Cthulhu Gloom

Juegos de PC, consolas, de mesa.

Cthulhu Gloom

Notapor sectario el Mar Feb 21, 2012 12:54 am

Nombre:Cthulhu Gloom
Empresa: Atlas Games
Jugadores: 2-5
Duración: 60 minutos
Precio: 24.95$

Cthulhu Gloom. Caja en ingles y en castellano
Imagen Imagen

Cthulhu Gloom es un juego de cartas en el que los jugadores llevan a un cuatro personajes. Las familias disponibles son los Marsh (formados por Barbabas Marsh, la matriarca y Zadock Allen entre otros), los miembros de la Universidad, los Whateley (el viejo whateley, lavinia, Wilbur...) y los miembros del manicomio (entre ellos Casilda y Camilda). El juego es para 2 a 5 jugadores, aunque sólo hay 4 familias. La razón, es porque cada familia tiene 5 miembros y sólo se juega con 4 de ellos. En partidas de 5 jugadores, el quinto jugador juego con el miembro sobrante. Aunque eso si, no hay reglas especiales para cada familia. Todos los miembros son iguales, excepto por información de trasfondo.

Las familías
Imagen

Las reglas no son complicadas. En una hoja, a dos caras, con una hoja a dos caras se tiene toda la información.
Imagen

¿El objetivo del juego? Hacer que los miembros de tu familia sean lo más desdichados posibles, y a la vez, hacer que los miembros de la familias de los otros jugadores sean felices. Al final de la partida gana el jugador que posea los miembros de familia más desdichados (con más puntos negativos). De hecho, lo ideal es hacer que los miembros especialmente desdichados sufran una muerte prematura... lo que permite asegurar los puntos negativos.

La gran particularidad del juego, es que las cartas son trasparentes. De forma que para jugar las cartas se sitúan las cartas encima de los personajes. En cada carta hay una serie de bonificadores, que se aplican sobre el personaje. Estos bonificadores pueden ser de positivos (felicidad), negativos (desdicha), o iconos (horror, locura...). Como las cartas jugadas se colocan sobre un mismo personaje, los iconos y modificadores se van solapando... y se tiene en cuenta aquellos que puedan ser visibles. Una mecánica de juego bastante curiosa.
Imagen


El humor de las cartas es acorde a la ambientación. Aquellos que puedan leer el texto en inglés, podrán hacerse unas buenas risas. De hecho, una partida se puede realizar de forma narrativa, siguiendo los sucesos que tenga cada personaje.

Como muestra la siguiente carta:
Nombre de carta "Sentirse un poco pez".
Texto de ambientación "Innsmouth: No es una pinta, es un estilo de vida"
Esta carta proporciona un -20 (haciendo un poco más infeliz al personaje)
Imagen

Respecto a la calidad de las cartas, sólo decir que está bastante bien. El plástico es suficientemente grueso para no temer por que se rompan o vayan a doblarse. Los dibujos son un tanto simples, pero más que suficiente.

Sólo he podido jugar una partida, pero si no voy errado hay cuatro tipos de cartas. Los personajes, que son los miembros de tu familia. Las cartas de acción, que se juegan sobre un personaje. Existen 5 cartas de historia, de las que sólo se ponen dos en mesa. Si se cumplen ciertos requisitos, un jugador puede reclamar una de estas cartas de historia... lo que le proporciona alguna ventaja en la puntuación. Y también hay eventos, que realizan su efecto y van a la pila de descartes.

Después de probarlo, espero que en mi siguiente visita a la tienda pueda hacerme con mi copia del juego.

Creo que sólo me queda decir que el Gloom (gloom significa penumbra, tristeza, pesimismo) es un juego de 2004, del que está inspirado el Gloom Cthulhu.



Enlaces de interés
  • Reseña de Unpleasant Dreams, la expansión de Cthulhu Gloom
:
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Cthulhu Gloom

Notapor K-PA el Mar Abr 24, 2012 5:54 pm

grande Cthulhu Gloom! =D

sectario escribió:Respecto a la calidad de las cartas, sólo decir que está bastante bien. El plástico es suficientemente grueso para no temer por que se rompan o vayan a doblarse. Los dibujos son un tanto simples, pero más que suficiente.

acostumbrado a tantos juegos de cartas... a mí me parecen muy destacables
no tanto por las ilustraciones, sino por la estética global del juego
(quizá las del Gloom básico eran más decadentes)
O R'LYEH?
Avatar de Usuario
K-PA
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 641
Registrado: Sab Abr 07, 2012 8:54 am

Re: Cthulhu Gloom

Notapor sectario el Dom Abr 15, 2018 10:09 pm

Cthulhu Gloom es un juego de cartas de Atlas Games, y que ha sido traducido al castellano por Edge recientemente. El juego que inspiró a Cthulhu Gloom es Gloom. Para quien no lo sepa, gloom en ingles significa oscuridad, pesimismo, tristeza, melancolía... Y ese es el objetivo de Gloom. En Cthulhu Gloom dirigimos el destino de una "familia" formada por 4 personas. Y nuestro objetivo es que sean lo más tristes y desgraciados posibles antes de que mueran. sin duda Gloom es un juego de humor negro

Volviendo un poco a Gloom y su franquicia, puede ser interesante saber que Gloom es juego original tiene múltiples expansiones. Además de otras ambientaciones. Existe Fairytale Gloom, Munchin Gloom y gloom in Space ademas de Cthulhu Gloom. Aunque Cthulhu Gloom NO es un refrito sin sentido. Hay bastantes juegos en los que se ha metido la temática de los Mitos de Cthulhu con calzador para aumentar las ventas. Cthulhu Gloom adapta el juego de Gloom, pero la ambientación y el humor se han hecho con mimo. Como ya veremos cuando veamos algunas cartas en detalle.

Primero regresemos a Cthulhu Gloom. El juego es para 2 a 5 jugadores, aunque yo lo aconsejaría sólo para 3-4 jugadores. Un cara a cara no le veo mucho sentido, y a 5 jugadores se me hace tedioso y lento entre rondas. Y eso que es un juego que me encanta. Cthlhu Gloom tiene además una expansión, Unpleasant Dreams, inspirada en las Tierras del Sueño, La expansión incluye una nueva familia, pudiendose jugar a 6 jugadores, más variedad de cartas y nuevas mecáncicas con un nuevo tipo de carta.

Cthulhu Gloom destaca porque las cartas del juego son de un plástico transparente, lo que es vital para la mecánica. Hay cinco tipos de cartas: personajes, modificadores, eventos, muerte definitiva y cartas de historia. La partida finaliza cuando todos los miembros de una familia han muerto, y gana el jugador que tenga mayor puntos de tristeza (puntos negativos) entre su familia. Los puntos positivas, miembros de familia felices, nos alejan de la victoria.


Los personajes son la familia con la que empezamos. Cada familia, y el juego base tiene 4 familiask, tiene 5 miembros, aunque sólo se juega con 4 de ellos. Un miembro de la familia se descarta en la preparación del juego. Y si se juega a 5 jugadores, el quinto jugador jugará con el miembro descartado de cada familia. No importa los miembros que usemos, ya que ninguno posee habilidades especiales, o alguna característica más allá de su nombre, ilustración y un texto humorístico personal. Los miembros de nuestra familia están boca arriba ante nuestro. Las cuatro familias son Universidad de Miskatonic, los Whateley, la villa de Innsmouth y el Manicomio de Arkham.


Durante la preparación de una partida cada jugador coloca 4 miembros de una familia ante si. Se colocan 2 cartas de historia boca arriba en el centro de la mesa, y cada jugador empieza con una mano inicial de 5 cartas.

Antes de ver que podemos hacer en un turno veamos los tipos de carta.


Los modificadores se juegan sobre los personajes. Solapan a los personajes, añadiendoles modificadores de felicidad negativos (implicando tristeza y pesadrumbre) o modificadores positivos (felicidad). Se pueden jugar modificadores sobre personajes propios o ajenos. Algunos modificadores añaden habilidades o penalizadores al controlador de la familia (como carta extra o una carta de menos en la mano).

Otro tipo de carta son los eventos. Estas tienen el texto en rojo, y son de un sólo uso. Se usan, se aplica su efecto y son descartadas.

Las cartas de Muerte Definitiva es el tercer tipo de carta. Se aplica sobre un personaje que esté vivo. No lo he dicho hasta ahora, en cada turno tenemos dos acciones. Una de las acciones posible es jugar una carta, pero las cartas de Muerte Definitiva siempre han de ser la primera acción que juguemos. No podemos jugar un modificador que de muchos puntos negativos sobre un personaje nuestro, y como segunda acción jugar una carta de muerte. Tenemos que jugar algún modificador interesante -con muchos negativos- sobre un personaje nuestro y esperar una ronda a que ningún otro jugador le juegue un modificador que nos moleste. En cthulhu Gloom además sólo se pueden jugar muertes sobre personajes con puntución negativa. En las historias de lovecraft nunca mueren los personajes cuerdos y felices. Aunque sí que podemos jugar una muerte sobre un personaje de un oponente.

Las historias son el último tipo de carta. Se situan dos en la mesa boca arriba. Yo las suelo escoger al azar. Las cartas de historia dan puntos negativos (buenos para la victoria) y se consiguen con ciertos requisitos.

Durante un turno cada jugador tiene 2 acciones, que se pueden repetir. Se puede jugar un modificador, sobre un personaje propio o ajeno. Jugar un evento. Jugar una carta de muerte definitiva, pero sólo puede ser nuestra primera acción. Podemos pasar, y no jugar carta. También podemos descartar toda nuestra mano, lo que nos dejará sin cartas. Obviamente, si descartamos la mano como 1º acción, seguramente no podremos jugar nada como segunda acción y tengamos que pasar como segunda acción. Y la última acción posible es reclamar una historia. Las historias son cartas con el texto en verde. Ofrecen alguna habilidad muy interesante. Para reclamarlas, y tomarlas bajo nuestro control, nos exigen unos requisitos. Por ejemplo, La llamada de Cthulhu requiere que tengamos dos iconos de locura en nuestra familia. Solo podemos reclamar una historia por jugador.

Después de las dos acciones, se roba hasta el límite de cartas (normalmente 5 cartas).

¿Que dependencia del idioma tiene el juego? Digamos que una dependencia media. algunas cartas proporcionan bonos, penalizadores o habilidades extras. Pero el tener el juego en ingles supone un problema con los chistes, ya que es fácil perderse algunos. Para coger los chistes es necesario tener un dominio bueno del ingles (o tener el juego en castellano), y por supuesto tener un conocimiento de los Mitos de Cthulhu


se puede jugar el juego de manera seca... o bien hilvanando una historia sobre cada personaje. La pila de modificadores sobre un personaje irá desarrollando la historia de este.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a Juegos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados