Edge publicará La llamada de Cthulhu: el juego de rol

Dudas sobre las reglas, guias para crear un personaje competente. Curiosidades.

Re: Edge publicará La llamada de Cthulhu: el juego de rol

Notapor Khul_mani el Mar Nov 29, 2011 1:15 am

Fu-Manchu escribió:
Abdul Alhazred escribió:Hombre, todas las ediciones de La Llamada de Cthulhu en nuestro país tienen el copyright de Chaosium, y es la misma Chaosium la que ha concedido a Edge la publicación en español de esta edición, así que no creo que haya ningún problema por eso.

equilicua


Pues yo creo que no. Las editoriales no tienen todos derechos sobre las traducciones, maquetaciones, portadas, etc.. de sus obras a otros idiomas... sólo faltaría... y desde luego no tienen derechos sobre la imagen de marca de las empresas que traducen su material.
Y de todas maneras, volvemos a ir a lo que no es:

Se esta hablando de productos de una empresa y de la marca de esa empresa, y de lo que es legítimo o ético, no específicamente de denuncias o legalidad. Yo he dejado muy claro que, si pidieron permiso "chapó" (porque la imagen deja implícito que se está reclamando el mérito o la continuidad de los trabajos de otras empresas en el propio producto publicitado). Y creo que, si no pidieron permiso, es un poco impresentable, así cómo de poca profesionalidad.

Y lo que yo digo, ni mas ni menos, es que usar los productos de otra empresa, sin permiso, me parece a mí poco ético y sobre todo poco profesional. Simplemente eso.

Que además pueda ser un poco ilegal... pues mira, no lo sé. Pero ya que habéis sacado el tema (que insisto, yo no he sido), diré esto: No lo sé, pero quizás pudiera no ser muy legal. u objeto de demanda o reclamación legal. Insisto en que no lo sé, es una "intuición informada", sin más.

Por otra parte, digo yo que cuando JoC o LF tradujeron el juego, no creo que se incluyera en las clausulas de su contrato con Chaosium: "1.3.4.6. Y cuando alguien más saque el juego dentro de un par de lustros, podrá usar vuestros productos, y vuestra imagen de marca, cómo le venga en gana..."

A ver es mi opinión, sin más, pero tengo clarísimo que, si éste fuera un sector más "serio" del mundo editorial, ni probablemente se habrían puesto a hacer algo así, ni desde luego las editoriales afectadas lo dejarían pasar. Denuncia o reclamación al canto fijo.

¿De verdad os imagináis a unos editores que saquen, por ejemplo, "Los pilares de la Tierra", y para hacerse publicidad pongan sin permiso fotos de las ediciones de otras editoriales que sacaron esa novela antes que ellos? ¿Cuáles pensáis que serían las consecuencias?
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers
Avatar de Usuario
Khul_mani
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 516
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:10 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallés

Re: Edge publicará La llamada de Cthulhu: el juego de rol

Notapor neddam el Mar Nov 29, 2011 7:12 am

Khul_mani escribió: ¿Cuáles pensáis que serían las consecuencias?


¿Ninguna? Oye, yo ahí veo a un frikazo que tiene gran parte de las ediciones que han salido en la historia de este juego (en inglés y castellano por lo menos), y eso me hace pensar que esta nueva edición está en buenas manos.

Quiero decir... ¿que mas da? ¿alguien en su sano juicio cree que alguien puede interponer una demanda por esa foto? ¿y que la ganaría? (y en caso de ganarla, ¿que? ¿le harían retirar la foto? ¡guau!)
Foto-reseñas de suplementos Cthulhoides en:
http://www.susurrosdesdelaoscuridad.blogspot.com/

"That is not dead which can eternal lie. And
with strange aeons, even death may die."
- The Necronomicon
Avatar de Usuario
neddam
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 164
Registrado: Mar Ene 08, 2008 2:06 pm

Re: Edge publicará La llamada de Cthulhu: el juego de rol

Notapor Khul_mani el Mar Nov 29, 2011 8:04 am

neddam escribió: por esa foto?


Pero... :?

Obviamente por esa en concreto NOOO :o

La pregunta se refiere a un supuesto similar pero en otro ámbito. Pensé :| que quedaba claro en la frase que va inmediatamente antes :

¿De verdad os imagináis a unos editores que saquen, por ejemplo, "Los pilares de la Tierra", y para hacerse publicidad pongan sin permiso fotos de las ediciones de otras editoriales que sacaron esa novela antes que ellos?


Pues eso, te remito al supuesto que puse por comparación con un sector más profesional, más serio a lo que parece.

Otro ejemplo: Ahora dicen que FFG ha conseguido los derechos para un jdr de mesa de Star Wars..

Pregunto, con otro supuesto: ¿De verdad crees posible que FFG tuviera las narices de usar (sin permiso) como publicidad de su producto, en su página web oficial, una foto en la que salieran las ediciones de WEG y de WotC...?

De todas maneras recuerdo que yo siempre me he referido a lo que es legítimo, ético, y sobre todo profesional (las cosas que me importan cómo cliente y consumidor). La cosa me parece una chapuza porque en efecto, como decía alguien, esa foto tiene sentido en un facebook o un blog personal... pero en una web oficial de una empresa y como parte evidente de un esfuerzo de propaganda editorial, me parece muy poco profesional, si se ha hecho sin permiso. Es algo que hecho con permiso es un gran acierto, y hecho sin permiso es, en mi opinión, un fallo de aficionado.

Estoy de acuerdo en que con casi toda seguridad "no pasará nada"... pero es que eso no ha sido, en ningún momento, lo que yo quería decir.
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers
Avatar de Usuario
Khul_mani
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 516
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:10 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallés

Re: Edge publicará La llamada de Cthulhu: el juego de rol

Notapor neddam el Mar Nov 29, 2011 9:34 am

No si yo a lo que me refiero es que no me entra en la cabeza como alguien puede sentirse ofendido/molesto/loquesea por esa foto, no se, podría entender que si se hiciera algún tipo de publicidad que atacara a los productos previos se pudiera sentir molesta la gente, algo así como "la edición de Joc era una mierda, la de la Factoría mas de lo mismo, ¡ahora por fin podéis disfrutar de una edición de la llamada a todo color!", pero porque se vean sus productos en unas fotos... está claro que aquí cada cual se ofende por lo que le da la gana, faltaría más... pero es que a mi no me entra en la cabeza oye (y lo mismo te digo con los otros ejemplos que pones, a mi sinceramente ver a un editor de Star Wars mostrando las ediciones anteriores del juego me mostraría a un tipo coleccionista al que le gusta el juego, en cualquier caso eso para mi sería un punto positivo, nunca uno negativo).
Foto-reseñas de suplementos Cthulhoides en:
http://www.susurrosdesdelaoscuridad.blogspot.com/

"That is not dead which can eternal lie. And
with strange aeons, even death may die."
- The Necronomicon
Avatar de Usuario
neddam
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 164
Registrado: Mar Ene 08, 2008 2:06 pm

Re: Edge publicará La llamada de Cthulhu: el juego de rol

Notapor Riley el Mar Nov 29, 2011 9:37 am

La imagen en si yo la veo como un homenaje al juego y a todas las editorials que lo publicaron. Así que si son profesionales, puesto que saben lo que tienen entre manos y que trato le han dado las otras editoriales antes que ellos.

Ver otras cosas... pues se puede. Como buscar 3 pies al gato, puedes buscarlos, otra cosa es que puedas encontrarlos ^^


Riley
Avatar de Usuario
Riley
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1203
Registrado: Lun Mar 07, 2011 11:06 pm
Ubicación: Delta del Ebro

Re: Edge publicará La llamada de Cthulhu: el juego de rol

Notapor Khul_mani el Mar Nov 29, 2011 9:50 am

Eso que decís, no digo que no sea correcto, sólo que yo no pienso así. Coincidiría 100% si fuera, efectivamente, un blog o una página de otro tipo, en la que se vea que el homenaje es la intención única, no se busca nada más. Pero no "lo veo" en una página tan específica de publicidad -oficial- de un producto. Insisto, yo entiendo perfectamente lo que decís, pero sigo pensando que usar esos libros no es correcto (serio, legítimo) si se ha hecho sin pedir permiso. Aquí las palabras clave son: producto, empresa, publicidad, web oficial, y permiso explícito. Efectivamente, si quitas un par de ellas, yo no vería ningún problema.
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers
Avatar de Usuario
Khul_mani
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 516
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:10 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallés

Re: Edge publicará La llamada de Cthulhu: el juego de rol

Notapor Plunder el Mar Nov 29, 2011 11:16 am

Desde el punto de vista legal, como decía, y sin tener conocimientos consistentes sobre el tema, creo que no habría problema.

Desde el punto de vista ético... Como han comentado, creo que es cuestión de cómo leamos la foto. Opiniones al fin y al cabo, todas ellas muy respetables.
"Y veréis el resurgir poderoso del guerrero, sin miedo a leyes ni a nostalgias"
Ars Ludica - Ludo Ergo Sum - Correrías Lúdicas
Avatar de Usuario
Plunder
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 61
Registrado: Mar Nov 15, 2011 8:20 pm

Re: Edge publicará La llamada de Cthulhu: el juego de rol

Notapor manel8 el Jue Dic 01, 2011 8:20 am

Esto es un tema complicado sobre el que opinar sin tener por delante los contratos corrrespondientes. Yo trabajo en una editorial (cuyo nombre no viene al caso), y lo cierto es que cada libro es un mundo aparte.

Lo habitual (al menos para nosotros, no sé cómo trabajan otras compañías), es que compartamos los derechos del TEXTO con el autor al 50%, comprometiéndonos ambas partas a no reproducirlo por otras vías distintas a las pactadas a lo largo de la vida del contrato.

Sobre las imágenes o ilustraciones, la cosa tiene muchas variantes, pues podemos hacerlas nosotros, con lo que las usamos en exclusiva o hacemos lo que queramos con ellas; pueden ser propiedad del autor, que nos las cede para usarlas exclusivamente en su libro; podemos comprar alguna imagen para usarla, y esta compra puede ser en exclusiva o no, con lo que puede darse el caso de que compremos una imagen para la portada del libro, pero sin exclusividad, ya que no siempre es posible, y que, por casualidad, otro título distinto use exactamente la misma imagen de portada; otras veces, cuando es una reedición de una obra que ya salió con otra editorial (española o extranjera), y sobre todo si fue un libro de cierto éxito, el propio autor o la editorial original (si es un libro extranjero), nos exige usar la misma imagen de portada anterior, para que la gente no se despiste y se piense que es otra cosa distinta, aunque lo más habitual es que se aproveche la nueva edición para renovar materiales y darle un aire fresco.

Mientras se haga de forma legal, se puede hacer uso de todos los materiales previos, otra cosa es que eso quede bien o de buena imagen.

Como os digo, hay toda clase de escenarios y posibilidades, como bien habéis ido apuntando.
Última adquisición: North Africa Guide
Jugando: Tell Me, Have You Seen the Yellow Sign?
Avatar de Usuario
manel8
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 542
Registrado: Mar Oct 18, 2011 2:53 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Edge publicará La llamada de Cthulhu: el juego de rol

Notapor Eban el Jue Dic 08, 2011 12:40 pm

Imagen

¿Os referis a esta imagen? Personalmente me parece una tontería creer que alguien vaya a quejarse por esto. Han editado muchas versiones de este juego de rol así que no es más que una revisión a todo ese material. De hecho se podría considerar promoción a esas ediciones aunque hoy en día las otras ediciones en castelllano están más que descatalogadas, ¿No?
Avatar de Usuario
Eban
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1179
Registrado: Mié Jun 11, 2008 4:57 pm
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Re: Edge publicará La llamada de Cthulhu: el juego de rol

Notapor Riley el Jue Dic 08, 2011 11:05 pm

Bueno, el tema de la imagen ya importa poco: me llegó un aviso por mail que mañana o el sábado me llegará la caja negra a mi casa... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Riley
Avatar de Usuario
Riley
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1203
Registrado: Lun Mar 07, 2011 11:06 pm
Ubicación: Delta del Ebro

AnteriorSiguiente

Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron