De Profundis - Cartas desde el abismo

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

De Profundis - Cartas desde el abismo

Notapor sectario el Dom Mar 09, 2008 11:26 am

Recupero esta vieja reseña de 2008, añadiendo un video
https://youtu.be/h95QAgXAY28


----------------------
    Portada
ImagenDe Profundis
by Sectario delosmitos, en Flickr
"De Profundis" a sido mi última adquisición. La hice inducido por la siguiente descripción que se encuetra en la contraportada"

"De Profundis es un juego de rol innovador sin Director de Juego, ambientado en la época actual o en los años 20, al estilo de H.P.Lovecraft. Puede jugarse solo o en grupo. Escrito con un estilo atmosférico y absorbentes, este libro contiene toda la información que necesitas para entrar en el inquietante mundo del juego, además de descripciones sobre técnicas de psicodrama para jugar a rol"

El juego No es un producto oficial de La llamada de Cthulhu, ni forma parte de Chaosium.

Está formado por 36 páginas escritas a una cara que representan unas cartas que el lector va recibiendo. Así que no es algo muy voluminoso que digamos. No está encuadernado, sino que se vende dentro de una especie de portafolios de cartón. Así que ya la presentación es bastante diferente.

    Interior de De Profundis
ImagenDe Profundis - Interior
by Sectario delosmitos, en Flickr


¿Como se juega a "De Profundis"?
Es una curiosa forma de jugar a rol, y que esta orientada a no necesitar un master o director de juego. En una partida de desarrolla una historia, de forma similar a la que se puede desarrollar en una partida de rol convencional. Se puede jugar de varias formas:

  • Mediante correo postal: En este caso la partida se desarrolla mediante el intercambio de cartas. Seria similar a la historia El susurrador de la oscuridad de H.P.Lovecraft
  • De forma presencial: Los jugadores quedan en un mismo sitio, y la historia se desarrolla de forma oral.
  • En solitario: En esta ocasión el jugador puede desarrollar un diario, en el que plasma sus vivencias y pensamientos. ¿Os podeis imaginar en lo que se podría leer en el hipotético diario de Zadock Allen (el vagabundo de La sombra sobre Innsmouth)?
  • En un foro: Similar al juego por correo postal, pero aumenta la velocidad de la correspondencia. Aumenta la posibilidad de respuestas improvisadas (que pueden favorecer o entorpecer la historia)

    Algunas hojas que forman el juego
ImagenDe Profundis - Hojas
by Sectario delosmitos, en Flickr


¿Que tal un ejemplo?
Es un ejemplo extraído del manual, representa el inicio de una partida a "De Profundis" :
Jugador 1: No llevo encima nada especial, sólo tengo un pañuelo y las llaves del piso
Jugador 2: Y yo tengo un dolor de cabeza increíble; hoy no podría ni correr cien metros
Jugador 3: Esto está batante oscuro, ¿verdad?
Jugador 4: Sí que lo está ¿podeís oír ese ruido?
J2: Creí que me lo había imaginado
J3: ¿Donde estamos?
J1: ¿Que quieres decir¿?Como que dónde? Estamos en un autobús. Vamos a mi casa a jugar una partida ¿por qué lo preguntas¿?pasa algo?
J3: ¡Claro que pasa "algo"! ¿dónde está todo el mundo? Estamos solos en el autobús
J1: Mierda... Estoy seguro de que hace n momento había una mujer sentada detrás de mí, un par de viejos y un tío trajeado
J4: ¿Mirad?¿Un cigarrillo todavía está encendido debajo de ese asiento...?
J2: Esto no me gusta nada... Mirad por la ventana
J3: ¿Que pasa?¿Qué dices?
J1: El sol se está poniendo... y son las once de la mañana
J3: ¿Oh, mierda?
J4: Rápido, ¿vamos a ver al conductor?
J1: Vale <golpes en la mesa> ¿que le pasa?¿Está dormido o qué?
J4: No... está muerto.
J2: ¿Eh? Estamos frenando. Creo que vamos a parar...
J3: Y ahora estamos en la cuneta... ¿La puerta de atrás se ha abierto? ¡Vamos'


Aquipodreis ver un poco más en detalle en lo que se basa el juego, el psicodrama

Debido a que no hay fichas, ni personajes escritos... y a penas hay reglas en el manual, no hay restricción sobre la ambientación del juego. En "De Profundis" se aconseja jugar en los años 20 o en la actualidad. También existe la posibilidad de jugar con un personaje inventado o un personaje que nos represente a nosotros mismos.

Por lo visto "De profundis" no es un juego sólitario. Forma parte de una colección "New Style" que engloba a otros juegos:
  • Puppetland
  • Power Kill
  • Frankestein Faktory
  • Violencia

----------------

Añado un poco más de información. Hay una segunda edición, publicada en 2011, publicada por Cubicle 7 Entertainment Ltd, con 110 páginas.

Otros juegos narrativos
  • Reseña deLovecraftesque, edición en ingles. También tiene reseña de la edición Lovecraftesque en castellano de HT.Publiserhers
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: De Profundis - Cartas desde el abismo

Notapor sectario el Dom Mar 09, 2008 9:29 pm

El juego puede parecer un tanto extraño, pero creo que la idea es bastante buena.


¿Alguien se apuntaria a una partida por el foro?
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: De Profundis - Cartas desde el abismo

Notapor Joe Diamond el Lun Mar 10, 2008 9:40 am

sectario escribió:El juego puede parecer un tanto extraño, pero creo que la idea es bastante buena.
¿Alguien se apuntaria a una partida por el foro?


Yo!! yo!! :D

compré este juego hace años (ahora mismo ni siquiera sé dónde lo guardo :?) y me encantó. Estuve jugando con un par de amigos por correo postal, cada uno haciéndose pasar por un personaje lovecraftiano de los años 20. Lo malo es que no duró mucho porque no tuvo continuidad, ya se sabe, la pereza que da escribir cartas en estos tiempos electrónicos... podríamos haberlo hecho por email, pero no molaba tanto (hasta poníamos el nombre del personaje en el remite jaja). Luego también jugamos por email en una ambientación cyberpunk, pero tampoco duró mucho. Jugar una partida en el foro puede estar bien, el problema es que con más de 3 jugadores la cosa se complica demasiado... pero se podría intentar.
Avatar de Usuario
Joe Diamond
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 63
Registrado: Mié Dic 26, 2007 9:44 am

Re: De Profundis - Cartas desde el abismo

Notapor Robert Blake el Lun Mar 10, 2008 7:27 pm

Buenas

Yo también tengo este juego desde hace tiempo. Hace unos años existía una página en internet en el que se podía jugar online a este juego. La página es http://psychocorp.net/deprofundis/, pero creo que hace tiempo no funciona. También hace mucho tiempo que no entro en ella, y no sabía decir si volvió a activarse.

La gracia de este juego, no obstante, y como dice Joe Diamond, no sería la de participar en un foro, si no la de intercambiar correos, emails quizás o, mucho mejor, y como recomienda el mismo juego, cartas escritas a mano enviadas por correo postal.

Un saludo
Avatar de Usuario
Robert Blake
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 350
Registrado: Dom Nov 11, 2007 8:44 pm
Ubicación: Carcosa

Re: De Profundis - Cartas desde el abismo

Notapor Shub-Niggurath el Lun Mar 10, 2008 7:53 pm

por correo postal... esto si es super freak ;D
hace años y años que no lo uso, ya casi no se si se escribir a mano jajaja
Como dice un buen amigo... id con dios, que yo iré con Chtullú!!
Avatar de Usuario
Shub-Niggurath
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 369
Registrado: Mié Oct 24, 2007 11:11 am

Re: De Profundis - Cartas desde el abismo

Notapor Joe Diamond el Mar Mar 11, 2008 9:52 am

Robert Blake escribió:Yo también tengo este juego desde hace tiempo. Hace unos años existía una página en internet en el que se podía jugar online a este juego. La página es http://psychocorp.net/deprofundis/, pero creo que hace tiempo no funciona. También hace mucho tiempo que no entro en ella, y no sabía decir si volvió a activarse.


Parece que todavía funciona, el último usuario es de este mismo mes, y hay varias cartas de 2008. No tiene pinta de que la comunidad de jugadores esté demasiado activa, pero eso no quita que podamos jugar entre nosotros al menos ;)

Si nadie tiene otra idea mejor, propongo que juguemos a De Profundis a través de esa página. La ambientación es lovecraftiana pero se puede escoger entre jugar en los años 20 o en la actualidad, así que nos tenemos que poner de acuerdon en la época. En principio en los años 20, no?

Edito: la sección para registrarse de la página me da error y no me deja darme de alta, si os pasa lo mismo id a la parte de foro de debate http://psychocorp.net/forums/index.php?f=11 y os registráis ahí, luego volvéis a http://psychocorp.net/deprofundis/ y ya se puede entrar como usuario registrado para crear personajes y demás. Me ha costado un rato averiguarlo... :(
Avatar de Usuario
Joe Diamond
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 63
Registrado: Mié Dic 26, 2007 9:44 am

Re: De Profundis - Cartas desde el abismo

Notapor AbdulAlhazred el Mar Mar 11, 2008 4:44 pm

Parece una buena adquisición. A mi me encanta el material de edgent. Cuenta conmigo para lo que sea que tengas en mente organizar :twisted:
La Llamada de Cthulhu juego de rol. Ese es mi camino. Másters, Directores de Juego, Guardianes, jugadores de rol... soy vuestro hermano!
Avatar de Usuario
AbdulAlhazred
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 331
Registrado: Mar Oct 23, 2007 12:12 pm
Ubicación: Manresa

Re: De Profundis - Cartas desde el abismo

Notapor Robert Blake el Mar Mar 11, 2008 5:30 pm

Yo no recuerdo ni mi nick ni mi contraseña. Tendré que abrir una investigación... :?
Avatar de Usuario
Robert Blake
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 350
Registrado: Dom Nov 11, 2007 8:44 pm
Ubicación: Carcosa

Re: De Profundis - Cartas desde el abismo

Notapor sectario el Mar Mar 11, 2008 9:19 pm

Yo no me puedo dar de alta en la web de psychocorp... quizás sea por el navegador. Voy a sugerir haber si pueden abrir un foro para jugar directamente desde aquí.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: De Profundis - Cartas desde el abismo

Notapor sectario el Mié Mar 12, 2008 10:31 pm

sectario escribió:Voy a sugerir haber si pueden abrir un foro para jugar directamente desde aquí.


He abierto un hilo sobre como ordenar la partida por el foro en sugerencias.

También he creado una plantilla para los personajes De Profundis. Supongo que no es necesario informarla al principio y siempre se puede ir informando según vayan desvelándose los personajes. Creo que no me he dejado nada. Ver la Plantilla
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Siguiente

Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados