Algunos fans han expresado curiosidad sobre el origen de los Ancianos. Lovecraft escribió una historia llamada El Túmulo (The Mound) para Zealia Bishop. Sin duda ella proporcionó algo a la trama (por ejemplo, es una de las pocas historias de Lovecraft con algo que se acerca a un interés amoroso), pero H.P.Lovecraft desarrolló sus ideas, dándole una gran profundidad. Esta historia es un tesoro de conceptos que se pueden adaptar a la ambientación de un juego.
En resumen, bajo la tierra se encuentra la colosal caverna luz azulada llamada K'n-Yan. Allí habitan una raza de humanos (descendientes de indígenas americanos), que son altamente avanzados científicamente, pero con una decadente moral y ética. Tienen acceso a la ingeniería genética, son capaces de transformar seres humanos en entidades gaseosas de plasma, y de reanimar a los muertos. Además de entretenerse con sesiones de tortura en los coliseos, ante una audiencia de miles.
Mi concepto es que cuando la tierra comienza a desmoronarse es el inicio de Cthulhu Wars, los Ancianos aprovechan la oportunidad para regresar a la superficie en un intento de frustrar los planes de los primigenios, y gobernar la Tierra a su propia voluntad. Ahora, puedes transportar esta depravada pero efeciente civilización a cthulhu Wars.
Tienen cuatro tipos de unidad, y un único edificio.

Acólitos
Sus acólitos funcionan como cualquier otro. Para celebrar tu naturaleja tecnológica, les hemos dado un sectario con aspecto futurista. Blande un ominoso dispositivo. Se basa en en los uniformes de películas favoritas de Peter de los años 60 (Planeta de los Vampiros, de Mario Bava).
Los UN-MEN
Los Un-Men fuero una vez humanos. Son sacados de las locos y los criminales (y Señor sabe que crimenes son lo suficientemente dañinos para este destino entre los sórdidos Ancianos). The Ancients usas su ciencia para transformar a las victimas en una forma de gas, y los asignan como guardias, exploradores o espías. Al principio, los Un-Men conservan su apariencia anterior, aunque poco a poco se van volviendo más elásticos y mutables. Pero con el tiepmo, a medida que pierden sus recuerdos de lo que significaba ser un ser vivo, los Un-Men degeneran en una parodia de la humanidad, y eventualmente se vuelven completamente monstruosos. Aunque no pueden interactuar fácilmente con la materia sólida, los Un-Men todavía conservan potentes habilidades psiquicas, pueden leer mentes y conducir a sus víctimas a la locura.
Reanimados
Los Ancianos a menudo necesitan unos guardianes... más... sólidos que los inmateriales Un-Men. Tienen un método para restaurar una especie de pseudo-vida a un cadaver, o incluso a un cadaver parcial, y se sabe que unen la maquinaria y electrónica a la forma recién animada para hacerla más efectiva. Usan a menudo víctimas de sesiones fallidas de tortura como materia prima para sus especímenes Reanimados.
En The Mound a menudo usan cadáveres sin modificar, pero razoné que en el duro ambiente de Cthulhu Wars, los Ancianos tendrían más esmero en mejorar a sus guerreros muertos, con armas y defensas. Tienen que enfrentarse a terroríficos Shoggots, byakhee y cosas peores.
Los Yothans
En los más profundo de la cueva azulada de K'n-Yan hay una caverna de luz roja llamada Yoth. Lovecraft es bastante claro al explicar que en un tiempo estuvo habitada por una raza de reptiles inteligentes, ahora extintos. He planteado que algunos de ellos aún existen (ya que tales seres prehistóricos son normales en los relatos de Lovecraft), y que están cooperando con los Ancianos, ya sea de forma voluntaria o coaccionados, importa poco.
Ya que son reptiles extintos, decidí que fueran gigantescos. Porque en los cuentos de Lovecraft, son horribles. Tu tendrás que decidir si hemos tenido éxito al representarlos
Las Catedrales
Los Antiguos no tienen una religión oficial, sino que adoran a una gran variedad de dioses primigenios, incluyendo inclusive a Cthulhu, Tsathoggua entre otros. Aunque tales cultos fueron a menudo prohibidos (por miedo a fortalecer a sus potenciales rivales), nunca los acabaron de erradicar.
Los Antiguos, a diferencia de las otras facciones, son capaces de usar la acción de Crear Portal para algo más que portales, Catedrales. Esto son solo en parte partes de culto,
Mañana sigo...