[Reseña]Elder Sign

Juegos de PC, consolas, de mesa.

[Reseña]Elder Sign

Notapor sectario el Lun Sep 26, 2011 7:30 pm

Precio: 34.95$
Editorial: Fantasy Flight Games
Jugadores: 1 a 8
Tiempo partida: 1-2 horas

Elder Sign es un rápido juego de dados cooperativo, diseñado por Richard Launius y Kevin Wilson (los diseñadores de Arkham Horror). Los jugadores tomarán el rol de unos investigadores que se encontrarán en una carrera contra el regreso del Primigenio.

"Los componentes": mostrar
Los componentes son:
  • El libro de reglas
  • Un reloj. Son dos piezas de cartón que se ensamblan, recuerdan a los marcadores del tablero de BattleSpace Galactica (el juego de mesa)
  • 6 dados verdes
  • 1 dado amarillo
  • 1 dado rojo
  • La hoja de Entrada del museo
  • 80 cartas de tamaño grande (y tan grande, me han sorprendido a primera vista). Estas 80 cartas son:
    • 16 hojas de investigador
    • 8 hojas de primigenio
    • 48 cartas de aventura
    • 8 cartas de Aventura Otro Mundo
  • 78 cartas pequeñas. Estas 78 cartas están divididas en:
    • 12 cartas objeto común
    • 12 cartas de objeto únicos
    • 12 cartas de hechizo
    • 8 aliados
    • 32 cartas de mitos
  • 144 contadores, formados por
    • 16 marcadores de investigador
    • 30 marcadores de cordura
    • 30 marcadores de Resistencia
    • 15 marcadores de pistas
    • 22 marcadores de monstruo
    • 5 marcadores para los montruos de máscara
    • 12 marcadores de Perdición
    • 17 marcadores de Símbolo arcano


La caja es más pequeña que las cajas de Arkham Horror o Mansiones de la Locura. En largo, ancho y altura.
ImagenImagen

Uploaded with ImageShack.us

Comenzamos a abrir la caja. Tenemos el cartón con los contadores. En total son dos "hojas" de contadores, que incluyen el reloj (que por cierto, !es enorme!). El libro de reglas y después las diferentes cartas y los dados
Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Las dos hojas de contadores. El reloj tiene un tamaño más que considerable. Me ha sorprendido los marcadores de pistas, que son una huella de pisada. Supongo que es debido a que la imagen de lupa se ha utilizado en los dados (y por lo tanto en las cartas aventuras). Se me hace extraño pensar en las "huellas" como pistas (¿deformación de demasiado Arkham Horror?
Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Las reglas son más suaves que las propias de Arkham Horror o Las Mansiones de la locura. El libreto tiene 12 hojas, mostrando una gran cantidad de dibujos e ilustraciones. Son muy rápidas de leer, y más sencillas. Aún no he llegado a jugar, pero todo parece indicar que es un juego mucho más liviano que Arkham Horror.
En la web de FFG ya llevan tiempo que se pueden descargar: enlace

Aún no he jugado, pero hay un punto que tiene a favor del Elder Sign. Debido a la estructura del juego, me parece que está mucho mejor nivelado para jugar con más o menos personajes que Arkham Horror. Las cartas de mitos no se suceden después de cada "ronda", sino al cabo de 4 turnos de jugador. Así que en caso de jugar en solitario se revelará una carta de mitos después de cuatro turnos. Pero si se juegan con 2 jugadores, cada uno tendrá 2 turnos entre fase de mitos. El mantenimiento de este "orden" lo lleva el reloj. Después de cada turno de jugador avanza 3 horas. Cada vez que llega a las 12h, se revela una carta de mitos (o realiza su ataque el Primigenio si ya se ha revelado). En definitiva, un mayor equilibrio en la dificultad.



(1 hoja de las reglas)
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Las cartas vienen todas en sus bolsas con autocierre. en total tenemos 2 bolsas con cartas de tamaño grande, 2 para las cartas pequeñas, 1 con los dados y la última bolsa para la cartas de entrada de museo. Hecho en falta algo más de variedad de cartas. Hay pocas de cada tipo (sólo 12). Y ademas muchas de ellas tienen el mismo uso. No es de extrañar ver seis o siete objetos, con diferente nombre (e ilustración) pero que hacen exactamente lo mismo
Imagen
By sectario at 2011-09-26

Los personajes que se incluyen son: Harvey Walters, Michael McGlen, Darrell Simmons, Dexter Dreake, Kate Winthrop, Gloria Goldberg, Vincent Lee, Carolyn Fern, Bob Jenkins, "Ashcan" Pete, Amanda Sharpe, Joe Diamond, Sister Mary, Jenny barnes, Mandy Thompson y Monterey Jack. Bastante variedad.
(una foto de familia)
Imagen
By sectario at 2011-09-26


Los primigenios a su vez son: Azathtoh, Hastur, Cthulhu, Ithaqua, Shub-Niggurath, Yig, Nyarlathotep y Yog-Sothoth. De forma que ninguna sorpresa:
Imagen
By sectario at 2011-09-26

Los cartas de aventura de Otros Mundos son: Tierra de Sueños, Ciudad de la Gran Raza, Yuggoth, El Abismo, R'lyeh, Otro Dimensión, Meseta de Leng, y la Gran sala de Celeano. Una vez más, los Otros Mundos a esperar. Sin embargo sus ilustraciones han variado. Y personalmente, me gustan mucho más las nuevas.
Imagen
By sectario at 2011-09-26

Las ilustraciones muestran en general muy poca sorpresa. Las mismas ilustraciones que ya conocemos por arkham Horror, La Llamada de Cthulhu LCG, Las Mansiones de la Locura... vuelven a utilizarse en Elder Sign. Las únicas sorpresas han sido los Otros Mundos (me pregunto cuando veré esas ilustraciones en el LCG reutilizadas).

La dependencia del idioma es muy baja, sin duda muy menor que Arkham Horror e incomparable con las Mansiones de la Locura. Los textos son simples, y sencillos. Inclusive muchos objetos o hechizos simplemente no tienen ningún texto. Sólo un dibujo con el bonificador que proporcionan
(2 objetos comunes, 1 aliado, 2 objetos únicos, 2 hechizos y una carta de mitos)
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

El espacio vacio de la caja es aproximadamente de un 50-60%. La parte central del inserto de cartón es donde se encuentran las cartas y los dados. Debajo del cartón, sólo hay aire.
Imagen
By sectario at 2011-09-26

Como ya he dicho, aún no lo he probado. Pero me ha parecido un excelente juego para aquellos que deseen echar una partida en solitario y no deseen realizar todo el mantenimiento y preparación que supone un Arkham Horror (además de tener que llevar varios personajes). El juego está mucho más nivelado, y promete bastantes partidas en solitario.

También creo que es una opción a considerar si el mantener una partida de 2-5 horas de Arkham Horror te supone algún problema. Las partidas de Arkham Horror aumentan en tiempo en forma proporcional con el número de jugadores. Debido a que las fases de mitos no dependen del número de jugadores, supongo que el juego será mucho más rápido y ágil .

Este fin de semana, llegará el momento de probarlo.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Reseña]Elder Sign

Notapor sectario el Lun Sep 26, 2011 8:13 pm

Había olvidado comentar la jugabilidad. Los objetos (comunes, únicos y en menor parte los hechizos) son un lastre en este tema: hay pocos objetos, y muchos de ellos son sencillamente idénticos (excepto nombre y la ilustración). Pero por el contrario, hay un muy buen número de cartas de Aventura, que ofrecen muchas interacciones con los personajes (cada uno posee habilidades bien diferenciadas). De forma que el juego promete una rejugabilidad bien alta, aunque quizás sin llegar al extremo del Arkham Horror.

Las cartas de mitos son otro buen punto a favor de la rejugabilidad. Hay un buen número, y su mecánica tiene unos detalles que me han gustado en especial. Mirando las imágenes antes colgadas, se puede ver que la carta de mitos posee dos textos separados. Pues bien, resulta que la primera sección se resuelve en cuanto la carta es revelada. Y la sección inferior se aplica la próxima vez que el reloj llegué a las 12. De forma que puedes predecir que va a suceder, e intentar dirigir tu juego para lo que se avecina. Quizás en el próximo día se juegue con un dado verde menos, aparezca un monstruo adicional, las perdidas de cordura y resistencia se incrementen en 1 o que sencillamente no vaya a pasar nada adicional (sin contar por supuesto el efecto de la siguiente carta de mitos). Sea como sea, es un cambio en la mecánica que me ha agradado.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Reseña]Elder Sign

Notapor neddam el Mar Sep 27, 2011 6:45 am

¡Buenas fotos! Yo si que lo he probado y me ha dejado un sabor de boca un poco agridulce, es un buen juego pero para los fans del arkham y del mansiones va a resultar demasiado simple... no se, la estrategia es prácticamente nula y el juego se limita a tener suerte con los dados, me ha gustado estéticamente y creo que es un buen juego para gente no habituada a juegos de mesa, con una mecánica sencilla, entretenida y emocionante pero tremendamente repetitivo para la duración que tiene (creo que si las partidas fueran de media hora esto no sería una pega, sería un buen "filler", pero para partidas de dos horas tiene poca chicha), veremos que opináis a medida que lo vayáis probando, conste que yo hablo con solo un par de partidas de experiencia.
Foto-reseñas de suplementos Cthulhoides en:
http://www.susurrosdesdelaoscuridad.blogspot.com/

"That is not dead which can eternal lie. And
with strange aeons, even death may die."
- The Necronomicon
Avatar de Usuario
neddam
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 164
Registrado: Mar Ene 08, 2008 2:06 pm

Re: [Reseña]Elder Sign

Notapor ruipon el Mar Sep 27, 2011 8:11 am

Ayer me llegó tambien el juego junto con el de Sectario.

Coincido en el analisis inicial del juego, añadir ademas que las cartas de Primigenios e Investigadores son grandes pero muy finitas. De todas formas como tampoco es que se usen mucho durante la partida, no es un serio inconveniente.

Lo unico que no me gusta del material, que es de calidad impecable, son los textos de ambientación en las cartas de aventura. Una fuente de letra raquitica, pequeña y que necesitas lupa para leerla. Obviamente no es indispensable para jugar, pero el irla leyendo hace que el juego no sea una sucesion de tiradas de dados.

Respecto al juego, discrepo en parte con el comentario anterior. De acuerdo que es un juego orientado a los fans, y que tiene obviamente un factor de azar importante, pero eso de que no hay estrategia, no lo comparto. Algunas misiones, si no te preparas previamente, guardando dados en hechizos, consiguiendo pistas y demas no hay quien las complete .... y suelen ser las misiones importantes que dan mas simbolos arcanos. Hay que analizar minimamente lo que hay en la mesa y decidir que aventura abordar para no perder el valioso tiempo antes de que despierte el Primigenio.
ruipon
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Nov 09, 2007 5:56 pm

Re: [Reseña]Elder Sign

Notapor neddam el Mar Sep 27, 2011 8:56 am

Hombre, he dicho que la estrategia es prácticamente nula no que no la haya, pero es una estrategia tan simple como ver cual de las seis aventuras puedes afrontar con ciertas posibilidades de éxito y si no hay ninguna asequible ir a cargar de cartas como puedas... vamos, que no vas a romperte el coco pensando, que no es un juego para el que quiera tirarse dos horas dándole a la cabeza... es decidir a por que aventura te lanzas y tener suerte para que no sea una sangría de recursos.
Foto-reseñas de suplementos Cthulhoides en:
http://www.susurrosdesdelaoscuridad.blogspot.com/

"That is not dead which can eternal lie. And
with strange aeons, even death may die."
- The Necronomicon
Avatar de Usuario
neddam
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 164
Registrado: Mar Ene 08, 2008 2:06 pm

Re: [Reseña]Elder Sign

Notapor ruipon el Mar Sep 27, 2011 12:00 pm

Bueno, pues sigo creyendo que tienes mas control en este juego sobre lo que ocurre en la mesa, que en el Arkham, que estas a merced de las cartas y los caprichos de la fortuna ....

Lo que si que coincido contigo es que han intentado buscar un juego ligero, pero se les ha ido un poco la mano con la duración. En solitario se va una hora larga tranquilamente y la verdad que tanto tiempo tirando dados, si que se hace un poco cuesta arriba. Tendrian que haber buscado los 30-40 minutos.

Otro punto que me ha dejado un poco frio es el tema de los objetos, practicamente todas las cartas del mismo tipo tienen el mismo efecto, y ademas hay solo 12 de cada tipo .... deben estar ya preparando la primera expansion ...

En cambio me ha gustado lo de las cartas de mitos con doble texto, la mitad que ocurre al momento y la otra mitad que te da tiempo de prepararte para lo que se avecina ....

Bueno, habrá que echar unas partidas más antes de dar un veredicto final.
ruipon
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Nov 09, 2007 5:56 pm

Re: [Reseña]Elder Sign

Notapor neddam el Mar Sep 27, 2011 1:53 pm

Con lo que comentáis de que la segunda parte de la carta de mitos se activa al volver a llegar la medianoche me ha quedado una duda... ¿queréis decir que no es un efecto continuo que se aplica durante toda la ronda? (de carta de mitos a carta de mitos, o de medianoche a medianoche, vamos). Yo creo recordar que es un efecto continuo aunque si es cierto que en algunas cartas es un efecto puntual (como la que habéis fotografiado), pero no tengo el libro a mano...

Y vuelvo a matizar lo de la estrategia porque quizá no es una palabra bien elegida, digamos que en este juego tienes menos poder de decisión que en sus predecesores, o que las decisiones que debes tomar son mucho mas limitadas (básicamente decidir con que aventura te atreves o ir a la entrada a recuperarte/inflarte).

Este finde espero probarlo con mas gente, si realmente se va a las dos horas puede hacerse pesado para el que no tenga una buena tarde (si te sale todo seguro que disfrutas).
Foto-reseñas de suplementos Cthulhoides en:
http://www.susurrosdesdelaoscuridad.blogspot.com/

"That is not dead which can eternal lie. And
with strange aeons, even death may die."
- The Necronomicon
Avatar de Usuario
neddam
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 164
Registrado: Mar Ene 08, 2008 2:06 pm

Re: [Reseña]Elder Sign

Notapor neddam el Mié Sep 28, 2011 1:00 pm

Ueeeep, ¡cada día traducen mas rápido los juegos! ya mismo en Edge.

Y bueno, el notición del día... la llamada.
Foto-reseñas de suplementos Cthulhoides en:
http://www.susurrosdesdelaoscuridad.blogspot.com/

"That is not dead which can eternal lie. And
with strange aeons, even death may die."
- The Necronomicon
Avatar de Usuario
neddam
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 164
Registrado: Mar Ene 08, 2008 2:06 pm

Re: [Reseña]Elder Sign

Notapor Eban el Mié Sep 28, 2011 1:30 pm

La verdad es que este juego no me llama nada :|
Avatar de Usuario
Eban
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1179
Registrado: Mié Jun 11, 2008 4:57 pm
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Re: [Reseña]Elder Sign

Notapor Dexter Willoughby el Jue Sep 29, 2011 7:58 am

Queda la sensación de que.... Mucha reseña para tan poco juego, no? :?

Gracias Mr. Sectario ;)
Dexter Willoughby.
Médico Forense.
Licencia nº: 20081890
Avatar de Usuario
Dexter Willoughby
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 562
Registrado: Mié Dic 03, 2008 9:13 pm
Ubicación: London Hospital

Siguiente

Volver a Juegos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados