Una impresionante curiosidad: La piedra negra

Cómics relacionados con los mitos de Cthulhu y la obra de H.P. Lovecraft.

Una impresionante curiosidad: La piedra negra

Notapor Buscaglia el Mar Dic 10, 2013 4:44 pm

Saludos.

A menudo hay pequeñas joyitas que no descubrimos porque aparecieron en yacimientos raros. Es el caso de "La piedra negra", que se publicó como relato independiente en la Espada Salvaje de Conan, nº 24 (1982). Se trata de la adaptación a cómic del relato The Black Stone (de Robert E. Howard, 1931), con diversos cambios como que el protagonismo pasase de Stephen Costigan a otro personaje diferente.

Con un Gene Day de ilustrador en estado de gracia (dibujante de Marvel especializado en historias oscuras y de terror) y guión de Roy Thomas. Inquietante y sangrienta historia de monolitos y degeneraciones en la Europa del Este.

Imagen
Oian orotan, otso bana (En cada bosque, su lobo)
Buscaglia
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 31
Registrado: Sab Dic 07, 2013 9:35 pm

Re: Una impresionante curiosidad: La piedra negra

Notapor sectario el Mar Dic 10, 2013 6:56 pm

Buscaglia escribió:Es el caso de "La piedra negra", que se publicó como relato independiente en la Espada Salvaje de Conan, nº 24 (1982). Se trata de la adaptación a cómic del relato The Black Stone (de Robert E. Howard, 1931), con diversos cambios como que el protagonismo pasase de Stephen Costigan a otro personaje diferente.


Ostia, sí que se merece ser llamado una joya escondida. Aunque el autor sea Robert E. Howard, no se como sería de común que aparezcan relatos como este en lo que entiendo es un comic de Conan.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Una impresionante curiosidad: La piedra negra

Notapor Buscaglia el Mar Dic 10, 2013 7:43 pm

Pues. curiosamente, como Roy Thomas se había apropiado de todo el material de Howard para transformarlo en tramas de Conan (ahí transformaba todo lo de Solomon Kane que podía e igualmente todo el material detectivesco/aventuras/pulp) se encontró con que había relatos que quedaban mucho mejor sin llevarlos a la Era Hyboria. Y, ocasionalmente, los metía como historias de complemento para casar el número de páginas de Conan con el de la revista. Como La Espada Salvaje era un formato bastante libre y quedaba fuera del código moral y censor habitual norteamericano, podía servir de "cajón de sastre" donde colocar ese material.

Pondré algún otro ejemplo de esto (por ejemplo, alguna historia de "memoria racial" dibujada por el filipino Alex Niño). Pero, por desgracia, son casos raros. Como pone en el encabezamiento, curiosidades. Y, alguna, bellísima.
Oian orotan, otso bana (En cada bosque, su lobo)
Buscaglia
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 31
Registrado: Sab Dic 07, 2013 9:35 pm

Re: Una impresionante curiosidad: La piedra negra

Notapor chorimero el Mié Dic 11, 2013 3:26 pm

Hombre, no es raro ver que en las historietas de Conan haya alguna historia con algo relacionado con los mitos lovecratianos, ya que Robert E. Howard y H.P. Lovecraft eran amiguetes y creo que cada uno de ellos escribió algún relato con la mitología o mundo fantástico del otro.

De todos modos, sí que es una joya, a ver si hay alguna manera de conseguirla para echarle un ojo.
Avatar de Usuario
chorimero
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 123
Registrado: Mar May 20, 2008 8:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Una impresionante curiosidad: La piedra negra

Notapor Buscaglia el Jue Dic 12, 2013 2:01 pm

chorimero escribió:Hombre, no es raro ver que en las historietas de Conan haya alguna historia con algo relacionado con los mitos lovecratianos, ya que Robert E. Howard y H.P. Lovecraft eran amiguetes y creo que cada uno de ellos escribió algún relato con la mitología o mundo fantástico del otro.

De todos modos, sí que es una joya, a ver si hay alguna manera de conseguirla para echarle un ojo.


Ciertamente, eso es así. Pero lo normal es que la historia con elementos de los mitos la protagonizase Conan o el rey Kull. Pero, en este caso (y en algún otro), se ambienta en el XIX.

El estilo del dibujo está un poco pasado de moda pero a mí Gene Day (quien en Marvel hacía la serie La tumba de Drácula y Dan Defensor/Dare Devil) me gustaba mucho.

Otra página de ese cómic:

Imagen
Oian orotan, otso bana (En cada bosque, su lobo)
Buscaglia
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 31
Registrado: Sab Dic 07, 2013 9:35 pm

Re: Una impresionante curiosidad: La piedra negra

Notapor chorimero el Jue Dic 12, 2013 2:36 pm

Vaya, no sabía que estuviera ambientada en el s.XIX, la verdad es que o te fijas en el cochero que lleva chistera o puede ser atemporal perfectamente, tampoco da muchas pistas la primera imagen ;)
Tendré que leerme el relato, que no lo he leído.

A mi la estética de cómic antigua me gusta mucho, se que no es lo mismo, pero el rollo de dibujo como el de la historia del náufrago de Watchmen me encanta y tiene un aire a este estilo de dibujo. Para otro ejemplo, el de los carteles antiguos de la Hammer, que tienen un yo que se y un qué se yo que me fascinan (perdón por el pequeño off-topic) :roll:
Avatar de Usuario
chorimero
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 123
Registrado: Mar May 20, 2008 8:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Una impresionante curiosidad: La piedra negra

Notapor Buscaglia el Sab Dic 14, 2013 4:13 pm

Sí, el pueblo centroeuropeo de la primera viñeta tiene ese toque de las pelis de vampiros de la Hammer. Un gran pueblo el de la Hammer, lo que fallaba ¡era el bosque! Tenía tan poca densidad que al monstruos se le veía venir entre los pinos :D .

Este dibujante trabajó mucho en los años sesenta y setenta. Pero siempre en series de superhéroes "menores" de la Marvel o en la serie "La tumba de Drácula". Esa adaptación creo que se sale de su temática más frecuente y también me parece mejor dibujada (al no tratarse de una serie quincenal supongo que no había plazos que cumplir y eso le permitió superar su calidad habitual).
Oian orotan, otso bana (En cada bosque, su lobo)
Buscaglia
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 31
Registrado: Sab Dic 07, 2013 9:35 pm

Re: Una impresionante curiosidad: La piedra negra

Notapor Abdul Alhazred el Sab Dic 14, 2013 10:42 pm

El que hacía la Tumba de Drácula y Daredevil no era Gene Day, era Gene Colan, fallecido recientemente. :|
Efficiunt Daemones, ut quae non sunt, sic tamen quasi sint, conspicienda hominibus exhibeant.*
Lactancio

* (Los demonios hacen que lo que no es, se presente, sin embargo, a los ojos de los hombres como si existiera.)
Avatar de Usuario
Abdul Alhazred
Cordura 20 Mitos Cthulhu 10
Cordura 20 Mitos Cthulhu 10
 
Mensajes: 2477
Registrado: Lun Ago 18, 2008 6:13 pm
Ubicación: En el caos nuclear de los orígenes, más allá de los últimos indicios del espacio y el tiempo.

Re: Una impresionante curiosidad: La piedra negra

Notapor Buscaglia el Dom Dic 15, 2013 11:06 am

Abdul Alhazred escribió:El que hacía la Tumba de Drácula y Daredevil no era Gene Day, era Gene Colan, fallecido recientemente. :|


¡Qué vergüenza! ¡Mis neuronas no son lo que eran! ¡Será que la cordura me ha abandonado al entrar en este foro :D !

En efecto, he confundido a los dos "Genes". Gene Day era el que dibujaba las historias de Sang-Chi en la Marvel, enfrentado a Fu-Man-chú (también ilustró Call of Cthulhu).

Pues en los cómics de la Marvel de artes marciales tenía un estilo muy diferente al de esta historieta.
Oian orotan, otso bana (En cada bosque, su lobo)
Buscaglia
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 31
Registrado: Sab Dic 07, 2013 9:35 pm


Volver a Cómics

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados