Que sorpresa más grata me ha resultado este libro. Me ha gustado bastante, y sin duda lo aconsejaría. Tanto el argumento/trama, como el estilo de escritura me han gustado. De hecho el libro se me hizo corto, me quedé con ganas de más. Aunque creo que si se hubiese añadido algún capítulo más acabaría siendo un parche que dañaría al conjunto. La evolución del personaje y la historia es bien coherente… añadir algo no creo que fuese buena idea. Y para acabar, el final, que suele ser algo precipitado o forzado… llega en su justa medida.
En muchas historias hay algunos aspectos que acabo encontrando forzado.
-¿Porqué el personaje se involucra con los Mitos? Normalmente el personaje se encuentra con los mitos por mala suerte o al heredar una mansión/libro. La segunda opción como respuesta es una falsa respuesta. Si se involucra con los Mitos por heredar la casa de un tio desconocido, ¿porqué ese pariente se involucró con los Mitos? Los Mitos, ya sea un gul o un primigenio, no es algo que alguien con un mínimo sentido común quería involucrarse.
En este libro hay una premisa bastante objetiva por la que el protagonista busca adentrarse en lo oculto, encontrándose de rebote con los mitos. De hecho, ¿alguien no hubiese intentado lo mismo al estar en una situación similiar?
La razón por la que el protagonista desea adentrarse en lo oculto es sencilla, la pérdida de su mujer. Durante las primeras páginas el autor nos describe como la muerte en un accidente de dicha esposa hunde al protagonista en una gran depresión. Éste abandona su trabajo, abandona su voluntad de vivir, paseando como alma en pena por su casa mientras que el servicio se marcha porque no recibe paga.
Una depresión continua, de varios meses de duración.
La introducción de los Mitos en una historia también es un aspecto importante. Al igual que en una película de zombi, la aparición del primer zombi marca un punto y aparte, una separación entre “hasta aquí lo normal” y “ahora lo irreal”, la aparición del primer elemento de los mitos en una historia también ha de marcar un punto y aparte. No ha de ser algo forzado, metido con calzador, que quite credibilidad a la historia, sino ha de tener una aparición razonada y coherente con la estructura de la historia. Es algo que el autor ha conseguido con bastante éxito. Los mitos aparecen siguiendo la ambientación de la historia, pero además aparecen cuando el lector se los espera y a la vez con un giro inesperado. Lo que creo que da mayor credibilidad a la historia
El protagonista acude a Cuba al escuchar a un conocido como un hechicero vudú tenía a su servicio un muerto viviente. Su intención es encontrar a dicho hechicero, para que le traiga de vuelta a su mujer. Yo me esperaba que el hechicero pusiese en contacto al protagonista con los mitos, ya sea de forma voluntario o involuntaria (quizás el protagonista le robase algún conocimiento no destinado a profanos).
En su lugar el protagonista encuentra al hechicero vudú muerto, ya que como descubrirá no mucho más tarde, el propio hechicero contacto con una entidad de los mitos. Esta entidad es un avatar de Nyarlathotep, el Barón Samedi, que contactará con el protagonista. Le ofrecerá un trato, escribir un libro con sangre humana a cambio de unirle de nuevo con su amada fallecida.
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Otro aspecto que me gusta de la novela, es el descenso a la locura que sufre el protagonista. Es un descenso a la oscuridad, lento, progresivo, justificado narrativamente.
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El protagonista ha de escribir un libro con la sangre de otros humanos. El primero de ellos es un cura que entra en su casa para “ayudarle”. La muerte del sacerdote se sucede durante un ataque de rabia, no es algo premeditado. Y ya que está muerto, se aprovecha la sangre para comenzar a escribir. Y tras comenzar a escribir se le comienza a aparecer el espíritu de su mujer. Lo que genera las ansias del protagonista para conseguir más víctimas. De esta manera el protagonista pasa de provocar una muerte no premeditada, a salir a “cazar” presas.
Y más adelante, cuando su labor esté bastante avanzada leerá el libro que está escribiendo. El libro describe, entre otras cosas, como invocar a un terrible dios que fue dividido en dos partes y enviado a dimensiones diferentes. Según el libro cada raza que invoquen al menos a una parte de este dios será perdonada. El resto de razas del universo, todos los otros seres vivientes, serán devorados por el dios. Y de esta manera el protagonista llega a la idea de que ha de acabar el libro. Ya que la invocación de este dios es inevitable, lo mejor es ser una de las dos razas perdonadas. Un nuevo paso a la locura
Y finalmente el final del libro, también me ha gustado. Acabar con un buen final es algo difícil… y un mal final puede hacer lo mismo que un mal postre, puede amargarte todo el menú. Pero en esta historia tiene un final que me ha gustado, narrativamente es coherente con el resto de la historia… y por ambientación no deja de ser aún mejor
Nyarlathotep prometió al protagonista reunirle con su amada a cambio de que escribiera un libro forrado en piel humana. Y así es, cuando el libro está acabado el Caos Reptante arrancará la piel del protagonista como si fuera una naranja para forrar el libro. Obviamente, tras sufrir un “poco”, el protagonista muere, reuniéndose con su amada
¿Alguien se esperaba a que Nyarlathotep cumpliese el trato?
Quizás, el único punto negativo es justamente la sinopsis de la contraportada. Bastante explicita, pero aún así he disfrutado del libro.