El habitante del lago y otros indeseables vecinos

Libros de H.P. Lovecraft u otros autores del mismo género.

El habitante del lago y otros indeseables vecinos

Notapor Chaugnar Faugn el Lun Nov 18, 2013 7:06 pm

Título: El habitante del lago y otros indeseables vecinos
Autor: Ramsey Campbell
Editorial: La Biblioteca del Laberinto

- Manera de obtener dos diablillos con los ojos de un gato negro (Óscar Mariscal)
- Las revelaciones de Campbell (Óscar Mariscal)
- Prefacio del autor
- La cámara del castillo
- El horror del puente
- Insectos de Shaggai
- El que rasga los velos
- El habitante del lago
- La meseta del sonido
- El retorno de la bruja
- La mina de Yuggoth
- La última voluntad de Stanley Brooke
- La lente lunar
- Notas sobre las primeras versiones
- La caja en el priorato
- La prole del sepulcro
- El rostro en el desierto
- El horror del puente (Borrador)
- La torre de Yuggoth
- Insectos de Shaggai (Borrador)
- La iglesia de la colina
- Epílogo del autor
- Correspondencia entre Ramsey Campbell y August Derleth

Todavía no tengo este libro, que no hace mucho se ha publicado. La información la he obtenido de http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/libro/47704

Hasta ahora había muy poco publicado en castellano de la obra de Ramsey Campbell sobre los Mitos. Si no estoy equivocado, apenas algunos relatos dispersos en varias recopilaciones. Sin embargo, compré hace tiempo Cold Print, que creo que contiene todos los relatos lovecraftianos de este autor. La mayoría de los cuentos los escribió muy joven, y eso se nota. Aún así, los recuerdo como bastante entretenidos en general.

Además, es en estos relatos donde aparecen Glaaki, los insectos de Shaggai y otros bichos mencionados en varios módulos de rol, lo cual siempre es una buena excusa para leerlo. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Chaugnar Faugn
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 178
Registrado: Mar Sep 18, 2012 9:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: El habitante del lago y otros indeseables vecinos

Notapor Abdul Alhazred el Lun Nov 18, 2013 7:16 pm

Vaya, estoy esperando la publicación de este libro desde 1984, cuando lei por primera vez la recopilación de Rafael Llopis, Los Mitos de Cthulhu, de Alianza Editorial. :D
Imagen
Cae seguro, vamos. ;)
Efficiunt Daemones, ut quae non sunt, sic tamen quasi sint, conspicienda hominibus exhibeant.*
Lactancio

* (Los demonios hacen que lo que no es, se presente, sin embargo, a los ojos de los hombres como si existiera.)
Avatar de Usuario
Abdul Alhazred
Cordura 20 Mitos Cthulhu 10
Cordura 20 Mitos Cthulhu 10
 
Mensajes: 2477
Registrado: Lun Ago 18, 2008 6:13 pm
Ubicación: En el caos nuclear de los orígenes, más allá de los últimos indicios del espacio y el tiempo.

Re: El habitante del lago y otros indeseables vecinos

Notapor sectario el Sab Dic 07, 2013 11:09 pm

Espero poder pasarme por la librería durante esta semana que entra para hacerme con él ;) .

Gracias por la noticia, por ahora doy de alta el libro en la wiki
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: El habitante del lago y otros indeseables vecinos

Notapor Abdul Alhazred el Dom Dic 08, 2013 8:48 am

Lo compré el lunes pasado :D

Está en mi cola de lectura, que es muuuuy larga... :oops:
Efficiunt Daemones, ut quae non sunt, sic tamen quasi sint, conspicienda hominibus exhibeant.*
Lactancio

* (Los demonios hacen que lo que no es, se presente, sin embargo, a los ojos de los hombres como si existiera.)
Avatar de Usuario
Abdul Alhazred
Cordura 20 Mitos Cthulhu 10
Cordura 20 Mitos Cthulhu 10
 
Mensajes: 2477
Registrado: Lun Ago 18, 2008 6:13 pm
Ubicación: En el caos nuclear de los orígenes, más allá de los últimos indicios del espacio y el tiempo.

Re: El habitante del lago y otros indeseables vecinos

Notapor sectario el Dom Ago 17, 2014 9:17 pm

Título: El habitante del lago y otros indeseables vecinos
Autor: Ramsey Campbell
Editorial: La biblioteca del laberinto, S.L.
Fecha publicación: Julio 2013
Precio: 22€

Imagen
El habitante del lago y otros indeseables vecinos - PortadaContraportada por sectario, en Flickr

Que es el libro
Se trata de un libro que principalmente es un libro de relatos. Estos están separados en dos capítulos. El primero de ellos se corresponde a la edición original de El habitante del lago y otros indeseables vecinos, publicada en 1964, y está formada por 11 relatos. La segunda parte de relatos se corresponde a los textos originales que envió Ramsey Campbell a August Derleth para su publicación bajo el sello de Arkham House. Esto implica que la mayor parte de los relatos de la segunda sección (7 relatos) son de hecho versiones diferentes de los ya incluidos en este libro, pero incluyen notas de páginas indicando las anotaciones que hizo August Derleth en el texto original. Y por otra parte permite observar la evolución del relato, que en mi opinión fue a mejor.

La tercera parte del libro es la correspondencia que hubo entre August Derleth y Ramsey Campbell sobre los borradores y las primeras versiones. Una vez más se trata de algo que yo encuentro muy interesante

Opinión sobre el libro
Totalmente recomendable.

El libro es recomendable por la calidad de los relatos. El habitante del lago (que da título al libro) es un excelente relato de los mitos, y no es el único destacable. También es recomendable, ya que presenta a seres de los mitos que no aparecen en otros relatos del circulo habitual (Glaaki, insectoa shaggai, seres Xiclotl son los más representativos). También es recomendable por que son relatos que no están situados en las Tierras de Lovecraft. Se situán en el Valle del Severn, en inglaterra, con lo que dan un diferente a aquellos que quieran diseñar una partida ambientada en un relato pero a la vez alejado de los lugares de siempre (Dunwich, Innsmouth, Arkham).

¿Que he echado en falta?
Pues lo que he echado en falta, es que me han faltado aún mas relatos. Hay otras deidades de los Mitos (Y'golonac y Eihort) que también son creaciones de Ramsey Campbell. Los he echado en falta, pero dado que el libro es una traducción de la recopilación original de 1964, pero con los relatos originales y correspondencia entre Ramsey y August, entiendo que es normal que no apareciesen.

Buen síntoma es cuando en un libro de relatos que llega a las 300 páginas, lo que mejoraría es aumentar aún más su extensión.

Sobre los relatos
Algo muy interesante de estos relatos es que están alejados de los tópicos más directos. No aparecen Profundos, yithianos, shoggots y monstruos clásicos.

Personalmente los relatos que más me han gustado han sido Insectos de Shaggai, El que rasga los velos y El habitante del lago. Los tres siguen una premisa común, parten de unos sucesos que inicialmente se presentan como mundanos, para luego ir descubriendo como la realidad que se nos presentaba oculta algo inenarrable.

"Insectos de Shaggai El que rasga los velos y El habitante del lago": mostrar
Insectos de Shaggai se centra, obviamente, en los Shans o Insectos de Shaggai. Se detalle su origen extragalactico y el largo recorrido que realizaron desde su destruido planeta hasta la tierra. También aparecen descritos los Seres de Xiclotl, sus sirvientes diurnos. Y por supuesto sus planes futuros para la Tierra

El que rasga los velos trata sobre Daoloth. Es un Dios Exterior que a penas me suena verlo nombrado: Daoloth. Sólo lo recuerdo de una aventura de El Rastro de Cthulhu (La Revelación Final).

Y finalmente El habitante del lago trata sobre Glaaki y sus sirvientes. Como buen relato ofrece una información principal del primigenio y como llegó a la Tierra, pero a la vez proporciona pinceladas de otras explicaciones sobre como llegó



Por otra parte, La mina de Yuggoth es el relato que menos me ha gustado. También es uno de los que más cambios ha tenido de su versión inicial La torre de Yuggoth (y que se encuentra en los apéndices) a la edición que se publicó en la edición original. Por el nombre del relato es bastante posible que el lector se espere la aparición de los mi-go. Pero el relato versa más sobre una búsqueda de lo desconocido, que sobre los propios hongos de Yuggoth.

La lente lunar es otro de los relatos en los que aparece un ser de los mitos "clásico", aunque en esta ocasión el título no ofrece ninguna pista al respecto. Por otra parte la ambientación de la lente lunar me recordó a uno de los relatos más celebres de Lovecraft

La narración nos describe a un viajero que se ve obligado a pasar una noche en un pueblo, debido a la caída de un árbol que ha obstaculizado la vía de tren. Para su sorpresa, al llegar al único hotel y alquilar una habitación ve el tren que debería de tomar tras hacer un trasbordo marcharse desde la ventana. Y la sorpresa se comienza a transformar en algo mucho peor cuando descubre que ha sido encerrado. La puerta está cerrada y no puede abrirla, sólo puede lanzar gritos de ayuda que son ignorados por los viandantes de la calle, o escuchar la voz que desde el otro lado de la puerta le abra sobre un culto antiguo. Un culto tan antiguo que era adorado por los druidas y los romanos, y posiblemente mucho antes.

El pueblo me recordó a Innsmouth. Un lugar en el que una parte de la población usa ropas holgadas, en el que se destila una sensación de algo oculto que es conocido por todos pero nunca hablado en público.

En el pueblo de Goatswood, en medio de una plaza hay una lente. Al llegar una determinada noche del año se dirige la luz lunar a las montañas a través de la lente. En ese momento las montañas se abrirá permitiendo emerger a Shub-Niggurath, que acudirá al pueblo para atrapar a la ofrenda del sacrificio (nuestro narrador). Esta ofrende será absorbida dentro de la masa de Shub-Niggurath y transportada dentro de la montaña. En algún momento de estos sucesos su cuerpo será alterado, ganando la vida eterna con la que podrá adorar a la Cabra para siempre. Por esta razón parte de los habitantes de Goatswood mostraban ropas olgadas, como una manera de ocultar sus deformaciones[/tspoiler]


Como suele suceder, otros relatos o no me gustaron o me dejaron más bien frio, como El retorno de la bruja o La mina de Yuggoth

El retorno de la bruja no me gustó, ya que lo encontré muy simple, e incluso falto de coherencia hasta en los hechos más mundanos. Además de que la historia es bastante sencilla
"El retorno de la bruja": mostrar
En este relato se nos describe una vivienda que era propiedad de una bruja, y que estuvo deshabitada durante largo tiempo tras la muerte de esta. Finalmente es vendida de nuevo, y el nuevo inquilino para a vivir en ella. Este nuevo inquilino, el narrador del relato, no conoce las historias sobre esa vivienda, pero no tarda en descubrirlas por un amigo que se hace, un médico que le deja el coche el primer día después de conocerse. Coche que luego usará para trasportar el ataúd de la bruja hasta su casa, mientras está bajo dominio telépatico de ésta. Lo más normal del mundo, conoces a una persona y te deja el coche el mismo día. Ya se que preocuparse por algo así en un relato de los mitos es algo quisquilloso, pero es algo me pareció terriblemente simplista.


    Inicio capítulo
Imagen
El habitante del lago y otros indeseables vecinos - InicioCapítulo por sectario, en Flickr

Sobre las ediciones originales
En principio, nunca he sido me ha acabado de gustar la figura de August Derleth. ´Creo que gracias a él la obra de lovecraft se siguió publicando tras su muerte, y quizás hubiese acabado en el olvido si no fuera por su esfuerzo. Pero la sintetización de los mitos, la aparición de la facción de los malos (primigenios y dioses exteriores) contra los buenos (dioses arquetipos) y la identificación de los primigenios con algún elemento (cthulhu-agua, Cthuga-Fuego....) son aspectos que si no voy errado se deben a August Derleth. Y todos estos aspectos nunca me han gustado. Lo considero una humanificación de los mitos, perdiéndose la esencia de un universo que es indiferente a la existencia humana.

Aún así, las reviones sobre las versiones originales de Ramsey son todo un acierto. Por un lado, gracias a él se traslada la localización de los relatos se trasladó a Inglaterra y dejó de usarse los habituales apellidos (Armitage, Peabody...). Después de leer las versiones originales el abuso de los típicos cliches me dejó la sensiación de estar leyendo unos pastiches bastante insípidos. De hecho, en algún relato inclusive al ver las ruinas de algún castillo o una abadía el narrador lo comparaba con las ruinas de R'lyeh. Un uso totalmente excesivo sobre pastiches y cliches.

Leer las versiones originales tras leer las versiones que se publicaron en la primera edición lo he considerado muy interesante. En ocasiones parece increible como cambia la sensación de un relato una vez aplicados ciertos cambios.

Como es habitual, en la wiki está la ficha de El habitante del lago y otros indeseables vecinos

Las ilustraciones interiores
El libro posee algunas ilustraciones que hay que remarcar. Para empezar hay un mapa del Valle del Severn. En el mapa podemos ver Berkeley, Sevenford, Camside, Goatswood y otros lugares que se suceden en los relatos. También aparecen las vías de tren y las carreteras, así como accidentes geográficos como cierto lago cuyas costas están deshabitadas.

Además de este mapa hay varias ilustraciones realizadas por un naturalista. Según se explica en el prólogo (muy interesante por cierto) el naturalista Ernst Haeckel formuló una ley biogenética según la cual cada organismo repite en su desarrollo individual las etapas históricas fundamentales del desarrollo de su especie. Sus ilustraciones reproducen organismos inferiores como protozoos, comparándolos con organismos superiores.


    Ilustración interior
Imagen
El habitante del lago y otros indeseables vecinos - Ilustracion por sectario001, en Flickr


Lo único que puedo acabar diciendo de este libro, es que espero que no la editorial siga en con el estilo. Sería perfecto otro recopilatorio de relatos en los que apareciesen Y'golonac y Eihort (también invenciones de Ramsey Campbell). Y si se incluyen otros detalles como versiones originales, o parte de la correspondencia en los que se comentan cambios sobre los rela
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: El habitante del lago y otros indeseables vecinos

Notapor Abdul Alhazred el Lun Ago 18, 2014 11:09 am

Estupenda reseña, sectario. ;)

Mi cola de lectura ha avanzado, pero todavía no he llegado al libro. ...Me como las uñas. :?
Efficiunt Daemones, ut quae non sunt, sic tamen quasi sint, conspicienda hominibus exhibeant.*
Lactancio

* (Los demonios hacen que lo que no es, se presente, sin embargo, a los ojos de los hombres como si existiera.)
Avatar de Usuario
Abdul Alhazred
Cordura 20 Mitos Cthulhu 10
Cordura 20 Mitos Cthulhu 10
 
Mensajes: 2477
Registrado: Lun Ago 18, 2008 6:13 pm
Ubicación: En el caos nuclear de los orígenes, más allá de los últimos indicios del espacio y el tiempo.

Re: El habitante del lago y otros indeseables vecinos

Notapor Chaugnar Faugn el Dom Sep 14, 2014 10:11 am

Yo terminé este libro hace tiempo, pero se me olvidó comentar nada.

La verdad es que apenas recordaba la mayoría de los relatos, y debo admitir que me ha decepcionado bastante. La edición es impecable, con mucha información acerca de los inicios de Ramsey Campbell y su relación con August Derleth. Sin embargo, la mayoría de los relatos me han parecido bastante flojos, incluso con algunas situaciones un tanto ridículas (hay algún diálogo que tiene bastante tela, en especial uno de El Habitante del Lago). También me parece que casi todo recuerda a historias ya escritas antes. Aunque hay que tener en cuenta que Campbell era muy joven cuando escribió estos relatos, y que no es ni mucho menos de lo peor que te puedes encontrar en este mundillo (el propio Derleth me parece mucho más aburrido y repetitivo).

En fin, la verdad es que se me ha venido un poco abajo el buen recuerdo que tenía de estos cuentos, aunque el libro no deja de ser interesante. Y coincido con sectario respecto a los relatos que más me han gustado: "Los Insectos de Shaggai", "El Habitante del Lago" y "El Que Rasga los Velos".
Avatar de Usuario
Chaugnar Faugn
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 178
Registrado: Mar Sep 18, 2012 9:09 pm
Ubicación: Madrid


Volver a Libros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron