
El monstruo de los ídolos, el verde y viscoso demonio venido de otros astros, había despertado para reclamar sus derechos. Las estrellas eran otra vez favorables, y lo que un viejo culto no había podido lograr por su voluntad, un puñado de inocentes marineros lo hacía por accidente. Luego de millones y millones de años el gran Cthulhu era libre otra vez.
- -H.P.Lovecraft, La llamada de Cthulhu
La llamada de Cthulhu: El Juego de Cartas está repleto de extrañas y terribles criaturas que se encuentran los lugares más inexplorados de nuestro mundo. La mayoría de la humanidad se mantiene ciega de su existencia, y es sólo su ignorancia lo que permite que nuestra sociedad siga funcionando. De hecho, si exploramos los manicomios del mundo, los museos excéntricos y las esquinas de los callejones más sucios, seguramente encontremos algunas desafortunadas almas cuya sensibilidad psíquica les ha alertado de los monstruos que acechan al otro lado del fino velo de nuestra realidad. Su existencia lleva al límite incluso las mentes más disciplinadas, y aquellos que los descubren suelen acabar locos.
En El Durmiente del Abismo, la séptima expansión de lujo para La llamada de CThulhu, estas criaturas y la verdad de su existencia dan forma a una nueva mecánica, y como era de esperar, pueden aterrorizar con sus secretos ocultos. Incluso pueden llevarnos a la locura.
Actualmente de forma exclusiva para la facción de Cthulhu, la palabra clave Durmiente permite llevar una carta al juego, colocarla en la mesa de juego vinculándola a una historia, pero no como una Vinculada. Continúa en un estado de medio-muerte, una carta sin texto ni tipo, hasta que la historia en la que está vinculada sea ganada. Entonces, en este momento, se despierta y puede suceder cualquier cosa:
“During your operations phase, as a standard player action you may pay X to attach a card with the Dormant keyword facedown to a story as a Dormant card. X is the number of success tokens you have at that story. Limit 1 per story per turn. When that story is won, you may play that card reducing its cost to 0. Dormant cards are considered ‘in play’ but do not count as Attachment support cards.”
Durante tu fase de operaciones, como una a acción normal puedes pagar X para vincular una carta con la palabra clave Durmiente boca abajo a una historia como una carta Durmiente. X es el número de éxitos que tienes en esa historia. Límite 1 por turno. Cuando esa historia es ganada, puedes jugar esa carta reduciendo su coste a cero. Las cartas Durmiente se consideras en juego, pero no se consideras cartas de apoyo Vinculadas.
Con la introducción de esta nueva mecánica, El Durmiente del Abismo explora una nueva manera de reflejar mejor la naturaleza de la facción de Cthulhu en la que se centra. Naturalmente, encontraremos la versión Durmiente de Cthulhu (El Durmiente del Abismo, 19), pero el primigenio no es el único horror insondable que podremos despertar. Otras cartas Durmientes, como Fiona Day (El Durmiente del Abismo, 15), pueden introducir grandes males por si mismo, ya sea de forma intencionadamente o no.


Para ver más sobre la mecánica Durmiente, vamos a ver unas palabras del diseñador jefe Brad Andres.
Unas palabras del desarrollador Brad Andres sobre los Terrores Durmientes de El Durmiente del Abismo
La mecánica Durmiente aparece en El Durmiente del Abismo originada por el deseo de encontrar una nueva manera de evocar la aparición aterradora del gran Cthulhu emergiendo de debajo de las olas. Fusiona mecánica y ambientación, así que cuando juegas una carta Durmiente en una historia, aumentas la sensación de horror y misterio acechando al juego.
Al igual que los mejores elementos de La llamada de Cthulhu: El Juego de Cartas, las cartas Durmientes añades un toque de terror e incertidumbre a tus partidas y diseño de baraja. Cuando vinculas una carta Durmiente a una historia, haces que el oponente considere cuales serían las consecuencias de ganar esa historia. Si das un paso más allá de La séptima puerta (El Mar de Arena, 12), encontrarás la maldita Civilización Perdida de Irem (El Durmiente del Abismo, 27)? ¿O podrías liberar el poder salvaje del Hunting Wendigo (El Durmiente del Abismo, 16)?


En la raíz de toda esta incertidumbres se encuentra el hecho que las cartas del tipo Durmiente pueden suponer un golpe devastador e inclinar la partida a tu favor. Por ejemplo, From de Depths (El durmiente del Abismo, 34) desencadena una oleada de personajes cuando lo juegas, pero será aún mejor si tu oponente te ayuda a activarlo gratis.

La amenaza que supone dar acceso gratis a un evento como este puede hacer dudar a tu oponente si ganar una historia en la que haya una carta durmiente, y no es inconcebible que abandone la historia por completo, aunque sólo le quede un contador de éxito. En consecuencia, las cartas Durmientes pueden darte el tiempo que necesitas para recuperar tus pérdidas iniciales y recuperar una historia que habrías perdido si tu oponente tu hubiese seguido presionando. O podrías ser capaz de sacar rentabilidad de las dudas de tu oponente centrándote en las otras historias después de que tu oponente haya malgastado su tiempo en una historia que ya no desea ganar.
Con esta nueva mecánica, es importante asegurarse de que interactúa con el juego de diferentes maneras, y si alguna vez te encuentras en un aprieto sin tiempo o recursos para jugar un personaje Durmiente, puedes aprovecharte del momento justo en que The Stars are Right (El Durmiente del Abismo, 33). Este evento te permite situar un personaje Durmiente en juego directamente, durante un turno, antes de que vuelva a descansar.

Mientras usas The Star are Rigth para situar un personaje Durmiente en juego no podrás activar sus efectos de Interrupción, la habilidad te permite hacer emerger a personajes poderosos como Cthulhu de las profundidades, pero sólo un instante, añadiendo otra nivel de sorpresa a tu estrategia de Durmientes, y podrás hacer que tu oponente sufra tan pronto como gane esa historia
Despertar a los horrores durmientes
La nueva mecánica Durmiente en El Durmiente del Abismo, es sólo una de las diferentes formas que tendrás en la séptima expansión de lujo para La llamada de Cthulhu: El Juego de Cartas de dar vida al siniestro y oscuro culto a Cthulhu. De hecho, muchos sectarios de Cthulhu ocupan un lugar destacado entre tus carts, y en nuestro desarrollador Damon Stone ofrecerá un vistazo de los muchos males que estos individuos sedientos de poder podrían desatar.