Tema complicado lo del equilibrio...
Habría que fijarse en el criterio con el que han elegido las cartas actualmente restringidas.
Creo que uno de ellos es evitar precisamente que todo el mundo lleve esas cartas. En este grupo estarían
las neutrales: las ratas, el descendiente, el guardian pillar y Nyarlathotep.
El resto opino que lo han sido porque comban entre algunas restringidas o lo habían hecho en su momento
(desdendiente cuando no era único con el dopple, things con la Negotium para descarte, etc).
Y el kopesh por razones evidentes. Este último te obliga a llevar sí o sí personajes con resistencia, invulnerables
o no llevar personajes.
Creo que es suficiente que sean restringidas. Quizás el kopesh debería obligarle a pagar 1 cada vez que hiera...
En mi sincera opinión las cartas que puedan utilizarse en todos los mazos deberían ser restringidas. Ahora mismo serían:
- Marcus Jamburg: Recuperador de apoyos universal. (x2 en cada baraja)
- Maestro de los mitos: Defensor universal. (x3 ó x2 en cada baraja)
- Perros: Otro defensor universal. (x3 ó x2 en cada baraja)
- Snow graves: Bloqueador universal de la pila descarte (x2 en cada baraja)
- La nueva Prepared Alienist: Anti personajes sorpresa+anti control personajes (x3 en cada baraja)
Y en otro orden tenemos:
- Feed her young: Creo que esta carta hay que prohibirla o subirle el coste a mucho. Es literalmente
ganar un turno. Si la juega el segundo jugador en el primer turno del primer jugador,
empiezas con tus dominios 2-2-1 o 3-1-1 frente al primer jugador que tendrá 2-1-1. Pero el segundo jugador
tendrá una carta más y ya podrá asignar a historias. Es como si en ajedrez las negras moviesen dos veces
en su primer movimiento. Rompe el equilibrio que intenta poner la regla del primer jugador: robar una carta menos
y no poder asignar personaje en el primer turno.
Es la carta que obliga, en mi opinión, a utilzar a Shub sí o sí en cualquier mazo competitivo.
Y si encima la combinas con Under the porch + Nug en turno dos tienes los dominios 2-4-2 con el otro 2-1-1 defendiendo. A ver quien levanta esa partida
con una combo de dos cartas...
- Los apoyos de coste 1 de Shub: Las campanas, libro de Iod y El festival. ¿Porque coste 1?
- Exploradores: ¿Realmente son competitivos contra una combinación SHUB+YOG o SHUB+CHTULU?
- Serpientes: ¿Idem?
Personalmente me tomo como reto montarme mazos fuera de la corriente 'fácil', pero veo poca alternativa.
Persistiré