por Eban el Lun Ago 06, 2012 10:51 am
Son juegos diferentes y díficil de comparar, aunque sectario lo esta haciendo muy bien.
El sistema Gumshoe se basa en que conseguir la información es lo menos importante dando importancia a que hacer con esa información. Y luego tienes el sistema de juego Pulp o Purista que cambia mucho el estilo de juego.
Por contra el sistema clásico de la llamada de cthulhu es un tiradados constante. Me he encontrado con un jugador munchkin que me exigía tiradas sin parar. Por ejemplo:
Intento impresionar a la chica, tiro por charlatanería.
Busco algo útil cerca, tiro por descubrir.
Inspecciono lo que he encontrado, tiro por biologia / geología
Tiro lo que he encontrado, tiro por lanzar.
Como no estaba mirando tiro por escuchar para saber donde ha caído.
Quiero esconderlo para que los demás no lo encuentren y quedarnos aquí un poco más, tiro por camuflaje / esconder.
Voy a contar una historia así que busco algun referente historico que pueda aprovechar, tiro por historia.
Narra la historia, tiro por elocuencia.
Etc...
Como director de juego yo decido cuando poner la marca de experiencia. Incluso he llegado a otorgarla aunque el jugador no sacará la tirada en alguna ocasión pero ese sistema de juego me cansa. Reconozco que es un sistema efectivo y fácil de asimilar.