que, en lugar de quitarte vida, te manda al portal más cercano, ¿quedas rezagado al cruzar el portal?

- Cuando se mueven los monstruos (durante la fase de mitos) a calles donde hay algún investigador, ¿se evita/huye/lucha en ese momento o se espera a la fase de movimiento siguiente? Y lo mismo si aparecen monstruos durante la fase de encuentros. ¿Se espera para vérselas contra ellos en la siguiente fase de movimiento?

- Si durante la fase de encuentros aparece un monstruo no volador en un lugar donde hay un investigador, y luego se mueve el monstruo según la carta de mitos, ¿se mueve el monstruo o se queda porque hay un investigador en ese mismo lugar?

- ¿Qué diferencias existen entre las pertenencias fijas y las aleatorias del investigador?

- ¿Existe algún caso en el que los monstruos de las afueras vayan a Arkham directamente? (Sin pasar antes por la reserva por algún evento, portal cerrado con su mismo símbolo, rebasado el límite de monstruos en las afueras...)


Decir que la partida entre seis estuvo muy interesante, pero se hizo demasiado larga, creo que un par de jugadores menos daría como resultado un juego más dinámico. Además de muchas cagadas como tiradas de horror que olvidábamos, encuentros en Otros Mundos antes de algún encuentro en Arkham y cosas por el estilo, solventamos la cosa bien. Añadimos un par de reglas de esas que "no se deberían hacer", pero que nos facilitaron las cosas a nuestro grupillo novato: no tirar el dado que hace que puedas perder el anticipo y durante la fase de mantenimiento la gente podía cambiar objetos, hechizos y habilidades que no le gustaran por otras al azar del mazo de cartas correspondiente. En fin, seguiremos aprendiendo poco a poco.
sueco8
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 4
Registrado: Dom Ene 16, 2011 4:52 pm

Re: Dudas jugadores novatos

Notapor lucifugo el Dom Ene 16, 2011 9:44 pm

hola,

sueco8 escribió: ¿Cuál es el funcionamiento del banco? ¿En la fase de encuentros, estando en él, coges carta de anticipo para ganar pasta en las sucesivas fases de mantenimiento? Es decir, ¿es un banco que "regala" el dinero?


en el banco, en la fase de encuentros, tienes la opción de tener un encuentro normal y corriente (como en cualquier otra localización), o usar la capacidad especial que consiste en obtener un préstamo bancario. Coges la carta de "préstamo bancario", no la de anticipo. (buen intento ;) ojalá colara en un banco de verdad). la carta de préstamo bancario viene a decir que te da 10$, pero que cada mantenimiento tires un dado y muy probablemente (EDITADO: con 1-3) tienes que devolver 1$. Si no puedes pagar, el banco te embarga todos tus objetos.

esto me recuerda una duda que nos surgió hace poco... luego escribiré un hilo al respecto. :roll:

sueco8 escribió:Si un investigador vuelve de otro mundo a una localización con portal, coloca la ficha de explorado en el mismo. Supongamos que intenta cerrarlo pero no lo consigue. En el siguiente turno de movimiento un jugador llega a esa localización. ¿Es absorbido o no lo es, pudiendo también intentar cerrarlo, ya que figura como "explorado"?


Depende desde donde llegue. si llega desde la calle, el portal lo absorbería si se queda ahí hasta el final de su fase de movimiento. Si llega desde ese otro mundo, podría intentar cerrarlo.

sueco8 escribió:Si en las aptitudes especiales de un monstruo pone "No muerto", ¿tiene algo de especial? No veo nada en las reglas respecto a esto.


En algunas cartas se hace mención a esos monstruos no-muertos. la cruz, por ejemplo, da un bonus a combate contra ellos.

sueco8 escribió: ¿Cómo se pueden conseguir aliados?


Hay varias formas:
-como pertenencia inicial, caso de leo anderson, por ejemplo.
-mediante encuentros en localizaciones de arkham. normalmente se requiere superar una tirada o poseer algo, como trofeos, whisky, pistas...
-en la localización de la pensión de ma. al "módico" coste de 2 portales, monstruos por valor de fortaleza 10 ó 1 portal y monstruos por valor de fortaleza 5, en lugar de tener un encuentro allí puedes coger el aliado que prefieras, de los que estén disponibles, claro.

sueco8 escribió:Respecto al límite de monstruos en Arkham, en la página 17 del libro de reglas pone exactamente: "Este límite sólo se aplica a los monstruos que estén desplazándose por la zona del tablero correspondiente a Arkham o en la casilla de Cielo. Los monstruos que aparezcan en una localización y luego sean eliminados del tablero no cuentan, así como tampoco los monstruos que se hallen en las afueras." La parte que he puesto en negrita no acabo de comprenderla.


no me extraña. yo tampoco la entendería así tal como está redactada... creo que se refiere a los monstruos que aparecen en encuentros. en la carta de encuentro suele poner algo en plan "aparece un monstruo" o "te sorprende un monstruo", y eso significa que debes luchar contra un monstruo robada al azar, de la reserva, independientemente del límite de monstruos. si no lo vences, se devuelve a la reserva, no se queda en el tablero.

sueco8 escribió: Si luchas contra un monstruo volador que, en lugar de quitarte vida, te manda al portal más cercano, ¿quedas rezagado al cruzar el portal?


ah... los simpáticos ángeles descarnados de la noche... pues yo diría que no llegas rezagado. pero en este punto no estoy seguro.

sueco8 escribió:Cuando se mueven los monstruos (durante la fase de mitos) a calles donde hay algún investigador, ¿se evita/huye/lucha en ese momento o se espera a la fase de movimiento siguiente? Y lo mismo si aparecen monstruos durante la fase de encuentros. ¿Se espera para vérselas contra ellos en la siguiente fase de movimiento?


se evita, huye o lucha en la fase de movimiento, en el turno siguiente. los monstruos que aparecen por encuentros se combaten en ese momento, y luego desaparecen. aunque si lo que aparece es un portal y un monstruo, el investigador se cuela por el portal y en el tablero quedan el portal y el monstruo. al menos, nosotros así lo hacemos. que alguien me corrija si no es así.

sueco8 escribió:Si durante la fase de encuentros aparece un monstruo no volador en un lugar donde hay un investigador, y luego se mueve el monstruo según la carta de mitos, ¿se mueve el monstruo o se queda porque hay un investigador en ese mismo lugar?


se queda. ningún monstruo puede resistirse a la agradable presencia de un investigador ;)

sueco8 escribió:¿Qué diferencias existen entre las pertenencias fijas y las aleatorias del investigador?


esto... :roll: pues las fijas son aquellas con las que empieza, estando definidas claramente (se buscan en los mazos y se extraen de los mismos). las aleatorias, son con las que empieza, pero que se roban al azar de los mazos.

sueco8 escribió:¿Existe algún caso en el que los monstruos de las afueras vayan a Arkham directamente? (Sin pasar antes por la reserva por algún evento, portal cerrado con su mismo símbolo, rebasado el límite de monstruos en las afueras...)


oficialmente, no creo.

un saludo
Última edición por lucifugo el Dom Ene 16, 2011 9:59 pm, editado 1 vez en total
"He visto el oscuro universo bostezando,
Donde los negros planetas giran sin rumbo,
Donde ruedan, horribles, sin ser vistos,
Sin conocimiento, ni brillo, ni nombre."

-Némesis, H.P.L.

PJ en "los hombres del rey": Cyrus Pryamson
Avatar de Usuario
lucifugo
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 794
Registrado: Dom Dic 28, 2008 10:31 am
Ubicación: atrincherado en un poblado con mucha pinta de innsmouth

Re: Dudas jugadores novatos

Notapor sectario el Dom Ene 16, 2011 9:53 pm

sueco8 escribió:- ¿Cuál es el funcionamiento del banco? ¿En la fase de encuentros, estando en él, coges carta de anticipo para ganar pasta en las sucesivas fases de mantenimiento? Es decir, ¿es un banco que "regala" el dinero?

Regalar, un banco no regala dinero en ningún lugar creo. En la fase de encuentros, en lugar de tener un Encuentro puedes coger un Prestamo. Es decir ganas 10$, pero a partir de entonces en cada fase de mantenimiento con una tirada de 1-3 has de pagar 1$, y si no puedes te embargan.
Imagen

El Anticipo es otra carta diferente, que normalmente se consigue mediante algún encuentro (tener un Anticipo es todo un lujazo)
Imagen

sueco8 escribió:- Si un investigador vuelve de otro mundo a una localización con portal, coloca la ficha de explorado en el mismo. Supongamos que intenta cerrarlo pero no lo consigue. En el siguiente turno de movimiento un jugador llega a esa localización. ¿Es absorbido o no lo es, pudiendo también intentar cerrarlo, ya que figura como "explorado"?

No, el indicador de explorado es únicamente del jugador que ya lo ha explorado. Si otro investigador entra, será absorbido.



sueco8 escribió:- Si en las aptitudes especiales de un monstruo pone "No muerto", ¿tiene algo de especial? No veo nada en las reglas respecto a esto.

En general, la aptitud "No muerto" no sirve de mucho. Algunas cartas tienen algún efecto especial, por ejemplo hay un Objeto Común, tipo Arma (La Cruz) que da -1 a las Tiradas de Horror y un +3 al Combate sólo contra No Muertos.

sueco8 escribió:- ¿Cómo se pueden conseguir aliados?.

Si tienes suerte, te pueden aparecer en encuentros de localizaciones. Todos los aliados tienen un encuentro en el que se pueden conseguir. En la localización de La Pensión de Ma, puedes conseguir un aliado pagando 10 puntos de Resistencia de monstruos, 2 trofeo portales, o 10 puntos de monstruo + 1 portal.

Son bastante caros

sueco8 escribió:- Respecto al límite de monstruos en Arkham, en la página 17 del libro de reglas pone exactamente: "Este límite sólo se aplica a los monstruos que estén desplazándose por la zona del tablero correspondiente a Arkham o en la casilla de Cielo. Los monstruos que aparezcan en una localización y luego sean eliminados del tablero no cuentan, así como tampoco los monstruos que se hallen en las afueras." La parte que he puesto en negrita no acabo de comprenderla.

Las Afueras es donde van los monstruos cuando se sobrepasa el limite de Arkham. El numero de monstruos que pueden haber en las afueras varia según el numero de jugadores (página 18).

Lo de los monstruos que aparezcan en una localización, CREO que hace referencia a los monstruos que aparecen en encuentros del estilo "Aparece un monstruo". Cuando en un encuentro de una localización dice "Aparece un monstruo y un portal", se pone el portal y el monstruo se queda en tablero (como cuando se abre un portal por la fase de mitos). Pero cuando una carta de encuentro dice "Aparece un monstruo" ese monstruo ataca al jugador, y si es evitado o derrota al investigador luego regresa a la reserva. No se queda en el tablero. Es decir, algo así como si el monstruo estuviese de paso.




sueco8 escribió:- Si luchas contra un monstruo volador que, en lugar de quitarte vida, te manda al portal más cercano, ¿quedas rezagado al cruzar el portal?

Yo diría que no, pero no estoy del todo seguro.


sueco8 escribió:- Cuando se mueven los monstruos (durante la fase de mitos) a calles donde hay algún investigador, ¿se evita/huye/lucha en ese momento o se espera a la fase de movimiento siguiente? Y lo mismo si aparecen monstruos durante la fase de encuentros. ¿Se espera para vérselas contra ellos en la siguiente fase de movimiento?


Los monstruos se esperan a que sea el turno del jugador para iniciar el combate. En la fase de Movimiento (página 6) cuando hay que decidir si luchar o intentar evitar al monstruo.

si el monstruo "Aparece" por una carta de encuentro entonces se lucha directamente. Hago una copia del reglamento, pagina 8
Es preciso señalar que la carta puede indicar que “aparece un monstruo”, en cuyo caso el investigador deberá evitar al monstruo (ver “Evitar monstruos”, página 13) o luchar contra él





sueco8 escribió:- Si durante la fase de encuentros aparece un monstruo no volador en un lugar donde hay un investigador, y luego se mueve el monstruo según la carta de mitos, ¿se mueve el monstruo o se queda porque hay un investigador en ese mismo lugar?

Los monstruos (excepto cuando son de tipo movimiento evasivo, y estos no hay en el juego básico) siempre se quedan donde hay un investigador. ¿Para que moverse si ya tienen la comida al lado?

sueco8 escribió:- ¿Qué diferencias existen entre las pertenencias fijas y las aleatorias del investigador?

Las pertenencias aleatorias, son eso... aleatorias. Si tiene un objeto único aleatorio coge uno al azar (y quizas sea una espada mágica, quizás sea agua bendita.).

Las pertenencias fijas suelen ser pistas, dinero. Pero en ocasiones te dice un determinado objeto, hechico o aliado. Por ejemplo Drake comienza siempre con el mismo hechizo, más otros dos aleaotorios
Imagen


sueco8 escribió:- ¿Existe algún caso en el que los monstruos de las afueras vayan a Arkham directamente? (Sin pasar antes por la reserva por algún evento, portal cerrado con su mismo símbolo, rebasado el límite de monstruos en las afueras...)

No te entiendo. Los monstruos van a las Afueras cuando el límite de monstruos en Arkham se ha alcanzado. Y las Afueras se "vacian" cuando llega a su limite, momento en el que aumenta el nivel de Terror en 1.


Yo suelo jugar con pocos jugadores, con 2/3 jugadores, y si todos se conocen el juego es mucho más dinámico. 6 jugadores son bastantes, y si además era la primera partida aún más normal que se alargase.

Un saludo,
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Dudas jugadores novatos

Notapor sueco8 el Lun Ene 17, 2011 8:57 am

Muchas gracias por las rápidas y concienzudas explicaciones.

Entonces, según he entendido, las únicas formas de conseguir dinero son: por pertenencias del personaje, intercambiar trofeos por pasta en alguna localización, consiguiendo de chiripa un anticipo o bien conseguirlo en el periódico. ¿Es así?

sectario escribió:
sueco8 escribió:- ¿Existe algún caso en el que los monstruos de las afueras vayan a Arkham directamente? (Sin pasar antes por la reserva por algún evento, portal cerrado con su mismo símbolo, rebasado el límite de monstruos en las afueras...)

No te entiendo. Los monstruos van a las Afueras cuando el límite de monstruos en Arkham se ha alcanzado. Y las Afueras se "vacian" cuando llega a su limite, momento en el que aumenta el nivel de Terror en 1.


sectario, cuando hablaba de volver los monstruos desde las afueras hacia Arkham directamente, lo decía porque un jugador comentó que si la ciudad estaba en el límite de monstruos, nos cargábamos alguno y había monstruos en las afueras, si éstos actuaban como "suplentes", regresando a Arkham en ese momento. A mí no me sonaba nada de eso, pero ya me surgió la duda.
sueco8
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 4
Registrado: Dom Ene 16, 2011 4:52 pm

Re: Dudas jugadores novatos

Notapor Eban el Lun Ene 17, 2011 9:45 am

sueco8 escribió:Entonces, según he entendido, las únicas formas de conseguir dinero son: por pertenencias del personaje, intercambiar trofeos por pasta en alguna localización, consiguiendo de chiripa un anticipo o bien conseguirlo en el periódico. ¿Es así?

Hay un conjuro que permite conseguir dinero pero creo recordar que no es el del juego básico sino de una expansión. Y ademas algunos encuentros en arkham también te permiten obtener dinero.

sueco8 escribió:
sectario escribió:
sueco8 escribió:- ¿Existe algún caso en el que los monstruos de las afueras vayan a Arkham directamente? (Sin pasar antes por la reserva por algún evento, portal cerrado con su mismo símbolo, rebasado el límite de monstruos en las afueras...)

No te entiendo. Los monstruos van a las Afueras cuando el límite de monstruos en Arkham se ha alcanzado. Y las Afueras se "vacian" cuando llega a su limite, momento en el que aumenta el nivel de Terror en 1.


sectario, cuando hablaba de volver los monstruos desde las afueras hacia Arkham directamente, lo decía porque un jugador comentó que si la ciudad estaba en el límite de monstruos, nos cargábamos alguno y había monstruos en las afueras, si éstos actuaban como "suplentes", regresando a Arkham en ese momento. A mí no me sonaba nada de eso, pero ya me surgió la duda.

No hay suplentes, los monstruos de las afueras se quedan allí hasta que se alcanza el número suficiente de monstruos en las afueras que hace subir el nivel de terror para que vuelvan a la reserva pero no van directamente a arkham directamente en ningún momento.
Y además hay que tener en cuenta que cuando se cierra un portal los monstruos de ese símbolo vuelven a la reserva, los de las afueras también.
Avatar de Usuario
Eban
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1179
Registrado: Mié Jun 11, 2008 4:57 pm
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Re: Dudas jugadores novatos

Notapor sueco8 el Lun Ene 17, 2011 11:50 am

Gracias por la aclaración Eban.

Eban escribió:Y además hay que tener en cuenta que cuando se cierra un portal los monstruos de ese símbolo vuelven a la reserva, los de las afueras también.


Fue una de las cosas que se nos olvidó en los primeros portales cerrados.
sueco8
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 4
Registrado: Dom Ene 16, 2011 4:52 pm


Volver a Reglas y variantes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron