[The Laundry]Black Bag Jobs

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

[The Laundry]Black Bag Jobs

Notapor sectario el Sab May 28, 2011 8:03 am

Editorial: Cublicñe 7
Páginas: 124
Autor: Gareth Hanrahan
Precio: $24.99

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Servicio de lavandería, protege al Reino Unido de la escoria del multiverso. La mayoría de veces, salvar al mundo es un trabajo de 9 a 5. Puntual cada mañana. Siente como gastas tu vida en cada reunión y con papeleo sin sentido. Mira fijamente la pantalla sintiendo que tu cerebro va a salirte por las orejas. Trata de aguantar el aburrimiento que te está matando. Al final de la jornada regresa a cada, dejando todo atrás.

Nunca es bueno que te llamen de la oficina a las cuatro de la mañana. Cualquier misión que no se haya planificado con normalidad es, inevitablemente, horrible. Implican cosas con más tentáculos de lo normal, gente que te quiere matar, y secretos que harán que nunca más vayas a dormir tranquilo. Mantén la boca cerrada, agacha la cabeza, sólo se puede hacer por la noche. De prisa, es muy posible que la humanidad vaya a ser condenada a un destino peor que la muerte.

No hay presión.

Black Bag Jobs contiene seis misiones independientes para tu campala de The Laundry (La lavandería). Desde las colinas en guerra de Afganistan a los corredores de Whitehall (un barrio de Londres, en el que hay un famoso palacio), desde lecciones de Yoga en Devon hasta el fin del mundo, es el momento de romper y robar los secretos de la realidad como:
  • La verdad sobre las redes sociales
  • Como militarizar un shoggoth
  • Gestionar los secretos de un sacerdote inmortal
  • Lo que los auditores temen
  • Como preparar el apocalipsis
  • y lo que sucederá después


-----------------------
The Laundry (ver información sobre el básico) es un juego que usa el sistema Basic Roleplaying (de La llamada de Cthulhu) que se usar en solitario. Los jugadores toman el papel de agentes de la lavandería para salvar el mundo de amenazas extradimensionales
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [The Laundry]Black Bag Jobs

Notapor lucifugo el Dom May 29, 2011 1:05 pm

siento curiosidad por este enfoque de "the laundry".

un saludo
"He visto el oscuro universo bostezando,
Donde los negros planetas giran sin rumbo,
Donde ruedan, horribles, sin ser vistos,
Sin conocimiento, ni brillo, ni nombre."

-Némesis, H.P.L.

PJ en "los hombres del rey": Cyrus Pryamson
Avatar de Usuario
lucifugo
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 794
Registrado: Dom Dic 28, 2008 10:31 am
Ubicación: atrincherado en un poblado con mucha pinta de innsmouth

Re: [The Laundry]Black Bag Jobs

Notapor sectario el Dom May 29, 2011 2:44 pm

Por lo poco que he visto (solo las noticias) a mi me parece que es algo como Delta Green (los PJ participan en una agencia gubernamental) pero en obviamente en tono humorístico.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [The Laundry]Black Bag Jobs

Notapor lucifugo el Dom May 29, 2011 7:42 pm

sectario escribió:Por lo poco que he visto (solo las noticias) a mi me parece que es algo como Delta Green (los PJ participan en una agencia gubernamental) pero en obviamente en tono humorístico.


yo es que de delta green no sé prácticamente nada. esto de laundry... sin saber tampoco nada de ello, no sé por qué me recuerda un poco al estilo de ambientación facilona del dr. who. (no es precisamente una queja).

sectario escribió:he Laundry (ver información sobre el básico) es un juego que usa el sistema Basic Roleplaying (de La llamada de Cthulhu) que se usar en solitario. Los jugadores toman el papel de agentes de la lavandería para salvar el mundo de amenazas extradimensionales


esto de que se usa en solitario a qué se refiere? es un sistema en plan solo contra el wendigo o algo así?

un saludo
"He visto el oscuro universo bostezando,
Donde los negros planetas giran sin rumbo,
Donde ruedan, horribles, sin ser vistos,
Sin conocimiento, ni brillo, ni nombre."

-Némesis, H.P.L.

PJ en "los hombres del rey": Cyrus Pryamson
Avatar de Usuario
lucifugo
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 794
Registrado: Dom Dic 28, 2008 10:31 am
Ubicación: atrincherado en un poblado con mucha pinta de innsmouth

Re: [The Laundry]Black Bag Jobs

Notapor lucifugo el Dom May 29, 2011 7:44 pm

no viene a cuento, pero acabo de darme cuenta de que ya tengo 1 punto de mitos de cthulhu :mrgreen:

me ha hecho mucha ilusión y todo :mrgreen:

frikismo... ah... :twisted:

un saludo
"He visto el oscuro universo bostezando,
Donde los negros planetas giran sin rumbo,
Donde ruedan, horribles, sin ser vistos,
Sin conocimiento, ni brillo, ni nombre."

-Némesis, H.P.L.

PJ en "los hombres del rey": Cyrus Pryamson
Avatar de Usuario
lucifugo
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 794
Registrado: Dom Dic 28, 2008 10:31 am
Ubicación: atrincherado en un poblado con mucha pinta de innsmouth

Re: [The Laundry]Black Bag Jobs

Notapor Khul_mani el Lun May 30, 2011 10:51 pm

Yo no tengo el juego (aunque está muy alto en mi "wishlist") pero algo si que sé. Os comento que os veo un poco despistados:

The Laundry es un juego de rol normal, con el sistema de Chaosium (BRP), es decir el mismo que usa La Llamada de Cthulhu. Además, según dicen los que lo han leído (como la gente del foro en inglés de Yog-Sothoth) las reglas están de hecho mejor explicadas y más completas que en La Llamada. No es nada parecido a "Solo contra el Wendigo". Vuestra confusión de "juego solitario" viene de que se describe como un "stand-alone game", es decir un juego que no necesita de otros libros (p.e. el manual de La Llamada) para jugar.

The Laundry lo edita Cubicle 7: es una editorial pequeña, pero de contenidos de calidad, muy prometedora, que se ha centrado en juegos, ambientaciones y suplementos "británicos". En el tema de los Mitos, tiene una serie de publicaciones sobre las islas británicas bajo el nombre de Cthulhu Británica, y esta serie de The Laundry de la que ha salido el primer suplemento de aventuras/campaña, Black Bag Jobs (antes salieron el básico, la pantalla de Master y una guía del jugador).

Este juego se basa directamente en las novelas de "Bob Howard - Laundry", de Charles Stross, sobre los servicios secretos británicos y su lucha contra los Mitos. No está exentas de algo de humor negro (en la buena tradición británica) y sátira política, pero tampoco creo que se pueda decir que son humorísticas. Se describe a sus novelas como thrillers de espionaje de trasfondo lovecraftiano. Se suele citar como paralelos a las obras de Stross la novelas de Declara, de Tim Powers (uno de mis libros favoritos) y la campaña "Delta Green" de Pagan (uno de mis escenarios de campaña favoritos).

Como curiosidad, Stross (quien ha escrito un montón de novelas y relatos de distintos géneros, y tiene un buen palmarés de premios internacionales) escribía material de AD&D hace décadas, antes de dedicarse a ese otro tipo de ficción.

Por último, decir que por los foros y blogs hay gente que recomienda usar la creación de personajes y las reglas de juego de The Laundry para jugar campañas actuales de Cthulhu.

Cierro con una frase de la "review" que hay en RPGnet del juego, que me ha hecho gracia: "...emphasizing resigned masochistic darkly humorous heroics over resigned masochistic darkly serious heroics."
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers
Avatar de Usuario
Khul_mani
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 516
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:10 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallés

Re: [The Laundry]Black Bag Jobs

Notapor lucifugo el Mar May 31, 2011 7:09 am

gracias por el comentario, khul_mani.

he hecho una búsqueda para ver si encontraba en castellano los libros de stross basados en laundry, pero no he tenido éxito. me hubiera gustado encontrar alguno para poder leerlo. sobre tim powers, no he leído tampoco nada, pero llevo tiempo buscando "la última partida", por el tema de unknown armies.

lástima que el juego no sea en solitario. siempre tengo esperanzas de encontrar un sistema hipermegarrevolucionario que cambie por completo el mundo del rol... :mrgreen:

un saludo
"He visto el oscuro universo bostezando,
Donde los negros planetas giran sin rumbo,
Donde ruedan, horribles, sin ser vistos,
Sin conocimiento, ni brillo, ni nombre."

-Némesis, H.P.L.

PJ en "los hombres del rey": Cyrus Pryamson
Avatar de Usuario
lucifugo
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 794
Registrado: Dom Dic 28, 2008 10:31 am
Ubicación: atrincherado en un poblado con mucha pinta de innsmouth

Re: [The Laundry]Black Bag Jobs

Notapor sectario el Mar May 31, 2011 5:53 pm

Khul_mani escribió:Vuestra confusión de "juego solitario" viene de que se describe como un "stand-alone game", es decir un juego que no necesita de otros libros (p.e. el manual de La Llamada) para jugar.

Siento la traducción, que por lo visto ha llevado a confusión.


Pues según lo dicho por Khul_mani parece que tiene bastante buena pinta (lástima del ingles :| ). Yo esperaba que fuese algo bastante humorístico, en lugar de thrillers con tintes lovecraftianos (que me parece mucho más interesante).

Gracias por la información adicional, también se me ha hecho interesante leer algo sobre Charles Stross
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [The Laundry]Black Bag Jobs

Notapor Khul_mani el Vie Jul 22, 2011 10:26 am

Después de unas semanas de inmersión "Laundrística" (leyendome el juego y las novelas de Stross -voy por la segunda) puedo comentar alguna cosilla más.

El reglamento de juego está realmente bien planificado, organizado y escrito. En términos de claridad, concisión y coherencia de las reglas, siempre dentro del universo BPR, yo diría que incluso supera un poco a La Llamada de Cthuhlu (LLC). En todo caso, es BRP puro sin demasiadas reglas opcionales ni complicaciones (sólo algunos aspectos del combate y del uso de ciertas habilidades están más y mejor detallados que en LLC). Lo que si tiene diferente, tanto de otras encarnaciones de BRP como de LLC es el sistema de magia, que es de nuevo cuño, original del juego y siguiendo las especificaciones del "Laundriverso".

Una cosa que es importante explicar es que no es un spin-off de la LLC o de Delta Green, sino un universo de campaña original, basado directamente en las novelas de Stross, cuyas asunciones, historia y linea cronológica, y cimientos "narrativos" no son los mismos que nuestro viejo y conocido mundo de LLC de Chaosium (creado por Sandy Petersen y sucesores).

A partir de aquí algunos spoilers, aunque nada que no se diga en la introducción al juego....
Spoiler: mostrar
La premisa básica del "Laundriverso" es el concepto de Multiverso, unido a la idea básica de que, en la mayor parte del resto del continuum de universos, habitan cosas que son realmente horribles y letales para la humanidad. También la idea Lovecraftiana de que los seres humanos somos una especie irrelevante (y quizás fugaz) a nivel cosmológico en nuestro propio universo, e incluso en la historia geo-astronómica del 3er planeta. Estas ideas están en la base de los planteamientos de Stross y por tanto del juego.

Sobre esas premisas se establece el tono y la temática de juego. En este sentido se podría definir como un juego de espionaje o de agencias de inteligencia, de tranfondo claramente sobrenatural, con abundantes toques de cultura geek contemporánea y humor negro. En las propias novelas de Stross hay una llamativa pero eficaz mezcla de estilos. El escritor es, en mi opinión, bastante hábil, y va llevándote por diferentes situaciones "a lo montaña rusa", cambiando el tono de la historia desde lo socarrón y ligero, a lo directamente aterrador y horrible, pasando por la acción desenfrenada y con partes de investigación documental al más puro estilo de una partida de rol . Además, las historias son narradas desde el pv. del protagonista lo que asegura un punto de ironía y mucha "geekdom" dado que el personaje es un auténtico freak-hacker y orgulloso miembro de las oscuras legiones de IT de La Lavandería.

En cuanto a los personajes jugadores, son en términos de capacidad, resistencia y habilidades, bastante más poderosos que los típicos personajes de LLC: a la creación de personajes habitual hay que sumar el entrenamiento de La Lavandería, sea en armas, en habilidades especiales, o en matemáticas/hechicería básica; y todos los personajes tienen algún tipo de guarda protectora elemental que les hace bastante resistentes a amenazas físicas y mágicas menores, y les facilita cosas como tratar con la policía, la burocracia, etc. Pero esto NO significa un cambio en el estilo típico de juego de LLC ("corre y agachate", "deja que otros llamen su atención", "salvate para pelear más tarde", o "los lentos mueren primero") porque simplemente lo que hay es un cambio en la escala de poder, con amenazas y enemigos que hacen que muchos argumentos de los típicos módulos cthuloideos parezcan hasta algo sencillo de resolver. Por poner un ejemplo...

(spoilers crecientes)

Spoiler: mostrar
En una novela corta (o relato largo) de Stross, "The concrete Jungle", los adversarios son nada menos que unos hackers (no spoileo más, pero hay mucho más detrás) que han comprometido un arma gubernamental que se basa en descargar un software "mágico-matemático" en las cámaras de vigilancia de lugares públicos que las convierte en "miradas asesinas" (pueden hacer que la gente arda en una nube radioactiva enfocándola con al menos 2 cámaras)... casi nada. Llevando eso a una hipotética partida... simplemente ¿de que te sirve tener muchas armas o magia si te pueden fundir los átomos remotamente usando una infraestructura pública?


Y a partir de aquí ya ++ a spoilers (como para Masters solamente)

Spoiler: mostrar
En cuanto al trasfondo concreto del juego, es muy complejo y elaborado, y difícil de resumir, pero digamos que en general tiene su propia versión de "qué son y a qué responden los diferentes seres, dioses, criaturas, primigenios de los Mitos". Y por eso no es "seguro" asumir que, en el "Laundriverso", son siempre correctas las interpretaciones de Chaosium, o las de los propios autores de Los Mitos, incluyendo al mismo Lovecraft.
En ese sentido, por ejemplo en el juego hay algo llamado el tratado béntico (Benthic Treaty) que es un pacto de no agresión de las distintas agencias de inteligencia sobrenaturales con los profundos, que (¡oh sorpresa!) no quieren destruir a la humanidad (bueno, de momento y mientras no moleste demasiado). De hecho los profundos -sin ser "buenos" ni mucho menos entran dentro de la "realpolitik" británica y participan lateralmente en las actividades de la Lavandería, e incluso colaboran en una instalación de entrenamiento de campo llamada "Dunwich". Por otro lado, los mi-go sí que en principio parecen bastante parecidos a la versión más clásica... Así, cada especie de criatura está revisada, y puede responder O NO a lo escrito en las obras los Mitos de Cthulhu o en LLC...


La pena es que está todo e inglés, y no tengo noticia de que haya ningún plan de traducir ni siquiera las novelas. Para estas la verdad es que el nivel de inglés necesario es relativamente alto -mucha jerga de espías, de geeks y de los hijos de la Gran Bretaña :D El juego se lee bastante mejor, eso si.
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers
Avatar de Usuario
Khul_mani
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 516
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:10 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallés

Re: [The Laundry]Black Bag Jobs

Notapor sectario el Vie Jul 22, 2011 4:37 pm

Gracias por el punto de vista. Yo pensaba que era todo humorístico-festivo, una ambientación en la que Cthulhu y lavandería están juntos no me auguraba mucho más. Aunque está claro que dista mucho de ello. Me gusta, supongo que por puro fetichismo, que siga siendo BRP.

Yo he podido leerme los dos primeros spoilers, el tercero mejor no lo miro que nunca se sabe 8-)
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Siguiente

Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados