Los que acechan en el abismo

Libros de H.P. Lovecraft u otros autores del mismo género.

Los que acechan en el abismo

Notapor sectario el Lun May 07, 2012 6:47 pm

Editorial: Edaf
Precio: 2.95€ (una buena oferta)
Autor: Brian Lumley
Páginas: 262
Año: 1992
Imagen
La primera sorpresa que tuve al iniciar la lectura de este libro, era su formato. No se trataba de una colección de relatos, sino de una novela en si misma. Los capítulos varían en ocasiones, de esta manera el primer capítulo se trata de una colección de cartas y respuestas, aunque la mayor parte de los capítulos representan ser el diario de uno de los protagonistas.

La historia se inicia con la investigación de Titus Crow de una serie de hundimientos, terremotos, movimientos de tierras y otros sucesos usuales. Investigación que no tarda en llevarle al conocimiento de que algo se está moviendo bajo el suelo de las islas británicas.

"Breve resumen": mostrar
La investigación de terremotos, hundimientos de tierra y otros sucesos lleva a descubrir la existencia de unos seres que están expandiéndose en el subsuelo de las islas británicas. Su capacidad de horadar es increíble, y aunque sus crías son vulnerables, son protegidas celosamente. Unas formaciones geológicas esféricas extraídas de una mina acaban siendo huevos, y atraen las iras de estos seres sobre Titus y su compañero.

Intentando encontrar un lugar seguro, se trasladan a una casa flotante en el tamesis, esperando encontrarse a salvo. Sin embargo, un Shoggoth los ataca. Por fortuna también han llamado la atención de una organización mundial cuyo objetivo es la busqueda y destrucción de estos seres subterráneos. Armados con Símbolos Arcanos, que son fabricados de forma casi en serie, y con el apoyo del gobiernos, se inicia una serie de operaciones. Terrenos "ocupados" por el ejercito, exploraciones en helicópteros, uso de telépatas, capturas de Chthonians vivos para su experimentación e incluso explosiones nucleares subterráneas serán algunas de las acciones capaces de ser realizadas.


A nivel de información sobre los mitos, esta novela tiene un valor incalculable para conocer a los Chthonian y a Shudde-M'ell, ya que son un elemento central. Los mitos aparecen con la visión de August Derleth. Existió una lucha entre el bien -los dioses arquetípicos- y el mal -los primigenios básicamente. Ahora los primigenios están enjaulados en diferentes lugares, por ahora sólo Shudde-M'ell ha conseguido escapar de Gharne y sus hordas han comenzado a movilizarse.

El personaje central, Titus Crow, me parece una evolución de personajes anteriores. Partimos del profesor Henry Armitage, creado por H.P.Lovecraft. Un profesor que descubre la existencia de los mitos tras un incidente... y que tras investigar algunos de los oscuros libros acude a Dunwich para enfrentarse al peligro para la humanidad que se está incubando. El profesor Laban Sharewsbury , creado por August Derleth, me ha parecido una evolución de Henry Armitage. Una vez más, tenemos a un profesor que ha descubierto la amenaza de los mitos y se enfrenta a ella. Sólo que Laban Sharewsbury utiliza los propios mitos como arma haciendo que pierdan parte de su terror inherente (viaja a Celaeno), o utilizar armamento nuclear. Titus Crow me parece una evolución de Laban Sharewsbury, quizás un intento de hacer más apoteósicas las historias... pero conllevando una lamentable perdida del terror cósmico de las historias de Lovecraft.

Echo de menos el terror cósmico, el pesimismo de la existencia de la humanidad. A pesar de ello el libro me ha resultado muy entretenido. Por supuesto no es comparable con las obras de H.P.Lovecraft, su influencia de August Derleth es indudable.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Los que acechan en el abismo

Notapor manel8 el Lun May 07, 2012 7:43 pm

Yo me lei este libro hace ya bastante tiempo, creo que en año de publicación, y la verdad es que guardo un buen recuerdo del mismo.
Última adquisición: North Africa Guide
Jugando: Tell Me, Have You Seen the Yellow Sign?
Avatar de Usuario
manel8
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 542
Registrado: Mar Oct 18, 2011 2:53 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Los que acechan en el abismo

Notapor Abdul Alhazred el Mar May 08, 2012 12:05 pm

Yo también me leí el libro cuando se publicó, y todavía lo conservo. ;)

No hace mucho abrí un hilo en el foro de Edge para pedir la publicación de libros de los Mitos no publicados en nuestro idioma, y la continuación de este estaba entre los pedidos. Pasaros por allí, y dad la vara, que no posteó mucha gente.

http://www.edgeent.com/v2/edge_foros_discusion.asp?efid=327&efcid=29&efidt=304028
Efficiunt Daemones, ut quae non sunt, sic tamen quasi sint, conspicienda hominibus exhibeant.*
Lactancio

* (Los demonios hacen que lo que no es, se presente, sin embargo, a los ojos de los hombres como si existiera.)
Avatar de Usuario
Abdul Alhazred
Cordura 20 Mitos Cthulhu 10
Cordura 20 Mitos Cthulhu 10
 
Mensajes: 2477
Registrado: Lun Ago 18, 2008 6:13 pm
Ubicación: En el caos nuclear de los orígenes, más allá de los últimos indicios del espacio y el tiempo.

Re: Los que acechan en el abismo

Notapor sectario el Mar May 08, 2012 5:02 pm

Así que Titus Crow después de Los que acechan en el abismo, continúa sus aventuras por las Tierras del Sueño. No lo sabía, pero era de esperar teniendo en cuenta como acaba la novela. Ojala tradujesen toda la saga al castellano.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Los que acechan en el abismo

Notapor manel8 el Vie May 11, 2012 1:40 pm

Para mí, el no aguantar que no traduzcan esto o lo otro es lo que me llevó a abandonar la compra de material de rol y de novelas en español. Así que nada, todo en inglés... :(
Última adquisición: North Africa Guide
Jugando: Tell Me, Have You Seen the Yellow Sign?
Avatar de Usuario
manel8
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 542
Registrado: Mar Oct 18, 2011 2:53 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Los que acechan en el abismo

Notapor sectario el Vie May 11, 2012 3:11 pm

manel8 escribió:Para mí, el no aguantar que no traduzcan esto o lo otro es lo que me llevó a abandonar la compra de material de rol y de novelas en español. Así que nada, todo en inglés... :(

Para mi el ingles sigue siendo un gran escollo. Aunque intento que cada vez lo sea menos. Ahora voy alternando libros en ingles y en castellano (para eliminar el dolor de cabeza :lol: ). Ya veremos cuanto tardo en leer El cruel imperio de Tsan Chan
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a Libros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron