El Rastro de Cthulhu y La Llamada de Cthulhu tienen sistemas muy diferente entre si. Vamos a echarle un vistazo al funcionamiento de las tiradas de habilidades. El tratamiento de la cordura y la locura mejor ya lo trataré en otra respuesta de este hilo. También dejaremos la habilidad Mitos de Cthulhu para más adelante.
La Llamada de CthulhuLa Llamada utiliza un sistema llamado BRP (Basic Role Playing), también conocido comúnmente como porcentual.
En La Llamada de Cthulhu el esqueleto de un personaje está formado por las características y su profesión Las características son Fuerza, Constitución, Tamaño, Inteligencia, Poder, Destreza, Apariencia y Educación. Estas características se obtienen mediante tiradas de dados, de forma que los personajes son aleatórios cuando se construyen. Es posible que quieras llevar un policia, y te salga un personaje débil de fuerza, pequeño... pero de una gran inteligencia y educación. Una vez tenemos las características, se ha de elegir una profesión. Principalmente la profesión nos indica que habilidades tenemos disponibles.
A partir de las características se obtienen los puntos para gastar en habilidades. En este sistema de juego las habilidades tienen una puntuación que oscilan de 0 a 99%. Poseer un 0% en una habilidad significa no tener ningún conocimiento. Mientras poseer un 80 ó 90% ya implica tener un gran conocimiento sobre esa habilidad. Aquí hay una
ficha recién hecha, colgada en la wiki.
Cada habilidad posee un nuevo entre paréntesis. Este valor es el conocimiento básico que tiene toda persona. Así que como "Escuchar(25%) " para poder escuchar algo que podría pasar desapercibido, tendríamos que tirar 1D100 y sacar 25 o menos como resultado. De ahí el sobrenombre del sistema, ya que las habilidades son porcentajes. Fáciles de entender, y totalmente intuitivos. En este caso el 25% es la habilidad inicial de Escuchar. Estas habilidades se pueden aumentar durante la creación del personaje. La característica Educación se multiplica por 20... El resultado son los puntos a repartir entre las habilidades que son de nuestra profesión. De media se tienen 270 puntos a repartir. Personalmente, no me gusta que las habilidades superen el 75%, evitando personajes muy especializados.
Después de gastar estos puntos, se multiplica la Inteligencia por 10... y son puntos a repartir entre todas las habilidades. Se corresponden al conocimiento general del personaje. De media se tienen unos 130 puntos a repartir
Por cierto, no hay que confundir el sistema BRP de La Llamada con el sistema
Cthulhu D100, propio de
Three Fourteen Games. El sistema BRP y Cthulhu D100 son muy similares, pero no son ni mucho menos iguales.
De La Llamada de Cthulhu hay varias ediciones. En castellano en particular hay 3 diferentes.
En cada versión han habido cambios. Algunas habilidades se han eliminado, otras se han combinado o han aparecido nuevas habilidades. En cualquier caso el sistema es básicamente el mismo desde siempre. No han habido grandes cambios, y con facilidad se puede adaptar una partida de una edición a ediciones posteriores.
A favor:
--> Sistema intuitivo (son porcentajes) y ágil.
--> Creación de personajes rápida.
En contra:
--> Aleatorio, puedes tener un personaje con habilidades bajas si sacas malas tiradas en las características Educación e Inteligencia.
--> Se puede fallar una tirada de la que dependa obtener una tirada crítica para la aventura
Tipo de dados para las tiradas de habilidad: 2D10. Se lanzan dos dados de diez, uno para las unidades y otro para las centenas. En una partida de La Llamada se acaban utilizando todo tipo de dados (D4, D6, D8, D12, D20)
El Rastro de CthulhuEl Rastro de Cthulhu utiliza un sistema llamado GumShoe
En El Rastro de Cthulhu no hay características físicas, que funcionen como en La Llamada de Cthulhu. El primer paso para crear un personaje de El Rastro de Cthulhu es elegir una profesión. Cada profesión nos indicará que habilidades tenemos como habilidades profesionales, que luego nos costarán menos. Además las profesiones tienen alguna habilidad especial, que normalmente implica un uso narrativo o interpretativo. Por ejemplo un
Médico posee como habilidades profesionales biología, Consuelo, Farmacología entre otras, y además empleando la habilidad de Medicina pueden acceder a registros médicos normalmente vedados al públco.
Las habilidades de GumShoe se dividen en dos tipos: las de investigación y generales. Las habilidades de investigación engloban las habilidades académicas, interpersonales y técnicas.El funcionamiento es bastante diferente.
- Habilidades de investigación: Pocas veces superan 3 ó 4 puntos. Tener 1 punto supone tener grandes conocimientos en la habilidad. Tener 2 puntos es equivalente a estudios universitarios finalizados.
- Habilidades generales: No es extraño tener valores de 8 ó 10 puntos.
Ahora bien ¿como se compran las habilidades? El número de puntos de construcción a gastar en las habilidades varía según el número de jugadores que vayan a jugar de forma regular en la partida. De forma que en una campaña con 2 jugadores (24 puntos) , estos tendrás más puntos para crearse sus personajes que en una campaña de 3 jugadores (18 puntos). Gastando un punto de construcción se aumenta una habilidad en un punto, excepto las habilidades profesionales que gastando 1 punto construcción aumentan en 2 puntos.
Y regresando a las habilidades ¿porque las habilidades investigación se quedan con valores tan bajos o las habilidades generales tan altos?. Su funcionamiento es totalmente diferente.
Habilidad de InvestigaciónTener una habilidad de investigación con al menos un punto, nos permite "superar" automáticamente cualquier tirada, narrativamente es el equivalente a poseer un gran conocimiento o dominio de dicha habilidad. Esto evita que una investigación llegue a un callejón sin salida por fallar determinada tirada (como puede suceder con La Llamada de Cthulhu). Si con un punto de habilidad, ya se tiene éxito automático... ¿por que tener 2 o más puntos en una habilidad de investigación? En el momento de utilizar una habilidad de investigación podemos realizar un
gasto de un punto de reserva. El hacer un gasto nos proporciona una información adicional, que posiblemente nos facilite llegar a la conclusión de la partida o nos de más información de la historia. Si comenzamos con Medicina 2 tendremos 2 puntos de Medicina y 2 puntos de reserva. Aunque agotemos la reserva haciendo gastos, podremos seguir utilizando la habilidad de Medicina. Se puede decir que realizar un gasto es tener un momento de protagonismo durante la partida.
Por ejemplo: Charles posee 2 puntos de Medicina Forense, y ha encontrado un cadáver cubierto de arbustos en una zona boscosa cercana a unos pantanos. Usando la habilidad Medicina Forense, descubre que el cadáver murió de un golpe en la cabeza, aunque también fue atacado por un animal con grandes garras. El guardián explica a Charles que puede hacer un gasto. Charles realiza un gasto de 1 punto, lo que le permite observar que por los insectos el cuerpo lleva fallecido seis días. Si Charles hubiese realizado un gasto de 2 puntos, el guardián podría haberle informado que una de las especie de larvas que están en el cuerpo requiere un lugar muy humedo (¡El cuerpo ha sido trasladado desde los pantanos!)
Un detalle a tener en cuenta. Si gastamos toda nuestra reserva en una habilidad de investigación, la habilidad la seguimos pudiendo utilizar. Sólo que no podremos realizar más gastos durante la partida.
El obtener éxito de forma automática es una característica del juego que en principio me desanimaba de El Rastro. Me parecía que el juego iba a ser muy encarrilado, con poca decisión por parte de los jugadores. Las pistas las tienen siempre, o al menos siempre que miren donde se tenga que mirar y tengan la habilidad adecuada. Aunque juego mucho más a La Llamada que a El Rastro, he observado que esta sensación de encarrilamiento de partida no se produce. Los jugadores disfrutaban de la partida, y en ningún momento se me hacía monotona.
Habilidades GeneralesEstas habilidades sí que son susceptibles de fallar. Son por ejemplo habilidades de combate, sigilo, huir/perseguir.... Cuando se intenta realizar una acción (por ejemplo disparar) se ha de superar o igualar una dificultad determinada por el Guardián (de 2 a 8) tirando 1D6. Antes de tirar el dado, el jugador puede realizar un gasto. Por cada punto que decida gastar de reserva de habilidad sumará un +1 a la tirada. Cuando se gaste su reserva podrá seguir utilizando la habilidad, pero no podrá seguir haciendo gastos
Por ejemplo: Martin quiere trepar una alta pared de un cementerio para comprobar si hay Gules al otro lado. El guardián asigna a la tirada una dificultad de 5, la pared no tiene hierbas ni asideros destacables. Martín decide gastar 3 puntos de reserva de Atletimos (la habilidad general que usará) de los 5 puntos de reserva que tenía, y obtiene un 4 al tirar 1D6. De forma que su resultado final es 7 (=3+4), por lo que trepa la pared del cementerio con gran agilidad. A partir de entonces Martin sólo podrá realizar un gasto de 2 puntos de Atletismo.
La siguiente pregunta es obvia: ¿como se recuperan los puntos de reserva gastados?. Las reservas de las habilidades de investigación se recuperan después de una
partida, y subrayo partida para dejar claro que no es una sesión. En caso de campañas se puede recuperar tras cada episodio. Por lo que cuidado con los gastos que se hacen, que se tarda mucho en recuperar los puntos de investigación (recordad que un gasto debería de ser un momento de protagonismo para el personaje). La reserva de habilidades generales se recupera tras unas cuantas horas de descanso y tranquilidad, por lo que tiroteos, combates, persecuciones y otros momentos de acción pueden ser una exhibición por parte de los jugadores con buenas reservas.
A favor:
--> La construcción de un personaje no es aleatoria. Que un personaje sea más o menos poderoso inicialmente depende del número de personajes.
--> Las profesiones tienen su ambientación gracias a las habilidades y su "habilidad especial"
En contra:
--> Hay cierta sensación de encarrilamiento o linealidad de la partida (aunque a la práctica yo no la he percibido).
-->El sistema es menos intuitivo, con habilidades que funcionan diferente (generales y de investigación)
Tipo de dados: 1D6
Que queda en el tintero para otras veces: Mejora de personaje, como se mejoran las habilidades. Habilidades especiales (Mitos de Cthulhu en especial)