
Muy buenas tardes.
Este es un pequeño rollo y unas cuantas preguntas.
Sobre todo respecto al juego, la desaparición de los amados/odiados Asylum packs, las antiguas cajas de Luxe y las nuevas ampliaciones, y su influencia en el meta actual. Seguro que de todo esto se ha hablado largo y tendido en los foros de Cardgamedb, pero soy un tanto perezoso y además esa página me resulta bastante incómoda.
Cuando salió la caja de Buscadores de Conocimiento, todos nos quedamos un tanto perplejos. No es que potenciaran una facción que andaba renqueando, si no que parieron personajes que eran profundamente endogámicos, combaban entre si, e iban a toda leche. La caja se jugaba sola con unas cartas mas del core o algún otro Asylum. Y era rápido, efectivo y avasallador. El Miska Rush entró a la carrera y ahí sigue dando guerra con ligeras variantes personales del gusto de cada uno. El mazo de exploradores es un pain in the ass y para ganarlo necesitas en tu mazo cartas específicas para ello.
La llave y la puerta llegó acompañada de fuerte polémica; Yithianos aberrantes no demasiado potentes en cuanto a combate y una avasalladora superioridad gracias a la creación de un nuevo elemento en el juego, la pila de descartes, desde la que se generaban efectos imposibles de parar y descartes varios que te ventilaban en 3 turnos (vease la final de Tom Capor de ¿2012?). Muchos se llevaban las manos a la cabeza implorando piedad, mesura, coherencia con el juego y sus reglas (¿FFG sabrá que es eso?) y llorábamos ante la superiordad de esos mazos. Y ahí estuvo, incotestable, jorobando al personal hasta que fue erradicada a golpe de FAQ. Y aún así, molesta de vez en cuando.
La esperada caja del Sindicato vino con personajes de coste medio, valor altísimo, habilidades a cual mejor y emparedamientos que se han transformado en marca de la casa de cualquier mazo que lleve más de 10 cartas de esa facción. Para mi gusto, fue una aberración importante. Si ya se estaban difuminando los límites de una relación más o menos establecida entre coste del personaje, iconos que lleva y habilidad, fue en esta caja donde se hizo más evidente. Abundan los personajes de coste 3, 3 iconos o mas, valor de 3 y alguna que otra habilidad. Si se comparan con los personajes del Core, resulta triste y descorazonador. Nuevos gritos de queja y protesta, alzamiento de brazos, lamentos y súplica ante una caja tan descompensada. Posteriormente, se comprobó que no era para tanto y las barajas no fueron tan definitivas como aparentaba. ¿O sí? Lo cierto es que se crean barajas competitivas del Sindicato y en cada torneo vemos 2 ó 3 mazos de la mafia que quedan en una digna posición. Y los mazos de criminales con valor alto, David Pan y universos paralelos son temibles.
Anuncian la caja de Cthulhu. Aparecen los primeros spoilers, y vemos destrucción, buenos personajes, los durmientes ¡¡¡y a sectarios con lupa!!!! Una vez más, gritos al cielo, implorando coherencia y y blasfemando contra FFG. Todo el mundo tiembla, sale la nueva caja y desde luego, no es tan broken como la pintan.
Y en estas estamos con la de Agencia. Mi facción favorita. Se me hacía la boca agua. Recuerdo los whattasapp incendiarios llorando por lo bestias que eran las cartas, los personajes, el papeleo. Santo cthulhu. Se iba a acabar el juego. Y resulta que una vez más, no es para tanto. ¿O sí? ¿Está cambiando el meta allí donde jugáis? ¿Ha resultado el papeleo un serio quebradero de cabeza? Cierto que el Gobierno se ha dotado de un potencial admirable, pero tiene frente a sí mazos muy testados y no se si va a dar el tipo.
Y ahora nos anuncian la de Shub cargadita de nuevos bichos y potenciando Cthonians, Monstruos y Ghouls. Y parece que lo mezclan con ShubNigurath y sus avatares. Como dijo alguien, que desperdicio no haber guardado esa temática para una caja propia de Avatares multifacción. Y como echo de menos el entorno egipcio de la Edición Arcana de la era CCG.