¿que sistema es mejor para la investigación?

Dudas sobre las reglas, guias para crear un personaje competente. Curiosidades.

¿que sistema es mejor para la investigación?

Notapor Proto el Dom Nov 20, 2011 3:46 pm

Quiero que me deis opinion sobre que juego tiene más peso y está más dirigido al desarrollo de las investigaciones para la resolución de la partida.
Gracias.
Proto
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 30
Registrado: Dom Abr 04, 2010 8:57 pm
Ubicación: Leganés Madrid

Re: ¿que sistema es mejor para la investigación?

Notapor lucifugo el Dom Nov 20, 2011 8:16 pm

el sistema gumshoe está diseñado específicamente para las partidas de investigación. te asegura que la historia no se va a detener por falta de pistas. se podría decir que se basa (o al menos, las partidas deberían basarse) en que los pjs van a encontrar las pistas y va a depender de los jugadores interpretarlas correctamente.

de todos modos, las ideas de este sistema pueden ser fácilmente aplicadas al sistema de la llamada. simplemente tienes que realizar tú las tiradas de investigación tras la pantalla de máster, ignorar el resultado, y darles las pistas. :mrgreen: así lo aprendí yo

y por cierto, si buscas reglamento, la mejor opción calidad-precio es la de cthulhu d100:

viewtopic.php?f=28&t=3610

un saludo
"He visto el oscuro universo bostezando,
Donde los negros planetas giran sin rumbo,
Donde ruedan, horribles, sin ser vistos,
Sin conocimiento, ni brillo, ni nombre."

-Némesis, H.P.L.

PJ en "los hombres del rey": Cyrus Pryamson
Avatar de Usuario
lucifugo
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 794
Registrado: Dom Dic 28, 2008 10:31 am
Ubicación: atrincherado en un poblado con mucha pinta de innsmouth

Re: ¿que sistema es mejor para la investigación?

Notapor sectario el Dom Nov 20, 2011 11:13 pm

De cara a investigación, el sistema GumShoe está realmente bien. Por un lado está enfocado para que todas las pistas sean descubiertas, siempre y cuando los investigadores se muevan y preocupen un poco. El manual básico de El Rastro de Cthulhu de hecho anima a los jugadores a intentar ser activos en la creación de pistas durante la misma partida.El sistema de "éxito autoomático" en las investigaciones de El Rastro me daba algo de miedo, me esperaba que fuera muy encarrilada la partida... aunque el resultado no fue ni mucho menos ese. Es un tanto raro jugar al principio, pero te acabas acontumbrando.

Por otro lado, las aventuras oficiales de El Rastro de Cthulhu están diseñadas basadas en escenas y las pistas que contienen. Cada escena tiene un apartado propio, con una descripción general de la escena (Tipo:acción, social, investigación..., y las posibles pistas clave que contiene). Las pistas clave son aquellas que son indispensables para avanzar en la trama.

Si por el contrario te gusta la idea de que no todas las pistas sean descubiertas, y los jugadores deban de decidir en consecuencia la mejor dedición es La Llamada de Cthulhu. No conseguir todas las pistas no tiene porque ser malo necesariamente. Da un toque de incertidumbre a las partidas.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: ¿que sistema es mejor para la investigación?

Notapor Plunder el Lun Nov 21, 2011 11:00 am

Aunque Llamada y Rastro compartan la ambientación (la investigación de los Mitos y la lucha contra ellos), para mí son dos maneras bien distintas de jugar.

Visto desde la perspectiva del Guardián, en Llamada los PJs tendrán que encontrar las pistas, saber cómo encajar cada pieza del puzzle y enfrentarse a los peligros inherentes de los Mitos; un completo, vaya. Y dado el sistema, siempre se corre el riesgo de que el ratón de biblioteca del grupo, que tiene 90% en Buscar Libros, te saque 98 en una tirada clave. Ahí es cuando el master tiene que saber hacer su trabajo e improvisar para que la pista de marras aparezca de otra manera. En Rastro, por su parte, los PJs encontrarán las pistas imprescindibles sí o sí, con lo que sólo tendrán que darles sentido y enfentarse a los Mitos.

Desde la perspectiva de los jugadores la cosa varía menos, ya que tendrán la sensación de que tienen que currárselo para encontrar las pistas. Luego está lo del metajuego: "Estamos jugando a Rastro, así que vamos a encontrar las pistas sí o sí".

¿Cuál de los dos sistemas es mejor? Creo que más bien es cuestión de gustos que de otra cosa. A mí me gustan ambos, aunque sí es verdad que la diferencia entre ambos se aprecia más cuando eres Guardián que cuando eres PJ.
"Y veréis el resurgir poderoso del guerrero, sin miedo a leyes ni a nostalgias"
Ars Ludica - Ludo Ergo Sum - Correrías Lúdicas
Avatar de Usuario
Plunder
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 61
Registrado: Mar Nov 15, 2011 8:20 pm

Re: ¿que sistema es mejor para la investigación?

Notapor Legionario el Mar Nov 22, 2011 1:49 pm

lucifugo escribió:de todos modos, las ideas de este sistema pueden ser fácilmente aplicadas al sistema de la llamada. simplemente tienes que realizar tú las tiradas de investigación tras la pantalla de máster, ignorar el resultado, y darles las pistas. :mrgreen: así lo aprendí yo

Así aprendí yo también. La primera noticia que tuve del sistema del rastro fue una reseña en un foro en la que lo vendían como la solución definitiva al tema de la investigación, criticando muy duramente el sistema de la llamada por que se podía ir al traste una partida por fallar una tirada al buscar una pista esencial.

Yo no conozco el rastro, no lo he leido ni jugado, pero en todas las partidas de la llamada que he jugado, si una pista es tan importante para que sin ella la partida no pueda seguir adelante, ya se cuida el master de que los jugadores la tengan. Por regla general, las pistas que puedes perderte son las secundarias.

Por otra parte, despues de unos años jugando, tengo claro que prefiero una buena ambientación a un buen sistema, y un master a una buena ambientación.
Avatar de Usuario
Legionario
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 48
Registrado: Mar Nov 22, 2011 1:06 pm
Ubicación: Alemania

Re: ¿que sistema es mejor para la investigación?

Notapor sectario el Mar Nov 22, 2011 6:36 pm

El hecho que se pierda alguna pista en BRP, yo nunca lo he visto un problema. De hecho es normal que un protagonista de un relato lovecraftiano no acabe de desentrañar todo la historia. Sólo lo suficiente para hacerse una idea de lo que sucede. Y al final, en el momento decisivo, tomar decisiones basándose en supuestos y conjeturas.


Legionario escribió:Por otra parte, despues de unos años jugando, tengo claro que prefiero una buena ambientación a un buen sistema, y un master a una buena ambientación.

Cuanta razón. Un buen guardián puede sacarle humo a la ambientación, y hacerla tan opresiva/épica/divertida como sea necesario. Algunos juegos, como mundo de tinieblas, me han dejado más bien frio algunas veces, o con ganas de seguir y seguir... siendo el mismo sistema. Todo gracias a la ambientación y el guardían
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: ¿que sistema es mejor para la investigación?

Notapor Plunder el Mar Nov 22, 2011 7:28 pm

sectario escribió:El hecho que se pierda alguna pista en BRP, yo nunca lo he visto un problema. De hecho es normal que un protagonista de un relato lovecraftiano no acabe de desentrañar todo la historia. Sólo lo suficiente para hacerse una idea de lo que sucede. Y al final, en el momento decisivo, tomar decisiones basándose en supuestos y conjeturas.

Pues sí. O bien el master hace que los investigadores encuentren la pista de otra manera, o bien les deja que lleguen a la conclusión que puedan con lo que tengan. Purista, purista, oiga. Me parece una idea muy interesante esta última, aunque no sé (lo ignoro) hasta qué punto los jugadores pueden intentar resolver la horrible verdad de los escenarios oficiales. Me fijaré en el asunto de ahora en adelante, porque hasta donde yo sé nunca me he enfrentado a una situación similar como jugador y puede tener un resultado completamente funesto o inesperadamente brillante. Bueno, esto es Cthulhu, no? :)

sectario escribió:
Legionario escribió:Por otra parte, despues de unos años jugando, tengo claro que prefiero una buena ambientación a un buen sistema, y un master a una buena ambientación.

Cuanta razón. Un buen guardián puede sacarle humo a la ambientación, y hacerla tan opresiva/épica/divertida como sea necesario. Algunos juegos, como mundo de tinieblas, me han dejado más bien frio algunas veces, o con ganas de seguir y seguir... siendo el mismo sistema. Todo gracias a la ambientación y el guardían

Completamente de acuerdo. Una de las viejas glorias del rol, autor de la época de Joc, decía que una de las partidas más memorables que jugó fue con el juego de rol de Street Fighter. Toma ya.
"Y veréis el resurgir poderoso del guerrero, sin miedo a leyes ni a nostalgias"
Ars Ludica - Ludo Ergo Sum - Correrías Lúdicas
Avatar de Usuario
Plunder
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 61
Registrado: Mar Nov 15, 2011 8:20 pm

Re: ¿que sistema es mejor para la investigación?

Notapor lucifugo el Mar Nov 22, 2011 8:42 pm

Legionario escribió:Por otra parte, después de unos años jugando, tengo claro que prefiero una buena ambientación a un buen sistema, y un master a una buena ambientación.


podría ser perfectamente una regla de oro.

sobre el rastro, tampoco nos engañemos, el libro traía ideas bastante buenas, como la habilidad "preparación", y el hecho de que las puntuaciones de las habilidades dependieran del número de investigadores. el sistema de locura también era bastante convincente. yo estoy planteándome aplicarlas a la llamada... o bien aplicar un sistema híbrido llamada-rastro a las partidas.

un saludo
"He visto el oscuro universo bostezando,
Donde los negros planetas giran sin rumbo,
Donde ruedan, horribles, sin ser vistos,
Sin conocimiento, ni brillo, ni nombre."

-Némesis, H.P.L.

PJ en "los hombres del rey": Cyrus Pryamson
Avatar de Usuario
lucifugo
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 794
Registrado: Dom Dic 28, 2008 10:31 am
Ubicación: atrincherado en un poblado con mucha pinta de innsmouth

Re: ¿que sistema es mejor para la investigación?

Notapor Plunder el Mar Nov 22, 2011 9:05 pm

Estoy de acuerdo con lucifugo, sobre todo en la aplicación del sistema de Cordura de El Rastro de Cthulhu a La Llamada. Quiero echarle un buen vistazo al sistema de Cthulhu D100, que por lo poco que he visto me parece muy interesante también.
"Y veréis el resurgir poderoso del guerrero, sin miedo a leyes ni a nostalgias"
Ars Ludica - Ludo Ergo Sum - Correrías Lúdicas
Avatar de Usuario
Plunder
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 61
Registrado: Mar Nov 15, 2011 8:20 pm

Re: ¿que sistema es mejor para la investigación?

Notapor Fu-Manchu el Mar Nov 29, 2011 7:07 pm

Desconozco el sistema Gumshoe, nunca he jugado, manipulado o visto el libro de El rastro de Cthulhu... ya que estando acomodado y contento con el sistema clasico de La llamada de Cthulhu, pues para que jugar a otro juego de rol que va exactamente de lo mismo, no se... digo yo. Pero yo no encuentro dificil el investigar en una partida de La llamada de Cthulhu; lo que puede ocurrir es que el grupo este compuesto por negaos que solo saben hacerse personajes Rambo, y no saben comprar Y LEER el periodico todos los dias, visitar hemerotecas, sociedades historicas, ayuntamientos, bibliotecas, museos, logias, universidades, no saben recopilar la informacion de las fotocopias con informacion de la aventura que se va entregando a los investigadores (el desconocido arte de subrayar) o no saben como sonsacar informacion a los PNJ implicados (¿metiendole la pistola en la boca?, ¿atandolo a una silla, cortandole la oreja y rociandolo con gasolina mientras baila al son de un charleston que suena en un gramofono? solo por sugerir esas majaderias para con PNJ inocentes, les hago perder cordura por pensar como un psicopata asesino de masas) vamos, que ellos si pueden disparar su "ascopeta pum pum" contra el tipico shoggoth del sotano (TAM 68) ya creen que han hecho suficiente, aunque mueran horriblemente dos turnos despues... menos mal que en mi grupo de juego todo el mundo sabe como se debe investigar un caso, son años de experiencia (y mucha muerte estupida)
Avatar de Usuario
Fu-Manchu
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 163
Registrado: Vie Ene 14, 2011 8:42 am
Ubicación: Sentado en un trono de jade, dentro de un templo... de jade tambien

Siguiente

Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron