[Rastro-Castellano]Cazadores de Libros de Londres

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

[Rastro-Castellano]Cazadores de Libros de Londres

Notapor sectario el Vie Ago 03, 2012 4:55 pm

Título: Cazadores de Libros de Londres
Páginas: 160 + 36
Precio: 24.95€
Editorial: Edge Ent.

Cazadores de Libros de Londres en un marco de campaña. En el manual básico de El Rastro de Cthulhu ya teníamos varios marcos de campaña. El manual es ciertamente completo, el marco de campaña está perfilado con habilidades, profesiones, un centro de operaciones para el grupo.... y toda una ciudad que explorar

Si buscas un suplemento de aventuras listas para jugar, mejor que no compres Cazadores de Libros. "Sólo" contiene una aventura, y el resto del suplemento es material para ambientar, ideas para crear aventuras, nuevos monstruos y sectas... y todo cuanto necesitas para usar Londres como una ciudad en la que siempre aparecerá algo nuevo que investigar.

Si por el contrario, eres de los que les gusta crearse sus propias aventuras, y únicamente necesitas algunas ideas o material de ambientación. Entonces no lo dudes, este manual es justo lo que necesitas.



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(portada, dorso y contraportada. Entre Cazadores de Libros y el manual básico, está el folleto Atlas of London)
Cazadores de libros (13 páginas)
Este capítulo se centra en la creación de personajes orientados a una campaña donde los libros son un objetivo en lugar de una herramienta. Personalmente siempre he tenido la sensación que los libros en La Llamada de Cthulhu son herramientas. Un lugar donde hay pistas y hechizos que servirán para avanzar en la trama, o usarlo en algún momento destacable de la partida.

Para los cazadores de libros tenemos principalmente nuevas profesiones: agente intermediario (de libros), falsificadores, libreros, buscadores de libros... Nuevas profesiones acompañadas con nuevas habilidades (análisis de documentos, falsificación, subasta entre otras).

Otra de las herramientas, y la mejor ideada en el suplemento, para orientar una campaña de cazadores de libros es la "Librería". Un decorado que representa el lugar de trabajo, de reunión y en definitiva una base de operaciones. En una campaña de Cazadores de Libros se parte que todos los jugadores están relacionados con una librería (dueño, proveedores o trabajadores). La librería posee varias características que hacen que narrativamente sea un filón:
  • Existencias: Al crear una librería esta posee unos puntos de construcción de existencias. El gasto de estos puntos permite encontrar libros que proporcionen puntos de reserva dedicados. Es decir, seria como ir a una biblioteca a buscar información (sobre Astronomía) pero en la propia librería
  • El tema de existencias se puede llevar a otro nivel, al gasto de 2 puntos de existencias se puede encontrar una joya. Un libro de gran valor bibliográfico (ya no por los puntos de reserva dedicados que otorgue). Las joyas están orientadas a varios usos. Pueden coincidir con los deseos bibliográficos de un pnj, ser fruto de hurto o atraco, proceder de robos, estar encantados o ser malditos.
  • Las existencias se pueden mejorar, gastando puntos de mejora de un personaje.
  • Las librerías tienen un crédito que representa tanto su fondo de libros, su clientela y el espacio físico de la tienda. Desde un carromato tapado con una lona, a una librería que realice subastas con clientes internacionales. El mero hecho de intentar aumentar el crédito de una librería puede ser suponer un reto de varias partidas.
  • Una librería posee clientes. Los clientes son Contactos y conexiones, pero compartidos entre los jugadores ya que son contactos de la librería y no de un jugador en particular. Pueden venir de gran variedad de ganchos de partidas, y una excusa perfecta para introducir todo tipo de pnj (desde noble que intenta vender un libro, hasta un mendigo que proporciona información)


La adquisición de raros volúmenes (19 páginas)
Este capítulo está principalmente dividido en cuatro grandes segmentos: el negocio de los libros, las subastas, las bibliotecas y los propios libros.


La compra-venta de los libros no es el objetivo de una campaña de Cazadores de Libros. Compradores y vendedores, y sobre todo los propios libros, son un decorado para organizar la partida alrededor de ellos. Así que una vez que tenemos a nuestros actores (cazadores de libros, falsificadores, libreros...) y una base de operaciones (la librería), veamos como se mueve el negocio.

Tan importante es encontrar a un comprador como el objeto -el libro- a vender. Ambos aspectos son tratados en el inicio de este capítulo. Una vez encontrados ambos, debemos de conseguir el volumen. Las subastas son un clásico sin duda. Ya provengan de un lote de un fallecido, de un descubrimiento en una buhardilla o un noble que necesita liquidez.

Las subastas se nos presentan de dos maneras. Por un lado, las subastas narrativas es una herramienta para que el Guardián presente un libro y/o personaje (quizás a un villano). El vencedor de la subasta está decidido por el guardián de antemano, y principalmente se resuelve la subasta narrativamente (utilizando habilidades como adulación, regatear, evaluar sinceridad, contabilidad...). Una subasta dramática es similar a una confrontación, en la que se aplican la habilidad subasta, además de regatear o crédito. Se utilizan sucesivas tiradas de dados (con un estilo similar a las confrontaciones que vemos en el básico)... en una carrera para ver quien consigue hacerse con el lote en subasta (quizás sea pujando más, provocando un despiste o presionando un daga en la espalda de alguien). El hecho de ser una confrontación provoca que el ganador sea desconocido por todos... incluido el guardián. Las reglas de subastas se amplían, con opciones para subastas dramáticas de lote único, de lote múltiple, múltiples licitadores, y otras estratagemas para inflar un precio o conseguir el lote a un precio menor.

Las Bibliotecas son otro elemento casi imperecedero de los mitos de Cthulhu, y poseen otra parte destacable en este capítulo. El suplemento comienza con algunas reglas sobre bibliotecas. Básicamente sobre como conseguir acceso y proporcionar Puntos de reserva de buscar libros para bibliotecas bien archivadas o muy amplias. Y posteriormente tenemos unas 4 páginas con diferentes bibliotecas de Londres (nombre, situación, historia y bonificación que otorgan).

Un Libro en los mitos es más que un montón de hojas. Igual que los pnj, un libro necesita bien creado ha de tener una historia, una descripción... elementos que lo distingan de todo libro. Inclusive de otros libros de la misma edición. Primero se nos presenta varias pautas para que cada libro sea único, un elemento narrativamente no repetible. Posteriormente se trata los libros de ocultismo, libros que sin proporcionar conocimientos de los Mitos proporcionan datos sobre demonios, magia convencional, magia idiosincrásica, conocimiento ocultista... Y finalmente se tratan los tomos de los Mitos. En ambos casos se proporcioan unos cuantos ejemplos (historia, descripción y posible afectación al juego).

El capítulo proporciona además una regla nueva: Puntos de potencial, que interactúan con los puntos de construcción cuando estos se gastan en mejorar un personaje.

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(Página de libro)
Londres durante los años 30 (21 páginas)
Es un callejero de la ciudad, recorriendo las calles zona a zona con una estructura similar:
  • Nombre de la zona. Posición en el mapa y descripción
  • Información relevante que se puede obtener mediante Arqueología, ciencias ocultas, The Knowledge y Mitos de Cthulhu. Tanto la información de ciencias ocultas como Mitos de Cthulhu puede ser utilizada como ideas para nuevas aventuras.
  • Contactos en xxx: Diferentes personajes típicos que se pueden encontrar, desde asiduos a club privado, bobby, medicos, oficiniscas, mendigos y un largo ect que varía barrio a barrio. Muchas descripciones son idénticas en diferentes barrios (y descripción se realiza con un simple "consulta en página x"). Pero algunos contactos varían de un barrio a otro. No es lo mismo ser prostituta en el Soho que en las afueras de la City.
  • Rumores de xxx: Diferentes retazos que pueden ser captados recorriendo las calles, quizás en conversaciones ajenas o invitando a extraños a una pinta. Ganchos para partidas, ideas para escenarios, o fuente de pistas falsas

El recorrido de los barrios se ve acompañado por diferentes recuadros que ocupan al menos media página, que aportan información adicional sobre un tema particular. Por ejemplo los clubs de Londres (descripción de los más famosos o peculiares), la Londres subterránea (túneles, alcantarillas, cavernas...) o los cementerios

Al contrario que otras guías de ciudad la lectura de este capítulo no me ha resultado ni monótona ni aburrida. Dista mucho del mal sabor de boca que me dejó la Guía de Londres de La llamada de Cthulhu

Los Mitos de Londres (7 páginas)
Una ciudad de ocho millones de habitantes, y totalmente cosmopolita, es un caldo de cultivo para sectas y organizaciones similares. En este corto capítulo nos situa algunas sectas u organizaciones: agentes yithianos, ahnenerbe, hermandad del Simbolo amarillo, culto de Cthulhu, la Hermandad del Faraón Negro o el Amanecer Dorado. Una mezcla se sectas u organizaciones reales o ficticias.

Hay un par de incorporaciones nuevas, y que están descritas en mayor profundidad para presentar unos antagonistas inesperados incluso a los jugadores más experimentados. Estas dos sectas son Hsieh-Tzu Fan (una secta de asesinos y magos liderada por un mago de la Atlántida) y los Keirecheries (una secta de eruditos adoradores de Y'golonac).

En un recuadro, a página completa, se nos presenta un nuevo primigenio para El rastro de Cthulhu: Rhan-Tegoth
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Monstruos de Londres (13 páginas)
Quizás este capítulo debería de haberse dividido en dos. Tal y como indica el nombre del capítulo, se nos presenta una variedad de nuevos monstruos. Estos seres están relacionados con los relatos situados en Londres (como el ser del relato "El Sabueso"), con los libros y grimorios (como Ser de polvo) o la mitología local (como los Tylwyth corachaidd, "el pueblo enano"). La descripción de estos monstruos sigue el mismo detalle que los ya existentes en el manual básico de El Rastro de Cthulhu. Además de nuevos monstruos, en una página se realiza un recorrido de los monstruos ya existentes en el manual básico (seres rata, Tcho-Tcho, Byakhee...), y como se pueden introducir en la ciudad de Londres.

Lo que personalmente colocaría en un capítulo aparte sería las últimas cuatro páginas de este capítulo dedicado a la Megapolisomancia. Es una nueva habilidad, relacionada con la magia, cuyo objetivo es realizar efectos mágicos mediante el uso de edificios u otros puntos focales de una ciudad. Personalmente no puede evitar recordar GhostBuster, cuando todo un edificio es utilizado para crear un portal dimensional para atraer a aquel que destruirá el mundo. Quitándo el tono comedia, la idea es justamente esa. Se usan lugares claves (casas encantadas, cementerios, grandes edificios, lugar con una historia especial) para formar unos trazos en un mapa. El punto donde se unan estos trazos (llamados palancas) es donde se focaliza el efecto... que puede ser desde crear un portal dimensional, pirogenesis, creación de una entidad paramental...


La magia idiosincrasía que apareció en Magia en Bruto fue una introducción que no me gustó. Posiblemente por la facilidad con que se podría utilizar. Por el contrario, la Magia Megapolisomancia es un añadido que me ha gustado de sobremanera.

Crear una campaña de Cazadores de Libros (14 páginas)
Lo primero una sorpresa, el manual nos presenta diferentes estilos a la hora de presentar una campaña de Cazadores de Libros. Estos estilos distan de los clásicos purista y pulp. Aunque aquí están dedicados a los Cazadores de Libros, pueden trasladarse a otras campañas o marcos de aventuras.
  • Estilo Arabesco: Se trata de utilizar Londres como una Bagdad a orillas del Tamesis. Una ciudad con templos en almacenes, civilizaciones perdidas en el subsuelo o razas inmortales escondidas. Una ciudad de sectas, magos y ruinas para descubrir
  • Estilo Sórdido: Una ciudad que se pudre en su propia corrupción. Una ciudad plagada de drogas, prostitución, pobreza y crueldad. Un lugar donde los policías se llevan algún recuerdo de las escenas de asesinato, donde las prostitutas quedan embarazadas de clientes no humanos, donde Eihort posee una red de niños suicidas o Tsathoggura es adorado por policias.
  • Estilo Tecnicolor: Situadas en una ciudad estridente, donde la sangre de los gules es rojo chillón, los shoggoths dejan un rastro verde fosforescente o un color del espacio escarba en un parque público.
Para cada uno de los estilos se nos presenta varias posibles tramas. He de decir que inicialmente algún estilo (como el arabesco) me desagradaba bastante. Aunque las tramas proporcionadas (simples ideas en frases sin desarrollar) han conseguido que me atrajera la disparidad de estilos.

Posteriormente se nos proporciona diferentes personajes secundarios. Para cada uno de ellos tenemos una descripción, y su situación (económica, social, peculiaridades, o filias bibliográficas). Destaca que esta descripción varía para cada uno de los estilos ya presentados. Y los cambios de un estilo a otro, no son nada sutiles. Realmente son personajes totalmente diferentes, adaptados perfectamente al estilo seleccionado.

El tratamiento de los escenarios nos presenta un esqueleto, una forma expandida de la clásica triada introducción-nudo-desenlace. En este caso, el esqueleto está foramdo por gancho, la cortina, el despertar o primer encuentro con el horror, la primera revelación, el contragolpe de los antagonistas y tras varias recorrer otras escenas la confrontación final. Posiblemente lo más interesante de este desglose no es esqueleto, sino las diferentes ideas y ejemplos que se proporcionan para cada una de las escenas o pasos de la historia.

El post-incunable de Whitechapel (21 páginas)
Se trata de una aventura, suficiente para dos o tres tardes. Según nos indica en la introducción, está origentada para servir como primer contacto con un escenario de Cazadores de LIbros de Londres, o inclusive, como introducción a El Rastro de Cthulhu. Es una aventura un tanto complicada, por las relaciones interpersonales que se pueden llegar a realizar con los pnj. Por supuesto un libro es el tema central de la aventura, un comprador el gancho, y posee un desenlace no cerrado. Todo puede finalizar con una puja entre personas civilizadas, o un tirotero en la habitación. También destaca el uso de la magia Megapolisomancia.

Es una buena aventura, que utiliza todos los elementos de este suplemento (la librería, magia megapolisomancia, subastas, el callejero de londres...). Lo único en contra, es que su estructura es bastante abierta. Por lo que aconsejaría a aquel que desee jugarla montarse un pequeño diagrama de flujo para relacionar los diferentes personajes, lugares y pistas. Pese a estar bien ordenada, resulta fácil perderse al leerla.



Bibliografía (15 páginas)
Se trata de un capítulo de cajón de sastre, el título de Apéndices le hubiera caído mejor. Engloba diferentes puntos
  • Diferentes libros y relatos que pueden servir de inspiración, ya sea por estar ambientados en Londres, terror urbano, en los mitos o en cazadores de libros. Me ha llamado la atención la mención a El club Dumas de Arturo Pérez-Reverte (un libro que no puedo dejar de aconsejar).
  • Una lista de precios de libros raros en los años 30. Desde ediciones de el Quijote hasta pergaminos del siglo X. Perfecto para hacerse una idea de un precio real de la época
  • Una lista de tratantes de libros antiguos de londres. Tenemos el nombre, dirección, especialidad y alguna nota adicional. Una fuente de antagonistas o contactos.
  • Una cronología de Londres (1929-1939)
  • Mapas, del palacio de Westminster, parque zoologíco, museo historia.... Por desgracia no están traducidos (supongo que por el detalle que tienen hubiese supuesto un gran esfuerzo)
  • ïndice general
  • ïndice de los mapas por secciones. Se trata de un extenso índice (19 páginas) para encontrar una localiación en mini-suplemento Atlas of London que acompaña al suplemento
  • En las últimas hojas tenemos algún añadido más. Como una hoja de personaje actualizada (con las nuevas habilidades), o una lista para pnj y sus filias bibliográficas.

El suplemento viene con un añadido, se trata de un Atlas de Londres. Posee mapas de los barrios, y también de las líneas del subtarraneo u otros mapas que pueden ser de interés. Es un tanto pequeño, y por supuesto de pocas hojas... pero como prop no creo que tenga precio.
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El interior es principalmente a color
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Puede parecer que encontrar algo aquí es imposible, pero a lo largo y ancho del manual hay referencias a la página en la que se encuentran las localizaciones. Y por otra parte, al final de Cazadores de Libros existe un índice muy detallado (y con una letra muy pequeña) para ayudar a buscar
"Índice del Atlas": mostrar
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https://youtu.be/Ivp4q8izdAg


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Re: [Rastro-Castellano]Cazadores de Libros de Londres

Notapor Riley el Vie Ago 03, 2012 5:21 pm

Gran reseña. Yo lo he leído por encima, y hay muchas ideas para partidas y la ambientación en el Londres de 1930 está trabajada. Un gran suplemento. De todos los del Rastro que ha traducido Edge, este (si bien no he jugado a ninguno todavía) es el que más me ha llamado la atención.


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Re: [Rastro-Castellano]Cazadores de Libros de Londres

Notapor K-PA el Sab Ago 04, 2012 3:25 pm

a mí también me ha gustado mucho lo que he visto del libro (aunque aún no lo he mirado a fondo)

¿tendré en breve oportunidad de jugar una partida dirigida por sectario? =P
O R'LYEH?
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Re: [Rastro-Castellano]Cazadores de Libros de Londres

Notapor sectario el Sab Ago 04, 2012 4:13 pm

A mi el suplemento me ha gustado mucho, aunque posiblemente me haya gustado más el Sombras sobre Filmland. En parte es debido a que Cazadores de Libros de Londres está pensado para montarse una campaña propia... y para ese objetivo el libro es una maravilla.

Pero no creo que vaya a tener tiempo, ni jugadores con perseverancia suficiente, para montar una campaña. Aunque con este manual, en la época de la universidad... le hubiera sacado mucho jugo :mrgreen:
K-PA escribió:¿tendré en breve oportunidad de jugar una partida dirigida por sectario? =P

Esto mejor lo hablamos por privado ;)
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Re: [Rastro-Castellano]Cazadores de Libros de Londres

Notapor Eban el Lun Ago 06, 2012 12:04 pm

Reconozco que ha llamado mi atención. Tiene buena pinta y el mapa ese de londres... ¡Lo quiero!
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Re: [Rastro-Castellano]Cazadores de Libros de Londres

Notapor sectario el Jue Ago 09, 2012 4:40 pm

Bueno,
ya he puesto la ficha del libro en la wiki: Cazadores de Libros
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Re: [Rastro-Castellano]Cazadores de Libros de Londres

Notapor sectario el Dom Jun 05, 2022 8:42 pm

Como el libro ahora está en preventa, por parte de Shadowlands Ediciones, he pensado en realizar un video del libro. Y de paso reflotar la reseña. Por si le interesa a alguien. Como marco de campaña este libro es muy recomendable.
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