[Ingles-Cartas]Cthulhu 500

Juegos de PC, consolas, de mesa.

[Ingles-Cartas]Cthulhu 500

Notapor sectario el Vie May 04, 2012 4:38 pm

Precio: 19.95 $ aprox.
Editorial: Atlas Games
Jugadores: 3 a 8
Tiempo partida: 30-60 min
Fecha: Agosto 2004
Imagen

El juego me llamó la atención debido a ser de la misma casa que Cthulhu Gloom (juego que resultó ser una grata sorpresa). Y por otra parte, fue el ganador de Original Awards en la categoría Best Traditional Card Game de 2004, y las instrucciones son únicamente una hoja.

(Instrucciones, y vista superior de la caja de cartas abierta)
Imagen


En el juego pequeño, compuesto por dos 110 cartas y una hoja de instrucción. Los jugadores compiten en una carrera de coches, algunos parecen poseídos mientras otros son parodias de ambientación cthulhuniana de nombres reales (como el Feararri), y otros sons derivaciones de nombres propios de los Mitos (Chariot of the elder gods, o The Vehicle Man Was Not Meant to Drive). Por cierto, los coches no son simétricos. Cada coche tiene una característica que es su velocidad, y otra para determinar lo fácil que resulta de reparar, y estos valores varían de un coche a otro (y también varían en función de si se encuentran en estado perfecto o dañados).

(cada coche tiene dos cartas, una para la fila de orden, y otra para colocarle las modificaciones que vaya teniendo)
Imagen

El aspecto de las ilustraciones es relativamente sencillo, pero efectivo. Lo que más me ha molestado es el traamiento de las volaces 'e', que están escritas al reves... y aunque alguna puede hacer gracias al final acaba resultando cansino.
La ambientación está bien conseguida, y no creo que sea fácil unir los Mitos y un juego de carreras. Además de los nombres de los coches, desde la tripulación posible hasta las ruedas y modificaciones tienen tonos cthulhunianos. Como muestra, las siguientes cartas:
  • Carta de hechizo: Spell of searching & delving (hechizo de búsqueda e investigación)
  • Carta de ruedas: Rats in the Whitewalls (Ratas en los muros blancos)
  • Carta de reacción: Simbolo Arcano, que te previene de un efecto de tipo hechizo
  • Carta de patrocinador: Spacemeadweiser
  • Carta de tripulación: The Mechanic from Shaggai (El mecánico de Shaggai), que es un humano con un insecto de Shaggai dentro.
  • Carta de señal: Shuggoth Crossing, carta de peligro por cruce zona en la que cruzan Shoggots la carretera.
  • Carta de modificación vehículo: Chrome cthulhu head gear shifter (Cabeza cromada de Cthulhu para la palanca de cambio de marcha)
Imagen

Aprovechando esta imagen, podemos ver los diferentes tipos de cartas (reacciones, modificaciones/mejoras a los coches, neumáticos, tripulación, hechizos...

El juego es bastante sencillo, y además las reglas se pueden conseguir en castellano en la misma página de Atlas Games. Seguramente se agradecería al menos una carta de referencia rápida con los pasos exactos del turno, y las situaciones más comunes.

Aún no he podido jugar, así que mi opinión no es que sea muy firme al respecto. En el juego parte de una línea formado por los coches, que representan su posición relativa. En caso que el primer coche "adelante" al siguiente coche, sencillamente pasa al final de la lista y gana un contador de posición. El objetivo es conseguir el máximo número de contadores antes de que finalice el juego. De esta manera siempre hay coches que adelantar, y coches que te puedan adelantar.

(fila de coches, con lo que sería un coche con sus modificaciones, tripulación y ruedas. Abajo su tripulación)
Imagen


El juego se realiza en turnos, y en cada turno se pueden realizar dos acciones, a elegir entre las siguientes
  • Jugar una carta de acción, que proporcionan algún beneficio o detrimento a los otros jugadores. Después de realizar su efecto, se descartan
  • Añadir tripulación a los boxes. Por un lado la tripulación de boxes ayuda a reparar a los vehículos, mientras que si el conductor ayuda en los adelantamientos.
  • Realizar un intento de adelantar. Lo que supone realizar una tirada de dados, en los que intervienen la velocidad, la habilidad de conducción del piloto, modificaciones, las ruedas, las acciones y reacciones que se juegan y un modificador que proporciona el oponente. Sencillo, pero sin una carta de referencia en mano es un tanto molesto.
  • Realizar una parada en los boxes, que a la vez permite añadir una modificación de equipo al coche, cambiar las ruedas, hacer que un miembro de la tripulación pase a ser conductor , y finalmente intentar reparar el vehículo
Después, viene el descarte y robar 2 cartas. Es más largo de explicar que de realizar, pero se echa de menos una carta de ayuda rápida por jugador.

A nivel de general, como juego no me parece ninguna bomba pero puede dar un buen rato de diversión. La mayor parte del humor y el sabor del juego requiere tener un conocimiento de los Mitos de Cthulhu al menos medio. Y aunque el juego no me ha desagradado, he de admitir que no llega a hacer sombra a Cthulhu Gloom.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Ingles-Cartas]Cthulhu 500

Notapor Chimberto el Dom May 06, 2012 8:28 pm

Que bueno... lo conocia, lo habia visto en la pagina de Chaosium hace tiempo pero mi level de ingles es bastante pesimo y no tenia ni papa de que iba... como dices al menos para pasar el rato y mas si puedes conseguir las instrucciones en castefa.
Nada de lo que diga puede servir siquiera para dar una idea del repugnante, impío, inhumano, y estragaláctico horror y del odioso y absoluto mal, propios de aquella semilla del caos negro y la noche sin límites.
Chimberto
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 41
Registrado: Jue Nov 08, 2007 4:04 pm
Ubicación: R`lyeh

Re: [Ingles-Cartas]Cthulhu 500

Notapor neddam el Lun May 07, 2012 8:35 am

Yo lo probé hace tiempo y es un juego muy justito pero entretenido, te ríes con los guiños a los mitos de Cthulhu y como juego tiene una mecánica bastante interesante, lo malo es que hay juegos mucho mejores y rara vez acabas sacando este de la estantería a no ser que alguien quiera probar juegos raros de los mitos...
Foto-reseñas de suplementos Cthulhoides en:
http://www.susurrosdesdelaoscuridad.blogspot.com/

"That is not dead which can eternal lie. And
with strange aeons, even death may die."
- The Necronomicon
Avatar de Usuario
neddam
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 164
Registrado: Mar Ene 08, 2008 2:06 pm


Volver a Juegos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados