
El Imperio del Hampa, la sexta ampliación para La llamada de Cthulhu: El Juego de Cartas, tiene prevista su llegada a las tiendas a finales de este mes. Una buena noticia para los seguidores de la facción del Sindicato.
Aproximadamente dos terceras partes de sus 165 cartas tratan sobre la mayor organización criminal de Arkham y su extensa red. Esta intensa exploración de la temática y las mecánicas propias del Sindicato hacen que El Imperio del Hampa pueda considerarse el complemento principal para la caja básica. Es la opción perfecta para los nuevos jugadores que deseen centrarse en sus métodos, y las cartas que incluye permitirá a los jugadores veteranos rediseñar y perfeccionar sus estrategias preferidas.
Una de las estrategias características del Sindicato es la famosa (o infame) "reducción de la habilidad". Hoy vamos a revisar esta estrategia y como se va a ver reforzada por las nuevas cartas y efectos que aparecen en El Imperio del Hampa.
Reducir la habilidad 101
En La llamada de Cthulhu: El Juego de Cartas, los jugadores han de ganar tres historias. Para ganar una historia, necesitan cinco fichas de éxito en esa historia. Para colocar fichas de éxito han de ganar la lucha de Investigación o tener éxito en la historia. Para tener éxito en una historia, el jugador activo debe asignar a la historia más habilidad que su oponente (y ayuda que los personajes sobrevivan a las luchas de iconos para que puedan aportar su habilidad).
La manipulación de la habilidad está directamente relacionada con la condición de victoria del juego: si puedes aumentar su habilidad o disminuir la habilidad de tu oponente, tendrás más posibilidades de conseguir un mayor número de fichas de éxito que tu oponente
Esto es algo en lo que el Sindicato ha destacado desde los tiempos de la Caja Básica con cartas como Cantante del Clover Club (Caja Básica, 66) y Armas de Mujer(Caja Básica, 76) proporcionaban las medios para reducir la habilidad de los personajes oponentes, mientras otras cartas como ¡Ponte en Pie! (Caja Básica, 78), proporcionaban maneras de aumentar la habilidad propia



Otras expansiones reforzar aún más la estrategia, y el sindicato ha ganado otras formas de disminuir la habilidad de los personajes como Matón Callejero (Tocados por el Abismo, 116), mientras que aparecían otras cartas destinadas a acosar los personajes más vulnerables del oponente. Algunos de los mejores ejemplos incluyen a Señor David Pan (La Maldición del Emperador de Jade, 43), Gas Lacrimógeno (La Cosa de la Orilla, 86) y Universo Paralelo (La Cosa de la Orilla, 98).




Pronto, El Imperio del Hampa, aumentará aún más las posibilidades de manipular la habilidad del Sindicato con nuevos personajes y apoyos que aumentarán o disminuirán la habilidad de los personajes. Un par de ejemplos son Crooked Attorney (El Imperio del Hampa, 17) y The Clover Club (El Imperio del Hampa, 20)


Sin embargo, tal vez más importante que la aparición de nuevas cartas que aumentan o reducen la habilidad es el hecho que El Imperio del Hampa también permite a los jugadores del Sindicato usar esta manipulación de otras maneras.
Nuevos usos para trucos viejos
Desde la aparición de la Caja Básica, la reducción de habilidad proporcionada por el Sindicato era un medio para ganar fichas de éxito e historias al inclinar el éxito a nuestro favor. Con cartas como Universo Paralelo y Señor David Pan, la reducción de la habilidad del Sindicato también proporcionaba una manera de todas las luchas de icono en luchas de habilidad, pero con la resolución propia de cada lucha. Además, los jugadores de Sindicato pueden intentar destruir los personajes del oponente con Gas Lacrimógeno para eliminarlos del juego.
Sin embargo, con El Imperio del Hampa el Sindicato refuerza su capacidad de utilizar la reducción de habilidad como manera de eliminar los personajes del oponente. tanto Henry Knoll (El Imperio del Hampa, 7) como Concrete and Chains (El Imperio del Hampa, 25) destruyen los personajes con valor "0"


Además, los trucos van más allá de la destrucción. Un nuevo Hechicero del Sindicato, Lena di Boerio (El Imperio del Hampa, 5), puede usar sus poderes mágicos para obtener la habilidad y los iconos de otros personajes.
Y muchas de las nuevas cartas del Sindicato se aprovechan de la manipulación de habilidad, incluso aunque no aumenten o disminuyen la habilidad directamente. Cuando se activa el Numbers Runner (El Imperio del Hampa, 13), un nuevo criminal, te permite agotar un personaje con menos habilidad. Su habilidad base de 4 asegura que será uso incluso cuando no tengan opciones de reducir la habilidad en mesa, pero cuando tengas opciones de reducir el valor Numbers Runner podrá tener como objetivo a cualquier personaje incluso podría agotar a lo poderosos primigenios del juego.

Finalmente, El Imperio del Hampa introduce un personaje base para las barajas de reducción de habilidad que ofrece justamente lo que podríamos esperar de Danny O'Bannion y sus compinches más duros. O’Bannion’s Inner Council (El Imperio del Hampa, 3) no sólo aumenta su habilidad por cada criminar en juego (incluido el mismo), sino que ignora los iconos de todos los personajes con menos habilidad. Una vez que tienen en cuenta su Voluntad y Resistencia +2, está claro que Danny O'Bannion cuenta con expertos individuos como sus compañeros más cercanos.

Tácticas variadas
La capacidad de reducir la habilidad del Sindicato, su habilidad para crear deshonestos trucos, y su perspicacia táctica saldrán quedarán patentes con El Imperio del Hampa. En unas pocas semanas habrá llegado la sexta expansión de lujo para La llamada de Cthulhu, así que mantente atengo para más información, incluyendo un repaso más próximo de las nuevas opciones que pronto estarán disponibles para los criminales más astutos de Arkham