¿que sistema es mejor para la investigación?

Dudas sobre las reglas, guias para crear un personaje competente. Curiosidades.

Re: ¿que sistema es mejor para la investigación?

Notapor Legionario el Mié Nov 30, 2011 8:46 am

Hay que aconsejar a masters noveles (aunque a la concurrencia de este foro se la ve ya "graná") que la labor del director de juego empieza antes de la partida, asesorar a los jugadores qué tipo de pj les va a funcionar y de qué va el juego. Es importante que el jugador se sienta cómodo con el pj, pero como master sabemos muchas veces que algo no va a funcionar, entonces es mejor decirlo antes de empezar que hacerlo tarde habiendo echado a perder quizá una aventura.
En última instancia es el director de juego quien decide con qué personajes se puede jugar y con cuales no.

Asimismo, también es labor del máster dirigir la partida, en su sentido mas estricto, los jugadores no conocen la trama de la aventura y es normal que se alejen de la trama principal, está bien explorar posibilidades nuevas e improvisar, pero si en un momento dado se pierde el norte de la partida, hay que saber conducirlos a la senda correcta (ovejitas mías XD)

Digo todo esto por que en mis mocedades sufrí y participe en interminables discusiones sobre sistemas mejores y peores, pero al final, al menos para mi y mi grupo, cuanto más narrativo se vuelve un juego, mejor. Y la llamada es especialmente indicado para ello, las pocas opciones de combate y el estilo "investigativo" de las aventuras hacen que casi se pueda prescindir del sistema.

Los dados están para hacer ruido detrás de la pantalla, si se encuentra una solución narrativa mejor, suelo prescindir de tiradas. Lo mejor es no cerrarse puertas, hay muchísimo material de la llamada del que sería una pena prescindir por declinar el sistema, idem para el material interesante que pueda caer para el rastro. Mejor picar lo mejor de aquí y de allá.
Avatar de Usuario
Legionario
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 48
Registrado: Mar Nov 22, 2011 1:06 pm
Ubicación: Alemania

Re: ¿que sistema es mejor para la investigación?

Notapor manel8 el Jue Dic 01, 2011 8:05 am

Muy de acuerdo con Legionario.

Nosotros prácticamente jugamos sin tirar los dados, salvo para cosas totalmente aleatorias y no reproducibles "en vivo", o para guiar un poco la narración (ver la reacción del interlocutor; si se realiza un salto limpio o no; si se obtiene más o menos información, etc.), pero vamos, intentando que los dados (y las reglas) entorpezcan lo menos posible el discurrir de la aventura. Además, de esa forma, los jugadores tienden a basar el éxito de las investigaciones en su interpretación más que al azar, de ahí un menor recurso a la fuerza bruta.
Última adquisición: North Africa Guide
Jugando: Tell Me, Have You Seen the Yellow Sign?
Avatar de Usuario
manel8
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 542
Registrado: Mar Oct 18, 2011 2:53 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿que sistema es mejor para la investigación?

Notapor Proto el Jue Dic 01, 2011 6:24 pm

Muchas gracias a todos, creo que me decantare por la llamada, espero disfrutarlo.
Si alguien más se anima a dejar su opinion que lo haga, yo seguiré al tanto de este hilo.
Proto
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 30
Registrado: Dom Abr 04, 2010 8:57 pm
Ubicación: Leganés Madrid

Re: ¿que sistema es mejor para la investigación?

Notapor Roger Carlyle el Sab Dic 03, 2011 6:41 pm

Yo sigo jugando a la Llamada, pero como comentabais, las tiradas de dados son mínimas y he de decir que he adaptado muchisímo el sistema a favor de una buena historia, ambientación y sobretodo ROLEO. La mayoría de pistas importantes se consiguen "hablando" no tirando los dados. Es decir, la da un PNJ si el PJ da "en la clave" y es realmente persuasivo, si buscan en lugar concreto, etc. en definitiva "si se lo curran"; no porque sean "gratis" como en el rastro o porque lo digan los dados...

Por otra parte yo he adaptado el sistema de estabilidad y cordura del rastro a la Llamada, y la verdad es que está muy bien poder jugar con PJ dementes, pero estables... es muy divertido. Ah y lo más divertido es cuando la fuente de estabilidad de algun PJ es por ejemplo el Whisky y se acaba convirtiéndo en alcohólico debido a todo "lo que ve", con lo que la credibilidad del PJ hacia el resto es nula...
-

Roger Carlyle.
Avatar de Usuario
Roger Carlyle
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 134
Registrado: Vie Jul 15, 2011 3:42 pm
Ubicación: Querétaro, QRO. (México).

Re: ¿que sistema es mejor para la investigación?

Notapor sectario el Sab Dic 03, 2011 6:51 pm

Roger Carlyle escribió: Ah y lo más divertido es cuando la fuente de estabilidad de algun PJ es por ejemplo el Whisky y se acaba convirtiéndo en alcohólico debido a todo "lo que ve", con lo que la credibilidad del PJ hacia el resto es nula...


Que buena idea como fuente de estabilidad :lol: . Da un nuevo sentido a la frase "beber para olvidar". Y tal y como dices, que el personaje se vuelva alcohólico por el abuso (unido a que posiblemente sea una bebida prohibida) da mucho juego.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: ¿que sistema es mejor para la investigación?

Notapor Roger Carlyle el Jue Dic 08, 2011 5:14 pm

sectario escribió:Que buena idea como fuente de estabilidad :lol: . Da un nuevo sentido a la frase "beber para olvidar". Y tal y como dices, que el personaje se vuelva alcohólico por el abuso (unido a que posiblemente sea una bebida prohibida) da mucho juego.


Exacto, según donde ubiques la partida, no te olvides de la ley seca... Imáginate al PJ yendo a buscar ayuda a la Policía, diciendo que ha visto "no se qué" con aliento a alcohol... ¿Disculpe, esa petaca que trae ahi... O acaba en el manicomio o en la cárcel... Y lo que debe hacer para igeniárselas para conseguir algo que es ilegal... Además que la parte "social" en la llamada es importante, si debe colarse en la Biblioteca/Museo/etc. le será más difícil persuadir a alguien si lo hace con aliento alcohol y se ve claramente que el PJ tiene un problema con la bebida...
-

Roger Carlyle.
Avatar de Usuario
Roger Carlyle
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 134
Registrado: Vie Jul 15, 2011 3:42 pm
Ubicación: Querétaro, QRO. (México).

Anterior

Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron