[Ayuda] Consejos para un novato

Comparte tus ideas con otros Másters. Comenta problemas, busca soluciones. Sólo no puedes, con ayuda de otros sí!

[Ayuda] Consejos para un novato

Notapor killerhuesos el Vie Mar 16, 2018 10:43 pm

Hola a todos los magníficos masters de este gran juego:

Recientemente me he estado interesando por masterear otra cosa a parte de D&D y me apasiona toda la literatura de Lovecraft, por lo que me he sentido atraído por los juegos de rol de Cthulhu. Sin embargo, antes de meterme de lleno, me gustaría que me ayudasen con un par de dudas:

1-> Entre La Llamada de Cthulhu, Cultos Innombrables y El Rasto de Cthulhu, ¿cuál de los tres me recomendarían? ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada uno?

2-> He visto que, por ejemplo La Llamada de Cthulhu tiene varias ediciones ¿cuál de ellas me recomendarían para empezar? ¿Qué tal es la Edición Primigenia en comparación?

3-> ¿Me recomendarían algún módulo/aventura para nuestra primera partida?

Gracias a todos por su tiempo :)
killerhuesos
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Mar 16, 2018 11:42 am

Re: [Ayuda] Consejos para un novato

Notapor Khul_mani el Sab Mar 17, 2018 8:09 am

Yo recomendaría La Llamada de Cthulhu por ser extremadamente sencillo e intuitivo en su reglamento (se basa en habilidades en porcentaje y características generadas con 3d6 al estilo d&D) y existen enormes cantidades de material en español, tanto de la edición actual de Edge (poco) como de las anteriores (LF, JoC, mucho)... aparte de haber en PDF una cantidad enorme de aventuras fan y traducciones fan de suplementos en inglés (muchas de ellas hechas desde este foro, incluyendo grandes campañas).

Las ediciones apenas cambian hasta la última que hay en español (la sexta o Primigenia)... pequeños detalles en las reglas sin importancia, y los suplementos sirven para cualquiera de ellas... así que la que te sea más fácil encontrar o dependiendo del dinero que te quieras gastar.

Nota: La séptima edición sólo está en inglés, y al ritmo de traducción de Edge la veremos... calculo que cuando hayamos colonizado Saturno... Esta 7ª ya tiene más cambios y sólo te la recomendaría si lees muy bien en inglés de modo que puedas conseguirte las cosas de novedad de los dos últimos años y las que vayan saliendo en el futuro sin esperar a que las traduzcan.

El Rastro de Cthulhu es un buen juego, muy centrado en la parte de investigación, con mecánicas un poco "raras" para quienes están acostumbrados a juegos de rol más al uso (no es que sean malas, pero son diferentes a lo habitual y con unos puntos de abstracción que quizás hagan que no sean las mejores para meterse en el mundo de Lovecraft).

Cultos innombrables no está mal, a mi no me gusta mucho el sistema pero la verdad es que es sencillo y tampoco es difícil de aprender. Eso sí, ya parte de una vuelta de tuerca a la propuesta básica de los otros juegos Lovecraftianos: en Cultos Innombrables los PJs son más bien los sectarios, los villanos o simples curiosos que se van corrompiendo... quizás tampoco es lo mejor para empezar...
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers
Avatar de Usuario
Khul_mani
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 516
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:10 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallés

Re: [Ayuda] Consejos para un novato

Notapor killerhuesos el Sab Mar 17, 2018 9:32 am

Khul_mani escribió:Nota: La séptima edición sólo está en inglés, y al ritmo de traducción de Edge la veremos... calculo que cuando hayamos colonizado Saturno... Esta 7ª ya tiene más cambios y sólo te la recomendaría si lees muy bien en inglés de modo que puedas conseguirte las cosas de novedad de los dos últimos años y las que vayan saliendo en el futuro sin esperar a que las traduzcan.


Por el tema del inglés no habría problema, ya que todos los de mi grupo controlamos ingles (yo tengo carrera en inglés, master en inglés y proficiency y soy profe de inglés). Incluso podría traducir el manual en mi tiempo libre (ahora quiero empezar con otro proyecto personal, así que bien podría ser este). Lo que sí que quiero es más opiniones para hablar con mis jugadores y así decidir en qué drogas meternos, por lo que cuantas más opiniones, mejor.
killerhuesos
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Mar 16, 2018 11:42 am

Re: [Ayuda] Consejos para un novato

Notapor [AZ] el Sab Mar 17, 2018 9:39 am

Seguro que la respuesta de Khul_mani ya te ha aclarado las cosas al máximo, pero ahí van mis dos céntimos:

a) La Llamada de Cthulhu es el juego lovecraftiano original, así que casi todos los que jugamos esta temática lo hemos jugado. Es un referente aunque luego juegues a cualquier otro.

b) Hay muchos otros sistemas lovecraftianos. En nuestro grupo de juego Legendoides hemos utilizado muchas veces Cthulhu d100 el sistema gratuito en español, basado en percentiles (vendría a ser una alternativa gratuita para hacer cosas al estilo La Llamada de Cthulhu). También hemos jugado algunas veces sin un sistema determinado, que también es divertido.

Como curiosidad te recomendaría el sistema Cthulhu Dark (Cthulhu Oscuro en español), que es un sistema ultrasencillo, con un par de páginas, y con una regla que me encanta: Si combates, mueres. :D

Sea como sea, disfruta de las aventuras y no dejes que el sistema te impida ver el bosque :P
[AZ]
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun Ene 22, 2018 7:21 pm

Re: [Ayuda] Consejos para un novato

Notapor killerhuesos el Sab Mar 17, 2018 10:53 am

[AZ] escribió:Seguro que la respuesta de Khul_mani ya te ha aclarado las cosas al máximo, pero ahí van mis dos céntimos:

a) La Llamada de Cthulhu es el juego lovecraftiano original, así que casi todos los que jugamos esta temática lo hemos jugado. Es un referente aunque luego juegues a cualquier otro.

b) Hay muchos otros sistemas lovecraftianos. En nuestro grupo de juego Legendoides hemos utilizado muchas veces Cthulhu d100 el sistema gratuito en español, basado en percentiles (vendría a ser una alternativa gratuita para hacer cosas al estilo La Llamada de Cthulhu). También hemos jugado algunas veces sin un sistema determinado, que también es divertido.

Como curiosidad te recomendaría el sistema Cthulhu Dark (Cthulhu Oscuro en español), que es un sistema ultrasencillo, con un par de páginas, y con una regla que me encanta: Si combates, mueres. :D

Sea como sea, disfruta de las aventuras y no dejes que el sistema te impida ver el bosque :P


Aquí cuantas más opiniones tenga de master experimentados, mejor. De esa forma podemos elegir un sistema que nos guste a todos (aunque yo me inclino por La Llamada)
killerhuesos
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Mar 16, 2018 11:42 am

Re: [Ayuda] Consejos para un novato

Notapor [AZ] el Sab Mar 17, 2018 11:42 am

Ya nos contarás el resultado del concilio, y de la primera partidaca :D
[AZ]
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun Ene 22, 2018 7:21 pm

Re: [Ayuda] Consejos para un novato

Notapor sectario el Dom Mar 18, 2018 9:42 am

La llamada de Cthulhu Edición primigenia(6º edición) está bastante bien. Visualmente el libro es maravilloso. A nivel de juego, solo confirmo lo que ya han dicho. El sistema es muy sencillo, las habilidades son porcentuales y hay que sacar en la tirada igual o por debajo de tu porcentaje. Es su mayor punto fuerte. A nivel de persecuciones y combates es muy mortal, y seguramente su punto más débil. Por material, en 6º edición hay unos cuantos suplementos (Las Máscaras, Mansiones de la locura y un libro de los años 20), Dentro de poco (para Enero de 2018 creo que era) han de publicar otra pedazo campaña. En fin, no hay mucho material. Pero la 6º edición es casi idéntica a la edición anterior, de la que ya tienes en castellano más libros de los que podamos jugar muchos en una o dos vidas :oops: . Mi voto sería para La llamada de Cthulhu en principio. La llamada de Cthulhu está ambientado en 1920, pero hay escenarios y aventuras para la actualidad (se entiende por actualidad desde 1980 hasta hoy en día :lol: ). Y si no tienes problemas con el ingles, ya tienes suplementos desde el Imperio Romano a cualquier momento del tiempo pasado o futuro

El Rastro de Cthulhu usa el sistema Gumshoe. Está muy orientado a la investigación. Puede parecer extraño, pero las tiradas de investigación se superan automáticamente si tienes la habilidad. En el combate cojea bastante por su sencillez. Es un juego perfecto para grupos a los que le gusta la interpretación, ya que da muy pie a ella. En castellano hay una buena cantidad de suplementos de todo tipo (ambientación, escenarios independientes, campañas). La ambientación del material oficial es siempre la década de 1930

Cultos Innombrableses la ambientación más "extraña" y el sistema que a mi me resultó más complejo de entender. Y el juego me gusta como está presentado. El sistema es Hitos, la editorial Nosolorol lo usa en otros juegos, quizás te suene. La ambientación es actual, totalmente a dia de hoy. Los jugadores son un grupo de personas que conocen los mitos, y los usan para su beneficio. Pueden ser desde sectarios que buscan enriquecerse, ladrones que usan hechizos para sus negocios, o defensores de la justicia que no tienen reparos en invocar un monstruo para atacar a unos criminales. Pero en cualquier caso, el uso de la magia y los mitos de cthulhu acaba siendo algo "casi habitual", pese a que corrompe. Es el sistema de juego con menos material disponible, por desgracia.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Ayuda] Consejos para un novato

Notapor killerhuesos el Lun Mar 19, 2018 4:14 pm

sectario escribió:La llamada de Cthulhu Edición primigenia(6º edición) está bastante bien. Visualmente el libro es maravilloso. A nivel de juego, solo confirmo lo que ya han dicho. El sistema es muy sencillo, las habilidades son porcentuales y hay que sacar en la tirada igual o por debajo de tu porcentaje. Es su mayor punto fuerte. A nivel de persecuciones y combates es muy mortal, y seguramente su punto más débil. Por material, en 6º edición hay unos cuantos suplementos (Las Máscaras, Mansiones de la locura y un libro de los años 20), Dentro de poco (para Enero de 2018 creo que era) han de publicar otra pedazo campaña. En fin, no hay mucho material. Pero la 6º edición es casi idéntica a la edición anterior, de la que ya tienes en castellano más libros de los que podamos jugar muchos en una o dos vidas :oops: . Mi voto sería para La llamada de Cthulhu en principio. La llamada de Cthulhu está ambientado en 1920, pero hay escenarios y aventuras para la actualidad (se entiende por actualidad desde 1980 hasta hoy en día :lol: ). Y si no tienes problemas con el ingles, ya tienes suplementos desde el Imperio Romano a cualquier momento del tiempo pasado o futuro

El Rastro de Cthulhu usa el sistema Gumshoe. Está muy orientado a la investigación. Puede parecer extraño, pero las tiradas de investigación se superan automáticamente si tienes la habilidad. En el combate cojea bastante por su sencillez. Es un juego perfecto para grupos a los que le gusta la interpretación, ya que da muy pie a ella. En castellano hay una buena cantidad de suplementos de todo tipo (ambientación, escenarios independientes, campañas). La ambientación del material oficial es siempre la década de 1930

Cultos Innombrableses la ambientación más "extraña" y el sistema que a mi me resultó más complejo de entender. Y el juego me gusta como está presentado. El sistema es Hitos, la editorial Nosolorol lo usa en otros juegos, quizás te suene. La ambientación es actual, totalmente a dia de hoy. Los jugadores son un grupo de personas que conocen los mitos, y los usan para su beneficio. Pueden ser desde sectarios que buscan enriquecerse, ladrones que usan hechizos para sus negocios, o defensores de la justicia que no tienen reparos en invocar un monstruo para atacar a unos criminales. Pero en cualquier caso, el uso de la magia y los mitos de cthulhu acaba siendo algo "casi habitual", pese a que corrompe. Es el sistema de juego con menos material disponible, por desgracia.


No sabes cuánto te agradezco este análisis detallado de cada uno de los sistemas. Ya estamos discutiendo sobre qué sistema usar para meternos en Cthulhu y esto sin duda nos va a ayudar a decidir. Una duda: ¿Has podido probar la 7a edición (o al menos leerte los manuales? Es que me están preguntando si se diferencian mucho y me gustaría poder decirles algo (en que se diferencia de la actual y eso).
killerhuesos
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Mar 16, 2018 11:42 am

Re: [Ayuda] Consejos para un novato

Notapor [AZ] el Lun Mar 19, 2018 7:06 pm

La séptima sólo la tenéis en inglés de momento, y aparte de algunos ajustes, tiene un par de mecanismos nuevos que a mi me resultan interesantes:

1) El jugador puede decidir gastar puntos de suerte para pasar una tirada que ha fallado
2) El jugador puede "hacer un push", que consiste en tirar de nuevo por la misma situación, pero si se falla el resultado será algo catastrófico.

Si vais a jugar a La Llamada de Cthulhu, me quedaría con la clásica, e incorporaría los mecanismos de este tipo que os gusten o que veas que pueden ayudar a la partida en un momento dado.

Te diría que juguéis con el sistema que juguéis, casi es más importante la aventura que el sistema :)
[AZ]
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun Ene 22, 2018 7:21 pm

Re: [Ayuda] Consejos para un novato

Notapor sectario el Lun Mar 19, 2018 9:47 pm

killerhuesos escribió:No sabes cuánto te agradezco este análisis detallado de cada uno de los sistemas. Ya estamos discutiendo sobre qué sistema usar para meternos en Cthulhu y esto sin duda nos va a ayudar a decidir. Una duda: ¿Has podido probar la 7a edición (o al menos leerte los manuales? Es que me están preguntando si se diferencian mucho y me gustaría poder decirles algo (en que se diferencia de la actual y eso).



De 7º edición me he leido algunas cosillas. Algunos suplementos eran sólo escenarios, y sin leer el manual de 7º se podían jugar sin problemas. De hecho me daba cuenta que eran aventuras para 7º debido a las caracerísticas de los pnj. En 6º edición por ejemplo la fuerza de un pnj (y un pj) es 3D6, mientras que en 7º la característica es -creo recordar- (3D6)*5. Cuando veía personajes con fuerza 60... descubría que era un manual de 7º edición.

Unas de las principales novedades en 7º edición (respecto 6º edición) era el uso de la Suerte. Se que se puede gastar suerte para mejorar la tirada, pero no se si hay más usos. En Cthulhu Pulp (otra ambientación de La llamada de Cthulhu) se explican varios usos, pero no se cuales de ellos son exclusivos de Cthulhu Pulp y cuales de La llamada de Cthulhu
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Siguiente

Volver a Ayudas al Guardián (SPOILERS)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados