[Edge]Donde reside el horror

Libros de H.P. Lovecraft u otros autores del mismo género.

[Edge]Donde reside el horror

Notapor sectario el Vie Dic 05, 2014 4:05 pm

Título: Donde reside el horror
Autor: Varios autores
Formato: Rústica (120 x 170 x 21 mm)
Páginas: 344

Imagen

El hombre que conoce la verdad ha comprendido que la ilusión es la realidad única y que la sustancia es la gran impostora.

El horror está más cerca de lo que creemos: se aloja en casas deshabitadas; se arrastra bajo nuestros pies, en el subsuelo, y se esconde en la espesura del bosquecillo cercano a nuestra casa. La sola visión de un determinado paisaje natural con árboles secos y retorcidos, la silueta de riscos escarpados, unas viejas lápidas funerarias o una antigua edificación derruida son suficientes para desatar una desoladora inquietud en nuestro espíritu.

Donde reside el Horror es una antología de 18 relatos inéditos de autores españoles, inspirados en los terroríficos lugares descritos por H.P. Lovecraft. Lúgubres escenarios en los que el horror reside y en los que se desenvuelven los seres de los Mitos que actúan en nuestro mundo: tétricas mansiones, casas encantadas, hoteles malditos, habitaciones perversas, inquietantes manicomios, cementerios profanados y luctuosas criptas, espeluznantes castillos, ruinas abandonadas, escabrosos túneles, cuevas misteriosas, profundos pozos y otras funestas localizaciones.

Otras recopilaciones de relatos de Edge:
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Edge]Donde reside el horror

Notapor sectario el Vie Feb 20, 2015 5:02 pm

Ya hace varios días que acabé de leer los relatos del libro. Como suele suceder con una recopilación de relatos de diferentes autores, mi opinión es muy desigual. Algunos me han encantado, otros me han parecido entretenidos y alguno hay que no los leería ni aunque me pagasen.

(Este detalle me encanta)
Imagen

El primer relato El horror subterráneo me ha parecido algo inconcluso. Me gustaría que se hubiera extendido más. De hecho es como si el relato fuese justamente las últimas páginas de un relato mayor

"No me leas": mostrar
El horror subterráneo trata justamente de alguien que ha despertado algo, un dios dormido en un tunel subterraneo, y que ahora está intentado huir. Con la esperanza de regresar luego para evitar que llegue a la superficie. Es decir, es como el final de un mayor relato.


Los peces tiene un interesante principio, pero luego se añaden demasiadas cosas que malogan el relato
"No me leas": mostrar
Me gusta la historia de la niña que cae al pozo, y como despierta a algo que duerme bajo las aguas. Pero la piedra que es adorada por el abuelo, de como el abuelo sufre una medio transformación... que luego se queda en nada ya que se recompone a tiempo para intentar salvar a la nieta. Me parece que es como intentar meter más elementos sobrenaturales a la historia.




Estrellas alineadas. Tira los dados es un relato con tintes humorísticos. El relato no empezó muy bien para mi gusto, aunque al final acabó resultandome entretenido. La siguiente historia es Hypnos Motel, y después de leerlo sinceramente sigo sin saber de que va. Si hasta ahora cada relato se centraba en un lugar: un pozo, un túnel, un hotel, o na clavaguera sellada... La colina hace que ese lugar sea justamente un personaje de la historia. De hecho, el personaje central. Es un relato que me gustó, aunque hasta al final de todo no sabes donde está la conexión con los mitos. Moho puede ser uno de los relatos que mejor desarrolla una atmósfera lovecraftiana. La historia avanza bien, desde un presente plausible la historia se vuelve más oscura y tétrica por momentos hasta desarrollar un entorno sobrenatural creíble, en el que además aparecen los elementos de los mitos de una forma que me encantó. Sin duda, uno de mis relatos preferidos de esta recopilación.

Inquilinos es otro relato en el que el lugar se transforma en el personaje de la historia. Pero esta vez da un giro bastante extrañó. El narrador cuenta el final de la historia al principio, y a pesar de saber como va a acabar el relato, este tiene un final interesante. Otra historia que me sorprendió gratamente. Casa de Carón tiene una buena idea, pero creo que se podría haber desarrollado mejor. WC (curioso título para un relato) se me hizo extraña, ya que no le encontraba sentido. Aunque el final de la historia si que gustó, supongo porque me sorprendió y da un buen guiño a la típica historia de paletos que atraca a los viajeros. Es curioso como un final puede dar luz y sentido a la historia.

Imagen

La casa de la sangre otra historia que se me hizo pesada, y que dudo mucho que alguna vez me vaya a releer. La llave es un relato que se gustó bastante como se desarrolló, con una historia que sin ser nada excepcional, me hacía ganas de ver como evolucionaba. El final, por desgracia, no me acabó de gustar... quizás es que me esperaba algo más. La vieja facultad es una historia que podría estar en un capítulo de la serie "Otros límites". Con una realidad tergiversada, totalmente carente de sentido. Es una historia que me gustó, creo que debido a la espera de encontrar algo que proporcione un sentido al mundo alternativo que se observa en "esa vieja facultad". Otro relato que no me gustó en absoluto fue Nido de urracas. Hubo una vez un lugar es un relato entretenido situado en un manicomio. Esperaba que el relato se basase en los dementes que habitan la institución... pero el centro de la historia es el lugar en el que se construyó el edificio. Trinidad es un relato que me sorprendió, gratamente. Tiene un final inesperado. De hecho tuve que retroceder en la lectura y releer los últimos parágrafo para estar seguro que no me había perdido nada. Su concepción de Shub-Niggurath me gustó bastante. Los que susuran es una historia con bastantes cliches clásicos (algo que por cierto no es habitual en los relatos de esta recopilación). El uso de coletillas habituales hace que el relato se me haga menos interesante. De esta manera con la aparición del Necronomicón o de una raza conocida de los mitos la novela se me hace más previsible... y menos entretenida.

El último sueño es un relato que se me hizo agri-dulce. Me pareció entretenido aunque el regusto que me dejó al finalizar no me acabó de gustar. El último de los relatos San Borondón, 1865 es una historia interesante. Posiblemente es un buen broche final para esta recopilación. Aparece un ser importante de los mitos, aunque el relato no está enturbiado por el uso de cliches o muletas repetitivas. Me resultó interesante el uso que da a lo cambio de tiempo. La historia parte de unos papeles, en los que a su ves se nos narra una historia pasada.



Supongo que hay dos grandes preguntas:
¿Vale la pena?
Para gustos, los colores. El libro es barato, no llega a los 10€... y tiene 18 relatos y bastantes páginas. Para comprar lectura a peso, sin duda, sí... vale la pena. Hay varios relatos que no me han gustado, pero han sido una minoría. Y siendo cada relato de un autor, doy por normal que alguno no me guste absolutamente nada. Personalmente, yo considero el dinero que me ha costado el libro como bien invertido.

No tengo ninguno de los recopilatorios de Edge, ¿Cual me compro?
Esta pregunta es algo más peliaguda. Creo que Los Mitos de Cthulhu, el primer recopilatorio, me gustó más. Donde reside el horror tiene el inconveniente que está dedicado a un tema especial, lugares donde se situa el terror. Y quizás limitar a los autores les corta un poco en los resultados. También es posible que al ser el más antiguo, se me haya endulzado los recuerdos sobre cuanto me gustó esa recopilación.

Las Mil caras de Nyarlathotep está basando en Nyarlathotep (oh!, sorpresa). Y cada relato versa de una manera u otra sobre este Dios Exterior. Y tanto relato sobre Nyarlathotep, a pesar de que son muy variados, puede hacerse algo cansino (a ver como aparece ahora, a ver que avatar aparece ahora..). Este "problema" no se produce con Donde reside el horror, ya que el tema central es mucho más genérico.

De manera que situaría Donde reside el horror como el segundo en mis preferencias entre los tres libros de relatos publicados por ahora por Edge

Como es habitual, en la wiki (Donde reside el horror está la ficha del libro. Y para cada relato su primer parágrafo y una pequeña sinopsis.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a Libros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados