La Tragedia Ashcroft

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

La Tragedia Ashcroft

Notapor sectario el Lun Sep 12, 2011 7:34 am

Título: La Tragedia Ashcroft
Páginas: 32 (b/n)
Precio: 2.95€ (pdf), 17.95 (físico)
Editorial: Three Fourteen Games

(portada y contraportada)
ImagenImagen
By sectario at 2011-09-12

El autor de la aventura Rubén Rivera Cisneros, el mismo autor de la aventura de CthulhuTech The Manchurian Incident. Seguro que todos los que juegan a CthulhuTech la han, como mínimo, leído.

La Tragedia Ashcroft es una aventura que se puede jugar en una o dos sesiones si los jugadores no se entretienen. Está orientada a jugarse en los años 20, aunque debido a su trama se puede trasladar la situación a otro marco temporal.

La primera particularidad de la partida es el sistema de juego, ya que no sigue ningún sistema de juego específico. Los personajes, así como los monstruos o criaturas, tienen unas estadísticas descriptivas. Un personaje tiene características físicas (fuerza y agilidad) y mentales (inteligencia y espíritu) que están evaluadas de forma descriptiva (por encima/debajo de la media). Y las habilidades de forma similar, también están evaluadas de forma descriptiva (poco hábil, familiarizado, experimentado...). De forma que sin esfuerzo puedes adaptar cualquier personaje a tu sistema de juego (ya sea BRP, Gumshoe u otro).

Hablando de la partida propiamente dicha, tenemos una aventura relativamente sencilla, lo que la hace asequible a grupos sin experiencia aunque como suele suceder un grupo experiementado también podrá disfrutar de la partida. El suplemento aconseja que sea utilizado por un grupo de 2 a 6 jugadores, aunque creo que tal y como está con más de 3 ó 4 investigadores yo haría algún cambio (como aumentar los peligros físicos). La contraportada hay una valoración de la aventura nuestra una valoración de 1 a 3 en los aspectos acción, investigación, interacción y ocultismo. No podría estar más de acuerdo con la valoración mostrada, prevalece la investigación y la interpretación sobre la acción.

Un aspecto que no me ha acabado de agradar es una parte del desarrollo, que mejor comentaré en el spoiler. Pero en cualquier la propia aventura incluye algún mecanismo que indica como modificar ese aspecto y las implicaciones que supone a la hora de tener que mover pistas claves en de la investigación.

Se incluyen cuatro personajes pregenerados. Me ha gustado el detalle con el que se proporcionan. Para cada personaje hay una hoja con su historía, motivaciones, razón por la que han formado un grupo de investigación y una guía para su interpretación. Las estadísticas proporcionadas son descriptivas siguiendo la norma del suplemento. Se podría jugar a los personajes y utilizarlos en cualquier otro escenario, ni de lejos están generados especificamente para esta aventura.

Visualmente el suplemento es toda una maravilla, sencillamente me ha encantado. En las aventuras de La Llamada de Cthulhu para cada personaje que tuviese un mínimo de importancia en la aventura tenía un pequeño dibujo bastante simple. La Tragedia Ashcroft incluye para cada personaje una foto (en blanco y negro), con su descripción de la apariencia y la forma de interpretar dicho personaje.

Imagen
By sectario at 2011-09-12

Otro aspecto que siempre me gusta de las aventuras de La Llamada de Cthulhu, y echo de menos en los suplementos de El Rastro de Cthulhu, son los mapas. Me gustan los mapas de casas, de zonas agrestes... me gusta disponer de un mapa aun cuando sea sólo para uso del guardían. La aventura incluye varios mapas simples pero totalmente efectivos. Y ademas con efecto de perspectiva. Me hubiese gustado algún mapa adicional, sobre la región en la que se sucede la acción.

Imagen
By sectario at 2011-09-12

Y para acabar de comentar la maquetación y el aspecto visual, tenemos las ayudas (o props). Hay tres hojas de ayudas para entregar a los jugadores (recortes de prensa, cartas, diarios...). Pero están creadas con un gran cuidado, y además de estas tres hojas hay varias fotografías desperdigadas por el suplemento que ayudan perfectamente al guardían (o pueden ser suministradas a los jugadores) a situarse. La acumulación de fotografías para cada personaje, de los mapas y las ayudas hace que el suplemento en el aspecto visual me haya encantado.

(hoja con una ayuda incrustada. No se trata de un simple recuadro lateral, sino que está perfectamente enmmaquetado e incluido con el propio texto de la aventura. Al final del suplemento vuelve a aparecer el recorte de prensa para facilitar la copia y entrega a los jugadores)
Imagen

Uploaded with ImageShack.us


"No leer por jugadores: mostrar
Los jugadores son contratados para investigar la desaparición de un niño. Hace varios años hubo una convocación de un Chthonian, en unas minas abandonadas. El monstruo fue convocado y sellado en una galería, y como muestra de rebeldía provocó un terremoto que acabó matando a sus convocadores. Desde entonces el ser está sellado en la caverna. Los sellos que evitan que el Chthonian escape a su vez está protegido por una salvaguarda que convocará a un Byakhee si alguien intenta liberarlo.

Telépaticamente el monstruo ha ido minando la voluntad de un niño, hasta conseguir que este fuera una noche a liberarlo. Sin embargo el Byakhee protegió a los sellos, acabando con el niño.

Los investigadores serán contratados para encontrar al niño, aunque realmente en el momento de llegada de los jugadores este ya habrá muerto.

La característica que me desagrada de la aventura es el hecho que los investigadores dependen totalmente de unas sesiones de espiritismo que le proporcionan unas pistas claves en el misterio. Quien realmente resuelve el misterio sobre la localización del cadáver del niño desaparecido no son los investigadores, sino la medium. De esta forma los personajes no son los heroes centrales que investigan-revelan-resuelven el misterio. Como he comentado antes, la propia aventura proporciona indicaciones para eliminar la importancia de la medium y fortalecer el papel de los investigadores como descubridores del cuerpo del niño.

El Guardián puede desarrollar los hilos secundarios de la aventura: enfrentarse al Chthonian, al Byakhee o inclusive exortizar al fantasma (aunque en la aventura es un personaje totalmente secundaria y sin importancia). Estos hilos falsos, que para ser utilizados han de ser desarrollados por el guardián ya que sólo están ligeramente comentados, y pueden complicar la investigación bastante. Con lo que se puede alargar sin problemas la aventura una o dos sesiones de más.


No puedo opinar sobre la calidad de suplemento impreso, sólo lo he comprado en formato electrónico. Su precio es irresistible

En definitiva, una partida que sería perfecta para un grupo novel que fuera a tener su primer conctaco con los mitos.Aunque también proporcionará como mínimo una tarde de diversión a jugadores experimentados.

Si alguien está interesado en la aventura se puede conseguir en la página web de ThreeFourteengames
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: La Tragedia Ashcroft

Notapor Dexter Willoughby el Lun Sep 12, 2011 7:58 am

Buena reseña si señor.

La verdad es que Three Fourteen Games, aunque pequeña, su trabajo es impecable. Tengo bastante material suyo, como éste módulo, Despertados, la del hotel de la calle Arkham e incluso el juego Sangre Fresca y si, se curran al detalle su material.
Muchas editoriales mucho mas grandes deberían tomar nota.

Esta aventura la tengo en la recamara para dirigirla un dia de estos, la verdad es que me han hablado muy bien de ella.
Tiene, mr. Sectario, la aventura Despertados? Con ella pasa tres cuartos de lo mismo. Según dicen, es una tremenda aventura completamente diferente a lo visto hasta ahora. ¿Hay reseña sobre ella?
Dexter Willoughby.
Médico Forense.
Licencia nº: 20081890
Avatar de Usuario
Dexter Willoughby
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 562
Registrado: Mié Dic 03, 2008 9:13 pm
Ubicación: London Hospital

Re: La Tragedia Ashcroft

Notapor sectario el Lun Sep 12, 2011 8:03 am

Dexter Willoughby escribió:Tiene, mr. Sectario, la aventura Despertados? Con ella pasa tres cuartos de lo mismo. Según dicen, es una tremenda aventura completamente diferente a lo visto hasta ahora. ¿Hay reseña sobre ella?


No, no la tengo. Pero después de ver la preciosa maquetación no creo que tarde mucho en caer, y de paso hacer una reseña ;) . Por que tal y como dices, toda la maquetación es excelsa. Sin duda muy superior a otras editoriales mucho más grandes.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: La Tragedia Ashcroft

Notapor neddam el Lun Sep 12, 2011 8:14 am

Totalmente de acuerdo, de momento todas las partidas que han publicado tienen muy buen nivel, Despertados es mi favorita por su tremenda originalidad y enfoque, como one-shot es una pasada.
Foto-reseñas de suplementos Cthulhoides en:
http://www.susurrosdesdelaoscuridad.blogspot.com/

"That is not dead which can eternal lie. And
with strange aeons, even death may die."
- The Necronomicon
Avatar de Usuario
neddam
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 164
Registrado: Mar Ene 08, 2008 2:06 pm

Re: La Tragedia Ashcroft

Notapor esculapio el Lun Sep 12, 2011 9:08 pm

Pues hombre, muchas gracias por tomarse las molestias de reseñarlo, y encantados de que le haya gustado.

Todo esto nos anima a seguir adelante y, si nada se tuerce, esperamos que de aquí a finales de año salgan varias novedades. La primera muy cerquita ya.

Y si alguno está interesado, desde el mismo enlace que ha copiado sectario se puede bajar un documento con todas las ayudas de juego a color.



3·14 games
esculapio
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Ago 11, 2009 4:43 pm

Re: La Tragedia Ashcroft

Notapor Eban el Dom Sep 18, 2011 11:02 pm

Tiene muy buena pinta.
Avatar de Usuario
Eban
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1179
Registrado: Mié Jun 11, 2008 4:57 pm
Ubicación: Benidorm (Alicante)


Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

cron